JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 07:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

TRASVASE. LA GRAN MENTIRA: Un informe del lobby de los agricultores afirma que no se perderían empleos ni se pondría en riesgo la agricultura de Murcia en caso de la disminución del trasvase del Tajo

El informe demuestra que con "trasvase cero" no peligrarían las explotaciones, se mantendría el empleo, las inversiones y se podría continuar suministrando los productos hortofrutícolas a los mercados". El PP y el gobierno de Murcia utilizan la disminución del agua trasvasada desde el Tajo para intentar recuperar los votos perdidos del sector agrario que en las pasadas elecciones se llevó VOX.

16.01.2023

Castilla-La Mancha

comentarios

Se trata de un informe demoledor donde se demuestra de gran mentira del Partido Popular y el Gobierno de Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura. Ha sido publicado por el diario digital “Las Noticias RM” (Región de Murcia) donde desvelan la existencia de un informe “publicado por la Fundación Ingenio a finales del año 2021, analizando su posicionamiento frente distintos escenarios hídricos”. La sorpresa es que en las conclusiones de este informe se afirma que, en los peores escenarios, incluso con trasvase cero, el sector agrícola no se vería afectado.

El informe pone en entredicho a todos los que apoyan el trasvase del Tajo, a quienes protestan porque ahora se apliquen los nuevos caudales ecológicos, a quienes en su día crearon el famoso "Memorándum de la vergüenza", firmado por los barones del PP con Cospedal al frente y que obligaba cada mes a enviar a Levante y Murcia una ingente cantidad de agua... Y también a quienes callan y, desde nuestra región, no levantan ni han levantado una sola voz en favor de Castilla-La Mancha, entre ellos el líder del PP, Paco Núñez. 

“En diciembre del año 2021 la Fundación Ingenio, lobby creado por los grandes agricultores del Campo de Cartagena para influir en las políticas regionales y nacionales del sector, publicaba un informe donde exponía el posicionamiento de la fundación, y por ende de quienes la conforman, en relación con la situación del sector”.

Aquí se puede descargar en pdf el informe completo del Lobby de los grandes agricultores

LOS TRES PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA EN EL CAMPO DE CARTAGENA

Según explica “Las noticias RM”, “a lo largo de las 26 páginas que componen el documento, el lobby va exponiendo su visión acerca de los problemas del sector agrario, y explican lo que ellos denominan «los tres pilares de la sostenibilidad de la agricultura en el Campo de Cartagena», que para la Fundación son el uso eficiente de los recursos, la protección del Mar Menor [sic] y la lucha contra el cambio climático.

1.- La situación “media”: 59 H3 de agua del trasvase

“En el informe, la Fundación Ingenio plantea una serie de escenarios en función de los recursos hídricos que pudieran estar disponibles, exponiendo una situación «media», donde recibirían:

  • Hasta 59 hm3 de agua del Trasvase Tajo-Segura, 
  • 22 hm3 de la depuración, 
  • 90 hm3 de la desalación, 
  • 90 hm3 de aguas subterráneas, 
  • 10 hm3 de aguas superficiales 
  • y 3 hm3 de la cuenca del Segura.

2.- La situación "pesimista": Cierre del trasvase, trasvase CERO

  • No recibirían nada de agua del trasvase, 
  • y eliminan el aporte de la cuenca del Segura, 
  • Mantienen el resto de las cantidades (página 15-16 del documento).

EN EL ESCENARIO MÁS PESIMISTA, TRASVASE CERO: “NO SE PONDRÍA EN PELIGRO EL SISTEMA, NI EL SECTOR AGRÍCOLA, NO PELIGRARIAN LAS EXPLOTACIONES, SE MANTENDRÍA EL EMPLEO, LAS INVERSIONES Y SE PODRÍA CONTINUAR SUMINISTRANDO LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS A LOS MERCADOS DE DESTINO”

Según añade el informe del mencionado digital que recoge el estudio del lobby de los agricultores: “Es en el análisis del escenario pesimista donde la propia Fundación Ingenio admite que «donde la regulación del Trasvase Tajo-Segura y que, con motivo de una sequía, tuviese como consecuencias un descenso en los caudales de agua trasvasada, no se pondría en peligro el sistema ni al propio sector agrícola, y permitiría continuar explotando, aunque fuera a un menor ritmo (prácticamente al 75%) la zona regada» (página 16 del documento).

“Por tanto, los agricultores saben que no peligrarían sus explotaciones en caso de la reducción de aportes del Trasvase Tajo-Segura llegara a 0 y como afirman en el documento «se podría mantener el empleo, las inversiones, se podrían continuar suministrando los productos hortofrutícolas a los mercados de destino, aunque fuera a menor ritmo, pero evitando en todo caso, un desabastecimiento que “justificara” el abandono por parte de nuestros clientes».

LA GRAN MENTIRA DEL PP Y DEL GOBIERNO REGIONAL DE MURCIA

Según recuerda el mismo diario “el Gobierno regional lleva meses envuelto en el mensaje de que la reducción de caudales propuesta por el MITECO supondría el fin para el campo de la Región de Murcia, sin embargo, el propio lobby de los agricultores del Campo de Cartagena lo desmiente, y deja en evidencia, que lo que parecía una reivindicación en defensa de los intereses de la Región, parece más una nueva campaña de captación de votos en el sector.

"López Miras llegó al extremo de parafrasear el lema de Isabel Ayuso en las elecciones de Madrid, Comunismo o Libertad, y exhibió carteles donde se podía leer «PSOE o Agua».

"Ante los datos analizados y publicados, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, “habría iniciado esta campaña de instigación al Gobierno de España, sin ofrecer soluciones ni utilizar los datos publicados, con el único fin de intentar recuperar los votos perdidos del sector agrario que en las pasadas elecciones se llevó VOX".

 El mismo diario asegura que, “según fuentes del Partido Popular, el presidente regional maneja una encuesta interna donde de nuevo perdería las elecciones autonómicas y no estaría claro que con el apoyo de VOX se pudiera formar gobierno. El giro hacia la extrema derecha emprendido por el Partido Popular no estaría dando los frutos esperados, en una ciudadanía cansada de extremismos y políticas de mentiras y gritos como la que plantean los populares”.

“Ante esta situación, de una manera casi a la desesperada, López Miras habría puesto todas sus esperanzas en que el sector agrario le solucione la difícil papeleta que tiene de cara a las elecciones de mayo, y habría sacado a pasear la famosa campaña del «agua para todos», enmascarada en la instauración de los caudales ecológicos que plantea el MITECO”.

La Fundación Ingenio representa a las empresas más potentes del sector en el Campo de Cartagena

Detrás de la Fundación Ingenio se encuentran las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur, y como patronos podemos encontrar algunas empresas imputadas en el caso Topillo como son GS España a la que el juez considera que es la que presuntamente más daño medioambiental ha realizado al Mar Menor de todas las encausadas, al cifrar el valor del perjuicio en 2.554.886,88 euros, o Ciky Oro a la que el magistrado le atribuye, presuntamente, daños por valor de 1.349.766,93 euros, entre otras.

 

#castilla-la mancha
#lópez miras
#murcia
#pp castilla-la mancha
#trasvase tajo-segura
#vox murcia

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024