JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

REACCIONES AL RECORTE EN EL TRASVASE DEL TAJO: Page, pletórico, cree que "empieza a acabar una humillación histórica" y que el PP "debería avergonzarse"

El PSOE de CLM aplaude la medida y critica al líder regional del PP, Paco Núñez, por "dar la espalda" de nuevo a CLM escondiéndose y sin respaldar el logro histórico en defensa del agua y el río Tajo". Las alcaldesas de Toledo y Talavera celebran un "día histórico" en la ribera del Tajo. Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro: "por fin se dignifica el río".

24.01.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

18:30.- Page, pletórico por el Plan del Tajo, cree que "empieza a acabar una humillación histórica" y que el PP "debería avergonzarse"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede de su Gobierno en la capital toledana arropado por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y las alcaldesas de Talavera de la Reina y Toledo, Tita García Élez y Milagros Tolón, para celebrar la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el Plan del Tajo incluyendo los caudales mínimos al alza en tres puntos del curso medio que permitirán reducir el agua trasvasada al Levante.

García-Page ha celebrado una decisión "histórica" que significa "muchas cosas, y una fundamentalmente, y es que el Gobierno de España ha decidido coherentemente con directivas europeas y sentencias judiciales que el Tajo tenga un caudal mínimo".

Para el presidente, "sonroja" que este río fuera el único de Europa sin este caudal mínimo, pero hoy "empieza a acabar", si bien esto no es "el final de todo"."Hoy empieza a cambiar de color y tendencia la humillación del Tajo, de las tierras que baña y de su población. Este acuerdo es la ejecución consensuada de las sentencias que han costado años de esfuerzo y perseverancia".

Ha sido en este punto en el que ha recalcado que siempre ha abogado por defender los intereses de Castilla-La Mancha "por encima de los intereses de cualquier partido político", incluso del PSOE.

En tono crítico, ha recordado que en el pasado hubo políticos, en alusión a Cospedal, que aplicaron "golpes" a esos intereses castellanomanchegos.

La decisión del Consejo de Ministros "debería hacer avergonzarse a muchos de los que han calificado a esta lucha como humo, como mentira, como una coartada electoral".

Eso, que "duele mucho", además "tiende a ser creído", según el presidente, que ha recordado que en la legislatura en la que el PP gobernó en la Comunidad Autónoma no recurrió ni uno solo de los trasvases autorizados.

García-Page ha celebrado que el Gobierno de la Nación y el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera hayan llevado a cabo todos los procesos necesarios hasta llegar a esta celebración.

Tanto la ministra como el propio Pedro Sánchez "siempre han dejado claro que en su interés estaba preservar la gestión agrícola en el conjunto del Levante español", si bien "es evidente que con medios diferentes y con una base absolutamente diferenciada de lo que ha sido siempre tradicional".

"La salida cómoda de quitar agua a la España seca y que además no tiene salida al mar para dársela a la España seca que tiene salida al mar" ha sido lo habitual hasta ahora, pero en este caso Castilla-La Mancha "se ha ganado un suelo para el acuerdo". Eso sí, "aquí no acaba todo", ya que no sobra el agua, "más bien al contrario".

Ha hecho extensivo su agradecimiento a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han aportado los datos desde el punto de vista de "los que tienen que cuidar del río".

El "hecho elemental" es que el Tajo "necesita agua" y que el cambio del clima precisa "ser generosos" con el agua que hay en disposición, si bien Castilla-La Mancha "va a seguir siendo solidaria" pese a que se cambie la forma de gestionar el agua.

El presidente de la región ha reparado en que después de 15 años de pelea han sido sentencias judiciales las que han impuesto cumplir con caudales mínimos, lo que no quiere decir que "el mínimo sea el máximo".

A esto, ha sumado que, "frente al ruido, todo aquél que se quiera acercar, tendrá espacio para llegar a consensos en el futuro en cuanto a la gestión del agua en España", si bien serán consensos que "no partirán de la nada, sino de una base sólida".

Cimientos conseguidos "a base de pelear" desde Castilla-La Mancha hasta esta aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Page comprende a Moreno Bonilla y López Miras y cree que Ximo Puig ha buscado "fórmulas más allá del ruido"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que comprende el papel desempeñado por los presidentes andaluz y murciano, Juanma Moreno y Fernando López Miras, durante la gestión política en torno al plan de cuenca del Tajo aprobado este martes; al tiempo que ha reconocido que su homólogo en la Comunidad Valenciana y compañero de partido, Ximo Puig, ha buscado "fórmulas más allá del ruido" durante todo el proceso.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa institucional, ha abundado en que Puig "es quien más puede exhibir" haber conseguido la progresividad que se plantea en los caudales ecológicos del río.

"Creo que, evidentemente, los esfuerzos han ido a acometer desde la cabeza y el sentido común un problema heredado por los presidentes --autonómicos--", ha dicho García-Page, quien asegura que entiende los recursos judiciales que las comunidades autónomas vecinas puedan plantear ante la reciente decisión ministerial.

Ha sido en este punto donde ha admitido la unidad política en el Levante en torno a "que el Tajo siguiera secándose", una unidad política que según ha dicho se ha echado de menos en Castilla-La Mancha.

"Hacen bien en defender su tierra. Es una discrepancia lógica y prevista constitucionalmente".

El Gobierno valenciano ve con "moderada satisfacción" los cambios del plan que reduce trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha acogido con "moderada satisfacción" los cambios introducidos por el Ministerio en el Real Decreto del Tajo que incluye el recorte del trasvase del Tajo-Segura, pero que establece un seguimiento de la situación de ambas cuencas y fija una nueva planificación en 18 meses, aunque advierte que, "en aquellos puntos que no se ajusten a la posición del Consell en defensa del trasvase y de los regantes", tomará medidas, incluso legales.


16:30.- Las alcaldesas de Toledo y Talavera celebran un "día histórico" en la ribera del Tajo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y su homóloga en Talavera de la Reina, Tita García Élez, han coincidido en que la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Hidrológico del Tajo convierten este 24 de enero en "un día histórico" y en el principio del fin del trasvase.

Tolón se mostraba "emocionada" tras "años de lucha" que derivan en un plan hidrológico que no solo beneficiará a Toledo, sino a "toda España".

"El cambio climático está aquí, estamos en la España seca, me siento orgullosa de todos los recursos presentados al anterior plan", ha asegurado, para después decir "alto y claro" que ella ha "defendido" al Tajo.

Toledo es una ciudad que "lucha por su patrimonio" y no podía dejar de hacerlo por el río Tajo, que ahora tiene un caudal ecológico blindado y que se alía con mejoras en desalación en Levante o depuración en Madrid, una región con tres depuradoras que "no funcionan" y que provocan que el Jarama "vierta contaminado al Tajo".

Ahora que la ciudad "mira otra vez al río", es el momento de "mirar también a la España seca, a la España interior, que siempre ha sido solidaria y que ahora quiere seguir siendo solidaria pero defendiendo sus derechos".

"Prometí defender los derechos de la ciudad de Toledo y dentro de ella está el río, un río donde se bañaron mis padres. Esperemos que sea el comienzo de la nueva gestión en la cuenca del Tajo", ha abundado.

GARCÍA ÉLEZ: "UN GOLPE CONTRA EL MEMORÁNDUM DEL PP"

La primera edil talaverana, Tita García Élez, ha dicho por su parte que esta aprobación da "un golpe" contra el Memorándum firmado por el PP hace dos legislaturas, y con estos caudales ecológicos el río Tajo será "un río vivo, no solo desde el punto de vista político y desde el social".

Hoy se ha hecho "justicia social, justicia hídrica" para devolver al río "el agua que no se le debía quitar". Con esto se conseguirá, ha dicho revertir la "lamentable" situación del río en la Ciudad de la Cerámica.

"No nos pueden tachar de insolidarios, lo hemos sido durante mucho tiempo, pero por encima de todo están nuestros territorios y nuestros municipios", ha agregado.

Se está "avanzando" hacia un objetivo final que es "decir que el trasvase tiene que finalizar", y ahora se da "un paso importante" para conseguirlo.

El Tajo "tiene que seguir convirtiéndose en lo que queremos para Talavera y para Toledo. Es un día importante que nos anima a defender lo nuestro", ha celebrado la alcaldesa.

MUNICIPIOS RIBEREÑOS, BORJA CASTRO: "POR FIN SE DIGNIFICA EL RÍO"

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, ha considerado por su parte que hoy "por fin se dignifica el río".

Además, se pone en valor con esta decisión la inversión de 830 millones de euros para apuntalar la desalación en el Levante, para "empezar a sustituir" el agua del trasvase, un "punto de inflexión".

"Hoy mucha gente hablará de una decisión política pero esto es cumplir la ley, y ese era el camino que perseguíamos. Hay un cambio de efecto desde hace mucho tiempo".

16:00.- García-Page comparecerá esta tarde para valorar el recorte del trasvase

Lo ha adelantado en las redes. García-Page comparecerá acompañdo de los alcaldes ribereños y de las alcaldesas de Toledo y Talavera

17:40.- El PSOE de CLM aplaude que el Gobierno haya aprobado el Plan Hidrológico del Tajo que permitirá reducir los trasvases

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido 

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha considerado el de este martes como "uno de los días más felices en 40 años de autonomía" y ha reconocido el esfuerzo de quienes han luchado en la defensa del agua donde a la cabeza, ha asegurado, siempre se ha situado el presidente de la región, García-Page.

Bellido se ha pronunciado así después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de una docena de demarcaciones hidrográficas para el periodo 2022-2027, que entre otras novedades incluye el establecimiento de un caudal ecológico mínimo en el río Tajo, que se aplicará de forma progresiva y que tiene como consecuencia el recorte gradual del trasvase Tajo-Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos de aquí a 2027.

Bellido ha recordado que en esta "batalla" los que han perdido son "aquellos que querían saquearnos" señalando a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal; el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara; ya que esta decisión gubernamental permitirá "tener agua y futuro" a la provincia de Guadalajara, ha informado el PSOE en un comunicado.

"Hoy es uno de los días más felices en 40 años de autonomía. Hoy hemos conseguido que el Gobierno de España nos dé la razón y defienda el agua de Castilla-La Mancha y, particularmente, de Guadalajara", ha expresado tras la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros al aprobar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo hasta 2027 y en el que se contempla la creación de un caudal ecológico a su paso por Aranjuez y que, a la par, implica una reducción de los trasvases desde Entrepeñas y Buendía a la cuenca del Segura.

Esta decisión supone, según ha subrayado Bellido, "un triunfo en la lucha tanto de los municipios ribereños, de las plataformas en defensa del río Tajo y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se comprometió a defender esta tierra por encima de cualquier cosa". El dirigente socialista, ha recordado que el propio García-Page se ha enfrentado tanto a gobiernos del PP como del PSOE e, incluso, acudió a Bruselas para defender el agua de la región y, en todas las batallas que ha librado, ha salido victorioso. "Hoy, además de tener la razón medioambiental, económica y territorial, se ha sumado la razón política", ha aseverado Pablo Bellido.

Este nuevo Plan de cuenca del Tajo aprobado por el Gobierno no solo contempla una disminución del agua trasvasable sino que se incluye una importante apuesta por la desalación y la mejoría de la eficiencia de los sistemas de regadío con notables inversiones para asegurar el agua también en Levante. Se cumple así una de las principales demandas del PSOE de Guadalajara que, como ha remarcado su secretario general, esta medida supone "contar con más agua para el desarrollo de nuestra provincia".

Además, ha querido lanzar un mensaje para "aquellos que querían saquearnos", refiriéndose tanto a Cospedal y su 'Memorándum' del agua, el PP de Castilla-La Mancha y el PP de Guadalajara, recordándoles que son ellos "los que han perdido". Gracias a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, Bellido ha concluido reseñando que "no vamos a estar arrodillados, hemos ganado y vamos a poder tener agua y futuro para la provincia de Guadalajara".

17:00.- Los regantes denunciarán al Tribunal Supremo el recorte del trasvase Tajo-Segura, fruto de "la visceralidad de Ribera"

El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha indicado que los regantes denunciarán en el Tribunal Supremo el recorte del trasvase Tajo-Segura que contempla la nueva planificación hidrológica aprobada este martes por el Consejo de Ministros por "la visceralidad de Ribera".

Así lo ha indicado Jiménez en la concentración frente al Palacio de la Moncloa este martes convocada para pedir al Ejecutivo, que estaba reunido a esa hora en el Consejo de Ministros, que no aprobase el Real Decreto que revisa una docena de planes hidrológicos y que contempla el establecimiento de un caudal ecológico mínimo, también y por primera vez en el Tajo, lo que supone un recorte del trasvase Tajo-Segura.

En la concentración, a la que han asistido unas 500 personas según la organización y algo menos de 150 según la Delegación del Gobierno, los regantes han lanzado lemas como "¡agua para Levante!" y han pedido la dimisión de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, cuyo departamento ha dirigido la revisión de la planificación hidrológica, que se ha aprobado con más de un año de retraso según los requerimientos de la Unión Europea.

Era su último intento para tratar de frenar una planificación que consideran lesiva para el Levante porque reducirá en más de 100 hectómetros cúbicos la capacidad de riego en la huerta de Europa.

Sin embargo, el Real Decreto ha salido adelante en el seno del Ejecutivo, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y que a continuación ha explicado la propia Ribera.

Al término del Consejo de Ministros, el presidente del SCRATS ha denunciado a Europa Press que la nueva planificación para el periodo 2023-2027 no ha tenido en cuenta ni las alegaciones de los regantes, ni las consideraciones del Consejo Nacional del Agua ni del Consejo de Estado. "Contra una voluntad fanatizada es muy difícil luchar", ha lamentado.

"La ministra se ha puesto de espaldas de propios y extraños", considera Jiménez, quien vaticina "meses largos de lucha en los tribunales" y, a partir de ahora, de comunicación a los 81 pueblos con regantes en el Segura, a los que explicarán uno a uno lo que supone la decisión de "esta ministra a la que le ha podido más la visceralidad".

Así, asegura que "el recorte está aprobado" y tilda de "sueños" y "promesas electorales" las afirmaciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha garantizado que con la puesta en marcha de distintas medidas los regantes dispondrán de aquí a 2027 de 140 hectómetros cúbicos, frente al máximo de 70 a 110 hectómetros cúbicos que se perderán con el recorte del trasvase derivado del establecimiento de caudales ecológicos mínimos en el Tajo, de 7 hm3 en 2023 y de 8,65 hm3 en 2026.

Para el representante de los regantes, las cifras ofrecidas este martes por Ribera no son más que "promesas electorales" con números que "no aparecen en el plan de cuenca del Segura".

Jiménez ha invitado a consultar el plan del Segura para ver con un "rápido vistazo" que en los borradores de 2021 el plan de cuenca reconocía una necesidad de 91 hectómetros cúbicos más y calificaba como "inasumible" el recorte que planteaba la ministra. De hecho, de los recursos de desalación que se estimaban necesarios, asegura que el 88 por ciento de ellos ya están allí y afea a la vicepresidenta de no haber generado "ni un solo hectómetro cúbico nuevo a pesar de sus promesas".

16:45.- Maestre critica a Núñez por “dar la espalda” de nuevo a CLM escondiéndose y sin respaldar el logro histórico en defensa del agua y el río Tajo

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha criticado hoy que el candidato regional del PP, Paco Núñez, vuelva “a dar la espalda” a los intereses de la comunidad autónoma, escondiéndose y sin ofrecer “ni una sola palabra de apoyo” al logro de que se revise el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo para establecer caudales ecológicos en el río y, por tanto, menos trasvases.

Maestre, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha asegurado que se trata de una “valiente decisión” del Gobierno de España, avalada no solo por el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado, sino también por varias sentencias del Tribunal Supremo, al tiempo que tiene “un fundamento ético, legal, jurídico y de justicia” en torno a un río con más de cuarenta años de trasvases.

La dirigente socialista ha afirmado que se trata de “una reivindicación histórica” que va a permitir la recuperación del río y su ecosistema y supone asimismo un reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Page ha desarrollado en los últimos años para dejar claro que “nosotros, en Castilla-La Mancha, también tenemos derecho al acceso al agua y derecho al desarrollo económico”.

Sin embargo, ha lamentado que esta posición no sea unánime políticamente en la comunidad autónoma por culpa del PP y su candidato regional, Paco Núñez, al que ha acusado de “ponerse de perfil” una vez más en todos los asuntos de interés para Castilla-La Mancha y, concretamente, “en algo tan esencial y tan importante para nosotros” como es la defensa del agua para la región.

“Le echamos en falta siempre en lo importante. Y la gente en Castilla-La Mancha se pregunta por qué Paco Núñez nunca está en lo importante. ¿Por qué Paco Núñez no quiere agua para Castilla-La Mancha y sí quiere basura nuclear para nuestra tierra? Esa es la imagen que tienen los ciudadanos de la región con el líder del PP en la región”.

El candidato regional del PP, ha apuntado Maestre, no ha cogido “ni una sola bandera que le identifique como alguien que vaya a pelear con los intereses de Castilla-La Mancha” y la única que toca “es la de la consigna del PP”, que sigue defendiendo políticamente que se siga manteniendo tal cual el trasvase Tajo-Segura, por encima de los intereses de la región.

“Nosotros no vamos a participar ni de los insultos ni de aquellos que puedan pretender que esto se trata de un frentismo territorial. No lo es. En Castilla-La Mancha desde hace décadas estamos defendiendo el cuidado y la recuperación del cauce del río Tajo y lo hemos hecho acompañándonos siempre de la ley y de las disposiciones jurídicas que hasta la propia Unión Europea ha puesto sobre la mesa”, ha explicado la también eurodiputada socialista.

Y es por ello que desde Castilla-La Mancha “nos sentimos muy satisfechos”, ha añadido, ya que se ha tomado “una decisión que hace justicia” con la comunidad autónoma.

“Hoy deberíamos estar todos dándonos un abrazo, porque hemos conseguido por fin una decisión que va a hacer historia en la región después de décadas pidiéndolo”, ha subrayado Maestre, quien ha reprochado a Núñez ser un candidato que “permanentemente se esconde cuando de hablar de Castilla-La Mancha se trata”.

15:34.- El presidente andaluz, Juanma Moreno ve un "disparate" la aprobación del recorte del Tajo-Segura y urge al Gobierno a "dar marcha atrás"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera un "disparate" el recorte del trasvase del Tajo-Segura que implica la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del Real Decreto que revisa los planes hidrológicos de varias cuentas y ha instado al Gobierno a dar "marcha atrás" en un decisión carente de "sentido común" y en la que "no prima el interés general".

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno de la Junta, Moreno ha remarcado el "absoluto desacuerdo" mostrado por Andalucía "de manera reiterada y clara en los últimos meses" y ha asegurado que estamos ante "una nueva imposición de carácter unilateral" del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, según ha dicho, "va a llevar a la ruina a un inmenso porcentaje del sector productivo en el Levante español y en el andaluz".

El líder del Gobierno andaluz ha lamentado que el Ministerio que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera no haya atendido las peticiones "para que hiciese una reflexión" y se "sentase a negociar" con las tres comunidades autónomas afectadas y con las organizaciones agrarias, regantes y productores.

"Creo que es una de tantas decisiones políticas que se toman en este Gobierno donde no prima el sentido común, donde no prima el interés general y donde lo que sí prima son los acuerdos políticos e ideológicos, perjudicando al conjunto de los ciudadanos", ha trasladado.

Moreno ha afirmado que la aprobación este martes del Real Decreto es "un gravísimo error" que le han dicho a Pedro Sánchez "los propios socialistas murcianos, valencianos, e incluso, alguno de Almería" y ha asegurado que es indicador de que "es hora de el Gobierno pare y se ponga a hablar, a dialogar" abandonando lo que es "un criterio puramente ideológico".

"Se trata de una decisión claramente política, completamente injustificada en término técnicos, y que, además, se ha tomado una manera precipitada sin atender al propio Consejo de Estado que ha hecho unas aseveraciones que tendría que tener muy en cuenta"

DECLARACIONES PREVIAS A LA DECISION DEL CONSEJO DE MINISTROS

Momentos antes de la aprobación definitica del recorte del trasvase por parte del Consejo de Ministros, han sido varios los miembros del Gobierno de CLM que se han mostrado convencidos de esta aprobación de los caudales ecológicos pactados con el Ejecutivo Nacional y que ya han sido ratificados por el Consejo de Estado.

Tolón ve "magnífica" noticia "muy importante" para Toledo que Consejo de Ministros ratifique caudales ecológicos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado una "magnífica noticia" y algo "muy importante para la ciudad" que el Consejo de Ministros vaya a ratificar este martes los caudales ecológicos porque "por fin vamos a poder defender nuestro río Tajo".

Preguntada por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la programación cultural del Teatro de Rojas de los próximos meses, Tolón ha destacado que esta es "una gran noticia" por muchas cuestiones.

"No solamente por los caudales ecológicos que no se respetaban, y no solamente por depuración que no se hacía desde Madrid y no solo por el trasvase, es una gran noticia porque el Consejo de Ministros va a ratificar lo que dijo el Consejo de Estado, que no es más que lo que dice la ley, española y de Europa".

Tras recordar en este punto que también por parte del Ayuntamiento se presentaron alegaciones al plan de cuenca, Tolón ha valorado que "por fin" vayan "ganando batallas", de tal manera que tanto la ley como ahora el Consejo de Ministros va a ratificar "lo que nosotros veníamos diciendo".

Ximo Puig apela al diálogo sobre el trasvase y las "soluciones reales" sin "alboroto electoralista"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este martes, a la espera de conocer la aprobación por el Consejo de Ministros de los planes hidrológicos, que "pase lo que pase" el Consell continuará "reivindicando y dialogando".

En declaraciones a los medios tras reunirse con directivos del operador turístico TUI durante su visita a Hannover (Alemania), preguntado por si ha tenido contactos de última hora con el Gobierno central, Puig ha señalado que el Consell está "permanentemente hablando y dialogando" y espera "buscar puntos de encuentro", auque ha indicado que no tiene noticias sobre el texto que se aprobará. "Vamos a ver qué es lo que pasa hoy, pero pase lo que pase nosotros continuaremos reivindicando y dialogando", ha dicho.

Sobre si cree que puede influir la manifestación que se celebra en Madrid, Puig ha indicado que no lo sabe y que cree que "hay que mantener una mirada objetiva, buscar soluciones, reivindicar y dialogar" para tener "garantizada el agua para siempre". "No queremos alboroto electoralista, lo que queremos es soluciones reales"

 

#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#caudales ecológicos
#consejo de ministros
#dclm
#milagros tolón
#ni una gota mas
#no al trasvase tajo segura
#trasvase tajo segura
#ximo puig
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024