MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 02:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Compromiso de García-Page en la Gala de entrega de Reconocimientos a la Iniciativa Social

El presidente se compromete a destinar cerca de medio millón de euros para garantizar las condiciones económicas de las cinco entidades que forman parte de la Mesa del Tercer Sector: Cáritas, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM. "Vamos a intentar ser la primera autonomía que garantice lo básico para sus trabajadores, para la estabilidad fundamental de su trabajo".

23.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes, durante su intervención en la gala de entrega de Reconocimientos a la Iniciativa Social, que el próximo mes de febrero se firmará el acuerdo destinado a garantizar la sostenibilidad de las entidades que forman parte de la Mesa del Tercer Sector.

"En febrero tenemos pensado aprobar la normativa y el acuerdo para que el tercer sector, que se dedica al ámbito social, tenga garantizado al margen de vaivenes lo básico y no tenga que pedir ayudas para mantenerse a flote".

A través de este convenio, precedido por un compromiso de cerca de medio millón de euros recogidos en los presupuestos de Castilla-La Mancha, se busca garantizar las condiciones económicas para que las cinco entidades que forman parte de la mesa, Cáritas, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM, puedan desarrollar su actividad en la región.

El presidente autonómico ha destacado el elemento pionero de este convenio, señalando que "vamos a intentar ser la primera autonomía en la que el Tercer Sector tenga garantizado lo básico para sus trabajadores, para la estabilidad fundamental de su trabajo".

Page ha reivindicado la necesidad de que Castilla-La Mancha continúe teniendo posiciones de vanguardia en la inversión y el desarrollo de políticas sociales, reivindicando el que tuvo en el pasado en materias como la lucha contra la violencia machista.

Ha destacado que este año, los presupuestos recogen "un récord de inversión en materias que requieren de una mayor sensibilidad y una atención especial, como son las personas mayores y las personas con discapacidad".

RECONOCIMIENTO A LAS 28 PREMIADAS EN LA VII GALA DE RECONOCIMIENTO A LA INICIATIVA SOCIAL

El líder del Ejecutivo regional ha reconocido la importancia y el valor de las entidades que trabajan en el ámbito social, especialmente a las 28 premiadas en la VII gala de Reconocimiento a la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha, enmarcando su trabajo en una batalla por los valores.

Una gala en la que se han entregado 28 premios: 22 reconocimientos y seis reconocimientos especiales que abarcan un total de siete áreas: Acción Social; Promoción del Tercer Sector; Voluntariado; Discapacidad; Infancia y Familia; Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía; Cooperación Internacional y un Reconocimiento Especial 'Ucrania' que se repartirá a seis entidades de primera acogida.

"Hay momentos en los que la sociedad premia el individualismo", ha señalado García-Page. "Nosotros no necesitamos una crisis para que los valores que premien sean estos", ha añadido, refiriéndose a las entidades galardonadas durante el evento.

En la misma línea, ha destacado que el trabajo de estas entidades reconocidas se centra fundamentalmente en la lucha contra dos cuestiones. Por un lado "los que derivan de la naturaleza, como los temas de discapacidad". Por otro, "otro tipo de problemas que buscan corregir todos los premiados, que son los que hacemos nosotros".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en sus palabras de bienvenida, ha reflexionado sobre el valor de la palabra “gracias”, de la que ha dicho “supone una entrega de reconocimiento de ida y vuelta que gratifica en ambas direcciones, tanto al que las da como al que las recibe”.

Por ello, se ha centrado en agradecer el trabajo que, desde todos los ámbitos, se hace por la región y sus primeras palabras han sido para dar las gracias a todas las personas que “a título individual, de forma anónima, entidades, empresas, instituciones habéis presentado más de 100 candidaturas para que pudiésemos elegir a los 28 reconocidos en esta tarde. Más de 100 iniciativas que contribuyen a que nuestra región sea cada vez más rica, más fuerte y que llegan al corazón de los ciudadanos”.

UN TRABAJO INCANSABLE

García Torijano también se ha dirigido a las entidades de todas las áreas de la acción social en Castilla-La Mancha por su “trabajo incansable” que, en estos últimos ocho años, ha sido “de reconstrucción, de curar heridas” y ha reiterado su agradecimiento por haber “capitaneado el barco de la inclusión, de la accesibilidad, de la integración, donde nos habéis hecho ver lo importante que es olvidarnos de quienes somos y recordar a quienes nos debemos”. 

Un Teatro Lope de Vega de Ocaña abarrotado de público, hasta superar el medio millar de asistentes, ha sido testigo de la entrega de estos galardones, a la que ha asistido numerosos representantes públicos, entre ellos, el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como representantes del tejido social, militar y eclesiástico de la región.

A todos ellos les ha recordado que, desde el ámbito de la política “tenemos un deber y una responsabilidad” porque “si lo público es importante, lo político es imprescindible”; por ello ha aseverado que “no da igual quién esté al frente de estas responsabilidades, porque en nuestra capacidad de darnos a los demás, de centrarnos en los intereses comunes y no en los propios, en los de nuestros partidos, en los de nuestras entidades, es donde tendremos resultados en construir una sociedad mejor”.

Reconocimientos en siete categorías de acción por los colectivos más vulnerables

Este año se han incrementado el número de premios respecto a la anterior edición y se han ampliado las categorías en las que se engloban los reconocimientos otorgados. Así, de entre el centenar de candidaturas presentadas este año, el jurado ha fallado 22 reconocimientos a la Iniciativa Social y otros seis reconocimientos de carácter especial en siete categorías; Acción Social, Promoción del Tercer Sector, Voluntariado, Discapacidad, Infancia y Familia, Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía y Cooperación Internacional.

Así, en la categoría de ‘Acción Social’, los premiados han sido para el Centro de Atención Residencial “Casa Santa Lioba”, del Instituto Secular San Bonifacio; Asociación Proyecto Hombre; Asociación de integración sociolaboral “EntreTod@s”; Hotel ‘El Sueño del Infante’, gestionado por la Asociación AFAUS, y un Reconocimiento Especial para la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”.

En la terna de reconocimientos de promoción del ‘Tercer Sector’ se ha reconocido a Jesús Cano, vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano. También se ha valorado la aportación del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, Feciso, por su contribución al conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos, y la Fundación Eurocaja Rural, por contribuir al progreso socio-económico del medio rural y sus habitantes.

En el apartado de ‘Voluntariado’, dos nombres propios; Luis Perales Ramírez, por toda una vida dedicada a los promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, y José Luis Herreruela, presidente de ADA Azuqueca de Henares, por su contribución a la actividad asociativa en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Guadalajara. Además, la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la promoción del voluntariado entre sus estudiantes y la Asociación ‘A tu lado’, de Villarrubia de los Ojos también han sido reconocidos, junto con la mención especial a la Asociación “Más que una ilusión” por su proyecto “Regalando Sonrisas”.

En la categoría de reconocimientos en la atención a la ‘Discapacidad’, los galardones han sido para la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo, APANAS; la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido ADACE; el Ayuntamiento de Torrijos, la empresa ‘Panaderos Artesanos J.Sánchez’. Asimismo se han entregado tres reconocimientos especiales en esta categoría; para el Proyecto de danza inclusiva “Estamos a Tiempo”, para la asociación deportiva “Inclubsión” y para el parque temático “Puy Du Fou”.

En el apartado de ‘Atención a la Dependencia’, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAD Tarancón y el Teléfono contra la Soledad del Mayor, de la Asociación de Jubilados UDP, mientras que en ‘Infancia y Familia’, los reconocidos han sido la Asociación Proyecto Kieu; el Instituto de Educación Secundaria ‘La Cañuela’ y a título personal pero en representación de las familias acogedoras de Castilla-La Mancha, Eva María Atienzar. 

Por último, en la categoría de ‘Cooperación Internacional’, a la Asociación de Investigación y Especialización sobre Asuntos Iberoamericanos AIETI, y a la Asociación Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha. 

Reconocimiento especial a las entidades de primera acogida en el conflicto de Ucrania

En el marco de la entrega de premios se ha realizado un reconocimiento especial a la respuesta que, desde Castilla-La Mancha, se ha dado a la crisis de Ucrania. Un reconocimiento que se ha otorgado a las seis entidades de primera acogida que trabajan con los refugiados y desplazados de este y otros conflictos.

Se trata de ACCEM, CEPAIM, Cruz Roja, Guada Acoge, MPDL y Provivienda que forman parte también de la Comisión Regional De Respuesta Integral Para La Emergencia En Ucrania, CRRIEMU, siendo Castilla-La Mancha la única Comunidad Autónoma que aún mantiene vigente la Comisión, con el objetivo de hacer un seguimiento periódico de la situación de los refugiados en la región.

La consejera ha asegurado que para hacer frente a esta situación sobrevenida “todos pusimos nuestro granito de arena para que aquellas personas que tenían que salir de su país, rotos de dolor, pudiesen sentirse acogidos en nuestra tierra”. Para ello, ha apuntado, “nos pusimos a trabajar con el convencimiento de que teníamos que hacerlo de forma coordinada entre instituciones y entidades”.

La gala ha finalizado con la tradicional foto de familia que se han realizado las autoridades y los premiados, tras una actuación de la compañía de danza inclusiva, también premiada en la gala por su espectáculo ‘Estamos a Tiempo’, que han animado la velada con fragmentos de esta representación, junto a dúo musical compuesto por Chiki Serrano y Lucía Santiago, que han puesto la banda sonora al evento con sus canciones. 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.