DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 10:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Área Integrada de Guadalajara suma un servicio de mediación intercultural sanitaria

Ya está disponible esta propuesta de acompañamiento en salud, una herramienta con la que se pretende facilitar la atención a los pacientes extranjeros con barreras idiomáticas y culturales.

Se prestará a través de los mediadores de Salud entre Culturas.

Se prestará a través de los mediadores de Salud entre Culturas.

04.01.2023

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha un nuevo servicio de mediación intercultural sanitaria a través de la figura de los mediadores de Salud entre Culturas.

La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta por la humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan de Humanización, que de este modo da un paso más por la mejora de la accesibilidad de todas las personas a la atención sanitaria.

El servicio se gestiona a través de la ONG ‘Salud Entre Culturas’ y constituye una herramienta con la que mejorar la atención a pacientes extranjeros con barreras idiomáticas y culturales, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención y a facilitar la labor asistencial de los profesionales.

Para ello, los distintos centros que integran el Área Integrada de Guadalajara (hospital, centros de Atención Primaria, de especialidades y de salud mental) cuentan ya con el servicio de dos mediadoras que facilitan la comunicación en lengua árabe, bereber, francés, inglés y portugués, así como más de 20 colaboradores externos para el resto de lenguas.

El proyecto ofrece a pacientes y usuarios un servicio de traducción e interpretación para consultas médicas, trámites administrativos o pruebas diagnósticas. Asimismo, se puede emplear en la resolución de conflictos interculturales tanto en consultas como en trámites y gestiones, o bien para la traducción de documentos informativos para los pacientes.

Finalmente, contemplan un apartado de formación en competencias culturales y gestión de la diversidad cultural dirigido a los profesionales del Servicio de Salud.

Tal y como señalan estos mediadores de ‘Salud entre Culturas’, su desempeño va más allá de la mera traducción e interpretación en consulta ya que es un “acompañamiento integral a los pacientes”.

Así, su labor consiste también en informarles sobre el funcionamiento del servicio sanitario para facilitar un buen uso del mismo, de manera que sepan dónde deben acudir en caso de precisar atención urgente o no urgente, o bien evitar la repetición de citas y pruebas, “una situación que puede darse cuando el paciente tiene dificultades para expresar su sintomatología”.

Por otra parte, mediante este recurso se resuelven las dudas de los pacientes sobre su medicación e incluso puede contribuir a mejorar la adherencia a los tratamientos.

En su primer mes de funcionamiento, se han realizado a través de este recurso 26 acompañamientos en inglés, francés, árabe, ucraniano y rumano en servicios como Traumatología, Anestesiología, Medicina Interna, Oftalmología, Ginecología, Paritorio, Radiodiagnóstico, Atención al Paciente y Laboratorio.

Durante esta primera fase, los miembros del servicio de mediación están dando a conocer la puesta en marcha del recurso tanto entre el personal del servicio de salud, mediante sesiones informativas, como entre asociaciones y colectivos de personas migrantes que residen en la provincia de Guadalajara.

En este sentido, el próximo 10 de enero, se llevará a cabo entre las 13:30 y las 14:30 horas una actividad formativa en el Hospital Universitario de Guadalajara con el fin de dar a conocer entre los profesionales del área este nuevo servicio y lo que los mediadores de ‘Salud entre Culturas’ pueden aportar y facilitar dentro del proceso asistencial.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
#integracióbn
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024