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Los hombres ganan en España un 11,8% más de media al año que las mujeres, según recoge un informe de Adecco Learning & Consulting, que determina que ellas tienen un salario medio de 31.259 euros anuales, frente a los 36.832 al año que ellos reciben de media al año.
En el documento elaborado por la consultora, que lleva por título 'Informe en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres', ha analizado durante los dos últimos años los Planes de Igualdad de más de 300 empresas de todo el territorio español (más de 95.000 puestos de trabajo), tanto de menos de 50 empleados, como de más de 250.
Tras este trabajo, Adecco alerta de que el 19,7% de las empresas analizadas cuentan con una brecha salarial superior al 25%, un dato que considera "importante" porque, según la legislación española, cuando se supera este porcentaje del 25% "debe incluirse una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras".
Otro de los datos que destaca el informe es que la mayor brecha salarial se detecta en el sector de la industria de la alimentación: comercialización y distribución (34,9%), seguido de la industria química (23%). En el otro lado, se encuentra el sector Transporte y Almacenamiento con la menor brecha salarial, de un 4,29% y el Comercio al por mayor, con un 6%.
Adecco apunta que existen pocos sectores entre los analizados donde la brecha salarial se produzca a favor de las mujeres, aunque hay excepciones, como el sector agrícola, en el que las mujeres reciben un 23,9% más de salario de media que los hombres o el de las Administraciones Públicas, con un 14,5%.
POLÍTICAS RETRIBUTIVAS
Por otra parte, el informe ha analizado las políticas retributiva que, según destacan, no están presentes en casi ninguna de las empresas estudiadas, aunque sí aplican las marcadas por los convenios sectoriales de referencia. También con carácter general, según apunta el documento, las empresas no tienen un procedimiento estandarizado respecto a los complementos salariales, salarios variables y/o beneficios sociales a aplicar. De este modo, explican los expertos, la base de estos procedimientos se fundamente en "criterios aleatorios y subjetivos".
Del mismo modo, critica que un 47% no haga una descripción de los distintos puestos de trabajo con concreción y que más de la mitad (52%) de las compañías analizadas no cuente con un proceso objetivo de selección de personal a medida que aumenta la plantilla. Y es que, según señala el informe, "para una correcta selección y contratación de personal es necesario definir el puesto de trabajo de forma neutra, sin estereotipos de género o connotaciones asociadas a uno u otro sexo".
Esto genera otras cifras, como que casi la mitad de las empresas de la encuesta (49%) detecta periódicamente las necesidades formativas de la plantilla, que un 63% no tenga definida su política de promoción salarial y que sólo un 23% cuente con un Plan de carrera que permite la progresión profesional de sus empleados.
También influye, según el estudio, en que exista una menor representación de mujeres en los puestos directivos: solo un 7,2% de las mujeres de la muestra ocupan puestos de alta dirección, frente al 15,6% de los hombres, recoge Adecco. Además, señala que esta tendencia se mantiene para los puestos intermedios: mientras el 20% de los hombres ocupan estos mandos, en el caso de las mujeres el porcentaje es del 15,9%. Además, los hombres promocionan un 48% más que las mujeres.
Y, finalmente, otro de los aspectos que señala el informe es la seguridad de los entornos de trabajo. En este caso, los expertos indican "principales deficiencias" la abstracción de la conducta tipificada como acoso, que no existan instrucciones que contemplen mecanismos de denuncia y la tendencia a unificar en un solo procedimiento la detección, prevención y denuncia de diferentes tipos de acoso.
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Por P. Moratilla
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