JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla-La Mancha y Extremadura, únicas CCAA que recuperaron el PIB precrisis en 2022

El Presidente de la región, Emiliano García-Page, considera muy importantes estos datos del PIB y también se felicita porque, si se cumplen las previsiones, desde 2022 y hasta 2024, Castilla-La Mancha crearía 31.200 nuevos puestos de trabajo.

31.01.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las únicas comunidades autónomas que recuperaron el PIB precrisis en 2022, según el informe 'Situación Castilla-La Mancha 2023 de BBVA Research', presentado este martes por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Juan Carlos Hidalgo, director Territorial Centro de BBVA.

Según dicho informe, la economía castellanomanchega cerró 2022 con un avance del PIB del 4,8%, siete décimas menos que el registrado en el conjunto nacional e igualando al registro de 2021. Con estos datos, el PIB de la región habría sido un 1,2% superior al de 2019, siendo la primera comunidad, junto a Extremadura, en recuperar el nivel de PIB prepandemia.

BBVA Research prevé que la economía castellanomanchega registre una leve desaceleración en su crecimiento en 2023 y sitúa sus previsiones en el 1,1%, un dato que supone tres décimas menos que el conjunto de España. Sin embargo, el servicio de estudios de BBVA prevé que la desaceleración dure poco tiempo y que el PIB de Castilla-La Mancha pueda alcanzar el 3,3% en 2024.

De cumplirse estas previsiones, desde 2022 y hasta 2024, Castilla-La Mancha crearía más 30.000 puestos de trabajo y reduciría la tasa de paro a niveles inferiores al 13 por ciento, según ha comentado el economista jefe de BBVA Research para España.

PAGE NO TIRA "CAMPANAS AL AIRE", PERO CLM SE SITÚA "EN POSICIÓN POSITIVA EN UN CONTEXTO DIFÍCIL" 

El titular del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tras destacar que Castilla-La Mancha, junto a Extremadura, ha sido la única comunidad autónoma que ha recuperado el PIB precrisis en 2022, según el informe 'Situación Castilla-La Mancha 2023 de BBVA Research', ha asegurado que estos "esperanzadores" datos, aunque no le llevan a "tirar las campanas al vuelo", sí sitúan a la región "en un posicionamiento razonablemente positivo, que es mucho decir, en un contexto muy difícil".

Durante su intervención en el acto de firma de convenios reguladores de modernización de regadíos, el presidente castellanomanchego se ha referido a dicho informe, que se ha dado a conocer este martes y que, según ha defendido, es "solvente", pues "cuando las cosas las hemos visto más gripadas nos lo han dicho".

"Aquí nadie está por tirar la casa por la ventana, pero hay un cierto positivismo razonable. De lo que nosotros depende, va a tirar, y lo que ha anunciado esta entidad financiera, que marca bastante por dónde van las cosas, deja dos datos importantes".

Uno de ellos, ha explicado García-Page, es que Castilla-La Mancha no ha caído tanto como las regiones cuyas economías dependen más del turismo, como Baleares. "Hemos recuperado la situación a un ritmo más lento que los que han pegado un fogonazo. Solo tres autonomías en España pueden decir que en el 2022 hayan recuperado el PIB de los niveles previos a la pandemia, y nosotros somos una".

Tras celebrar que la economía de Castilla-La Mancha se ha colocado en niveles prepandemia, ha precisado, no obstante, que esto no quiere decir, que "no siga habiendo problemas".

"En empleo, estamos en niveles de antes de la crisis financiera de 2008. Esto es una carrera permanente de obstáculos. Yo no he salido nunca de torear una crisis por la izquierda, otra por la derecha y otras de frente. No sé lo que es un momento de paz y previsibilidad. Estamos siempre a la que salta".

Pese a ello, García-Page también ha reparado en que el pasado 2022, la región cerró con un 6% más de afiliados a Seguridad Social que antes de pandemia. "La realidad es que no estamos parados y pronostican un crecimiento superior al 1% y que el año que viene seguiremos creando 30.000 empleos más que los que se pueden destruir. No es lo que queremos, queremos mucho más, pero supone una tónica positiva en un contexto donde manda lo no razonable o lo negativo",

#castilla la mancha
#dclm
#pib

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024