JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 19:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Recuperadas las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja de Alpera

La Diputación Provincial ha llevado a cabo el proyecto de 'Diagnóstico, Consolidación y Limpieza' en este abrigo de arte rupestre levantino.

23.01.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

El vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta Alpera para supervisar el estado en el que han quedado las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja tras el proyecto de 'Diagnóstico, Consolidación y Limpieza' ejecutado en este abrigo de arte rupestre levantino.

Se trata de una actuación que ha contado para su desarrollo con participación provincial a través de una de las 'Ayudas para restauración y conservación del patrimonio albacetense' que concede el Instituto de Estudios Albacetenses dependiente de la entidad provincial.

Una aportación de 10.000 euros que ha venido a sumarse a los más de 60.000 con los que el consistorio alperino ha apostado por conservar este recurso patrimonial fundamental para la localidad, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se trata de pinturas descubiertas en 1910 que forman un conjunto de más de un centenar de figuras de diversos estilos y temas. Desde imágenes humanas, tanto femeninas como masculinas, pasando por ciervos, corzos, renos hasta otras abstractas a las que todavía no se les ha encontrado un significado.

El proyecto, que ha sido desarrollado por el investigador Juan Francisco Ruiz López y por su equipo de trabajo, suma para su desarrollo un presupuesto total de 71.027 euros. Cuantía que busca la implementación de una propuesta que pretende atajar la situación de abandono en la que se encuentra este abrigo desde hace décadas y favorecer el desarrollo de un plan de gestión y de conservación preventiva del mismo.

Una acción ejecutada en dos fases: la primera comprendía el diagnóstico del estado de conservación en el que se encontraba este tesoro arqueológico, y tras esta se sucedieron actuaciones de limpieza y consolidación de las figuras, documentación del trabajo realizado, y también de puesta en valor de este recurso.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Isabel Belén Iniesta, y por el concejal Manuel Iniesta; Valera ha querido trasladar al equipo local de Gobierno el apoyo de la institución provincial para seguir avanzando unidos pasos que contribuyan a mantener con vida este recurso que ejerce como fiel reflejo de la cultura y las tradiciones de las comunidades a lo largo de la historia.

"Proteger La Cueva de la Vieja es una responsabilidad de todos", ha aseverado el vicepresidente provincial, que también ha querido felicitar al ayuntamiento de Alpera por haber decidido trabajar en este sentido y preocuparse por la conservación de esta "parte importante de nuestra herencia cultural e histórica cuya conservación también ayuda a preservar el entorno natural y los recursos naturales, lo que a su vez contribuye a proteger la biodiversidad y el medio ambiente".

En este sentido, Valera ha recordado la responsabilidad de las administraciones no sólo para recuperar y conservar estas manifestaciones artísticas, también para promocionarlas y educar a la comunidad sobre la importancia de las mismas para la cultura y la historia".

"Un trabajo en el que la Diputación de Albacete también viene andando pasos, tal y como ha quedado de manifiesto este pasado fin de semana en Fitur cuando el ayuntamiento alperino tuvo la posibilidad de acercar este espacio al mundo, de manos de la Diputación de Albacete y del Gobierno Regional, a través de su participación en la Feria Internacional de Turismo dentro de un programa provincial que tenía como ejes principales: deporte, fiestas de interés, patrimonio, grandes eventos, arqueología y expresiones populares.

HERRAMIENTA CLAVE PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA DE LA LOCALIDAD

Por su parte, desde Consistorio alperino, su alcaldesa ha querido agradecer a la Diputación el apoyo que viene otorgando a la localidad para impulsar el turismo sostenible y ha recordado algunas de las actuaciones provinciales con las que en los últimos años la institución ha contribuido al desarrollo de Alpera.

Ejemplo de ello, los trabajos de mejora en la accesibilidad y la seguridad a paraje 'Cueva de la Vieja' a través de la convocatoria 'Dipualba Responde' (18.000 euros); y un convenio suscrito entre la institución albacetense y el propio Consistorio para la rehabilitación del lavadero municipal (10.000 euros), así como importantes actuaciones en carreteras provinciales que pasan por el municipio para favorecer que la ciudadanía se acerque al municipio con el fin de conocer el rico patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico con el que cuentan, entre otras acciones.

#albacete
#alpera
#castilla la mancha
#cueva de la vieja
#dclm
#diputación de albacete
#pinturas rupestres
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024