MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 03:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Pelagallinas, un paraíso natural en el corazón de Guadalajara

Dclm.es recorre uno de los parajes más desconocidos de la región.

Una imagen del valle del Pelagallinas, en Guadalajara.

Una imagen del valle del Pelagallinas, en Guadalajara.

22.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es uno de los rincones más desconocidos de Castilla–La Mancha. Sin embargo, en su interior coexiste una gran riqueza ecológica y natural. No en vano, desde el 7 de octubre de 2003, este espacio se encuentra protegido. Primero, como reserva fluvial. Y desde 2011 se integra en el Parque Natural de la «Sierra Norte de Guadalajara», el más extenso de la región. Nos referimos al valle del río Pelagallinas, emplazado en la vertiente meridional del Alto Rey, entre los municipios de Aldeanueva de Atienza, Condemios de Arriba, Gascueña de Bornova, Condemios de Abajo, Prádena de Atienza y Bustares.

Dicho entorno conjuga a la perfección la naturaleza y la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo, como se propone en «Caminos de Guadalajara», una web especializada en la materia. “La ausencia de modificaciones en el trazado del río, junto con la buena estructura y composición de la vegetación de ribera, reiteran su grado de naturalidad en lo que respecta a las condiciones morfológicas del cauce”, se indica en el informe «Reserva Natural Fluvial del Río Pelagallinas. Propuesta de medidas de gestión», realizado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Todo ello, además, en un marco espectacular. “El entorno del río está dominado por una densa masa de pinares de «Pinus sylvestris», al que acompañan algunos robles melojos, con un sotobosque compuesto por un jaral–brezal más denso en los claros y en las zonas de pendiente más acusada”, se explica en el Decreto 287/2003 de Castilla–La Mancha, por el que se protegía –inicialmente– la zona. “Inmersos en los pinares también se distinguen importantes extensiones de prados higroturbosos, caracterizados por cervunales”.

En todo este valle destacan –por su extensión– formaciones florísticas diversas. Entre ellas, las riparias arbóreas y herbáceas, además de los prados higroturbosos. Sin embargo, “mención especial requieren las áreas turbosas, que alcanzan su máxima expresión en la cabecera del Pelagallinas, a unos 1.400 metros de altitud”, confirman los especialistas. “Su importancia radica en constituirse como un importante ejemplo de este tipo de hábitats, de óptimo eurosiberiano”. De hecho, la mencionada turbera es “excepcionalmente rara y delicada”, por situarse en una zona «demasiado» meridional para lo que es habitual la Península Ibérica.

Pero la riqueza florística del entorno no concluye aquí. “Aguas abajo, la vegetación aparece como un mosaico de brezales, orlas espinosas y saucedas arbustivas, que dominan las orillas del río. Y allí, donde el regato aparece encajonado en el valle, se abren paso los bosques de galería, dominados por alisedas y álamos temblones, que –según la anchura del espacio– vienen acompañadas de saucedas más o menos densas”, explican desde el gobierno regional. “Estas comunidades riparias se constituyen como islas de vegetación caducifolia de carácter eurosiberiano en ambientes mediterráneos más secos, así como una protección de las orillas frente a la erosión”.

Sin embargo, la relevancia de esta antigua reserva fluvial se engrandece gracias a las importantes poblaciones animales que habitan dentro de sus límites. “La fauna, debido a la gran variedad de ecosistemas que concurren en las proximidades del Pelagallinas, encuentra aquí un espacio idóneo para su desarrollo”, se asegura en el Decreto 287/2003. Entre ellas, destacan mamíferos como la nutria o el gato montés, además de aves como el mirlo acuático o la lavandera cascadeña. De igual forma, en los roquedos y cortados de todo el valle hallan cobijo las aves rupícolas, como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino y la chova piquirroja. Asimismo, la zona se caracteriza por ser “un área de campeo para las rapaces forestales que se reproducen en los alrededores, como el milano real, el azor, el gavilán, el ratonero, el águila culebrera o el águila calzada”.

Asimismo, no se puede finalizar este repaso sin hablar de otras especies que habitan el mencionado entorno. Por ejemplo, “en las oxigenadas aguas del Pelagallinas está presente la trucha común, destacando el buen estado genético de la referida población, que puede considerarse como «autóctona pura»”, añaden los investigadores.

“Aunque en algunas zonas, las postas forestales y sendas facilitan el acceso directo al cauce, la poca afluencia de visitantes también permite concluir un bajo impacto por acumulación de basuras, compactación de pisoteo u otras acciones”, se explica en «Reserva Natural Fluvial del Río Pelagallinas. Propuesta de medidas de gestión». Además, “la gestión forestal de las masas de pinar constituye un modelo en lo que se refiere a la protección hidrológica”.

Todos estos valores florísticos y faunísticos, unidos a los impresionantes paisajes de la zona, hacen que la visita al Pelagallinas sea muy recomendable. De hecho, este valle “ofrece grandes posibilidades para la educación ambiental, por tratarse de un entorno natural privilegiado próximo a Madrid y a Guadalajara, que cuenta con una excepcional variedad y riqueza de recursos naturales”, confirman desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Es más, este espacio brinda al visitante grandes posibilidades de desconexión, de contacto con la naturaleza y de actividades deportivas y recreativas, como el senderismo.

Por Julito Martínez.

 

#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#lm
#medio ambiente
#naturaleza
#pelagallinas
#sierra norte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.