DOMINGO, 05 DE FEBRERO DE 2023 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿Por qué el PP de Paco Núñez no celebra uno de los días más felices para Castilla-La Mancha?

24.01.2023

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Con escasas posibilidades de éxito, se esperan las declaraciones de los líderes del Partido Popular de Castilla-La Mancha donde muestren su absoluta y profunda satisfacción por la decisión del Consejo de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que este martes ha aprobado los caudales ecológicos del Tajo lo que supondrá vida para nuestro río y más posibilidades de desarrollo económico para los pueblos ribereños y para los agricultores de nuestra región.

Más que una gran noticia es un hecho histórico porque es la primera vez que se fijan caudales para la supervivencia del Tajo frente a los cuarenta años de abusivos trasvases para regar las huertas de Levante, Murcia y Andalucía, negocios que se han antepuesto siempre a la supervivencia del río más largo de la península Ibérica y a los intereses de nuestra región.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha escuchado las reiteradas peticiones de los munipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, de los tribunales de justicia y de la Junta de Castilla-La Mancha que lleva años protestando con una sola excepción: los cuatro años de gobierno del PP en nuestra región en los que la presidenta Cospedal firmó el llamado “memorándum de la vergüenza” que obligaba a trasvasar de por vida una ingente cantidad de agua para los regadíos murcianos. Durante años, la Junta recurrió los trasvases aprobados: el PP de Cospedal no recurrió ninguno.

Parece también vergonzoso que un partido político con un líder que aspira a gobernar nuestra tierra se haya puesto siempre del lado contrario, defendiendo los intereses de otros territorios y mucho más cuando se ha conocido la verdad: los regantes no van a sufrir apenas las consecuencias de los recortes. Según un informe de los propios agricultores del Campo de Cartagena, en el peor escenario de trasvase cero, sus explotaciones podrían continuar como están con las aportaciones de las aguas desaladas y subterráneas. El gobierno del Estado, en su acuerdo de este martes, mejora estas alternativas con una aportación de 830 millones para las desaladoras. En nuestra tierra no tenemos posibilidad de desalar agua para el riego o para otros usos.

Con el paso del tiempo se ha descubierto que el trasvase ha sido un arma electoral que ha utilizado el PP y Vox para llevarse los votos de los agricultores. Una mentira más que les ha llevado a manifestarse una y mil veces contra una fértil y larga vida del Tajo que han debido finalmente avalar los tribunales europeos y españoles.

Hay que preguntarse qué habría sucedido hoy si el gobierno regional y el de España estuviera presidido por el PP de Paco Núñez y Feijóo. Nada bueno para el Tajo.

Feliz día para Castilla-La Mancha.

elObservadorDCLM

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 17 grados en Albacete, -2 y 18 en Ciudad Real, -1 y 18 grados en Cuenca, 1 y 16 en Guadalajara y entre -2 y 16 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.