DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 16:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

La Biblioteca Pública de Guadalajara se suma a la mejora de habilidades lectoras con la intervención de perros adiestrados

Además, por primera vez, se ofrece un nuevo club de lectura de novela histórica y este mes comenzará a funcionar el club para niñas y niños de 8 años.

Biblioteca de Guadalajara.

Biblioteca de Guadalajara.

04.01.2023

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

La Biblioteca Pública Provincial pone en marcha este trimestre una novedosa iniciativa dirigida a menores con edades entre 6 y 12 años, prioritariamente con dificultades lectoras, para mejorar sus habilidades mediante la intervención de perros especialmente adiestrados en la escucha.

El programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) de lectura asistida con perros, es un proyecto pionero en la introducción de perros en colegios y otros espacios educativos, que nació en Estados Unidos y cuenta con presencia oficial en España a través de la entidad ´Perros y Letras – R.E.A.D. España´.

La clave del éxito del programa radica en la creación del vínculo entre la persona lectora y el animal al que lee y que escucha atentamente reaccionando ante la lectura. El programa se basa en el hecho de que el perro no juzga, no critica y es mucho menos intimidatorio que las persona adultas o resto de menores que acompañan en una clase.

Las sesiones se realizan con un monitor o monitora experta, la niña o niño lector y un perro y tienen una duración de 20 minutos. Como las sesiones son individuales, la persona lectora siente que realmente el perro le está escuchando, solo a ella, lo que le confiere un protagonismo especial. Las emociones positivas que surgen en las sesiones consiguen que los escolares venzan sus miedos, inseguridades y recelo ante sus dificultades de aprendizaje lector y modifiquen su actitud hacia los libros, aumentando también su motivación hacia la lectura, ya que la presencia del perro crea el entorno de tranquilidad y calma.

De este modo, en colaboración con ´Perros y Letras – R.E.A.D. España´, la Biblioteca Pública Provincial ha programado 10 sesiones que se celebrarán los días 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo. Cada participante podrá asistir a una única sesión y para ello deberá inscribirse antes del 15 de enero. La lista de menores admitidos se publicará el 20 de enero en la web de la Biblioteca y en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas se realizará un sorteo. Cada uno de los días programados la actividad durará dos horas por lo que está previsto que puedan participar en torno a los 60 menores en total.

Junto a esta novedad la Biblioteca Pública Provincial ofrece este año un nuevo club de lectura, en esta ocasión dedicado a leer novela histórica. El club tendrá encuentros quincenales, que se celebrarán la tarde de los viernes, y en él podrán participar hasta 12 personas adultas. La primera sesión tendrá lugar el 3 de febrero y el plazo de inscripción va a permanecer abierto hasta el 24 de enero. El listado de admitidos se publicará el 27 de enero.

Junto con este nuevo club de lectura, la Biblioteca retoma el club de lectura para niños y niñas de 8 años, que no pudo dar comienzo en septiembre. Se celebrará con periodicidad semanal, los lunes, a las 17,30 horas. Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción hasta completar el número de plazas disponibles.

La Biblioteca Pública de Guadalajara fue en su momento pionera en la puesta en marcha de clubes de lectura a nivel nacional y a día de hoy es la Biblioteca pública con mayor número de clubes en funcionamiento, superando cada año los 40.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha reconocido la labor de las numerosas personas voluntarias que participan en estas actividades y ha destacado la importancia dinamizadora de la Biblioteca en la actividad cultural de Guadalajara.

Por su parte, el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, ha animado a la ciudadanía a que se sumen a las propuestas que cada mes se lanzan desde este centro y en especial a las niñas y niños, a que se apunten a la propuesta de lectura con perros para disfrutar de una escucha tan especial.

Además de estas propuestas, la Biblioteca cuenta con una amplia oferta de iniciativas culturales a lo largo del mes que incluyen presentaciones de libros, un concierto, talleres para adultos y otras propuestas en colaboración con diversas organizaciones.

#biblioteca
#castilla la mancha
#clm
#cultura
#dávalos
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024