MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD ENERO: Las faltas de medicamentos aumentaron un 150% en 2022

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

31.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las faltas de medicamentos aumentaron un 150% en 2022

Las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron durante 2022 en un 150 por ciento, afectando a un total de 403 presentaciones, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), presentados este martes por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Según ha detallado en rueda de prensa el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, durante 2022 se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de 'stock' significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia de suministro tiene una duración media de entre 4 y 5 semanas.

Las cifras han sido claramente peores incluso que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. "No hemos alcanzado las cifras de 2019 pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza", ha lamentado.

Así, se ha roto la evolución al descenso que se había producido durante 20219: en el año 2020 se produjo una bajada del 50,1 por ciento de las incidencias y en 2021 del 54,7 por ciento.

Según los datos de CISMED, todos los grupos terapéuticos de medicamentos se vieron afectados, pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20 por ciento; y cardiovascular, con un 19 por ciento de los medicamentos afectados.

Otros fármacos muy afectados son los antihipertensivos tipo IECA, con un 8 por ciento; y antiinflamatorios y analgésicos con un 7 por ciento. En cualquier caso, el experto ha apostillado que estos grupos de fármacos tienen "muchas presentaciones", por lo que la "mayoría" de faltas de suministro "se pueden solucionar".

Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

En cuanto a los antidiabéticos, ha señalado que, como suele ser habitual, también se han producido incidencias a lo largo de 2021 y 2022. Pero el problema es más grave para los antidiabéticos análogos del GLP-1, que tienen el efecto de pérdida de peso. "Vemos claramente que ha habido un incremento tremendo en las incidencias de suministro".

Por otra parte, el experto ha puesto como ejemplo la amoxicilina pediátrica, que ante la falta de 'stock' se está utilizando la presentación adulta a menor dosis para los niños. Blanes ha explicado que todos los años se produce un problema de suministro, con "picos" en verano y otoño, cuando hay más contacto entre los niños.

Pero en 2022 la situación ha sido aún peor. "Se ha producido un incremento significativo en las faltas de suministro de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica que se extiende a este inicio de año".

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha mostrado abierto a que las propias farmacias puedan realizar las fórmulas magistrales de amoxicilina pediátrica, tal y como están haciendo en Francia. "No tenga la más mínima duda de que las farmacias españolas podrían hacerlas", ha reivindicado.

"EL 90% DE FALTAS DE SUMINISTRO SE SOLUCIONAN CON UN MEDICAMENTO IGUAL"

Aguilar ha insistido en que estas incidencias en el suministro de medicamentos no alcanzan las cifras de antes de la pandemia, en 2019. "Pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente".

El presidente de los farmacéuticos ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que "en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual". De esta forma, aquellos medicamentos que no tienen alternativa serían "el 10 por ciento de un total de 6.000 presentaciones", es decir, unas 600.

Por ello, Aguilar ha instado a "no alarmar a los ciudadanos". "Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos. Pero entendemos que lo podemos mejorar y ayudar a encontrar estos medicamentos ante la falta de suministro", ha defendido.

En este sentido, Aguilar ha sugerido que esta falta de 'stock' "se solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas".

Sobre las razones por las que se producen estas faltas de medicamentos, Aguilar ha afirmado que "las causas son múltiples y complejas", y que "no es un problema español, sino también europeo e incluso global".

"Es un problema multifactorial. Hay escasez de principios activos, concentraciones de fabricación de medicamentos en una sola planta, estrategias de precios, incrementos puntuales de la demanda, así como la actual crisis de materias primas que afectan incluso a los materiales de embalaje", ha sostenido.

Por último, ha incidido en que los farmacéuticos, aunque no son "responsables de la situación", son "proactivos generando soluciones". Por ejemplo, ha citado el caso de CISMED, con casi 10.000 farmacias que informan cada día de los medicamentos con problemas.

FARMAHELP

Durante la presentación de los datos de CISMED se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva campaña cuyo objetivo es completar el despliegue en toda España de Farmahelp, una herramienta que conecta a las más de 22.000 farmacias y ayuda al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia.

En la primera fase de prueba, Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha detallado que en la actualidad Farmahelp cuenta ya con 5.700 farmacias adheridas, que están localizando más de 3.000 medicamentos cada mes.

Rísquez ha defendido la relevancia de Farmahelp, "un servicio colegial gratuito fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes".

Asimismo, Rísquez ha explicado el contenido de la campaña con el lema 'Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra', dirigida a conseguir que más farmacias se adhieran a esta herramienta.

Con el fin de extender su uso, los farmacéuticos han lanzado este martes una campaña para promocionar la adhesión y el uso de la herramienta, ya que hemos visto que cuantas más farmacias utilizan la plataforma aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes"

Los casos de cáncer en España se estabilizarán en 2023

El número de cánceres diagnosticados en España este año se estima que alcanzará los 279.260 casos, según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2023', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y presentado este lunes con motivo de la conmemoración el próximo 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer.

Esta cifra pone de manifiesto una estabilización del cómputo total con respecto al año anterior (279.260). Sin embargo, los expertos de SEOM han advertido de que hay que tener en cuenta que la realidad "puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia de la COVID-19".

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 serán, según recoge el informe, los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694).

Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), el cáncer de riñón (8.626), el melanoma maligno cutáneo (8.049), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.882), y los cánceres de cuerpo uterino (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695).

Por sexo, en los hombres, al igual que en 2022, serán mayoritarios los de próstata (29.002), colon y recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731). Y, en las mujeres, los de mama (35.001) y los de colon y recto (16.364).

En este último colectivo el cáncer de pulmón se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco en el mismo a partir de los años 70.

El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

El cáncer de pulmón está aumentando su letalidad en España y se a vuelto a posicionar otro año más como el más mortal entre el conjunto de los españoles, según han alertado desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

En concreto, 22.413 personas murieron en España por la enfermedad en 2021, aumentando en un 2,4 por ciento con respecto al año anterior. "De hecho, la mortalidad crece tanto en los hombres (0,9%) como en mujeres (6,9%), dato que nos preocupa mucho porque puede seguir avanzando en los próximo años", ha explicado el presidente del GECP, Mariano Provencio.

Ante esta situación, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han querido reclamar más investigación e inversión para esta patología coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero.

"Cada año se diagnosticaron en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya 1de cada 4 pacientes", ha dicho el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.

En este sentido, los especialistas de pulmón han apuntado al tabaco como causa directa de este tumor, el de mayor prevención primaria. Y es que, un 39 por ciento de la población española afirma haber fumado en 2022, según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES).

Por eso preocupa especialmente el repunte del consumo de la sustancia, que se sitúa en la actualidad en valores similares a los del 2005. De hecho, un 33,1 por ciento afirma que fuma tabaco diariamente, dato que varía respecto a hombres y mujeres: un 37,8 por ciento de ellos lo hacen en detrimento con el 28,3 por ciento de ellas.

"Casi 170.000 estudiantes de secundaria comenzaron a fumar en 2021 3 y un 30 por ciento de los jóvenes confiesa haberlo hecho en el último año. Estamos asegurando una generación de fumadores expuestos a desarrollar cáncer de pulmón en el futuro", ha añadido Provencio.

Además, a este dato se le suma el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos y otros métodos de vapeo. Un 44,3 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años confirman haber vapeado en el último año y un 22,8 por ciento confiesa hacerlo de manera diaria.

"Son necesarias nuevas políticas de prevención primaria y protección de la población frente al tabaco. Tenemos mucho margen de mejora ya que desde hace tiempo venimos constatando un estancamiento en la cesación tabáquica de la población española", ha recalcado Massuti.

La segunda punta de lanza que apuntan los expertos para la lucha contra el cáncer de pulmón se centra en el aumento de la investigación y la mejora del acceso de los pacientes a la innovación. "Que se potencie la investigación y los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras independientemente de su lugar de residencia es fundamental. Sabemos que tratar a un paciente en función de las alteraciones genéticas de su tumor mejora sus expectativas de vida. No puede ser que haya pacientes que no estén accediendo a estas determinaciones porque su hospital no lo ofrece o que no pueden acceder a fármacos aprobados y testados por agencias reguladoras internacionales y europeas. No es ético mantener a los pacientes sin ese tratamiento", ha dicho Massuti.

Los expertos en pulmón también reclaman más recursos para la investigación de la patología. "En la actualidad, en muchos casos, los pacientes están accediendo a fármacos innovadores o alternativas terapéuticas gracias a la labor de grupos cooperativos como el GECP. Es un tumor infrafinanciado públicamente en relación con su impacto. Necesita de mayores recursos y apoyo por parte de la Administración"

Las personas con resiliencia tienen menor riesgo de desarrollar demencia

Los resultados del trabajo impulsado por los farmacéuticos comunitarios de Tiriez (Albacete) en el marco de las ayudas 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte' muestran que aquellas personas con mayor capacidad de afrontar situaciones difíciles, con relaciones sociales satisfactorias, con propósitos en la vida y sin diagnóstico de hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión, tienen menor riesgo de desarrollar una demencia.

La Diputación Provincial de Albacete impulsó en el año 2021 las Ayudas provinciales a la Investigación Científica 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte', propuesta creada por el Ejecutivo presidido por Santi Cabañero con el objetivo de dirigir recursos a este área apostando asimismo por los y las profesionales que trabajan en grupos anclados a esta provincia, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En la primera de las convocatorias de esta línea de subvenciones, el doctor Luis A. Martínez y la doctoranda Cristina García, farmacéuticos comunitarios de Tiriez, resultaron beneficiarios de una de las becas gracias a una propuesta centrada en la detección precoz del deterioro cognitivo.

Esta iniciativa implicaba un contacto estrecho con la población estudiada y ha sido canalizada a través de la farmacia comunitaria del municipio, permitiendo los resultados obtenidos conocer las características diferenciales de un paciente que envejece de forma saludable frente a otro que no lo hace y diseñar intervenciones para prevenir el deterioro cognitivo.

Para su desarrollo, los autores diseñaron una metodología que permite valorar factores relacionados con la medicación, problemas de salud, nutrición, actividad física, sueño y estrés, entre otros, todo ello a través de una entrevista presencial estructurada en seis bloques. En concreto, para cribar el deterioro cognitivo se utilizan tres pruebas neuropsicológicas rápidas consensuadas previamente con neurólogos, controles que se complementan con un análisis de marcadores genéticos en saliva.

Además, como novedad, la metodología incluye la valoración de aspectos relacionados con la soledad, el aislamiento social, la resiliencia y el propósito en la vida y ha quedado demostrado que el análisis global de los mismos es relevante en entornos rurales en riesgo de despoblación donde se ubican muchos de los municipios de la provincia de Albacete.

El estudio se ha pilotado en más de 200 pacientes mayores de 50 años y los resultados muestran que aquellas personas con mayor capacidad de afrontar situaciones difíciles, con relaciones sociales satisfactorias, con propósitos en la vida y sin diagnóstico de hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión, tienen menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y, por consiguiente, derivar en una demencia.

El proyecto de investigación, que lleva por título 'Estudio de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y su relación con el deterioro cognitivo en población rural', ya ha dado sus frutos en el primer año de su desarrollo, permitiendo la divulgación de los resultados en diferentes congresos nacionales y la publicación del grueso de los mismos en la revista 'International Journal of Environmental Research and Public Health', en un artículo titulado 'Abordaje de los factores psicosociales en el desarrollo de deterioro cognitivo desde una perspectiva holística: diseño de la metodología y estudio piloto'.

La exposición a bajas temperaturas puede producir la urticaria "a frigore"

La exposición a bajas temperaturas puede producir la urticaria por frío o urticaria "a frigore" especialmente entre los menores de 30 años, según ha avisado el alergólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Juan Jose Liñana.

Se trata de una afección dermatológica que consiste en una reacción de la piel ante estímulos fríos como viento, baja temperatura o contacto con agua fría y que se manifiesta con la aparición de picor, enrojecimiento, habones y, a veces con angioedema (tumefacción o hinchazón).

A veces, este tipo de alergia además de erupciones cutáneas y urticaria puede provocar fiebre, fatiga, dolor de cabeza, sibilancias y dificultad para respirar. "Afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 30 años que tienen una sensibilidad mayor en las células de la piel, que hace que en determinadas situaciones térmicas, su organismo libere histamina y otras sustancias en la sangre, lo que provoca la aparición de síntomas cutáneos como ronchas o habones que causan picor y que pueden ser recurrentes y/o angioedema, tras la exposición a estímulos fríos".

Se suele diagnosticar con el 'test del cubito de hielo', el cual consiste en aplicar hielo en el antebrazo durante cinco minutos, y observar a los 10 minutos si se produce algún tipo de reacción. Además, existen otras pruebas en las que se expone al antebrazo a diferentes temperaturas para evaluar dónde se encuentra el umbral de resistencia al frío del paciente.

Generalmente, los síntomas se pueden prevenir con antihistamínicos, así como medidas de precaución como asegurar que todas las partes del cuerpo están cubiertas antes de salir al aire libre en invierno, evitar los cambios bruscos de temperatura y procurar no ingerir alimentos fríos o helados, así como evitar bañarse en lugares donde el agua esté muy fría.

"Además, es importante mantener la piel siempre bien hidratada. La barrera contra la humedad es clave para mantener la alergia a raya, quien afirma que en los casos más severos, quienes padecen urticaria por frío pueden necesitar la epinefrina administrada a través de un 'EpiPen' o autoinyector, que ayuda a estrechar los vasos sanguíneos para mantener la presión arterial y aumentar el flujo de aire en los pulmones".

La incidencia de gripe en Europa se ha multiplicado por 5 este invierno, en comparación con el anterior

La incidencia de gripe en Europa se ha multiplicado por cinco esta temporada (2022-2023), en comparación con la pasada (2021-2022), según un informe publicado este lunes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, se han notificado 109.321 casos de gripe en toda Europa, de los cuales en el 94 por ciento de los casos se ha detectado el virus tipo A, con A(H3N2) y A(H1N1)pdm09 mostrando proporciones casi iguales, y el 6 por ciento de tipo B, de los cuales 707 se atribuyeron al linaje B/Victoria.

Asimismo, a nivel mundial, la gran mayoría de los virus A(H1N1)pdm09 detectados en las primeras 13 semanas de la temporada 2022-2023 pertenecen al subgrupo HA 6B.1A.5a.2. Como porcentaje de virus tipo A detectado en la región europea de la OMS, ha habido un aumento de entre el cuatro y el 49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En Europa y en todo el mundo, los virus A(H3N2) han sido dominantes y la mayoría se han detectado recientemente. Además, el ECDC ha detallado que hasta el momento actual se han detectado pocos virus de linaje B/Victoria.

Por otra parte, el informe muestra que no se han confirmado casos de infección con virus circulantes del linaje B/Yamagata desde marzo de 2020. Todas las secuencias del gen HA de los 77 virus detectados en 2020, incluidos 16 de la región europea de la OMS, pertenecían al clado genético Y3 y tenían tres HA1 sustituciones de aminoácidos (L172Q, D229N y M251V) en comparación con virus similares a B/Phuket/3073/2013 que todavía se recomiendan para su uso en vacunas tetravalentes contra la gripe.

Ópticos-Optometristas desmienten la obligatoriedad de las empresas de pagar las gafas a los empleados

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha desmentido la obligatoriedad de las empresas de pagar las gafas a los empleados que trabajen con pantallas de forma general, después de una sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el pasado 22 de diciembre, que señala que "el empleado no debe cargar con el gasto de las lentes si se necesitan específicamente para trabajar".

En este sentido, la organización ha explicado que la sentencia referida, que responde a una cuestión prejudicial presentada por un tribunal de Rumanía que se refiere al caso de un trabajador de la Inspección General de Inmigración del Departamento de Cluj-Napoca (Rumania), es un hecho que se ha producido dentro de unas circunstancias fácticas y jurídicas determinadas y enmarcadas en la normativa rumana.

En este sentido, el CGCOO ha comentado que, según el artículo 9 de la Directiva 90/270/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización y titulado 'Protección de los ojos y de la vista de los trabajadores', el empresario deberá proporcionar a los trabajadores "dispositivos correctores especiales" si se demuestra que el perjuicio en la visión se ha producido por el trabajo con pantallas en la empresa.

"Esta directiva se traspuso mediante el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, acogiendo en su preámbulo la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, hasta el punto que en nuestro país y desde la trasposición de la precitada directiva hace 25 años, no se ha producido ni una sola reclamación en el ámbito de la misma", ha zanjado el presidente del CGCOO en España, Juan Carlos Martínez Moral.

Investigadoras del CSIC desarrollarán una tecnología para crear sangre artificial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que desarrollará una tecnología, escalable y a demanda, para obtener un sustituto artificial de la sangre, mediante el diseño de glóbulos rojos sintéticos.

"Los eritrocitos sintéticos reproducirán las características fundamentales de los naturales, imitando su citoesqueleto, su asimetría lipídica, proteínas funcionales y su respuesta al entorno", ha explicado la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) Arántzazu González-Campo.

El proyecto SynEry (acrónimo de Bottom-up reconstruction of a Synthetic Erythrocyte) quiere abordar el problema del insuficiente suministro de sangre y los elevados riesgos de infecciones transmitidas por transfusiones en regiones poco desarrolladas y en escenarios de catástrofes naturales, pandemias o conflictos bélicos.

Los resultados allanarán el camino hacia la síntesis de células sanguíneas artificiales. El objetivo a largo plazo es desarrollar un sustituto eficaz y universal de la sangre, que pueda producirse de forma rentable en instalaciones de fabricación farmacéutica, y que permita solventar la necesidad médica de transfusiones sanguíneas seguras. No obstante, la visión y aplicabilidad a largo plazo de esta sangre artificial van mucho más allá de las transfusiones, ya que los eritrocitos sintéticos podrían ser una plataforma para administrar fármacos.

"La tecnología desarrollada en el proyecto podría abrir el camino para construir otras células terapéuticas artificiales, como células T. Asimismo, el hecho de desarrollar sistemas con una excelente biocompatibilidad y con facilidad de transportar diferentes biomoléculas y fármacos permite crear una tecnología multifuncional y avanzar en campos como la administración de fármacos o la terapia celular", ha asegurado González-Campo.

Arántzazu González-Campo participa en el proyecto como investigadora principal. También participan Chiara Distefano, como investigadora predoctoral, y Sara Battista, como investigadora postdoctoral. Todas ellas forman parte del grupo de investigación FunNanoSurf, del ICMAB.

El papel del ICMAB en el proyecto es trabajar en la biofuncionalización y caracterización de nanopartículas para mimetizar y ayudar a la formación de eritrocitos sintéticos. Además de la (bio)funcionalización, el control de su ensamblaje y desensamblaje controlado será importante para el proyecto.

Los objetivos del proyecto serán abordados por un consorcio interdisciplinar que combina conocimientos en diferentes áreas, como la microfluídica, la (bio)nanotecnología y los modelos de ensayo in vivo.

El proyecto, liderado por la Universidad UK Leuven (Bélgica), está financiado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa-EIC Pathfinder. Cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros para cuatro años, y finalizará en marzo de 2026.

Además de la Universidad KU Leuven (Bélgica) como coordinador, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, también participan el Center for Nanomedicine and Tissue Engineering - CNTE (Italia), y el Integrated Biology of Red Blood Cell - Université Paris Cité - INSERM UMR 1134 (Francia). El proyecto inició su actividad en abril de 2022 con la primera reunión del consorcio internacional.

UGT CLM alerta del riesgo de las bajas temperaturas para las personas trabajadoras

Coincidiendo con la llegada del frio intenso en la región, UGT Castilla-La Mancha recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa para proteger de las bajas temperaturas a los trabajadores y trabajadoras.

Las empresas tienen la obligación de prevenir y controlar la exposición de los trabajadores/as a las bajas temperaturas, así como de formar e informar a éstos sobre los riesgos laborales que puede conllevar el frío para su salud.

Los colectivos más vulnerables son aquellos que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción y que tienen que soportar temperaturas bajo cero. Como es el caso de los trabajadores/as de servicios como son la limpieza viaria, controladores de parquímetros, o de sectores como la agricultura y la construcción, entre otros.

El estrés térmico, la hipotermia y la congelación son los principales riesgos que amenazan a los trabajadores que desempeñan este tipo de trabajos, y sus principales síntomas son escalofríos, cansancio, pérdida de la coordinación y estado de confusión, cólicos o afecciones respiratorias entre otros.

En cuanto a las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío, desde UGT CLM recuerdan que son responsabilidad de la empresa, al igual que la formación e información.

En el caso de los trabajos interiores expuestos a bajas temperaturas, las medidas que la empresa debe tomar irán encaminadas a facilitar sistemas de calefacción, o aislamiento térmico. Y en ambientes exteriores, las medidas de protección que se deben aplicar son principalmente llevar ropa de protección adecuada, así como adecuar los horarios de trabajo a las horas del día con temperaturas más suaves.

También existen una serie de claves para evitar riesgos por bajas temperaturas como son: Entregar a los trabajadores ropa de abrigo y calzado adecuado, ingerir líquidos calientes para recuperar pérdidas de energía calorífica, utilizar ropa cortaviento para reducir el efecto de la velocidad del aire, medir periódicamente la temperatura y la velocidad del aire, disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fríos para minimizar la pérdida de calor, o controlar el ritmo de trabajo y programar pausas para recuperar el calor perdido, entre otras.

En 2022 fallecieron 699 personas en España por mala praxis médica

En 2022 el Defensor del Paciente recibió 37 reclamaciones diarias por mala praxis médica, según se desprende de la 'Memoria 2022' publicada por la organización, que muestra que el año pasado tuvieron conocimiento de 13.611 casos de negligencias médico-sanitarias (455 más que en 2021), de los cuales 699 fueron resultado de muerte (71 más que en 2021).

De los fallecimientos por mala praxis los casos más habituales fueron debido a errores de diagnóstico, pérdida de oportunidad terapéutica, así como por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias.

"La pandemia nos ha enseñado que necesitamos más y mejores recursos, pero esto no puede ser la justificación de la crisis sanitaria que sufren muchas comunidades (Madrid, Cantabria, Cataluña, etc.). La resaca del Covid-19 nos deja un sistema sanitario en pie de guerra por la falta de personal y el exceso de trabajo de muchos profesionales, especialmente de Atención Primaria, que ha provocado la convocatoria de varias huelgas", ha denunciado el Defensor del Paciente.

A su juicio, la sanidad pública ha entrado en "terreno pantanoso", puesto que el gasto per cápita es inferior a muchos países de la UE, por lo que ha solicitado un aumento de la financiación del gasto sanitario de hasta el 7,2 por ciento del PIB. "En España se invierte en la sanidad pública 2.027 euros por persona, mientras que la media de la UE es de 2.746 euros por persona. Por ejemplo, en Alemania se destinan 3.990 euros por persona. Nos estamos jugando el futuro, por lo que es el momento de que el Gobierno cree un pacto estatal por la sanidad pública", ha apostillado.

Asimismo, se ha referido a las grabaciones de las intervenciones quirúrgicas. "Podemos entender que establecer por ley la grabación de todas las intervenciones quirúrgicas sea quizá excesivo e innecesario, pero sí de todas aquellas en las que lo solicite el paciente, o tengan una complejidad previsible que lo aconseje, incluso con fines médicos ante una posible segunda cirugía necesaria, un postoperatorio complicado, etc", ha argumentado la organización, para pedir que se lleven a cabo las medidas oportunas para hacer efectivo el derecho de todos los pacientes a que sea grabada su intervención quirúrgica.

Por otro lado, el Defensor del Paciente ha mostrado su preocupación por el "auge" de la teleasistencia, puesto que, a su entender, conlleva "mucha dificultad" en el diagnóstico y "pone en peligro" la salud de los pacientes. "Parece que los responsables políticos están orquestando un modelo sanitario 'low cost', tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible", ha criticado, al tiempo que ha avisado de que atender a los pacientes a través de una pantalla es una "falta de respeto y una ilegalidad".

La organización ha denunciado también la gestión llevada a cabo en determinados servicios de Urgencia, informando de los hospitales que más reclamaciones han tenido: el Complejo Hospitalario Universitario Insular (Las Palmas de Gran Canaria), el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital General Universitari de Valencia, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña - CHUAC, el Hospital Universitario de Toledo, el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca), el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona).

Finalmente, y con respecto a las listas de espera, el Defensor del Paciente ha comentado en su 'Memoria 2022' que una de las soluciones para paliarlo es adecuar el número de camas, quirófanos y medios diagnósticos a la demanda, y "renunciar" a los planes de choque y a las derivaciones a la privada porque, tal y como ha asegurado, a la larga ha quedado demostrado que "no son suficientes ni funcionan".

Y es que, mientras los catalanes y los aragoneses aguardan 151 días de media, para cirugía, los vascos esperan 64, es decir, cuatro meses menos. Entre comunidades existen diferencias, siendo Cataluña es la región con más pacientes esperando una intervención quirúrgica, 165.552, por delante de Andalucía, con 136.613, mientras que Navarra es la que menos, con 6.641. Indiscutiblemente la falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades es el detonante de divergencia tan voluminosa.

El aislamiento social aumenta el riesgo de demencia, pero el uso de tecnologías puede ayudar a evitarlo

En dos estudios realizados a partir de datos representativos a escala nacional del Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento recopilados sobre miles de estadounidenses, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y de la Facultad de Salud Pública Bloomberg (Estados Unidos) han aumentado las pruebas de que el aislamiento social es un factor de riesgo "sustancial" de demencia en adultos mayores que viven en la comunidad (no institucionalizados), y han identificado la tecnología como una forma eficaz de intervenir.

En conjunto, los estudios no establecen una relación directa de causa-efecto entre la demencia y el aislamiento social, definido como la falta de contacto social y de interacciones regulares con otras personas. Pero, según los investigadores, los estudios refuerzan las observaciones de que tal aislamiento aumenta el riesgo de demencia, y sugieren que esfuerzos relativamente sencillos para aumentar el apoyo social de los adultos mayores --como el envío de mensajes de texto y el uso del correo electrónico-- pueden reducir ese riesgo.

"Las relaciones sociales son importantes para nuestra salud cognitiva, y pueden modificarse fácilmente en los ancianos sin necesidad de medicación", afirma el doctor Thomas Cudjoe, profesor adjunto de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autor principal de los dos nuevos estudios.

El primer estudio, descrito en la revista 'Journal of the American Geriatrics Society', utilizó datos recopilados sobre un grupo de 5.022 beneficiarios de Medicare para un estudio a largo plazo conocido como 'National Health and Aging Trends', que comenzó en 2011. Todos los participantes tenían 65 años o más, y se les pidió que completaran una entrevista anual de dos horas en persona para evaluar la función cognitiva, el estado de salud y el bienestar general.

En la entrevista inicial, el 23 por ciento de los 5.022 participantes estaban socialmente aislados y no mostraban signos de demencia. Sin embargo, al final de este estudio de nueve años, el 21 por ciento de la muestra total de participantes había desarrollado demencia. Los investigadores concluyeron que el riesgo de desarrollar demencia a lo largo de nueve años era un 27 por ciento mayor entre los adultos mayores socialmente aislados en comparación con los adultos mayores que no estaban socialmente aislados.

"Los adultos mayores socialmente aislados tienen redes sociales más pequeñas, viven solos y su participación en actividades sociales es limitada", afirma Alison Huang, doctora y máster en Salud Pública, investigadora asociada sénior de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. "Una posible explicación es que tener menos oportunidades de socializar con otros disminuye también el compromiso cognitivo, contribuyendo potencialmente a aumentar el riesgo de demencia", añade.

Las intervenciones para reducir ese riesgo son posibles, según los resultados del segundo estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Geriatrics Society'. En concreto, los investigadores descubrieron que el uso de tecnologías de la comunicación como el teléfono y el correo electrónico reducía el riesgo de aislamiento social.

Los investigadores del segundo estudio utilizaron datos de los participantes en el mismo estudio 'National Health and Aging Trends', y descubrieron que más del 70 por ciento de las personas de 65 años o más que no estaban socialmente aisladas en su cita inicial tenían un teléfono móvil y/o un ordenador en funcionamiento, y utilizaban regularmente el correo electrónico o los mensajes de texto para iniciar y responder a otras personas.

A lo largo de los cuatro años que duró la investigación de este segundo estudio, los adultos mayores que tenían acceso a este tipo de tecnología mostraron sistemáticamente un riesgo de aislamiento social un 31 por ciento menor que el resto de la cohorte.

"La tecnología básica de comunicaciones es una gran herramienta para combatir el aislamiento social", afirma el doctor Mfon Umoh, becario posdoctoral en medicina geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Este estudio demuestra que el acceso y el uso de tecnologías sencillas son factores importantes que protegen a los adultos mayores contra el aislamiento social, que se asocia a importantes riesgos para la salud. Esto es alentador porque significa que intervenciones sencillas pueden ser significativas", añade.

Según los investigadores, el aislamiento social ha sido objeto de gran atención en la última década, especialmente debido a las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia de Covid-19, pero es necesario seguir trabajando para identificar a las poblaciones de riesgo y crear herramientas para que proveedores y cuidadores minimicen el riesgo. Las futuras investigaciones en este campo deberían centrarse en el aumento de los riesgos en función del sexo biológico, las limitaciones físicas, la raza y el nivel de ingresos.

 

Más de 1,1 millones de españolas con alto riesgo de fractura siguen sin tratamiento por osteoporosis

Un nuevo informe publicado por el programa 'Capture the Fracture' de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), en colaboración con expertos españoles, pretende estimular un cambio en la política sanitaria que aborde la brecha existente en el tratamiento de la osteoporosis, pues más de 1,1 millones de españolas con alto riesgo de fractura siguen sin tratamiento, a pesar de la disponibilidad de fármacos seguros y eficaces.

Sin tratamiento, la osteoporosis provoca fracturas óseas que suponen una inmensa carga personal y social, y generan enormes costes para el sistema sanitario español. En la actualidad, el gasto sanitario relacionado con la osteoporosis asciende al menos a 4.300 millones de euros anuales, de los que aproximadamente 2.200 millones se atribuyen a discapacidades de larga duración.

El informe 'Soluciones para la prevención de fracturas en España', disponible en español e inglés, y elaborado con el apoyo de la Asociación 'Capture the Fracture', describe la carga de osteoporosis y el panorama político actual en España y, lo que es más importante, ofrece recomendaciones políticas que ayudarían eficazmente a reducir las fracturas por fragilidad en la población.

"Dado el envejecimiento de la población y el actual déficit de tratamiento, se espera que el número de fracturas por fragilidad en España aumente en un 30 por ciento en los próximos 15 años", ha afirmado el ex Presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Manuel Naves.

"Se calcula que por cada 1.000 personas mayores de 50 años se pierden 12 años debido a la discapacidad, por no hablar de la elevada mortalidad que sigue a las fracturas de cadera, tras las cuales uno de cada tres pacientes fallece en un plazo de dos años. Aparte del trágico coste humano, este aumento de adultos mayores que necesitan cirugía y cuidados de larga duración amenaza con desbordar la capacidad de nuestros servicios sanitarios. Ahora es el momento de aplicar soluciones probadas para atajar esta creciente crisis de fracturas", ha añadido Naves.

El informe recomienda específicamente la implantación de sistemas coordinados de atención posfractura conocidos como Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS, por sus siglas en inglés). Un FLS sirve para identificar, tratar y monitorizar a los pacientes que han sufrido una primera fractura y que tienen un mayor riesgo de sufrir más fracturas, especialmente en los dos primeros años. En la actualidad, solo alrededor del 18 por ciento de los hospitales españoles disponen de un servicio de este tipo.

José Ramón Caeiro, ex presidente y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), ha declarado que "un hospital sin un FLS está perdiendo la oportunidad de prevenir fracturas recurrentes, que son potencialmente mortales y costosas para el sistema sanitario". De hecho, un modelo de simulación estima que una mayor implantación de FLS en todo el país llevaría a la prevención de unas 3.560 fracturas por fragilidad posteriores en los próximos cinco años, y supondría mejoras sustanciales en los resultados de los pacientes, menos cirugías y hospitalizaciones, y un mayor ahorro que las intervenciones para otras enfermedades crónicas.

Además de recomendar la implantación de más FLS en todo el país para aumentar las tasas de cribado, diagnóstico y tratamiento tras una fractura, el informe también pide que las autoridades sanitarias reconozcan la osteoporosis como una enfermedad crónica y progresiva.

Actualmente, a pesar de su inmensa carga en la población de edad avanzada, la osteoporosis se descuida en comparación con otras enfermedades crónicas. La fractura por fragilidad también debería ser prioritaria dentro de la gestión sanitaria, incluso implicando a los proveedores de atención primaria en la prevención secundaria de fracturas.

Además, hay que aumentar la concienciación pública sobre la osteoporosis, y una forma de hacerlo es capacitar a las asociaciones de pacientes para que comuniquen la carga que supone la osteoporosis. Por último, el informe recomienda la ampliación de los registros nacionales de fracturas, lo que permitiría a las autoridades sanitarias cuantificar la carga de fracturas y proporcionar datos para medir la eficacia de las FLS, los resultados en los pacientes y las áreas en las que es necesario mejorar la calidad.

Como se indica en el documento, un importante paso adelante en la misión de priorizar la osteoporosis y la prevención de fracturas en España fue la puesta en marcha de la Plataforma para la Prevención de Fracturas Osteoporóticas (PFO) en mayo de 2022, que reúne a actores clave, incluidas influyentes organizaciones españolas de pacientes y científicas en el campo óseo como AECOSAR, SEIOMM, FHOEMO, SEFRAOS, entre otras organizaciones relacionadas con la salud.

"Damos las gracias a los destacados expertos españoles que han colaborado con el Grupo de Política de la IOF 'Capture the Fracture' para publicar esta guía. El informe es un recurso único que proporciona una 'hoja de ruta' de soluciones eficaces que, en sinergia, conducirían a la reducción de las fracturas relacionadas con la osteoporosis en España", ha afirmado el director General de la Fundación Internacional de Osteoporosis, Philippe Halbout.

"Si todas las partes interesadas que tienen el interés de los pacientes en el corazón trabajan en colaboración y toman medidas a nivel nacional y regional, el resultado será un menor número de fracturas, mejores resultados para los pacientes, reducción de los costes sanitarios y, lo más importante, vidas salvadas".

Cardiólogos instan a hacerse una analítica debido al repunte del colesterol tras la Navidad

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha instado a hacerse una analítica tras el previsible repunte del colesterol por las celebraciones navideñas, ya que puede subir hasta un 15 por ciento en aquellas personas que han realizado excesos durante las fiestas.

"Es un dato preocupante debido a que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y es que, según datos del estudio Enrica, el 50,5 por ciento de los españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. El mismo estudio destaca que el 46,4 por ciento de los que tienen colesterol elevado, lo desconocen", apuntan en un comunicado.

Por ello, los expertos hacen un llamamiento "urgente" a realizarse una analítica tras la Navidad, ya que el consumo excesivo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol, así como una despreocupación generalizada hacia la salud cardiovascular, "hacen que el colesterol se vaya acumulando en las arterias". "Y es que, con un control regular y siguiendo un estilo de vida adecuado, el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir".

Según la coordinadora del comité de promoción de salud cardiovascular de la FEC, Marisol Bravo, tras la Navidad "hay que volver a la realidad y tener en cuenta la salud cardiovascular".

Sy primera recomendación es detectar los niveles altos de colesterol en sangre para controlar la hipercolesterolemia. "Es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo porque no espera".

BUENOS HÁBITOS PARA CUIDAR LA SALUD CARDIOVASCULAR

Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado. En este sentido, la dieta mediterránea puede ser nuestra gran aliada, tal y como indica la dietista-nutricionista Elisabet Prieto.

"Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos, alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación".

La experta también recomienda incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales ya que pueden ayudar a combatir los niveles de colesterol alto. Los esteroles vegetales ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino y, aunque se encuentran de forma natural en algunos alimentos, según Prieto, "es buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a una dieta cardiosaludable, ya que las cantidades presentes en los alimentos son bajas". Sin embargo, se recomienda que como máximo se consuman menos de 3 gramos de fitoesteroles al día.

Por último, para cuidar la salud cardiovascular aconsejan incluir al menos cinco raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas; tres raciones semanales de legumbres; elegir cereales integrales y granos enteros; apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables; incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol alto; incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, sardina, etc.) por sus ácidos grasos omega 3; priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas; caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.

Desarrollan un pintalabios antimicrobiano que impide la propagación de virus, bacterias y hongos

Investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han creado un pintalabios antimicrobiano que "protege frente a virus, bacterias y hongos". De este modo, quien utilice este producto "evitará infectarse y propagar infecciones a otras personas, de la misma manera que podrá compartirlo con familiares o amigos con total seguridad", subrayan desde la institución académica.

Este nuevo desarrollo del grupo de investigación liderado por el profesor Ángel Serrano ha sido elaborado con extracto de arándano en una base de crema para lápiz labial que contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.

Además, este pintalabios de color rojo intenso es rápido en la desactivación completa de virus, tanto con envoltura como sin envoltura, ya que necesita tan solo un minuto de contacto para lograrlo. Las bacterias resistentes a múltiples fármacos, micobacterias modelo de la tuberculosis y hongos se inactivaron durante las cinco horas posteriores a estar en contacto con el pintalabios, exponen responsables del proyecto.

La investigación de la UCV ha sido publicada en la revista científica internacional 'ACS Applied Materials & Interfaces', editada por la Sociedad Estadounidense de Química? (ACS, por sus siglas en inglés).

El equipo de científicos que ha creado este nuevo producto de belleza antimicrobiano, liderado por el responsable del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la UCV, Ángel Serrano, está compuesto también por Alberto Tuñón y Alba Cano.

Este estudio ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

TECNOLOGÍAS SANITARIAS "REVOLUCIONARIAS"

El grupo de investigadores liderado por Serrano es el responsable, por ejemplo, de haber desarrollado los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, tecnología sanitaria revolucionaria que permitió la creación de las mascarillas FFPCOVID MASK, fabricadas y distribuidas por la empresa valenciana Visormed.

Esta tecnología supuso "un paso adelante" en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales "no tienen capacidad antimicrobiana, y sólo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias", según recuerda el propio Serrano.

Las FFPCOVID MASK no sólo sirven para combatir la transmisión de la covid-19, o de un virus como la gripe, también son útiles como protección frente a las bacterias multirresistentes, que no pueden ser destruidas con antibióticos y constituyen un gran riesgo para la salud mundial en el presente y el futuro.

Tras las FFP2, llegaron las mascarillas quirúrgicas para adultos y niños, menos costosas, capaces también de inactivar al instante el SARS-COV-2 y bacterias resistentes a antibióticos como la Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, resistentes a la meticilina.

Además, Serrano ha patentado nuevos materiales biodegradables con capacidad antimicrobiana para diversas aplicaciones biomédicas como la ingeniería tisular para regenerar hueso y otro tipo de tejidos. Otro de sus grandes descubrimientos incluye la demostración de la capacidad antibacteriana y antiviral de las nanofibras de carbono en estado puro e incorporadas en otros materiales de gran interés industrial como son el alginato y el poli (3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato), comúnmente conocido como PHBV, que son materiales no tóxicos, biodegradables, biocompatibles y renovables.

#bacterias
#cáncer
#cancer de pulmón
#cardiólogos
#castillala mancha
#cesic
#colesterol
#dclm
#demencia
#empleados
#farmaceuticas
#frío
#gafas
#navidad
#opticos
#optometristas
#osteoporosis
#pintalabios antimicrobiano
#resiliencia
#sangre artificial
#uticaria a frigore
#virus
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024