SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 10:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Centro de Estudios de Mastocitosis de CLM atendió a 1.128 pacientes en 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso para seguir mejorando el mencionado complejo sanitario.

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

04.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En el año 2022, el Centro de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha ha atendido a un total de 1.128 pacientes, de los que 311 fueron pacientes nuevos y 817 revisiones. Del total de pacientes, 981 fueron adultos y 147 niños. Además de atender pacientes procedentes de las diferentes comunidades autónomas, los profesionales de este centro también han atendido a pacientes con sospecha de esta patología de otros países.

Conm estas cifras, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso para seguir mejorando y consolidando el Centro de Estudios de Mastocitosis, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y designado hace cinco años como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud.

Así se lo ha trasladado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, a los representantes de la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis (AEDM), en la reunión mantenida esta semana en Toledo, donde han analizado la actividad del centro durante el último año y han abordado diferentes medidas para reforzar este centro.

Las medidas analizadas durante la reunión para seguir impulsando este centro están relacionadas tanto con el refuerzo de la plantilla de profesionales, con la incorporación de alguna plaza más de especialistas, como de mejora del equipamiento del que disponen tras una valoración de la obsolescencia del existente actualmente.

El Centro de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, se puso en marcha en el año 2007 para el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de enfermedades poco frecuentes. Diez años después, en agosto de 2017, fue designado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud.

Ubicado en la tercera planta del Hospital Virgen del Valle de Toledo, cuenta con tres consultas y un laboratorio y con todos los medios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Es un servicio multidisciplinario que forma parte de la Red Española de Mastocitosis (REMA) y reconocido por la European Competente Network on Mastocitosis como “Centro de Excelencia”. El centro dispone de un sistema de información sobre la enfermedad para los pacientes y mantiene un contacto permanente con la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis (AEDM).

Los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.

Las mastocitosis ocurren como consecuencia de mutaciones genéticas que ocasionan una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024