MIERCOLES, 19 DE MARZO DE 2025 · 11:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Milagros Tolón: "Toledo ha afrontado los retos de estos últimos años con entereza, responsabilidad, empatía y confianza"

La alcaldesa ha presidido el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo y ha afirmado que "tenemos ante nosotros la oportunidad de impulsar el crecimiento de nuestra ciudad y de avanzar hacia un modelo más solidario, más inclusivo, más verde, más sostenible y que apueste de manera clara por la diversificación y la innovación".

23.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido el acto institucional de entrega de los Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo 2023 con motivo del día del patrón, San Ildefonso. El acto se ha desarrollado en las instalaciones municipales del Centro Cultural San Marcos y ha contado con representantes de los diferentes partidos políticos que forman la Corporación, así como del tejido social, empresarial y cultural de la capital regional, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Milagros Tolón ha estado acompañada en la mesa presidencial por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, así como por el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz. También ha formado parte del comité presidencial del acto el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García.

En su intervención, la alcaldesa ha glosado los hitos de los reconocidos este 23 de enero, de quienes como ha destacado la responsable municipal se desprende un claro mensaje: “No podemos elegir las dificultades que vamos a encontrar en el camino, pero sí podemos decidir cómo afrontarlas y qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”.

Milagros Tolón ha recordado que en los últimos años han acontecido hechos y eventos impensables que, como ciudad, “hemos afrontado con responsabilidad, con serenidad, con confianza, con entereza y con profesionalidad, pero también con empatía, con corazón y con sensibilidad”, pues como ha indicado la responsable municipal “nadie estaba preparado para lo que venía, pero los valores que tenemos como pueblo son sólidos y fuertes”.

"Tras esos meses de incertidumbre, hoy Toledo se encuentra entre las ciudades más prósperas de España, tal y como se desprende de los indicadores socioeconómicos oficiales". 

Así, la ciudad es la octava capital de provincia con más renta per cápita, es la ciudad con la tasa de paro más baja de Castilla-La Mancha y ha recibido numerosas distinciones como destino turístico, entre las últimas, Toledo es la mejor ciudad destino de España por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo.

“Tenemos ante nosotros la oportunidad de impulsar el crecimiento de nuestra ciudad y de avanzar hacia un modelo más solidario, más inclusivo, más verde, más sostenible y que apueste de manera clara por la diversificación y la innovación”, ha indicado la responsable municipal, convencida de que el progreso de la ciudad pasa por la apuesta decidida por el empleo, por las empresas, por la cultura, por el patrimonio, por las oportunidades para los jóvenes y por ayudar a los colectivos más desfavorecidos “porque esta es nuestra seña de identidad”.

La alcaldesa también ha reconocido que desde la institución municipal “somos conscientes de los retos que debemos resolver y lo haremos con trabajo, diálogo, humildad, responsabilidad y compromiso, que es lo que siempre nos ha definido, todos juntos, unidos; la gente, los vecinos, las instituciones, la sociedad civil y las administraciones”.

HONORES Y DISTINCIONES DE LA CIUDAD DE TOLEDO

El concejal de Cultura y Patrimonio, Teo García, ha sido el encargado de dar paso a cada uno de los reconocimientos previa lectura del acto del Pleno extraordinario en el que por unanimidad de la Corporación se aprobaron estos Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo 2023. Los condecorados han compartido con el público palabras de agradecimiento, emocionados, ante el reconocimiento de la ciudad a sus trayectorias, proyectos y humanidad.

José María San Román ha reconocido recibir la dedicación de la calle de la Sal a la empresa funeraria familiar con 177 años de trayectoria ininterrumpida “con gran emoción y mucha ilusión, este reconocimiento nos permite afrontar el futuro con renovadas ilusiones para seguir avanzando”, ha dicho, además de recordar a sus antepasados y en especial a sus padres, sin olvidar al equipo humano de Funerarias San Román “por su dedicación y entrega”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo, Ángel García, ha recibido de manos de la alcaldesa el título de Ciudadano de Honor, lo que supone para este veterano del tejido empresarial toledano “una enorme satisfacción, estoy totalmente agradecido por esta distinción, quiero agradecer a mi mujer, que es mi apoyo para sacar adelante el proyecto, y por supuesto gracias a los trabajadores y a los clientes por su confianza durante todos estos años”.

El título de Ciudadano de Honor también se ha otorgado a la empresaria burgalesa de nacimiento Inés Gárate, gerente del obrador Santo Tomé. “Estoy feliz y agradecida porque la ciudad que hice mía me haya hecho suya con este nombramiento”, ha comentado para agradecer a su familia y al equipo de Santo Tomé los logros obtenidos, así como a la ciudad de Toledo y a sus gentes y visitantes “de los que tanto cariño y respeto he recibido”.

También ha sido ovacionado y reconocido como Ciudadano de Honor el atleta local Juan López, vecino de Santa Bárbara que a sus 79 años sigue cosechando títulos y medallas. “A los 66 años cambié la mecánica y las carreras de coche por las zapatillas animado por mi hija, por lo que este título es de toda mi familia, de mi mujer y de mis cuatro hijas”, ha indicado, además de dedicar el título a sus compañeras y compañeros de pista y al Club de Atletismo Toledo. “Aunque esté cerca de los 80 pienso seguir corriendo y llevando el nombre de Toledo allá donde tenga ocasión de competir. Este reconocimiento lo llevaré en el corazón siempre”.

Demetrio Pérez-Grueso y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero han sido reconocidos como Ciudadanos de Honor. Impulsores de la Librería Hojablanca y de la cultura y la literatura en pleno corazón del Casco Histórico, han tenido palabras de gratitud por este título que como han reconocido “no sabíamos muy bien como encajar o aceptar”. Las felicitaciones y los mensajes de alegría de sus entonces clientes, amigos y conocidos, han dicho, les han ayudado a disipar cualquier duda. “Gracias Toledo por esta mención, es impresionante que la ciudad a la que llegamos de jóvenes nos nombre Ciudadanas de Honor”

“Hemos contribuido a que Toledo fuese una ciudad mejor, a que os sintieseis más felices a través de los libros, de la palabra, de la razón”, han explicado, para añadir que es “todo un honor compartir el reconocimiento con los compañeros premiados. No dejen nunca de comprar libros en las librerías, queremos compartir este honor con los libreros y libreras de la ciudad, y dedicar esta distinción a los que mantienen un comercio de cercanía en el Casco Histórico”.

En cuanto a los títulos de Hijo Predilecto, y ambos a título póstumo, se han entregado al ginecólogo Amalio Sánchez-Dehesa, y al nefrólogo José Luis Conde. Los reconocimientos los han recogido de manos de la alcaldesa Milagros Tolón los hijos de los doctores y políticos, Marta Sánchez-Dehesa y Pepe Conde, agradecidos por el aplauso de la ciudad a sus progenitores.

El acto ha finalizado con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo al Cuerpo Nacional de Policía. Han recogido la condecoración Francisco Pardo, director general del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, y Carlos Julio San Román, comisario provincial de la Policía Nacional en Toledo.

En su alocución, Javier Pérez ha reconocido que este 23 de enero “es un día muy especial para la Policía Nacional, que el Ayuntamiento haya concedido la Medalla de Oro es un grandísimo honor que asumimos con profunda alegría y satisfacción, nos hace sentir orgullo de ser servidores públicos, y también es una responsabilidad”.

Además, el jefe superior de la Policía Nacional en la región ha señalado que esta Medalla de Oro también significa que los ciudadanos españoles, castellano-manchegos y toledanos “reconocen el trabajo que llevamos a cabo y lo valoran, gracias a todos y enhorabuena a todos los reconocidos”.

Por último, el director general del Cuerpo Nacional de Policía ha compartido con el público que hace ahora 35 años de su primer contacto con Toledo. “Siento una emoción especial al estar hoy aquí. Toledo es cuna del patrimonio, la ciudad más hermosa del mundo, pero hay un patrimonio del que a veces nos olvidamos, que es invisible, pero es el más importante de España, me refiero a la seguridad”, ha dicho, para agradecer a los más de 70.000 hombres y mujeres que como ha destacado “trabajan para generar seguridad y convivencia, ellos son los destinatarios de este gran honor, en su nombre, quiero agradecer a la ciudad y a la ciudadanía a la que servimos esta Medalla de Oro”.

#castilla-la mancha
#dclm
#milagros tolón
#san ildefonso
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos...

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Pepe Ribas., Editor y escritor.

"La etapa de mayor libertad en este país fue la de Adolfo Suárez, que retrasó la llegada al poder de Felipe González y provocó el 23-F"

En el 50 aniversario de la gran revista y foro contracultural que fue Ajoblanco, su editor publica Ángeles bailando en la cabeza de un alfiler. La explosión libertaria de 1976-1977: una revisión crítica...

La edad legal de jubilación subirá a 66 años y ocho meses con la llegada de 2025

La edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años para poder acceder a esta modalidad. Si la carrera laboral...

Emiliano García-Page, líder indiscutido del PSOE en Castilla-La Mancha

Los próximos 18 y 19 de febrero se celebrará el Congreso Regional del PSOE de CLM con un único candidato a dirigir el partido, el único también ya reconocido en su partido como crítico de Pedro Sánchez...

MODELO ENERGÉTICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por Marcel Félix, Candidato de Juntas x Castilla-La Mancha al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos CLM

Fallece un cazador de 35 años tras recibir un disparo accidental de otra persona en Almadén (Ciudad Real)

La Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, así como una UVI, que solo ha podido certificar el fallecimiento de esta persona.

Sánchez destaca el "sobresaliente" comportamiento de la economía en 2024: "España supera las expectativas"

El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través...

Siete detenidos, 68.000 pastillas de éxtasis y 15 kilos de MDMA incautados a una potente red de narcos desmantelada

El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo

Un impulso hacia el futuro digital en Castilla-La Mancha

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Mundial de la Informática, que se celebra el 9 de diciembre.

'Wood4Life', un proyecto para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en la Comisión Europea el proyecto 'Wood4Life' para reactivar la cadena de valor forestal y la actividad del sector de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

25N-El 91% de españoles cree que las redes sociales crean nuevas formas de violencia de género en jóvenes, según estudio

Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Los poderes "pálquitos", perdón, fácticos.

Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.

Desvergüenza y cinismo: el desastre del Partido Popular y la banalidad del mal

Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un boletín de noticias presentado por un avatar o mensajes en múltiples idiomas, así usan los terroristas la IA.

Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.

Nueva Empresa Pública de Vivienda que creará el Gobierno: "Todos los recursos del Estado para dar respuesta a un problema muy importante que hoy tienen los españoles"

Según la ministra, Isabel Rodríguez, servirá para "combatir" a aquellas comunidades que no cumplen con la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional reivindica las políticas de igualdad "que salvan a miles de mujeres", recordando que el fallo del sistema "es el machismo"

García-Page y la consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos...

Castilla-La Mancha pide que la reforma de la ley de la discapacidad vaya acompañada de presupuesto suficiente

Así se ha pronunciado la consejera Bárbara García a preguntas de los medios después de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciase este martes que ya está "listo"...

García-Page preside la entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial en Alcázar de San Juan

"Hoy es un día para reconocer y agradecer al tejido empresarial de Castilla-La Mancha su apuesta por los valores que construyen la marca de nuestra región, como la innovación, la apertura de nuevos mercados...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha enmudece por el asesinato de Cloe, de 15 años, que se convierte en víctima 42 de violencia machista en 2024

Delegada del Gobierno, Milagros Tolón:Ya llevamos 42, dos en nuestra región, y es importante seguir visibilizando, trabajando los 365 días del año, no quedarnos solamente en las manifestaciones, los manifiestos...

La apertura exterior de la economía regional crece en 19 puntos en una década y el stock de inversión internacional supone ya el 16 por ciento del PIB

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que las exportaciones de Castilla-La Mancha han batido récords en los nueve primeros meses del año.

La denuncia de una madre de Albacete acaba con un detenido por corrupción de menores para fines pornográficos

Las investigaciones se iniciaron cuando una vecina de una localidad albaceteña denunció ante la Benemérita que había detectado en el teléfono móvil de su hija, de 12 años, contenido pornográfico explícito.

Así será la prueba de acceso a la universidad (PAU) en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy, día 2 de noviembre, la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso...

Nuevo proyecto prioritario en Mira (Cuenca) y nueva valoración de daños en las viviendas tras el paso de la DANA

Emiliano García-Page, ha presidido en Mira la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación del municipio tras la DANA. El consejero de Fomento ha remarcado que todo este trabajo "debe de tener esa doble...

CONSEJO DE GOBIERNO: Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Trasportes recoja sus principales reivindicaciones al trazado del AVE a su paso por Talavera de la Reina

Aprobada la convocatoria de 2025 para atender a familias numerosas de Castilla-La Mancha con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Sánchez reivindica el Estado de las Autonomías y apela a la "colaboración" para lograr acuerdos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la foto de familia que han protagonizado todos los presidentes autonómicos junto con el Rey Felipe VI, destacando que hayan participado la unanimidad de todos...

Page pone en duda las palabras de Pedro Sánchez sobre la connivencia del PP con los jueces: "Tendrá que demostrarlo"

Patxi López considera "una realidad" que el PP tiene información de algunos jueces. García-Page le dice a Pedro Sánchez: "Si lo dice es que puede demostrarlo, si no sería un bulo". Feijóo ve "gravísimo"...

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama una reforma justa del sistema de financiación autonómico

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que, para ello debe garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos...

Page pide sumar fuerzas a PP y PSOE para blindar la nueva financiación y aplacar "chantajes" de Junts y ERC

Sobre el problema de la vivienda, ha propuesto los terrenos de los hospitales que en la Comunidad Autónoma se han quedado o se quedarán vacíos tras las mudanzas a nuevas instalaciones --situados en Toledo,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024
bahis siteleri