MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

VENTANA NEGRA: Los crímenes machistas de 2023

Las mujeres asesinadas por violencia de género, confirmadas, ya son 55 en 2023 (1.237 desde 2003).

05.12.2023

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

5 DE DICIEMBRE

Sánchez manda sus condolencias a la familia de la mujer asesinada en A Coruña por violencia de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado su cariño para la familia de la mujer de 80 años asesinada en A Coruña el pasado 1 de diciembre por violencia de género.

"Sólo con la implicación de toda la sociedad podremos ponerle freno a la violencia machista. No daremos ni un paso atrás hasta acabar con esta violencia estructural", ha escrito en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.

Este lunes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de esta mujer de 80 años en A Coruña el pasado 1 de diciembre por violencia machista.

Así, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003

 

30 DE NOVIEMBRE

Igualdad investiga el caso de Sagunto como crimen machista, que elevaría a 54 las muertas en 2023, la cuarta esta semana

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado este lunes que está investigando como presunto asesinato machista el fallecimiento de una mujer de 34 años en Sagunt (Valencia). De confirmarse, serían un total de 54 las fallecidas por este motivo en 2023 y 1.239 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar los datos. Además, sería la cuarta víctima de esta semana, tras la confirmación de las muertes de dos mujeres y una niña de cinco años en Madrid.

El suceso tuvo lugar este miércoles en una vivienda de un edificio de Sagunt en la que se encontraba la víctima junto a su hija de 13 años, que también resultó gravemente herida tras caer desde el segundo piso a un patio interior. Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento, un hombre, que mantenía o había mantenido una relación sentimental con la víctima, fue detenido tras el crimen.

El arrestado, de 39 años, supuestamente hirió a la mujer en el cuello con un arma blanca, lo que provocó su muerte. En la casa estaba la hija de 13 años de la víctima, que cayó al patio interior desde una ventana. La Policía investiga si se precipitó de manera fortuita mientras iba a pedir ayuda o si, por el contrario, fue empujada. Consta que la hija tenía una hermana también menor pero en el momento del crimen estaba con unos familiares.

La menor de 13 años, como consecuencia de la caída, resultó gravemente herida y fue asistida por un equipo médico del SAMU, según han concretado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Posteriormente fue trasladada a un centro hospitalario donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

28 DE NOVIEMBRE

Confirmados dos nuevos crímenes machistas en Carabanchel y Vallecas (Madrid) 

El Ministerio de Igualdad ha confirmado dos nuevos casos por violencia de género y ha excluido un caso confirmado en 2023 de una mujer que falleció el 27 de abril en Cádiz.

La primera confirmación es una mujer de 25 años que, presuntamente, ha sido asesinada este lunes por su expareja junto a la hija menor de ambos, que también ha sido asesinada, en el distrito madrileño de Carabanchel. El hombre arrestado, de 24 años, ha intentado quitarse la vida después de herirlas mortalmente.

La segunda confirmación se corresponde con el fallecimiento de una mujer de 37 años este lunes también en Madrid, que había ingresado en el hospital el día 25 de noviembre tras haber sido estrangulada por su pareja en Vallecas.

Asimismo, Igualdad ha confirmado que se ha excluido el caso de la mujer fallecida el 27 de abril en Cádiz, que fue confirmado en su momento como violencia de género.

Con todo ello, el número de mujeres asesinadas por Violencia de Género en España asciende a 53 en 2023 y 1.238 desde 2003, mientras que el número de menores asesinados asciende a 2 en 2023 y 50 desde 2013.

Por otro lado, el número de menores huérfanos por violencia machista asciende a 53 en 2023 y 430 desde 2013.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su cariño a los familiares y amigos de las víctimas calificando los asesinatos como algo "terrible".

"No estáis solas. Vamos a acabar con esta violencia estructural", ha añadido en un mensaje en su perfil de la red social 'X'.

8 DE NOVIEMBRE

Confirmado el crimen de Getafe (Madrid) como crimen machista 

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha ascendido a 52 en lo que va de 2023, tras confirmarse el caso de una mujer de 39 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 4 de noviembre en Getafe (Madrid). Así, la cifra desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar los datos, ha aumentado a 1.237.

La víctima no tenía hijos menores de edad y sí que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, con el que estaba en fase de ruptura, según han informado desde el Mnisterio de Igualdad. Por lo tanto, el número de menores huérfanos por violencia de género se mantiene en 51 en 2023 y en 428 desde 2013.

La agresión de la mujer se produjo en la Avenida Arcas del Agua de Getafe, a la altura del número 15, esquina con calle Cronos, en torno a las 13.40 horas del sábado. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local de Getafe, así como sanitarios de Summa 112.

Una vez allí, los facultativos trataron de revertir la parada cardiorrespiratoria que sufría la víctima con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, si bien éstas no dieron resultado y el personal de Summa 112 acabo por confirmar el fallecimiento de la víctima.

El presunto agresor se personó en la Comisaría donde se le tomó declaración. En ese momento el hombre no reconoció los hechos y tenía una coartada, que posteriormente se comprobó que era falsa, según informaron fuentes policiales.

2 DE OCTUBRE

Nuevo crimen machista en Val de Santo Domingo (Toledo) 

Los dos detenidos por su relación con el atropello mortal de una mujer el pasado jueves en la localidad toledana de Val de Santo Domingo han comparecido este domingo ante la jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, en funciones de guardia, que, tras tomarles declaración, ha decretado para ambos prisión provisional comunicada y sin fianza.

Así, a A M.G.F., de 45 años y pareja de la fallecida, se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Al otro detenido, I.M.V., de 43 años, se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de encubrimiento.

Las imputaciones se concretarán a lo largo de la investigación judicial. Será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos, con competencia en materia de violencia de género, el que instruya el procedimiento.

Se ha levantado el secreto de sumario que se había establecido el pasado viernes sobre las Diligencias Previas abiertas

19 DE SEPTIEMBRE

Nuevo crimen machista en Tarragona

Un total de 48 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 después de que la Delegación de Gobierno haya confirmado el último crimen, cometido en Tarragona, donde un hombre ha sido detenido por presuntamente matar a su pareja. Se trata de una menos que las contabilizadas en todo 2022, cuando hubo 49 víctimas mortales.

La mujer asesinada en la provincia de Tarragona tenía 41 años. El crimen se cometió presuntamente el 17 de septiembre, a manos de su pareja, de 43 años. La víctima no tenía hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

De este modo, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.232 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar estos crímenes.

En este último caso de violencia machista, los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes a un hombre de 43 años por presuntamente matar a su pareja en Tarragona, según informaron fuentes del cuerpo policial a Europa Press.

Los agentes recibieron el aviso a las 17.00 horas de este domingo de que había una mujer muerta en un domicilio de la localidad y tras las investigaciones se determinó que "el cuerpo presentaba signos de criminalidad". El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de violencia machista.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', siguen funcionando las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 añade que se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

18 DE SEPTIEMBRE

 Confirmados tres nuevos casos de violencia de género en la última semana

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 47 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año tras confirmar tres nuevos casos, lo que supone dos víctimas menos que las asesinadas por este motivo en todo el año 2022, cuando 49 mujeres murieron por violencia machista.

Así lo ha confirmado este lunes 18 de septiembre la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa. "No son buenos datos".

En concreto, Rosell ha señalado que, según la información oficial recabada por las delegaciones y subdelegaciones, se pueden confirmar tres asesinatos: una mujer de Alicante de 80 años, sin hijos menores de edad y sin denuncias previas contra el agresor; una mujer de 51 años en Castellón, también sin hijos menores y sin denuncias previas contra el agresor; y una tercera mujer de 35 años en Murcia con una hija menor de edad que sí había presentado denuncia contra el agresor.

"Esta violencia nos golpea triplemente. Con ellas serían 47 mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en este año 2023, 1.231 desde que se llevan los cómputos oficiales en 2003".

Hasta el momento, siete mujeres han sido asesinadas por violencia de género durante el mes de septiembre, las mismas que murieron por esta lacra durante el mes de agosto. Por ello, Rosell ha avanzado que convocarán el Comité de Crisis.

Con estas nuevas cifras, al haber una menor huérfana en Murcia, aumentan a 46 los menores huérfanos por violencia de género en 2023 y 423 desde que se llevan cómputos oficiales en 2013.

4 DE SEPTIEMBRE

Dos posibles nuevos casos de violencia de género en Sevilla y Jaén que elevarían la cifra de asesinadas a 42 en 2023

Dos nuevos posibles asesinatos machistas en Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) podrían elevarían a 42 el número de mujeres fallecidas por este motivo en lo que va de año.

Ambos sucesos han tenido lugar este domingo, 3 de septiembre, cuando la Policía Nacional de Sevilla detuvo a un individuo tras encontrar el cuerpo sin vida de su expareja, una mujer de 46 años, en un domicilio de la capital hispalense con cortes en el cuello. Asimismo, agentes de la Polícia Local hallaron los cadáveres de un hombre con 58 años y una mujer, con 52 con heridas de armas de fuego en una vivienda de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

De confirmarse ambos casos, en Andalucía habrán muerto 15 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, el 35,7% del total. A esta comunidad le sigue Cataluña con 7 y 16,6%, Canarias, Castilla y León, Valencia y Madrid con 3 y 7,14%, Galicia y País Vasco con 2 y 4,76% y, por último, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja con 1 y 2,38%.

En Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla no se ha contabilizado ningún asesinato por violencia de género en el 2023.

El 40% de las víctimas de este año tenían entre 31 y 40 años, el 22,5%, entre 41 y 50, franja de edad donde se encontraban las últimas víctimas, y el 7,5% entre 51 a 60. Además, el 62% eran españolas y un 57,5% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, casi el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen.

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido este lunes a un varón de 41 años por la supuesta comisión de un delito de violencia de género y otro de maltrato animal en la ciudad de Murcia, tras amenazar, presuntamente, a su entonces pareja y acabar con la vida de la mascota de la hija menor de edad en su presencia.

Ante el aumento de casos por violencia machista, desde el Ministerio de Igualdad han convocado para este 4 de septiembre el comité de crisis para evaluar los ocho crímenes machistas que se han producido en el mes de agosto.

30 DE AGOSTO

Convocado minuto de silencio en Salamanca por el asesinato machista en Béjar

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca acogerá este miércoles, a las 13.00 horas, un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de 36 años asesinada presuntamente por su pareja en la madrugada de este miércoles en la localidad de Béjar (Salamanca).

El suceso ha ocurrido en torno a las 06.00 horas, cuando la Policía Nacional recibió una llamada de un hombre de 49 años informando de que había asesinado a su pareja e iba a suicidarse lanzándose desde un viaducto de la autovía A-66.

Entonces, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, efectivos policiales se presentaron en el domicilio de la pareja y hallaron a una mujer de 36 años muerta con un fuerte golpe en la cabeza.

Posteriormente, sobre las 07.30 horas, con la colaboración de la Guardia Civil, agentes policiales detuvieron al supuesto agresor tras lograr convencerle de bajar por sus medios del viaducto.

El detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano. La mujer asesinada había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino.

DELEGACIONES, AYUNTAMIENTOS

Un minuto de silencio que se extenderá al resto de subdelegaciones del Gobierno, Delegación del Gobierno y ayuntamientos de las capitales de provincia, además del Parlamento autonómico, que ha convocado hoy miércoles a las 12.00 horas.

25 DE AGOSTO

Aumentan a 38 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, tras confirmarse el caso de Cádiz

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año ha ascendido este viernes a 38 tras confirmarse el caso de una mujer de 63 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en Chipiona (Cádiz).

El suceso tuvo lugar durante la noche del pasado 23 de agosto, cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz recibieron el aviso del hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima. Ante estos hechos, se procedió a la detención de su pareja, como presunto autor de un homicidio dentro del ámbito de violencia de género.

Con la confirmación de este caso, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha aumentado a 38 en 2023 y a 1.222 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

21 DE AGOSTO

 Confirmado el asesinato por violencia de género en Moratalaz (Madrid)

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González; la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; y representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento han guardado este martes un minuto de silencio por el último asesinato por violencia de género en el distrito de Moratalaz, donde perdió la vida una mujer de 50 años.

La mujer asesinada por su marido en su casa llevaba muerta entre dos o tres días cuando fue encontrada el jueves, junto al cadáver de su esposo, que luego se quitó la vida, según han determinado las autopsias.

La necropsia también ha determinado que la mujer, Soledad, española de 50 años, falleció tras recibir un disparo de una pistola de bala cautiva, utilizada para sacrificar animales. Fue el mismo arma utilizada por su marido, español de 62 años, para suicidarse tras matarla.

'¡Basta ya! No a la violencia de género' rezaba la pancarta que sostenían todos los políticos madrileños que se unieron al minuto de silencio a excepción del Grupo Municipal Vox, donde ninguno de los cinco concejales se ha presentado.

"El Gobierno municipal condena este asesinato de violencia de género. Todos tenemos que luchar contra esta lacra porque nos atañe a todos y pido a cada mujer que sienta amenazada que denuncie", ha trasladado González a los medios de comunicación.

Por su parte, la concejal de Más Madrid Cuca Sánchez ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al Partido Popular que "no se ponga de perfil y que no negocie o gobierne con la extrema derecha, que niega la violencia de género". Asimismo, ha pedido "que no se de ni un paso atrás desde el Consistorio en la lucha contra la violencia de género".

Por otro lado, el concejal del PSOE Ignacio Benito ha reclamado "unidad" por parte de todas las instituciones para que "se siga trabajando de forma coordinada para acabar con esta lacra". Además, ha lamentado que Vox "niegue una triste realidad que viven miles de mujeres" y ha exigido "un veto político" para esta formación.

36 MUJERES ASESINADAS

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año ha ascendido a 36 tras confirmarse el caso de una mujer de 50 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 15 de julio en Madrid, aunque su cadáver no fue hallado hasta el 17 de agosto.

Con la confirmación de este caso, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha aumentado a 36 en 2023 y a 1.220 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La víctima tenía una hija y un hijo mayores de edad y, según ha informado este lunes el Ministerio de Igualdad, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta "condena y rechazo" a este asesinato machista y han trasladado "todo su apoyo" a familiares y amistades de la víctima. Ambas han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también ha señalado que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

9 DE AGOSTO

 Nuevo crimen machista en Tenerife 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer de 91 años en la localidad de Valle de Guerra, en el municipio de La Laguna (Tenerife), presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 92 años ya detenido, es un caso de violencia de género.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta oficial de Twitter, donde ha comunicado que la víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, que continúa hoy miércoles bajo custodia policial, según fuentes consultadas por Europa Press.

Con la confirmación de este caso, además del ocurrido ayer martes en la provincia de Córdoba, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 35 en 2023 y a 1.219 desde 2003. El número de menores huérfanos/as por violencia de género en España asciende a 39 en 2023 y a 416 desde 2013.

Las mujeres asesinadas por violencia de género suben a 33 en lo que va de año, tras confirmarse el caso de Almería

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año 2023 ha ascendido a 33 tras confirmarse el caso de una mujer de 27 años presuntamente asesinada por su cónyuge este 7 de agosto en Almería.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 33 en 2023 y a 1.217 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, según ha informado el Ministerio de Igualdad, que añade que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad. Hasta la fecha, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 36 en 2023 y a 413 desde 2013.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en declaraciones en su redes sociales recogidas por Europa Press, ha pedido mantener "máxima alerta para salvar vidas". "Siempre podemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de violencia machista. Ante la más mínima señal, actúa. Nos queremos vivas", añade su mensaje, en el que también ha mandado "el mayor abrazo y respeto" para los seres queridos de la víctima.

También han condenado este crimen en sus redes sociales el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz; la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Seguimos trabajando, con unidad y firmeza, para acabar con cualquier forma de violencia machista", ha indicado Sánchez. "El machismo sigue existiendo. De nada sirve negarlo y eliminar concejalías de igualdad. Hay que afrontarlo por su nombre, con políticas firmes de prevención y protección. Hay vidas en juego", ha subrayado Díaz, mientras que Feijóo ha resaltado la importancia de las políticas efectivas "que terminen con esta lacra" y Rosell ha destacado los tres menores de edad que quedan huérfanos tras este crimen.

Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género también está recabando datos del asesinato por presunta violencia de género de una mujer de 31 años en la provincia de Córdoba por lo que, de confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 34 en 2023.

Además, una mujer de 91 años también ha sido asesinada este martes en Valle de Guerra, en el municipio de La Laguna (Tenerife), a manos de su pareja, un varón de 92 años que ya ha sido detenido por la Policía Nacional. Según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, la víctima presentaba signos de muerte violenta y por el momento se investiga si podría tratarse de un caso de violencia machista.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, señala que desde el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 horas a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Así, recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

8 DE AGOSTO

Los hijos menores de la mujer asesinada en Almería alertaron a los vecinos del crimen y están a cargo de la Junta

Los tres hijos menores de la víctima y el detenido acusado de un presunto crimen machista ocurrido en Almería capital presenciaron los hechos y alertaron a los vecinos de lo ocurrido, según han informado fuentes de la Policía Nacional, quienes han trasladado que los niños ya se encuentran en un centro de menores y están siendo atendidos.

Concretamente, la investigación ha esclarecido que los jóvenes, tres menores de 9 años, 8 años y cinco meses, presenciaron cómo su padre presuntamente hirió mortalmente a su madre en el cuello y han sido los que han pedido ayuda a los vecinos, quienes han contactado con la Policía.

El matrimonio se trata de una pareja de origen magrebí que residía de forma legal en España en el barrio de Pescadería de la capital almeriense. La víctima tenía 27 años y el presunto agresor 32.

Los agentes de la Policía se presentaron en el lugar de los hechos y redujeron al sospechoso, quien ofreció resistencia moderada. De hecho, según relatan los agentes, el detenido usó a uno de sus propios hijos como escudo, pero gracias a una actuación delicada, el incidente se ha resuelto salvaguardando la vida del menor. Tras esto, se comprobó que la mujer se encontraba sin vida y se activó el protocolo establecido para estos casos.

Las investigaciones apuntan que el marido ha presuntamente degollado a su mujer con un cuchillo de cocina de diez centímetros, un arma que ha sido recuperada por los agentes. El detenido carecía de antecedentes y no estaba en el Sistema de VioGén. Además, los vecinos aseguran no tener constancia de discusiones ni agresiones previas de la familia.

La Policía ha concluido que los niños han sido trasladados a un centro de menores de la Junta de Andalucía, donde están siendo atendidos de acuerdo a sus necesidades.

Según han indicado desde el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, los hechos habrían tenido lugar poco antes de las 17.40 horas en un domicilio situado en la calle Galera de la capital, conforme los avisos dados por los testigos.

Así, se ha dado aviso a Policía Nacional, Policía Local y servicios sanitarios, que han tratado de reanimar a la mujer quien finalmente ha fallecido. La investigación continúa abierta mientras que el lugar de los hechos permanece acordonado para el levantamiento judicial del cadáver.

28 DE JULIO

Nuevo crimen machista en Girona

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha lamentado el feminicidio de este jueves en Girona y ha expresado que "el dolor y la rabia son inmensos".

"Necesitamos a toda la sociedad para acabar con un patriarcado que no nos deja tener vidas libres", ha defendido en un tuit de este jueves recogido por Europa Press, y ha trasladado el apoyo del Govern a la familia de la víctima y a su entorno.

Una mujer de 27 años fue asesinada este jueves en la ciudad catalana y los Mossos d'Esquadra han detenido a su expareja por su presunta relación con la muerte.

10 DE JULIO

El número de mujeres asesinadas por violencia de género ha ascendido a 28 en lo que va de año 2023, tras confirmarse los casos de Tarragona, La Rioja y Valencia.

En el primer caso, se trata de una mujer de 36 años asesinada presuntamente por su pareja en la provincia de Tarragona el pasado 2 de julio. La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

En el segundo caso, se trata de una mujer de 35 años asesinada presuntamente por su pareja en La Rioja el pasado 8 de julio. La víctima tenía un hijo y dos hijas menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El tercer caso se trata de una mujer de 38 años asesinada presuntamente por su expareja en la provincia de Valencia este 9 de julio. La víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Con las confirmaciones de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2023 y a 1.212 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 33 en 2023 y a 410 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a estos asesinatos machistas y trasladan "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas. Además, han pedido "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, siguen funcionando las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

3 DE JULIO

El presunto autor del asesinato machista de Pamplona pasará este lunes a disposición judicial

El presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 47 años, este sábado en un bar del barrio pamplonés de Ermitagaña pasará este lunes a disposición judicial en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona, según ha informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El detenido, de 51 años, se entregó este sábado sobre las 9 de la mañana a la Policía Municipal de Pamplona poco después de haber cometido el crimen. La víctima, de origen chino, era vecina de la ciudad desde hace más de 15 años y era madre de cuatro hijos.

Ciudadanía e instituciones han expresado este domingo su repulsa en una concentración que ha tenido lugar en la plaza Consistorial de Pamplona con la asistencia de cientos de personas y representantes del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra y Delegación del Gobierno. También se han podido ver ciudadanos pertenecientes a la comunidad china en Navarra.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado el suceso y se ha puesto a disposición de la familia de la fallecida "para colaborar con todo lo que tenga que ver con alojamiento, con apoyo psicológico, ayudas a la repatriación..., todo lo que sea preciso". Además, ha anunciado que el Consistorio se presentará como acusación popular.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite, ha puesto en valor la "unanimidad de las instituciones" en el rechazo a la violencia de género. Algo que traslada el mensaje de que "estamos con las mujeres" frente a los "negacionistas" de la violencia machista.

30 DE JUNIO

UGT llama a no invisibilizar la violencia machista y condena la última muerte de una mujer a manos de su expareja

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha hecho un llamamiento este viernes a no invisibilizar la violencia machista y ha trasladado su "absoluta condena" tras la última muerte de una mujer de 36 años apuñalada por su pareja en un piso de Móstoles.

"Van 23 mujeres asesinadas, en este caso estábamos manifestando nuestra absoluta repulsa por el asesinato a manos de su expareja de una mujer de 36 años en el municipio de Móstoles", ha afirmado Prieto, en declaraciones a Europa Press, tras participar en un minuto de silencio a las puertas del sindicato por este fallecimiento.

Prieto ha ensalzado que queda patente que la violencia machista existe y que forma parte de la "violencia estructural" que sufren las mujeres.

Además ha trasladado su condena a los discursos que quieren eliminar esta violencia machista porque cree que si se "invisibiliza" las mujeres sufrirán más violencia y discriminación.

El hombre detenido por apuñalar a su mujer en Móstoles no tenía orden de alejamiento en vigor sobre ella pero sí muchos antecedentes por maltratos y de otro tipo, además de haber estado ya en prisión, informaron a Europa Press fuentes policiales.

El agresor estaba en busca y captura por parte de la Policía por un delito de amenazas, ya que se había cambiado de domicilio recientemente.

El presunto autor, un ciudadano español de 46 años, fue arrestado por la Policía Municipal poco después del acuchillamiento. Huyó del lugar de los hechos pero acabó siendo detenido en una vía de servicio de la A-5 en dirección a Madrid. Se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Se trata de la segunda víctima mortal de violencia de género en la región, tras la fallecida también en Móstoles hace un mes.

12 DE JUNIO

Unas 6.000 personas guardan 5 minutos de silencio por el crimen machista en Cornellà (Barcelona)

Unas 6.000 personas, según cifras del Ayuntamiento, han participado este domingo por la tarde en los 5 minutos de silencio durante la concentración contra el asesinato machista de una mujer presuntamente a menos de su pareja la madrugada de este domingo en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

La concentración de condena ha comenzado pasadas las 19 horas en la plaza de Catalunya de la ciudad y ha contado con la presencia del alcalde, Antoni Balmón; la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, y autoridades del Ayuntamiento y del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

En el acto, la jefa del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Cornellà, Núria Giménez, ha leído el manifiesto del consistorio, se han guardado los cinco minutos de silencio, los Castellers de Cornellà han levantado un 'castell' en señal de duelo y los artistas Alexandra Larios y Òscar Larios han interpretado la canción 'El lobo', de Elena Gadel.

Tras los cinco minutos de silencio, los ciudadanos han aplaudido y muchos han gritado 'Ninguna agresión sin respuesta'.

FIESTA MAYOR SUSPENDIDA

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, hasta el martes, y ha suspendido las actividades previstas por la fiesta mayor de la ciudad, que se celebraba este fin de semana.

Con esta víctima mortal, son cinco los feminicios registrados en Catalunya este año, ha apuntado la Conselleria de Igualdad y Feminismos en un apunte de Twitter.

5 DE JUNIO

El guardia que mató a su expareja en Oia quedó libre sin juicio por falta de informes, pero con orden de alejamiento

El guardia civil que mató con un arma de fuego a su expareja en Oia (Pontevedra), y que luego se suicidó, fue puesto a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo (tras su detención por una denuncia interpuesta por la víctima) el pasado 5 de abril, que acordó su puesta en libertad, y una orden de protección para la mujer.

Según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en ese momento no se celebró ningún juicio rápido, ya que la víctima relató dos episodios de violencia de género y el juzgado no disponía de los informes necesarios. Con todo, sí se le prohibió acercarse o comunicarse con su expareja, Ana Vanesa Serén.

Las mismas fuentes han explicado que el juzgado de Vigo se inhibió en favor del juzgado de instrucción número 1 de Tui, que lleva asuntos de Violencia sobre la Mujer, al residir la víctima en ese partido judicial.

En el juzgado tudense se incoaron diligencias y se requirió a la mujer para que aportase el parte de lesiones que faltaba, documentación que fue aportada el 23 de mayo pasado, y remitida al día siguiente al Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Por otra parte, han explicado fuentes judiciales, la letrada de Ana Vanesa solicitó al juzgado de Tui el 23 de mayo que la mujer pudiese acceder al domicilio del investigado para poder recoger sus cosas. El juez lo acordó al día siguiente, indicado que iría auxiliada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar su seguridad".

CRIMEN

El crimen ocurrió a primera hora de la tarde del sábado, cuando el denunciado, un guardia civil que no disponía de arma reglamentaria (tras habérsele retirado después de una baja médica), se presentó en el acceso de un camping en Oia, donde trabajaba su expareja. Cuando la mujer salió le disparó y la mató, y salió huyendo.

El sospechoso fue localizado horas después en una zona forestal y, al verse cercado por agentes, se suicidó. El ayuntamiento de Oia decretó tres días de luto oficial y, a lo largo de este lunes, se suceden por toda Galicia concentraciones de repulsa por estos hechos.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, explicó en las últimas horas que los agentes de la unidad de la Guardia Civil encargados de este tipo de casos intervinieron en un total de 56 ocasiones para proteger a la víctima, una de ellas "muy recientemente". En todo caso, según ha explicado, esto no quiere decir que el agresor incumpliera esta pena, sino que se trata de "seguimiento de la víctima para constatar que la persona condenada no está quebrantando la condena", y aseveró que "en ningún caso" la víctima "ha estado desamparada".

Éste es el segundo asesinato machista registrado en Galicia en este 2023, después de que un hombre fuera detenido en febrero pasado tras matar a su expareja en Baiona (Pontevedra), delante de sus hijos.

31 DE MAYO

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan por octavo año hasta las 32.644 en 2022

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó por octavo año --lo hace desde 2014 de forma continuada con la única excepción de 2020, año de la pandemia del Covid-19-- hasta las 32.644, según ha hecho público este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio sobre este tema.

Estas más de 34.600 mujeres, correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, suponen un crecimiento de un 8,3% con respecto a los datos recogidos por el INE en 2021, cuando las víctimas de esta lacra sumaban 30.141. Se trata además de la cifra más alta hasta ahora recogida por el instituto.

Hasta ahora, el récord lo tenía 2011, con 32.242 mujeres víctimas de esta violencia, pero esta cifra fue cayendo en los años siguientes hasta situarse, en 2014, en 27.087. A partir de ese año, la cifra ha vuelto a subir hasta las 31.911 víctimas en 2019. 2020, año marcado por la pandemia, ha sido el único en los últimos ocho años en los que se ha registrado un descenso.

De los datos recogidos por el INE sobre 2022, destaca que casi la mitad (el 48,1%) de las mujeres víctimas tenían entre 30 y 44 años, aunque el valor más elevado se ha alcanzado en el tramo de edad de 25 a 34 años, con 3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres. Además, casi dos de cada tres de estas mujeres género habían nacido en España (el 62,8% del total), una proporción que, según el INE, es similar a la del año anterior.

POR CCAA

El estudio también determina que las comunidades autónomas con mayor número de mujeres víctimas inscritas por violencia de género en el año 2022 fueron Andalucía (7.417), Comunidad Valenciana (5.007) y Comunidad de Madrid (3.062), frente a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Comunidad Foral de Navarra, que son las que menos cifras han contabilizado en este sentido.

Sin embargo, el INE indica que, en términos relativos, las mayores tasas de mujeres víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años se registraron en 2022 en la ciudad autónoma de Melilla (3,7), La Rioja (2,6) y Baleares (2,3).

Por primera vez, según se recoge en el estudio, el Instituto da datos sobre menores víctimas de esta lacra. En este sentido, se han registrado 1.376 menores, que son hijos, en guarda o custodia o que conviven con la mujer víctima.

TAMBIÉN CRECEN LAS DENUNCIAS

Por otra parte, el informe indica un crecimiento de las denuncias por violencia de género en 2022, con respecto a años anteriores. Así, se han contabilizado hasta 33.209 (un 19,5% más que en 2021). Estas son aquellas en las que se han dictado orden de protección o medidas cautelares.

También en este caso, casi la mitad (48,4%) de los hombres denunciados se concentraron en las edades de 30 a 44 años y, también, casi dos de cada tres hombres denunciados (el 63% del total) habían nacido en España. En cuanto a su relación con las mujeres, en el 43,8% de los casos, agresor y víctima eran pareja o expareja de hecho; en el 32,2% novios o exnovios; en el 23% cónyuges o excónyuges; y en el 0,9% estaban en proceso de separación.

Del mismo modo, se indica que, el total de medidas cautelares dictadas e inscritas en el Registro en asuntos de violencia de género durante 2022 fue de 97.616, un 4,9% más que el año anterior. De ellas, el 73,1% fueron de carácter penal y el 26,9% de carácter civil.

En este sentido, el INE señala que las medidas cautelares penales más frecuentes fueron la prohibición de aproximarse a determinadas personas (36,6% del total), la prohibición de comunicarse con determinadas personas (36,1%) y la libertad provisional (14,4%); mientras que en las civiles fueron la determinación del régimen de prestación de alimentos (27,6% del total), la determinación del régimen de custodia (27,1%) y la determinación del régimen de visitas (12,9%).

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El estudio del INE hecho público este miércoles también recoge datos sobre as víctimas de violencia doméstica que, en 2022, fueron 8.151, es decir, aquellas que con orden de protección o medidas cautelares. En este caso, suponen un 1,1% menos que en el año anterior. El estudio apunta, además, que, de ellas, el 60,7% fueron mujeres y el 39,3% hombres.

El INE destaca que el número total de víctimas de violencia doméstica fue mayor que el de personas denunciadas, con una relación de 1,2 víctimas por cada persona denunciada y que unas 400 personas figuraron como denunciadas y víctimas a la vez. Así, las 6.813 personas denunciadas en asuntos de violencia doméstica, suponen un
28,8% más que en el año anterior. En este caso, el 72,6% fueron hombres y el 27,4% mujeres.

Tanto en el caso de las víctimas como en el de las personas denunciadas, es mayoritario (en torno al 70%-80%) el origen español y en cuanto al tipo de relación existente entre la víctima y el denunciado, en el 37% de los casos las víctimas fueron el padre o la madre, en el 26,7% los hijos, y en el 9,4% los hermanos.

PRINCIPAL MEDIDA: PROHIBICIÓN DE APROXIMACIÓN

En 2022 se dictaron 16.539 medidas cautelares en esta materia, de las cuales, el 90,9% fueron penales y el 9,1% civiles. De las primeras, las más frecuentes fueron la prohibición de aproximarse a
determinadas personas (39%), la prohibición de comunicarse con determinadas personas (35,6%) y la de libertad provisional (12,4%); mientras que de las segundas destaca la determinación del régimen de custodia (27,2%), la determinación del régimen de prestación de alimentos (20%) y la suspensión del régimen de visitas (16,6%).

SENTENCIAS FIRMES

Por otra parte, el INE recoge en este informe información sobre las personas condenadas referidas a las sentencias firmes dictadas en 2022 correspondientes a asuntos (con órdenes de protección o medidas
cautelares dictadas) que fueron inscritos en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género en 2022 o en años anteriores.

Así, ha señalado que, en 2022 se inscribieron en el Registro 36.161 personas condenadas por violencia de género y 7.022 por violencia doméstica, un 9,4% y un 6,4% más que en 2021, respectivamente. Respecto de la duración de los asuntos, en violencia de género se dictó sentencia firme en menos de un año a siete de cada 10 personas (el 71,8% del total). Por su parte, se dictó sentencia firme entre uno y dos años al 13,6% de las personas, entre dos y tres años al 8,3%, y en tres o más años al 6,3%.

Mientras, en violencia doméstica, se dictó sentencia firme en menos de un año al 68,7% de las personas, entre uno y dos años al 17,0%, entre dos y tres años al 7,8%, y en tres o más años al 6,5%.

17 DE MAYO

Crimen machista en Manresa (Barcelona)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato machista de una mujer embarazada en Manresa (Barcelona) a manos de un hombre que era su pareja y ha hecho un llamamiento de unidad contra la violencia de género mandando su cariño a la familia de la fallecida.

"31 años, estaba embarazada. La violencia machista le arrebató la vida. Hago un llamamiento de unidad contra la violencia de género. Toda la sociedad y las administraciones, debemos actuar para frenarla. Mi cariño y solidaridad con la familia de la mujer asesinada en Barcelona", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Este martes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de esta mujer en Barcelona el pasado 6 de mayo como un caso de violencia machista.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 17 en 2023 y a 1.201 desde 2003.

12 DE MAYO

Crimen machista en Móstoles (Madrid)

La Delegación del Gobierno en Madrid ha confirmado como primera víctima mortal de violencia de género de este año en la región la mujer que fue degollado el lunes por su pareja en su vivienda de Móstoles y que falleció ayer jueves en hospital 12 de Octubre de Madrid a consecuencia de las graves heridas que le provocó.

Así lo ha indicado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Martín, que ha calificado lo ocurrido como un "verdadero desastre". "Es la primera víctima de violencia de género de este año en la Comunidad de Madrid, pero no por ello deja de ser una representación más de una absoluta barbarie que debemos desterrar cuanto antes entre todos y cualquier esfuerzo es poco para que desde las instituciones, desde los partidos políticos, desde la ciudadanía, consigamos acabar con ello", ha manifestado.

La representante del Gobierno central en Madrid ha mostrado todo el cariño para la familia de María, la víctima, las condolencias del Gobierno de España, de la Delegación del Gobierno "y todo nuestro compromiso en seguir trabajando, en no escatimar ningún esfuerzo para desterrar la violencia machista"

11 DE MAYO

Crimen machista en Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles la lacra machista que "humilla" y "golpea" y ha mandado su apoyo a los familiares de la mujer de 45 años asesinada el pasado 11 de abril en Las Palmas.

"La violencia machista humilla, amenaza, golpea, desprecia y asesina. La lucha contra esta lacra nos involucra a todos y no pararemos hasta erradicarla", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren o son testigo de la violencia de género a que denuncien. "Todo mi cariño para los hijos, familia y amigos de la mujer asesinada en Las Palmas", ha añadido en su mensaje.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que el asesinato de una mujer en la provincia de Las Palmas el pasado 11 de abril se trata de un caso de violencia de género, por lo que el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 15 en 2023 y a 1.199 desde 2003.

4 DE MAYO

Crimen machista en Jerez (Cádiz)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles el asesinato machista de una mujer en Jerez de la Frontera (Cádiz), registrado el pasado 27 de abril, y ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter Sánchez ha lamentado que la violencia machista "sigue matando en nuestro país" y ha reivindicado que el Gobierno continúa "reforzando la prevención, asistencia y protección de las mujeres".

Asimismo, ha mandado su "cariño" a la familia y amigos de la mujer de 39 años y ha recordado que las víctimas no están solas. "Pide ayuda en el 016", ha añadido.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles que el asesinato de esta mujer en Cádiz es un nuevo caso de violencia de género, por lo que ha elevado a 14 la cifra de víctimas mortales por esta lacra en lo que va de 2023 y 1.198 las que se han contabilizado desde 2003.

Desde el departamento que dirige Irene Montero han informado, además, de que la víctima, de 39 años y de nacionalidad rumana, tenía un hijo mayor de edad y de que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Fue el pasado 27 de abril cuando la mujer murió presuntamente a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte. Esta es la sexta víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, la tercera en la provincia de Cádiz.

4 DE ABRIL

Crimen machista en Palos de la Frontera (Huelva)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad maliense como presunto autor del apuñalamiento mortal de su pareja sentimental, de nacionalidad rumana, en la madrugada de este martes en una vivienda de la zona de Las Arenillas de la localidad onubense de Palos de Frontera.

Según ha explicado el alcalde de municipio, Carmelo Romero, los hechos se han registrado sobre las 01,10 horas cuando la Policía Local ha recibido las primeras llamadas alertando del suceso y al llegar al lugar de los hechos encontraron a la víctima con un puñal clavado en la espalda.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Romero ha detallado que tanto el agresor como la víctima trabajaban en la campaña de recogida de la fresa y mantenían una relación de pareja aunque no convivían, ya que el varón ahora detenido vive en la calle Reyes Católicos del municipio y la víctima mortal lo hacía en la zona de Las Arenillas.

LA VÍCTIMA IBA A DENUNCIAR AL AGRESOR POR ACOSO

Según el regidor, la víctima tenía previsto acudir esta misma mañana a la Policía Local a denunciar el "acoso" al que era sometido por su pareja, que insistía en que debían convivir juntos.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género será la quinta víctima mortal en lo que va de año 2023 en Andalucía.

10 DE MARZO

Las víctimas por violencia de género descendieron un 4,1% en 2022​

El número de mujeres víctimas de la violencia de género en Castilla-La Mancha y el número de denuncias presentadas en los órganos judiciales de la región durante 2022 disminuyeron un 4,1% y un 3,2%, respectivamente, en comparación con las del año anterior.

Las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha en 2022 fueron 6.333 frente a 6.543 de 2021.

En esas 6.333 denuncias aparecen como víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha un total de 6.151 mujeres (4.257 españolas y 1.984 extranjeras), tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Un total de 1.072 personas fueron enjuiciadas por violencia de género en Castilla-La Mancha en 2022. De esas 1.072 resultaron condenadas 988, lo que supone el 92,2%. En cuando al cuarto trimestre de 2022, de 271 personas enjuiciadas, 254 fueron condenadas, un 93,7%.

MENORES TUTELADOS

En el informe se recoge también el número de menores tutelados víctimas de violencia que se pudieron contabilizar en el año.

Esta cifra permite saber cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas son también víctimas de la violencia machista, y que fueron un total de 23.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 60 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 72,9.

En 2022 en Castilla-La Mancha en 453 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra similar a la del año 2021, en un 1,6 %, cuando 446 víctimas se acogieron a esta dispensa. El número de 453 renuncias al proceso supone un 7,4 % del total de denuncias recibidas.

Desde el 2016, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la
Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el año 2022 se solicitaron en Castilla-La Mancha 1.718 órdenes de protección. Del total de órdenes de protección incoadas (1.718), se adoptaron 1.284, lo que supone el 75%. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022 se solicitaron 396 órdenes de protección en la región. Del total de órdenes de protección incoadas en el cuarto trimestre en Castilla-La Mancha (396), se adoptaron 295.

6 DE MARZO

Crimen machista en Gállego (Zaragoza)

El Ayuntamiento de Zaragoza en señal de duelo y apoyo a los familiares y amistades de la mujer asesinada en Villanueva de Gállego ha decretado un día de luto. Asimismo, ha convocado este lunes, a las 12.00 horas, a toda la ciudadanía a una concentración y un minuto de silencio a las puertas del Consistorio como muestra de condena por lo ocurrido.

Además, se colocará una pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento con el lema 'Zaragoza contra la violencia de género' y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

Los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes, 3 de marzo, cuando el ahora detenido hirió con un arma blanca a una mujer, su expareja, en presencia del hijo de ambos, un menor de seis años.

El consistorio de la capital aragonesa ha emitido una declaración institucional en la que ha manifestado su "condena y repulsa" ante el último asesinato a una mujer ocurrido en Villanueva de Gállego y ha mostrado su apoyo y solidaridad a la familia de la víctima.

"Nos reafirmamos, una vez más, en que la violencia machista atenta gravemente a las mujeres, a su integridad física y moral y contra su dignidad, y constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos".

Esta violencia "se produce por igual" en todos los colectivos de mujeres, edades, niveles culturales, esferas sociales, nacionalidades, culturas, y es a través de ella como se produce "el mayor control social" y "la manifestación más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han indicado que desde el Servicio de Igualdad se contactará con la familia para conocer sus
necesidades y se establecerá la coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que hayan podido tener contactos con la víctima o con la familia.

28 DE FEBRERO

Detenido en El Rubio (Sevilla) por la muerte de su expareja de 17 años 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado este martes que el detenido en El Rubio (Sevilla) por la muerte de su expareja, de 17 años de edad, pasará este miércoles 1 de marzo a disposición judicial. La Guardia Civil, que no ha localizado aún el arma homicida --la joven ha aparecido muerta de un disparo--, mantiene "todas las hipótesis abiertas".

Así lo ha señalado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del acto institucional en el Parlamento de Andalucía con motivo de este 28 de febrero, Día de Andalucía. El delegado del Gobierno ha recordado que a lo largo de este martes se le practicará la autopsia al cadáver de la víctima con la que se espera confirmar "las causas de la muerte".

Pedro Fernández ha manifestado que el detenido por este trágico suceso "no ha querido hacer declaraciones ante la Guardia Civil", aunque, en un primer momento, "aseguró que había arrojado el arma homicida al río", donde el equipo especializado en estas tareas no la ha localizado hasta el momento.

El joven detenido en el marco de la investigación de la muerte de su expareja tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos, según ha informado la Guardia Civil. Fuentes del Instituto Armado han informado a Europa Press que sobre las 5,30 horas de la madrugada de este pasado lunes, una llamada telefónica alertaba de la muerte de una chica de 17 años, siendo movilizadas de inmediato tres patrullas y efectivos de la Policía Judicial.

Los agentes comprobaron el fallecimiento de esta persona, que habría sido víctima de un disparo de arma de fuego, según fuentes del caso consultadas por Europa Press. De momento, los investigadores no descartan ni que se trate de un crimen de violencia de género, ni que se trate de un suicidio ni que esta muerte derive de un accidente.

Este detenido y la víctima habrían convivido juntos, según manifestaban algunos vecinos de la localidad. El alcalde de El Rubio, Jesús Guerra, ha mostrado la consternación que cunde en la localidad por la muerte de esta adolescente. Mientras el juzgado de Osuna encargado del caso habría decretado secreto de sumario sobre la investigación, el alcalde ha mostrado las "condolencias y solidaridad" del Ayuntamiento con la familia de la víctima de estos "trágicos hechos", acontecidos en un "local o pequeño garaje" del Residencial Nuevo Cueto

6 DE FEBRERO

Dirigentes políticos expresan "dolor" y "rabia" por el primer asesinato machista del año en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado este lunes su "dolor" al conocer "un nuevo caso de asesinato machista en Galicia", el primero que registra la comunidad desde septiembre de 2021.

"Mucho dolor al conocer un nuevo caso de asesinato machista en Galicia. No hay suficientes palabras para condenar esta atrocidad que sufren las mujeres", afirma Rueda a través de un comentario en su cuenta de Twitter.

Al respecto, llama a "no detenerse hasta terminar con esta lacra", incide en que es preciso hacerlo "juntos" y traslada su "cariño" a la familia y amistades de la víctima y a toda la villa de Baiona (Pontevedra).

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, subraya la "inmensa rabia e indignación" por este "nuevo crimen machista" y resalta que es "necesario redoblar recursos, medios y prevención de la violencia machista".

Manda también, mediante otro comentario en Twitter, "todo el apoyo y afecto a la familia y amistades de la víctima" y compromete "seguir trabajando por el derecho de las mujeres a vivir libres y sin violencias".

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, incide en la "enorme rabia y dolor" que provoca "el asesinato de una mujer en Baiona" y avisa de que "no se puede bajar la guardia en la lucha contra la violencia machista ni transigir con los negacionistas de esta lacra".

"Vaya por delante todo mi apoyo y cariño a la familia y amistades de la víctima", indica en esta misma red social.

La que igualmente utiliza la delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, para lamentar que haya "otra mujer asesinada" y expresar "otra vez el dolor, la rabia y la impotencia que causa la violencia machista".

De este modo, destaca la "máxima repulsa por el asesinato de Beatriz en Baiona" y traslada "todo el apoyo a su familia y seres queridos". "Ya basta. Acabemos juntos contra esta lacra insoportable"

2 DE FEBRERO

Crimen machista en Yunclillos (Toledo) 

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado este jueves que la agresión ocurrida este martes en Yunclillos (Toledo) a una mujer y dos menores se ha confirmado como caso de violencia de género.

A preguntas de los medios, tras la firma de un convenio en la Diputación de Toledo, Fernández ha señalado que el Gobierno regional está en contacto con las víctimas y se puso a disposición "desde el primer día".

Los hechos ocurrieron sobre las 17.25 horas de este martes en una vivienda unifamiliar de la calle Don Máximo Martín Agudo de Yunclillos, siendo detenido un hombre por la Guardia Civil por la agresión a una mujer.

Según informó la Guardia Civil a Europa Press, una mujer fue agredida por un varón, que a su vez resultó herido por un tercero, menor de edad, presente en la disputa.

El 112 explicó que cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron trasladas al hospital de Toledo.

1 DE FEBRERO

Investigan como violencia de género la muerte por disparos de una mujer y un hombre en La Línea (Cádiz)

La Policía Nacional ha abierto este martes una investigación como presunta violencia de género por la muerte de una mujer y un hombre con heridas por arma de fuego en la zona de la Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, los cadáveres se han hallado durante esta tarde con heridas mortales por arma de fuego al parecer realizadas con un revólver. La hora del hallazgo de los cadáveres ha sido a las 17.00 horas, según han precisado a Europa Press fuentes del Servicio Emergencias 112 Andalucía.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que el autor de los disparos ha sido el varón hacia la mujer y que posteriormente se ha quitado la vida.

Se trata de una mujer de origen italiana y de un hombre de origen suizo y ambos son residentes desde hace bastantes años en esta localidad gaditana.

La Policía ha señalado que todo parece indicar que se trata de un nuevo caso de violencia de género, aunque no se descartan otras hipótesis. A esta hora, los investigadores siguen en la casa y no se ha realizado el levantamiento de los cadáveres.

23 DE ENERO

Igualdad confirma dos nuevos asesinatos por violencia de género y el primero por violencia vicaria en 2023

El Ministerio de Igualdad ha confirmado dos nuevos asesinatos de mujeres por violencia de género, que elevan a seis las estadísticas de 2023 en esta materia, y el primero por violencia vicaria en lo que va de año.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha condenado estos dos crímenes. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 18 de enero. La víctima, de 38 años, fue presuntamente asesinada con un cuchillo por su pareja, con la que compartía el domicilio en el que fue hallada.

En este caso no existían denuncias previas de la víctima a su presunto agresor, según ha informado Igualdad, que también señala que este crimen ha dejado huérfanos a cinco menores de edad. Esto eleva a 11 la cifra de menores huérfanos como consecuencia de esta lacra y hasta los 388 desde 2013.

El segundo suceso confirmado, que ha tenido lugar en la madrugada de este lunes en Valladolid, han sido asesinadas una madre, de 45 años, y su hija de 8, ambas halladas por los agentes que acudieron a su domicilio, con heridas de arma blanca. En este caso, fue el cuñado del presunto agresor quien alertó a la Policía Nacional y el hombre ya ha sido detenido.

Esta menor de 8 años se convierte así en el primer asesinato por violencia vicaria del año y el número 49 desde 2013. No se había registrado ninguno desde abril de 2022, cuando un hombre presuntamente asestó varias puñaladas a su hijo el día de su 11 cumpleaños en Sueca (Valencia). Tenía una orden de alejamiento del menor y de su madre.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, se elevan tras estos dos nuevos crímenes hasta las seis en lo que va de 2023 y a 1.188 en el histórico que se contabiliza desde 2003.

"La violencia vicaria es violencia machista. No hay palabras para acompañar el dolor de la familia. Las políticas contra las violencias machistas salvan vidas y tienen que ser cada vez más eficaces para llegar siempre", ha escrito la ministra de Igualdad, Irene Montero, en sus redes sociales tras conocerse la noticia.

Una nueva victima por violencia de género en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado la "agresión machista" que se ha saldado con dos víctimas mortales en Valladolid, una madre y su hija de 8 años, y ha confirmado su presencia en las concentraciones de repulsa.

En declaraciones en 'Herrera en Cope', el presidente de la Junta ha trasladado sus condolencias a los familiares de las dos víctimas mortales y ha aclarado que todo apunta a que la niña no era hija del asesino confeso.

Fernández Mañueco ha apelado a la prudencia ante lo que parece ser un presunto caso de violencia de género y ha confirmado que tanto él como miembros de su gobierno estarán presentes en las concentraciones de repulsa que se convoquen.

8 DE ENERO

Detenido en Almería por estrangular a una mujer

El tercer asesinato se ha producido en Almería, donde la Guardia Civil ha detenido en Roquetas de Mar a un hombre tras haber confesado que había estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.

La fallecida, una mujer de nacionalidad rumana de 44 años y el detenido, senegalés, de 30, no eran pareja sentimental, han asegurado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el sistema Viogén en relación con otra mujer.

Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han indicado que los hechos han tenido lugar de madrugada y han reiterado que la investigación continúa abierta, así como que por el momento la violencia de género “no es la principal hipótesis”, algo que podría cambiar en función de las indagaciones.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha lamentado la muerte de “una manera presuntamente violenta” de la víctima, y ha transmitido su pésame a los familiares de la fallecida. Por su parte, fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han indicado que el presunto autor ha ofrecido una gran resistencia al ser detenido y que al menos una guardia civil, miembro de esta asociación, ha sufrido lesiones en una mano. 

Detenido un hombre tras matar a su expareja en Adeje (Tenerife)

Un hombre, de 44 años, ha matado presuntamente a su expareja en su vivienda de Adeje, en la isla de Tenerife. Delegación contra la Violencia de Género investiga ya este caso como un posible caso de violencia machista, junto con los de otro de mujer de 24 años en Ciudad Real y de una mujer de 46 años en Cádiz, todos ellos ocurridos este fin de semana.

Los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas de este domingo cuando los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja.

La mujer, de unos 46 años, ha fallecido tras ser agredida con un arma blanca, que le han producido heridas que han provocado su muerte.

PIEDRABUENA Y CÁDIZ

Una joven de 24 años ha perdido la vida esta madrugada tras ser agredida con un arma blanca en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena. Otra mujer, de 46 años, ha sido asesinada en Cádiz.

La agresión en la localidad de Piedrabuena ha tenido lugar a las 3.31 horas en la calle Juan de Austria.

El marido de la joven ha sido detenido por su presunta relación con los hechos.

Se ha decretado secreto sobre las actuaciones y que aún no se puede hablar de violencia de género, pues hay abiertas otras líneas de investigación

DOS DETENIDOS EN CÁDIZ

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha informado que la Policía Nacional ha detenido a un segundo hombre por su presunta relación con el asesinato de una mujer de 46 años en el Puerto de Santa María a manos de su pareja, un varón de 40 años, como testigo presencial del crimen. Asimismo, ha detallado que el autor material tiene antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior y el caso permanece en el sistema VioGén como caso inactivo.

Pacheco ha explicado que el presunto asesino fue detenido en Puerto Real sobra las 4.00 horas de este domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Al ser detenido por los agentes, a los que amenazó con el arma, el varón de 40 años confesó que "había asesinado a su amor" en su domicilio de El Puerto de Santa María.

Tras la confesión, la Policía se desplazó hasta el domicilio, ubicado en la Urbanización Bahía Sherry, donde los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de un disparo. El presunto autor no tiene licencia de armas, por lo que se está investigando el motivo de su tenencia.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha señalado que la víctima no tenía interpuestas denuncias, por lo que no constaba en el sistema de protección VioGén.

Los dos detenidos se encuentran en las dependencias de El Puerto de Santa María, a la espera de ser puestos a disposición judicial.

LA MINISTRA MONTERO: "EVITAR TODOS LOS ASESINATOS MACHISTAS"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abogado este domingo por "revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación" hasta evitar todos los asesinatos machistas tras registrarse dos presuntos casos en Piedrabuena (Ciudad Real) y El Puerto de Santa María (Cádiz), que se encuentran en investigación y de confirmarse serían los dos primeros de 2023.

"En investigación los primeros asesinatos machistas del año. Revisar cada posibilidad de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos. Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos", ha escrito la ministra en una publicación en su perfil de Twitter.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado a través de la misma red social que está investigando como violencia de género ambos casos.

En concreto, un varón ha sido detenido en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena como presunto autor del asesinato de una joven de 24 años que ha sido agredida con arma blanca.

Asimismo, la Policía Nacional ha detenido en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María a un varón de 40 años como presunto autor de la muerte de una mujer de 46 años, con la que mantenía una relación desde hace más de un año. Según fuentes de la Delegación del Gobierno "no consta que la víctima esté en Viogen", el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ascendería a dos en 2023 y a 1.184 desde 2003. Ambos casos en investigación serían así los primeros de este año tras un 2022 que terminó con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género, más que 2021, tras un mes de diciembre negro, en el que se registraron 11 asesinatos, la cifra mensual más alta desde que hay registros y que iguala a la registrada en diciembre de 2008, que ostentaba en solitario este triste récord hasta la fecha.

En más del 40% de los casos contabilizados en 2022 existía denuncia previa contra el presunto agresor, algo que ha preocupado a las organizaciones feministas que piden una mejor valoración del riesgo de la víctima y una mayor formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces.

 

#almería
#baiona
#barcelona
#bejar
#cádiz
#castilla la mancha
#ciudad real
#cornell
#cornella
#dclm
#el rubio (sevilla)
#gállego zaragoza
#getafe
#huelva
#jaén
#jerez
#la coruña
#madrid
#manresa
#mostoles
#mujer asesinada
#oia
#palos de la frontera
#pamplona
#piedrabuena
#ponteveddra
#pontevedra
#sagunto
#salamanca
#sevilla
#tarragona
#tenerife
#toledo
#val de santo domingo
#valencia
#valladolid
#violencia de género
#yunclillos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024