MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 04:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

UGT-CLM valora positivamente la firma del convenio de la industria del calzado que afecta a 4.500 trabajadores en la región

Con la firma de este convenio se garantiza una subida del 12,5 % a lo largo de los cuatro años de vigencia y se reducen 12 horas de jornada anual, entre otras mejoras

24.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

UGT FICA Castilla-La Mancha valora positivamente la firma del convenio de la industria del calzado alcanzado esta mañana. Dicho preacuerdo incorpora buena parte de las reivindicaciones del sindicato, y afecta a 4.500 trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha (3.000 de la comarca de Almansa y 1.500 de la localidad toledana de Fuensalida).

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado ha firmado esta mañana el nuevo convenio colectivo, tras una dura negociación con la patronal empeñada en no subir la cláusula de revisión salarial más allá del 0,5% que tenía el convenio en vigor hasta hoy.

Tras casi un año de intensas reuniones, y la realización de movilizaciones que incluyeron una huelga en el sector el pasado 1 de diciembre, algo que no ocurría desde hacía 46 años, el pasado 4 de enero la comisión negociadora alcanzó un preacuerdo, ratificado  por las asambleas de trabajadoras y trabajadores, en el que se incorporaron buena parte de las reivindicaciones de UGT FICA tanto en lo que se refiere al incremento salarial como a la mejora en aspectos como la igualdad de trato y la no discriminación retributiva, el trabajo a distancia y la regulación de los fijos discontinuos, entre otros puntos. 

De esta forma, con la firma del convenio se ha conseguido una subida inmediata del 8% de los aspectos económicos con respecto al salario del convenio en vigor, se garantiza una subida del 12,5% a lo largo de los cuatro años de vigencia, además una revisión salarial que se ha conseguido subir del 0,5% inicial hasta el 3% gracias a la lucha y el apoyo que hemos tenido la mesa negociadora por parte de la clase trabajadora del sector.

Otra mejora arrancada a la parte empresarial ha sido la reducción de 12 horas de jornada anual a lo largo de la vigencia del convenio, algo que se consideraba básico desde el punto de vista sindical, ya que el sector tiene una de las mayores jornadas anuales de toda la industria.

También se han aclarado diferentes textos y partes del convenio que han sido los más consultados en las diferentes comisiones paritarias para que todas las compañeras y compañeros de la industria del calzado tengan un convenio que genere la mínima cantidad de dudas a la hora de consultarlo.

Con este acuerdo desde UGT FICA CLM esperamos que el periodo de vigencia y la paz social generada con esta firma permita la formación de las personas trabajadoras para conseguir mayor especialización en el trabajo y, en consecuencia, más salario.

#castilla la mancha
#convenio colectivo del calzado
#dclm
#ugt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.