JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una de las semanas más frías del año afecta hoy a toda Castilla-La Mancha

Una treintena de provincias de 13 comunidades autónomas de todas España estarán este martes, en riesgo fuerte de frío, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Helada de un río afectado por las bajas temperaturas con motivo del día más frío del año, a 21 de enero de 2023, en Molina de Aragón, Guadalajara.

Helada de un río afectado por las bajas temperaturas con motivo del día más frío del año, a 21 de enero de 2023, en Molina de Aragón, Guadalajara.

23.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una treintena de provincias de 13 comunidades autónomas de todas España estarán este martes, 23 de enero, en riesgo (amarillo) o riesgo importante por fenómenos costeros, nevadas y frío, con heladas generalizadas en el interior peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el frío pondrá en riesgo a Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Burgos, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia, y en riesgo importante a Huesca, Girona y Lleida.

Las temperaturas serán muy bajas toda la semana, que será una de las más frías en lo que va de año, ya que los valores estarán "casi al límite" de convertirse en ola de frío, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha señalado que la semana ha comenzado con temperaturas bajas, con heladas en el interior, sobre todo en zonas altas, donde se han alcanzado hasta -15 grados centígrados (ºC) en Cap de Vaqueira (Lérida) o -13ºC en Cerler (Huesca).

Ha pronosticado que esta sensación térmica de frío no se irá en buena parte de la semana, porque parece que lo más probable es que el jueves suban las máximas y el viernes las mínimas también subirán de forma generalizada y apreciable, pero no lo suficiente como para dejar de hablar de bajas temperaturas. "Estamos ante una de las semanas probablemente y previsiblemente más frías de este año 2023".

Y NO ES UNA OLA DE FRIÓ

Sin embargo, ha destacado que aunque esta situación está "al límite de ser una ola de frío" por el momento "no se cumplen los requisitos" requeridos. En concreto, ha recordado que para que se produzca una ola de frío, tienen quedarse al menos tres días consecutivos y como mínimo, en un diez por ciento de las estaciones temperaturas mínimas que sean inferiores al percentil del 5 por cien de sus respectivas series de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero.

No obstante, la portavoz no descarta que un análisis posterior a los valores registrados pueda terminar confirmando que este sea, o no, un episodio u ola de frío pero, "a día de hoy no parece finalmente probable".

UN CORREDOR DE AIRE FRÍO

Precisa que el anticiclón con el viento girando en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en la borrasca el viento gira en sentido contrario, por lo que ambos agentes unen esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará el actual panorama meteorológico durante toda la semana.

La masa de aire que encañona la Península genera poca humedad, excepto en el Cantábrico Oriental, pues apenas tiene recorrido marítimo y, por ello, finalmente no se verá tanta nieve a pesar de que las cotas están muy bajas.

EL MARTES, MUY SIMILAR AL LUNES

En cuanto al martes, la portavoz espera una situación "muy, muy similar" y las únicas novedades serán pequeños cambios en la cota de nieve. Por ejemplo, en el nordeste podrá nevar en cualquier cota a primeras horas del día y después subirá a 400-600 metros en el este y de 800 metros al oeste de la cordillera Cantábrica; de 300 a 500 metros estará la cota de nieve en la Ibérica norte; de 400 a 700 metros en el sistema Central y entre 500 y 700 metros en el sureste. El día comenzará con 500 metros en Baleares y subirá progresivamente a 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas seguirán marcadas por las heladas generalizadas, que serán especialmente fuertes en Pirineos, ya que las mínimas subirán ligeramente en Cantabria, País, Vasco, Navarra y Burgos; y las máximas subirán en Pirineos y se mantendrán sin cambios en el resto.

Para el miércoles pronostica una jornada similar aunque aumentará la inestabilidad en el Estrecho y Melilla con más probabilidad de precipitaciones tormentosas en esas áreas. En la zona norte las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes pero la principal novedad de la jornada será que las mínimas moderadamente en Asturias y en el oeste de Castilla y León y Baleares. Mientras, las máximas subirán muy ligeramente en buena parte de la Península, pero lo harán de forma más significativa en Pirineos, mientras que descenderán en Canarias.

Finalmente, adelanta que el jueves lo más probable es que suban las máximas de forma generalizada y apreciable.

#castilla-la mancha
#frío
#molina de aragón
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024