MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 15:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM ya cuenta con su nuevo Plan de Infancia y Familia con tres objetivos básicos: "Cuida, protege y acompaña"

El Gobierno autonómico presenta el nuevo Plan de Infancia y Familia 2023-2026

Ya se está trabajando en la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de CLM.

Ya se está trabajando en la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de CLM.

31.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido la sesión plenaria del Consejo regional de Infancia y Familia, que se ha celebrado de forma telemática y que supone la quinta reunión que mantienen los miembros de este órgano consultivo y de participación en el ámbito de la infancia y las familias desde su constitución en 2020. Durante la reunión, se ha tratado de forma exhaustiva el nuevo Plan de Infancia y Familia con horizonte 2023-2026, que se ha elaborado a través de un proceso participativo a iniciativa de la Consejería de Bienestar Social.

En él han participado las todas consejerías del Gobierno regional con competencias en materia de infancia y también las entidades que representan al Tercer Sector Social que trabaja con este colectivo en la región a través de los grupos de trabajo creados al efecto. Además, ha sido un proceso abierto a las aportaciones ciudadanas que se han realizado en su fase de participación.

El nuevo Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha parte del análisis de la situación actual y de la evaluación del anterior plan estratégico 2018-2021, que ha supuesto importantes avances en el desarrollo de los modelos de atención a los niños, niñas y adolescentes de la región.

Su desarrollo se realizará mediante programas operativos anuales, contando con el apoyo de los equipos profesionales y con la colaboración de las entidades sociales, especialmente las pertenecientes a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y con las entidades de reconocida trayectoria en la atención a la infancia y la adolescencia.

Los pilares en los que se sustenta el nuevo Plan de Atención a la Infancia son cuatro. El Eje I ‘Cuida’ tiene como objetivo la promoción y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como en el fortalecimiento del apoyo a las familias, fundamentalmente las que presentan mayor vulnerabilidad.

El Eje II ‘Protege’ refuerza las actuaciones preventivas y de preservación familiar con el objetivo de eliminar situaciones riesgo leves o moderadas de la situación familiar y con fin de conseguir la recuperación personal de todos sus miembros.

El Eje III ‘Acompaña’ establece como objetivo estratégico favorecer la emancipación juvenil y la transición a la vida adulta, especialmente en jóvenes que han estado bajo medida de protección o conflicto social.

Como medida transversal, el Plan incluye acciones para una atención integral mediante políticas intersectoriales, así como la coordinación y complementariedad entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las demás administraciones públicas y las entidades de iniciativa social.

La consejera ha valorado el trabajo que realizan desde cada una de sus áreas para favorecer el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Castilla-La Mancha, afirmando que “desde el Gobierno regional consideramos fundamental escuchar la voz de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes y tener en cuenta sus opiniones y reivindicaciones sobre las políticas que desarrollamos, sobre todo y especialmente las que les afectan de forma directa”, ha dicho, en referencia a dos de los asuntos que se han tratado en la reunión de forma prioritaria, como son el nuevo Plan de Infancia y Familia, y la Ley de Atención a la Infancia.

LEY DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El nuevo plan se pretende desarrollar bajo la cobertura de la nueva Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, cuyo proyecto que se encuentra en las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación en los próximos meses.

Un texto que sido fruto de un amplio proceso de participación. Por ello, “pretendemos que cuente con el apoyo de los grupos políticos y del conjunto de la ciudadanía de la región, porque se trata de una ley de consenso, integradora y cuyos objetivos principales son defender los derechos de los niños y niñas, promover la igualdad de oportunidades y dar cobertura a las familias, con especial atención a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos de atención a la infancia, la adolescencia y las familias compuesta por 70 hogares y centros del sistema de protección, cinco pisos de preparación para la vida independiente, así como siete centros socioeducativos para jóvenes. Además, hay 391 familias que acogen a más de 500 niños, niñas y adolescentes, que se encuentran bajo tutela de la Administración.

También, y a través de los programas sociales que desarrollan con las entidades del ámbito de la infancia y la familia, se atiende a 70.000 menores y más de 30.000 familias de toda la región.

El Consejo Regional de Infancia y Familia está compuesto por 31 miembros representantes de las distintas áreas del Gobierno con competencias en materia de infancia, agentes sociales, entidades del Tercer Sector Social de este ámbito y dos menores de edad en representación del Consejo Escolar y de los niños y niñas tutelados por la Administración. La de hoy ha sido la quinta reunión de este órgano desde su constitución.

#adolescencia
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#infancia
#plan de infancia y familia 23-26
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024