MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 14:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Pelagallinas, un paraíso natural en el corazón de Guadalajara

Dclm.es recorre uno de los parajes más desconocidos de la región.

Una imagen del valle del Pelagallinas, en Guadalajara.

Una imagen del valle del Pelagallinas, en Guadalajara.

22.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es uno de los rincones más desconocidos de Castilla–La Mancha. Sin embargo, en su interior coexiste una gran riqueza ecológica y natural. No en vano, desde el 7 de octubre de 2003, este espacio se encuentra protegido. Primero, como reserva fluvial. Y desde 2011 se integra en el Parque Natural de la «Sierra Norte de Guadalajara», el más extenso de la región. Nos referimos al valle del río Pelagallinas, emplazado en la vertiente meridional del Alto Rey, entre los municipios de Aldeanueva de Atienza, Condemios de Arriba, Gascueña de Bornova, Condemios de Abajo, Prádena de Atienza y Bustares.

Dicho entorno conjuga a la perfección la naturaleza y la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo, como se propone en «Caminos de Guadalajara», una web especializada en la materia. “La ausencia de modificaciones en el trazado del río, junto con la buena estructura y composición de la vegetación de ribera, reiteran su grado de naturalidad en lo que respecta a las condiciones morfológicas del cauce”, se indica en el informe «Reserva Natural Fluvial del Río Pelagallinas. Propuesta de medidas de gestión», realizado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Todo ello, además, en un marco espectacular. “El entorno del río está dominado por una densa masa de pinares de «Pinus sylvestris», al que acompañan algunos robles melojos, con un sotobosque compuesto por un jaral–brezal más denso en los claros y en las zonas de pendiente más acusada”, se explica en el Decreto 287/2003 de Castilla–La Mancha, por el que se protegía –inicialmente– la zona. “Inmersos en los pinares también se distinguen importantes extensiones de prados higroturbosos, caracterizados por cervunales”.

En todo este valle destacan –por su extensión– formaciones florísticas diversas. Entre ellas, las riparias arbóreas y herbáceas, además de los prados higroturbosos. Sin embargo, “mención especial requieren las áreas turbosas, que alcanzan su máxima expresión en la cabecera del Pelagallinas, a unos 1.400 metros de altitud”, confirman los especialistas. “Su importancia radica en constituirse como un importante ejemplo de este tipo de hábitats, de óptimo eurosiberiano”. De hecho, la mencionada turbera es “excepcionalmente rara y delicada”, por situarse en una zona «demasiado» meridional para lo que es habitual la Península Ibérica.

Pero la riqueza florística del entorno no concluye aquí. “Aguas abajo, la vegetación aparece como un mosaico de brezales, orlas espinosas y saucedas arbustivas, que dominan las orillas del río. Y allí, donde el regato aparece encajonado en el valle, se abren paso los bosques de galería, dominados por alisedas y álamos temblones, que –según la anchura del espacio– vienen acompañadas de saucedas más o menos densas”, explican desde el gobierno regional. “Estas comunidades riparias se constituyen como islas de vegetación caducifolia de carácter eurosiberiano en ambientes mediterráneos más secos, así como una protección de las orillas frente a la erosión”.

Sin embargo, la relevancia de esta antigua reserva fluvial se engrandece gracias a las importantes poblaciones animales que habitan dentro de sus límites. “La fauna, debido a la gran variedad de ecosistemas que concurren en las proximidades del Pelagallinas, encuentra aquí un espacio idóneo para su desarrollo”, se asegura en el Decreto 287/2003. Entre ellas, destacan mamíferos como la nutria o el gato montés, además de aves como el mirlo acuático o la lavandera cascadeña. De igual forma, en los roquedos y cortados de todo el valle hallan cobijo las aves rupícolas, como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino y la chova piquirroja. Asimismo, la zona se caracteriza por ser “un área de campeo para las rapaces forestales que se reproducen en los alrededores, como el milano real, el azor, el gavilán, el ratonero, el águila culebrera o el águila calzada”.

Asimismo, no se puede finalizar este repaso sin hablar de otras especies que habitan el mencionado entorno. Por ejemplo, “en las oxigenadas aguas del Pelagallinas está presente la trucha común, destacando el buen estado genético de la referida población, que puede considerarse como «autóctona pura»”, añaden los investigadores.

“Aunque en algunas zonas, las postas forestales y sendas facilitan el acceso directo al cauce, la poca afluencia de visitantes también permite concluir un bajo impacto por acumulación de basuras, compactación de pisoteo u otras acciones”, se explica en «Reserva Natural Fluvial del Río Pelagallinas. Propuesta de medidas de gestión». Además, “la gestión forestal de las masas de pinar constituye un modelo en lo que se refiere a la protección hidrológica”.

Todos estos valores florísticos y faunísticos, unidos a los impresionantes paisajes de la zona, hacen que la visita al Pelagallinas sea muy recomendable. De hecho, este valle “ofrece grandes posibilidades para la educación ambiental, por tratarse de un entorno natural privilegiado próximo a Madrid y a Guadalajara, que cuenta con una excepcional variedad y riqueza de recursos naturales”, confirman desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Es más, este espacio brinda al visitante grandes posibilidades de desconexión, de contacto con la naturaleza y de actividades deportivas y recreativas, como el senderismo.

Por Julito Martínez.

 

#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#lm
#medio ambiente
#naturaleza
#pelagallinas
#sierra norte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024