MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 20:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE ENERO: Sánchez anuncia la subida del SMI hasta los 1.080 euros

31.01.2023

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE ENERO

Sánchez anuncia la subida del SMI hasta los 1.080 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023 –en 14 pagas–, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.

El presidente del Gobierno ha avanzado en su primera comparecencia del año en el Senado esta nueva subida del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español. "Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar", ha afirmado Sánchez ante la Cámara Alta.

El anuncio de Sánchez llega tras la reunión, hace escasas horas, de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se ha desligado la CEOE.

Cabe recordar que los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por catorce pagas actualmente en vigor.

Con todo, la subida planteada por el Ejecutivo hasta situar el SMI en 1.080 euros en 2023 estaría en línea con lo ya previsto por Trabajo y se situaría por debajo de lo que reclamaban los sindicatos (1.082 euros-1.100 euros) y por encima de lo propuesto por patronal (1.040 euros).

"EL SEGUNDO PAÍS DE LA OCDE QUE MÁS HA SUBIDO EL SMI"

Durante su intervención ante la Cámara Alta, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, elevándolo un 36% desde el inicio de mandato del actual Ejecutivo. "Es decir, de 735 euros cuando llegamos al Gobierno, a 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas".

Ahora, tras la subida que se aplicará este 2023, Sánchez ha destacado que el Ejecutivo cumple con un compromiso de legislatura que es situar el SMI en el 60% del salario medio español, tal y como fija la Carta Social Europea.

Pero Sánchez ha advertido de que el propósito del Gobierno no se limita solo a demandar a las empresas un reparto más justo de los beneficios, sino que también las compañías generen más riqueza y que esa riqueza "no se quede en las alturas, en los de arriba".

"Si los salarios de las clases medias y también de las clases trabajadoras no han subido todo lo que deberían a lo largo de esta década es también resultado de un modelo económico que se impuso entonces basado en competir en costes y en atraer empresas porque aquí pagábamos salarios más bajos respecto al resto de Europa".

CRITICA QUE EMPRESAS AUMENTAN BENEFICIO Y NO SUBEN SALARIOS

En este punto, ha culpado a la política y al sector privado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "En 1999 un español necesitaba cuatro salarios anuales para comprarse un piso y hoy necesita ocho salarios anuales".

En este punto, ha criticado que las empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y "no suben un céntimo" a sus trabajadores.

"Yo me pregunto si esta situación es justa", se ha preguntado el presidente tras afirmar que si una empresa gana 600 millones de euros por qué destina parte de esa ganancia solo a unos pocos, como el consejero delegado, los consejos de administración o el director financiero y "no a los dependientes, administrativos o reponedores". "¿No tienen también mérito en ese éxito empresarial?. Yo creo que sí".

El presidente también ha cargado contra la "promesa" de la derecha de bajar impuestos: "¿De qué le sirve a una persona que se le bajen 44 euros mensuales los impuestos si luego tiene que gastarse 2.500 euros en un seguro privado, en una guardería para su hijo o en una residencia para su madre?".

Ha advertido, además, de que los españoles cada vez tienen que gastar más en servicios de la sanidad privada y ha acusado a la derecha de querer convertir "los derechos en mercancía": "Esto solo hace que cada vez seamos más pobres y menos libres. No es libertad, es esclavitud".

PREGUNTA A FEIJÓO QUÉ INTERESES DEFIENDE

El presidente ha presumido de los datos económicos registrados durante el año 2022 y ha asegurado que sus previsiones "se han quedado cortas", frente al catastrofismo que ha venido augurando el PP los últimos meses.

Tras reprochar al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, su negativa a medidas como la 'excepción ibérica', el presidente del Gobierno le ha preguntado qué interés defiende cuando comunidades autónomas que lidera su partido están planteando recursos de inconstitucionalidad al nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas.

Además, Sánchez ha aprovechado para reclamar a Feijóo que "no hable mal de España" fuera de sus fronteras. "Con eso, nos podría bastar",

El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a Llarena frente a Bélgica y abre de nuevo el camino para la entrega de Puigdemont

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este martes la razón al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al sentenciar que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'Procés' reclamados para ser juzgados en España, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.

La sentencia dictada por la Gran Sala del tribunal europeo, ante la que no cabe recurso y es de obligado cumplimiento, responde a las cuestiones prejudiciales remitidas por Llarena en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar al exconseller Lluis Puig por considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el 'Procés', entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.

PSOE opta por la proposición de Ley para corregir el 'sí es sí'

El PSOE ha elegido la vía de la proposición de ley para corregir la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', por ser la vía más rápida para llevar a cabo esta modificación del Código Penal, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

Este camino legislativo es el más rápido ya que no requiere someter el texto a los informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tampoco al Consejo de Estado, que aunque no son vinculantes, sí serían preceptivos en el caso de que la tramitación se hiciese mediante proyecto de Ley. Las fuentes consultadas alegan que tampoco los informes realizados por estos dos organismos supusieron un cuestionamiento sobre lo que está ocurriendo ahora.

De hecho, el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió en su día de que la aprobación de esta Ley provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas, conforme a la regulación anterior. Sin embargo, la mayoría de las reducciones de penas se están produciendo con las condenas a las penas mínimas.

En esta misma línea otras fuentes del PSOE señalan que en este caso se seguirá el trámite de cualquier proposición de ley, es decir, sin solicitar informes adicionales a estos organismos.

338 REBAJAS DE PENAS HASTA LA FECHA

Desde la entrada en vigor de la llamada del Ley del 'solo sí es sí' el pasado 7 de octubre se han producido ya 338 rebajas de penas, 9 de las cuales las ha realizado el Tribunal Supremo y han supuesto por el momento 23 excarcelaciones de delincuentes sexuales.

Ante estos efectos negativos que ha tenido la aplicación de la citada Ley, y la alarma social que ha generado, el PSOE ha tratado de llegar a un acuerdo con Podemos para introducir modificaciones que corrijan estas consecuencias indeseadas cuando se aprobó la Ley.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, tras semanas de intentos y ante la falta de avances suficientes para consensuar una solución el Gobierno dejó trascender el pasado fin de semana su deseo de modificar la norma.

NO HAY POSICIÓN ÚNICA EN PODEMOS

Una decisión que hoy mismo comunicaba también la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en rueda de prensa, quien incluso ha precisado que se hará de manera inmediata tanto si hay acuerdo con Podemos como si este consenso no se da.

Los pasos que ha ido dando el PSOE, en un intento de que el partido morado se aviniera a un negociar una corrección y lograr así un acuerdo, se verán materializados con una proposición de Ley en el Parlamento, de la que ya hay un borrador, si finalmente este acuerdo no se produce.

Fuentes socialistas alegan que dentro del espacio confederal de Unidas Podemos, no hay un criterio único al respecto, ya que otros partidos se han ido pronunciando estos días a favor de modificar la ley del 'sí es sí' para evitar que en el futuro las penas por delitos sexuales sean menores.

A este respecto fuentes socialistas destacaban este mismo lunes que dado que dentro del espacio de Unidas Podemos no hay una posición monocorde respecto a este asunto, están hablando con todos los sectores dentro de Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Hoy mismo, Izquierda Unida ha considerado "oportuna" una modificación de la Ley a tenor del resultado que ha tenido en su ejecución, aunque manteniendo la base de la normativa que pone en el centro de la misma el consentimiento previo. Pero previamente, se habían pronunciado a favor de corregir la norma otras fuerzas a la izquierda del PSOE como Mas Madrid o el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Incluso Bildu no se cerró a mejorar la norma si había "puntos de fuga".

Además, otras fuentes socialistas consultadas señalan que el deseo de la formación que lidera Pedro Sánchez es cerrar cuanto antes los puntos de fricción con el socio de coalición y no abrir nuevos debates internos, dado el año electoral que hay por delante.

 

30 DE ENERO 

Investigan un vídeo en el que aparecen personas torturadas en Almería dentro de un presunto "ajuste de cuentas"

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha señalado este lunes que hay una investigación abierta para esclarecer las circunstancias y los hechos relacionados con un vídeo en el que aparecen varias personas siendo torturadas y que, según los primeros indicios, podrían estar relacionadas con un "ajuste de cuentas".

En declaraciones a los medios en Cártama (Málaga), Gámez ha afirmado que la Guardia Civil ha tenido conocimiento de esos vídeos en los que se aprecian "acciones violentas" si bien, por el momento, no se ha recibido ninguna denuncia de posibles perjudicados.

En este sentido, ha afirmado que los agentes están en "plena investigación" para determinar si los hechos que aparecen, y que se vinculan presuntamente con la provincia de Almería, son "recientes" o "antiguos".

Así, la ausencia de posibles denunciantes ha añadido "dificultad" a la investigación que, conforme al contenido de las imágenes, podría "llevar a pensar que es una ajuste de cuentas", según la directora de la Guardia Civil.

El vídeo, que circula desde hace días a través de los servicios de mensajería instantánea, muestra en diferentes momentos a dos hombres parcialmente vestidos y maniatados mientras reciben golpes al tiempo que son interrogados. Al final de las imágenes, uno de ellos sufre el corte de una oreja.

Odón Elorza comunica al PSOE la renuncia a su escaño en el Congreso

El diputado socialista Odón Elorza ha anunciado a la dirección del PSOE y a su compañeros del Congreso la renuncia a su escaño al considerar que sus ideas ya no son útiles en el partido.

"Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales --les explica--. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones".

Elorza, que a finales de año perdió las primarias frente al 'aparato' para ser candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, se había desmarcado de la dirección del grupo en asuntos puntuales. La última vez que fue multado fue por no apoyar a los candidatos que PSOE y PP pactaron para el Tribunal Constitucional.

Queda en libertad el detenido por la presunta agresión sexual en la fiesta de los Feroz

El detenido por una de las dos presuntas agresiones sexuales producidas en la fiesta posterior a la gala de los Feroz 2023 ha quedado en libertad, según han confirmado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón a Europa Press.

Se trata de un varón de 55 años de edad, relacionado con el mundo del cine, y cuya detención ha llevado a cabo la Policía Local. La identidad de la denunciante, según ha publicado Heraldo de Aragón, es la actriz Jedet.

Los supuestos hechos han ocurrido entre las 04.00 y las 06.00 horas de este domingo, en el Espacio Ebro de la capital aragonesa, donde se celebraba la fiesta. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional está investigando lo sucedido.

Asimismo, fuentes policiales han indicado que hay un segundo varón al que se investiga por otra presunta agresión sexual. Desde la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) han emitido un comunicado manifestando su "repudia" e indicando que "condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023".

"El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", han apuntado en el documento, en el que han señalado que se solicitó presencia policial "de forma inmediata", que se han hecho cargo de las denuncias.

Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE".

29 DE ENERO

Pedro Almodóvar recibe el Premio Feroz Audi de Honor

La noche de los #Feroz 2023 ha sido una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. Pero también tocaba felicitarse por la gala número diez y por el décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE.

Pedro Almodóvar recibió su Premio Feroz Audi de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit; además de todo el cariño y la admiración total de los asistentes a la ceremonia, un día después de su histórico encuentro con el público zaragozano en el Auditorio de la ciudad. 

Cuatro títulos, de los más destacados de esta temporada, han empatado a tres estatuillas: 'As bestas', 'Cinco lobitos', 'La ruta' y 'No me gusta conducir', siendo estas series las galardonadas como las mejores del año.

Las mejores películas de los décimos Feroz, dramática y de comedia, son 'As bestas' y 'Competencia oficial'.

'As bestas' también se ha alzado con los premios al mejor actor de reparto de una película para Luis Zahera y a la mejor música original para Oliver Arson.

Carla Simón por ‘Alcarràs’ ha logrado el Feroz a mejor dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia de los grandes premios dentro y fuera de España.

Laia Costa y Susi Sánchez han recibido las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se ha llevado el Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película.‘Cinco lobitos’ está dando muchas alegrías a su equipo, que empezó a cosechar premios en el último Festival de Málaga, donde la AICE concedió a esta ópera prima el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del certamen.

'Mantícora' se lleva a casa dos Lobo de Oro, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut.

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para 'Cerdita' por Marta Longás

Además, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego han recibido los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción.

El equipo de guionistas de ‘La ruta’ —Borja SolerRoberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada- son los flamantes primeros ganadores del premio Feroz DAMA al mejor guión de una serie, la última categoría incorporada al palmarés.

En cuanto a los mejores intérpretes del año en las series españolas, los feroces han destacado como mejor actriz protagonista a Claudia Salas en 'La ruta', como mejor actriz de reparto a Patricia López Arnaiz por 'Intimidad' y a los compañeros Juan Diego Botto y David Lorente como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en 'No me gusta conducir’

28 DE ENERO

Una veintena de provincias estará este domingo en aviso por bajas temperaturas, con mínimas de hasta -8ºC

Las temperaturas mínimas por debajo de cero grados pondrán en riesgo amarillo este domingo a más de una veintena de provincias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

Las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, La Rioja, Murcia y Alicante.

Además, Mallorca estará en riesgo naranja por nevadas y en riesgo amarillo por oleaje. Menorca y Girona también se verán afectadas por el fuerte oleaje este domingo.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en los Pirineos y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Asimismo, la cota de alcanzará los 400/800 metros en la mitad norte peninsular y 600/900 metros en Baleares.

Por otro lado, en Baleares y mitad sur del área mediterránea habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

Mañana se espera un predominio de cielos nubosos también en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área Cantábrica oriental, que cesarán a lo largo del día. Nuboso o con intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto de la Península.

En Canarias se estima nubosidad o con intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas en forma débil en el resto.

Finalmente, los vientos soplarán del noroeste en el valle del Ebro y con intervalos fuertes del norte en el Ampurdán y Menorca. Viento del noreste en el resto del país, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y más flojo en el interior de la mitad sur peninsular. Levante moderado en el Estrecho.

27 DE ENERO

El Rey emérito fijará también su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos

El Rey emérito tiene intención de fijar su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos (EAU), país al que se trasladó en agosto de 2020 y en el que marzo de 2022 fijó su residencia permanente, según ha adelantado este viernes el diario 'El Mundo'.

Don Juan Carlos ya ha iniciado los trámites administrativos pertinentes para no tener que presentar este año la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativa a 2022, según precisa el citado diario.

Así, notificará a Hacienda que "el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos" ya no radica en España y por tanto fijará su residencia fiscal en EAU. En realidad, el Rey emérito ya no cumple el requisito de haber permanecido durante más de 183 días en territorio español para ser considerado como residente fiscal.

Desde que se instaló en Abu Dhabi en agosto de 2020, Don Juan Carlos solo ha estado en España durante su breve visita de cinco días a finales de mayo pasado. El que fuera monarca durante casi cuatro décadas notificó el pasado mes de marzo por carta a Felipe VI que había decidido instalar su residencia permanente en el país del Golfo.

Después de que la Fiscalía General del Estado cerrara las investigaciones abiertas en su contra, el emérito hizo saber a su hijo que había decidido continuar "residiendo de forma permanente y estable en Abu Dhabi", donde había "encontrado tranquilidad".

Previamente, el antiguo monarca también había procedido a saldar sus cuentas con Hacienda, mediante dos regularizaciones. La primera, el 9 de diciembre de 2020, fue de 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los tres asuntos investigados en su contra.

A continuación, el 25 de febrero de 2021, llevó a cabo una segunda por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de 8 millones de euros en relación a viajes y servicios a costa de la Fundación Zagatka, a cargo de su primo Álvaro de Orleans-Borbón.

Cabe recordar que el Rey Felipe VI retiró a Don Juan Carlos su asignación como miembro de la Familia Real en marzo de 2020, después de que se conociera que Arabia Saudí le había 'regalado' 100 millones de dólares.

26 DE ENERO

"Es razonable la eliminación de mascarillas en el transporte público"

El epidemiólogo y expresidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha asegurado que la retirada de las mascarillas en el transporte público, que se elevará al Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero, es "razonable", ya que la incidencia de Covid-19 actualmente es "realmente plana".

Si bien reconoce que en un inicio se encontraba más a favor de retirarla en marzo, época del fin de los virus respiratorios, ahora insiste en que, ante la estabilización de la incidencia, es "razonable" eliminarla en los transportes públicos, aunque matizan, en declaraciones a Europa Press, que "es necesario seguir llevándola en centros sanitarios, residencias y farmacias".

"Tengo que ser consciente de que la situación epidemiológica es buena, tenemos un número de casos que hace que la incidencia sea plana, y lo que es más importante: en el resto de Europa también es así la situación, y allí han pasado ya parte del invierno con temperaturas muy bajas", ha comentado. Con todo, recuerda que "lógicamente" todas estas medidas son "reversibles". "Si la situación de la incidencia cambia, entiendo que se volverá a determinar el uso de la mascarilla".

En este punto, García ha querido hacer hincapié en que la mascarilla es un instrumento "tremendamente valioso" en la lucha de la pandemia. "Como medida preventiva, ha sido fundamental, y se ha compaginado con el papel relevante de las instituciones epidemiológicas, junto con las vacunas".

Por último, aclara que el hecho de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público no quiere decir que no sigan siendo recomendables para determinadas personas. "Si una persona es vulnerable, es decir, si tiene alguna patología avanzada o edad avanzada y va a un espacio cerrado o incluso abierto pero con mucha gente, yo sigo recomendando las mascarillas",

Un hombre se atrinchera en su casa de Huelva y amenaza con explotar una bombona

Un hombre se encuentra atrincherado en su casa del barrio de El Torrejón, en Huelva capital, profiriendo amenazas de explotar una bombona de butano, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, que se encuentra en la zona tratando de evitar que las amenazas se lleven a cabo.

Los hechos están sucediendo en la calle Geranio de este barrio onubense, hasta donde se han trasladado varias unidades de la Policía Nacional y los agentes se encuentran dialogando con el individuo e intentado disuadirlo, toda vez que han apuntado que, de momento, se desconoce las motivaciones de esta persona.

Asimismo, los efectivos policiales han cercado el perímetro para evitar daños, al tiempo que la Policía Nacional ha indicado que, en estos momentos, "todo está en calma" pero que se continúa "hablando con él" para "ver si desiste de su actitud", así como ha apuntado que esta persona se encuentra encerrado en el domicilio con su madre.

Además, el individuo se encuentra lanzando por las ventanas papeles quemados. Por su parte, algunos vecinos han indicado que se trata de un hombre de mediana edad.

Asesinato de un sacristán: Marlaska viajará a Algeciras tras suspender su agenda en Estocolmo, donde se reunía con ministros de Interior de la UE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior a Europa Press.

Desde el primer momento, las mismas fuentes han detallado que el ministro ha seguido las novedades de la investigación que la Audiencia Nacional ha asumido por delitos de terrorismo.

El detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) es un hombre de nacionalidad marroquí de 25 años, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los hechos se han iniciado pasadas las 19.00 horas de este miércoles cuando este hombre ha entrado en la iglesia de San Isidro de Algeciras. Armado con un machete, ha atacado al cura, dejándolo gravemente herido.

Según ha confirmado el Ministerio del Interior, posteriormente ha accedido a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, ha atacado al sacristán. El sacristán ha logrado salir de la iglesia, pero ha sido alcanzado por el atacante en el exterior, donde le ha causado heridas mortales.

Instantes después, el individuo ha sido neutralizado y detenido, siendo llevado a dependencias de la Policía Nacional. La investigación por delitos de terrorismo ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia, según han confirmado fuentes jurídicas.

25 DE ENERO

La Policía detiene en Burgos a un hombre de 74 años por su presunta relación con el envío de las cartas incendiarias

La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas que el pasado mes de noviembre fueron remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos. Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que se trata de un jubilado de 74 años y que ha sido arrestado en la citada localidad.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

24 DE ENERO

Rusia considera que la expansión de la OTAN y la "guerra híbrida" de Ucrania amenazan su "seguridad militar"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha afirmado este martes que los intentos de la OTAN por "expandirse" y la "guerra híbrida" llevada a cabo por Ucrania "suponen una grave amenaza para la seguridad militar de Rusia".

Gerasimov ha justificado así el desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con "fines prácticos" para garantizar la defensa estatal. "El plan ha sido aprobado por el presidente, Vladimir Putin, y puede ser ajustado cuando existan nuevas amenazas para la seguridad militar de Rusia".

"Hoy, estas amenazas se convierten en aspiraciones para la Alianza Atlántica, que busca expandirse a través de Finlandia y Suecia, y también para Ucrania como herramienta para una guerra híbrida contra el país", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Asimismo, ha subrayado que para neutralizar estas amenazas, ha pedido que se ajusten los "parámetros aprobados" de cara a las próximas reuniones de altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Sánchez ve "de sentido común" pedir un mayor esfuerzo a la banca española, ante los sueldos de sus directivos

El presidente ve "de sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo impuesto temporal a entidades financieras, dado los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea, "que sitúan España como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de la UE".

"Los datos de la Autoridad Europea Bancaria sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", ha señalado el presidente este martes durante su primera comparecencia de este año ante el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha reconocido que algunas "resistencias" a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo "eran previsibles", como las de las grandes corporaciones energéticas, a las que les dijo que la guerra en Ucrania "no podía ser una coartada para obtener beneficios extraordinarios en sectores que se han beneficiado de esta crisis". "En toda crisis hay sectores que se benefician del sufrimiento de la mayoría", ha denunciado el presidente.

Con todo, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. "Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al 'sálvese quien pueda' a la mayoría de la gente".

Manifestantes claman contra el reconocimiento "a dedazo" a Ayuso en la UCM

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes contra el reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como alumna ilustre al grito de "fuera fascistas de la universidad".

Alrededor de doscientas personas, lanzando mensajes como 'Ayuso de ilustre no tiene nada', 'Viva la lucha de la sanitarias', 'Ni un euro más para la privada' y 'Las ilustres están fuera', se han acercado todo lo posible al edificio de la Facultad de Ciencias de la Información protegido por Policía Nacional.

Se ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el que se han establecido varios anillos para evitar el acceso de los manifestantes al recinto y ha desplazado al lugar más de diez furgones policiales.

De hecho, solo tenían permitido el acceso a esta dependencia de la Universidad Complutense de Madrid los estudiantes con carnet de Ciencias de la Información. En un momento ha habido un puntual problema, ya que alumnos de Ciencias Políticas dan clase en este edificio pero no contaban con la acreditación específica específico de esta facultad.

MANIFESTANTES CRITICAN LA "MILITARIZACIÓN" DE LA UNIVERSIDAD

"Es una vergüenza que hayan militarizado la Universidad. Es una muestra del profundo carácter antidemocrático de este nombramiento", ha expuesto en declaraciones a Europa Press la militante de Contracorriente y Pan y Rosas Natalia Lago.

Desde Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que ha habido una estrecha colaboración entre la UCM y la Comunidad de Madrid. Precisamente ha habido varias consignas contra el rector, Joaquín Goyache, a quien han apelado diciendo: "Ayuso mata ancianos y aplaude el rectorado".

Esta es parte de las razones que ha expuesto Lago contra este nombramiento "a dedazo" a la "liquidadora por excelencia" de la Sanidad en "plena huelga" de médicos de Atención Primaria y Pediatras. "Para el rector es ilustre la que dice que los jóvenes no tenemos cultura del esfuerzo cuando somos los más explotados", ha lanzado la manifestante.

Entiende que frente a un reconocimiento a quien "en lo peor de la pandemia mandaba trozos de pizza rancios a niños en situación de vulnerabilidad", habría que reconocer a quienes "defienden la Sanidad a capa y espada" ante la "precarización" de sus condiciones ejercida, a sus ojos, por la presidenta autonómica.

CRÍTICAS AL RECTOR DE LA UCM POR EL NOMBRAMIENTO

Por su parte, la miembro de la Asociación La Chispa ha cargado contra Goyache por no haber tenido en cuenta la opinión de la Facultad de Ciencias de la Información.

También ha reprochado que permita "la entrada de empresas privadas" en el ecosistema de la UCM, lo que considera que implica un "encarecimiento" de la vida de los estudiantes.

A la zona también se han desplazado miembros de Nuevas Generaciones de Madrid, con su presidente, Ignacio Dancausa, a la cabeza, y diputados regionales del PP para mostrar su apoyo a la dirigente autonómica.

"Ha sido un fracaso la supuesta movilización. Son cincuenta con un megáfono gritando tonterías", ha restado importancia Dancausa, en declaraciones a Europa Press, quien considera que Ayuso está "muy tranquila". Además, ha sacado pecho de los "100 chavales de Nuevas Generaciones" que se han desplazado al campus de la UCM.

A la llegada de Ayuso a la facultad ha habido un recibimiento polarizado en el que se ha escuchado a gritos mensajes como 'Libertad', 'Presidenta' o 'Fuera comunistas de la universidad' frente a 'Fuera fascistas de la universidad'.

CRÍTICAS AL NOMBRAMIENTO POR PARTE DE PROFESORADO

Según han trasladado los convocantes a lo largo de los días previos al nombramiento, la decisión del rector de la UCM ha generado "un fuerte repudio" y la recogida de más de 1.200 firmas de parte de profesores que se oponen al nombramiento.

Algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Información enviaron una carta al rector exigiendo que reconsidere su decisión. "Supone un inadmisible posicionamiento de la Universidad en periodo de precampaña electoral y en un contexto de conflicto permanente del gobierno presidido por Díaz Ayuso", declararon en la misiva.

LA DECISIÓN DE LA UCM

El comité de dirección del programa Alumni de UCM aprobó la lista de 'Alumni UCM Ilustres' de la Facultad de Ciencias de la Información del pasado 7 de noviembre, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte.

La presidenta madrileña es la primera alumna de esta facultad en ostentar la Presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, ha informado la UCM.

Serán nombrados un total de siete egresados, entre los que también están Rafa Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca, y Ángel Expósito, periodista, exdirector de Europa Press, y ahora director de La Linterna en la Cadena COPE.

Ayuso recibe hoy el nombramiento de alumna ilustre en Ciencias de la Información, que no fue consensuado por la Junta de Facultad. Se han convocado protestas

Habrá bronca segura ya que el nombramiento de Ayuso no siguió el procedimiento habitual, pues no fue consensuado por la Junta de Facultad que es quien decide sobre sus alumnos ilustres. La decision llegó directamente del rector.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) solo permitirá este martes la entrada a la Facultad de Ciencias de la Información a los que sean alumnos de la Universidad durante el acto de reconocimiento a los alumnos ilustres, entre los que se encuentra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Para acceder al recinto de la Facultad hasta las 13 horas será indispensable presentar el carnet UCM", ha informado la Facultad a través de las redes sociales.

De la misma forma, el acceso de peatones y vehículos desde la entrada del Palacio de la Moncloa estará cerrado toda la mañana y será necesario hacerlo desde la avenida Complutense.

Diferentes asociaciones universitarias han convocado para este martes una manifestación contra el nombramiento de la presidenta de la Comunidad. Bajo el lema 'No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata ¡Viva la lucha de las sanitarias!', una asamblea de estudiantes ha convocado "una jornada de lucha" a partir de las 10 horas en Ciudad Universitaria.

Según las organizaciones universitarias, la decisión del rector de la UCM ha generado "un fuerte repudio" y la recogida de más de 1.200 firmas de parte de profesores que se oponen al nombramiento.

Por su parte, la presidenta calificó de "profundo sectarismo" que desde determinados sectores se critique que la Universidad Complutense de Madrid la haya nombrado alumna ilustre y defendió que durante su etapa en ella se entregó "en cuerpo y alma".

Ayuso reconoció que está "muy agradecida" de que "la universidad pública más importante de Madrid en cuanto a número de alumnos" y a la que dedicó "siete años" de su vida haya decidido tomar esta decisión. En todo caso, recordó que no se trata de un reconocimiento académico, que no la han nombrado 'honoris causa', sino que se trata de una distinción que han hecho a "otros tantísimos alumnos de la Universidad Complutense".

LA DECISIÓN DE LA UCM

El comité de dirección del programa Alumni de UCM aprobó la lista de 'Alumni UCM Ilustres' de la Facultad de Ciencias de la Información del pasado 7 de noviembre, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte.

La presidenta madrileña es la primera alumna de esta facultad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información.

Serán nombrados un total de siete egresados, entre los que también están Rafa Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca, y Ángel Expósito, periodista, exdirector de Europa Press, y ahora director de La Linterna en la Cadena COPE.

El año 2022 ha sido el más cálido y el sexto más seco en España desde que comenzaron los registros hace más de 60 años

El año 2022 ha sido el más cálido en España desde que hay registros, que comenzaron hace 62 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el resumen climático del año, que añade que ocho de los diez años más cálidos de la serie se han registrado en este siglo XXI, al tiempo que ha sido un año muy seco, el sexto más seco desde 1961 y el cuarto más seco en lo que va de siglo.

De acuerdo con el balance climático anual, la AEMET precisa que 2022 tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la Península de 15,4 grados centígrados (ºC), un valor que queda 1,7ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010 y que supera en 0,7ºC la temperatura media de 2020, el año que era, hasta la fecha el más cálido de los registros en España.

Por zonas, 2022 tuvo un carácter extremadamente cálido en casi toda la Península y en Baleares, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, pero en su conjunto resultó muy cálido.

Por otro lado, la AEMET destaca que donde mayor diferencia térmica hubo respecto a las temperaturas normales fue en la mayor parte de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunidad Valenciana, interior de Galicia, centro de Andalucía y en zonas de Extremadura y de la Región de Murcia así como Baleares, que registraron anomalías térmicas cercanas a 2ºC.

En concreto, la temperatura media de 2022 fue la más alta de sus respectivas series históricas en 60 estaciones principales, mientras que en 43, la media de las máximas fue la más alta de la serie. En 40 de ellas, además, la media de las mínimas también fue la más alta desde que hay registros y en 18 estaciones principales se contabilizó la temperatura máxima diaria más alta desde que hay registros.

Por meses, enero tuvo un carácter cálido, con una anomalía media de 0,7ºC; febrero fue muy cálido, con 1,9ºC de anomalía. Mientras, los meses de marzo y abril fueron fríos, con una temperatura media de 0,6 y 0,3ºC por debajo de la media del mes. Sin embargo, mayo fue extremadamente cálido, y tuvo una temperatura media de 3ºC superior a la media del mes, lo que sitúa a mayo de 2022 como el segundo más cálido desde 1961 y el más cálido del siglo. En total, la primavera fue muy cálida, con una temperatura de 12,8ºC, es decir, 0,7ºC por encima de lo normal.

En cuanto al verano, también tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24°C, es decir 2,2°C por encima de la media. Es el verano más cálido desde 1961.

Por meses, junio y agosto fueron muy cálidos, el cuarto y el segundo más cálidos desde 1961, respectivamente y tuvieron una anomalía térmica de 2ºC por encima de su media. Julio, sin embargo resultó extremadamente cálido. De hecho este fue el mes de julio y en general el mes más cálido de toda la serie, con una temperatura 2,7 °C superior a la media de julio.

Al verano siguió un otoño muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,3°C, con 2°C por encima de la media, lo que lo convirtió en el otoño más cálido desde 1961, aunque empatado con el de 1983. Por meses, septiembre fue cálido, con una anomalía de 0,6ºC; octubre resultó extremadamente cálido, 3,6ºC superior a la media, lo que lo sitúan como el octubre más cálido desde que hay registros. Noviembre, por su parte, también fue muy cálido, con una anomalía media de 1,9ºC, es decir el tercer noviembre más cálido de la serie.

En la misma línea, diciembre acabó como extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular 2,9°C por encima de la media del mes, resultando el mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

AÑO CON 16% MENOS LLUVIAS DE LO NORMAL

En lo que se refiere a las lluvias, este 2022 fue en su conjunto muy seco en España, con un valor medio de 536 litros por metro cuadrado que representa el 84 por ciento del valor normal para el periodo de referencia 1981-2010. Es, por tanto, el sexto año más seco de la serie y el cuarto más seco en lo que va de siglo.

Por zonas, fue entre seco y muy seco en el tercio norte peninsular, gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía y sur de Extremadura, llegando a ser extremadamente seco en áreas de Cataluña, de País Vasco, Navarra, norte de La Rioja y noroeste de Aragón. Por el contrario, el año ha sido húmedo o muy húmedo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y en puntos de Extremadura y Castilla y León.

En el archipiélago balear, el año ha tenido carácter entre normal y húmedo con excepción de la mitad occidental de la isla de Mallorca donde ha tenido carácter muy seco. En el archipiélago canario el año ha tenido en general, carácter húmedo.

En prácticamente toda la Península llovió por debajo de lo normal e incluso se superó el 25 por ciento de déficit de precipitaciones en la cornisa cantábrica, norte de Castilla y León, puntos de Aragón y Cataluña, gran parte de Navarra y La Rioja, sur de País Vasco, Guadalajara y mitad occidental de la isla de Mallorca.

Sin embargo, han superado las cantidades normales de precipitación en el sureste de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, el norte de Granada, Albacete, algunas áreas de Cuenca, Toledo, sur de Madrid y Extremadura, así como en el archipiélago canario.

En relación a efemérides registradas en los observatorios principales durante el pasado año destacan los 148 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia el día 11 de noviembre, la cifra más alta de precipitación diaria en este observatorio desde 1966. En el aeropuerto Alicante/ Elche se recogieron 132,5 litros por metro cuadrado el 3 de marzo, lo que supone también un récord para este observatorio desde 1967. En el aeropuerto de Gran Canaria que recogieron 104 litros por metro cuadrado el día 25 de diciembre y que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1951.

En cuanto a la evolución de la precipitación a lo largo del año, enero y febrero fueron muy secos, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular un 26% y un 21% respectivamente del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981- 2010).

La primavera fue, en su conjunto, húmeda, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 189 litros por metro cuadrado, lo que supone un 112 por ciento por encima del valor normal para el trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Si bien marzo fue muy húmedo y abril, húmedo, mayo, por el contrario fue extremadamente seco, ya que apenas llovió un 35 por ciento respecto al valor normal.

El verano, por su parte, fue muy seco, con un 65 por ciento de las lluvias normales del trimestre, con un junio y julio muy secos, en los que se recogió en el conjunto de España un 53 y un 49 por ciento respectivamente, mientras que agosto tuvo un carácter normal, ya que llovió en torno al 96 por ciento de lo normal.

A continuación, el otoño resultó muy seco, con una precipitación media de 152 litros por metro cuadrado, que supone un 76 por ciento por debajo de lo normal en el periodo de referencia 1981-2010. Por meses, septiembre y octubre fueron secos, ya que se quedaron en el 81 y el 68 por ciento del valor normal respectivo mientras que en Canarias, el mes de septiembre ha sido el más húmedo desde que comenzó la serie en 1961.

Noviembre por su parte fue normal mientras que diciembre terminó con un valor húmedo, ya que llovió un 143 por ciento por encima del valor normal de ese mes, con 117,5 litros por metro cuadrado.

Trasladan a Alves a Brians 2 (Barcelona) para "garantizar mejor la seguridad y la convivencia"

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha acordado trasladar al futbolista Dani Alves a la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), para "garantizar mejor la seguridad y la convivencia", han explicado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Alves está en prisión provisional desde el viernes por presuntamente agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona el 30 de diciembre, y durante el fin de semana ha estado en el módulo de ingresos de Brians 1, también en Sant Esteve Sesrovires, una cárcel para presos preventivos.

Brians 2, donde Alves ha sido trasladado este lunes por la mañana, es una cárcel para penados pero también hay algunos presos preventivos, como el jugador.

El cambio se ha decidido porque Brians 2 "dispone de módulos residenciales más pequeños, lo que permite garantizar mejor la seguridad y la convivencia": en esta prisión hay una media de 80 internos por módulo, mientras que en Brians 1 hay unos 200 en cada uno.

Las citadas fuentes han remarcado que el delito por el que está investigado "no ha sido un factor a tener en cuenta" para acordar el traslado.

MÓDULO DE INGRESOS

Una vez llegado a Brians 2, Alves pasará un registro personal y de sus pertenencias y le visitarán los trabajadores del centro, como el médico, el psicólogo y el educador.

Durante este procedimiento, que puede durar hasta cinco días, estará en el módulo de ingresos y después los profesionales del centro decidirán a qué módulo lo asignan.

EEUU sospecha que los servicios secretos rusos están tras el envío de 'cartas bomba' en España

Las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso --un grupo ultraderechista ruso-- enviar las 'cartas bomba' que fueron remitidas en noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos, según han explicado fuentes estadounidenses citadas por el periódico 'The New York Times'.

El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

Varios miembros destacados del grupo han estado en España y las investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, según las fuentes del 'Times'.

En concreto la orden para enviar las cartas bomba procedería del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), que buscaría así demostrar su capacidad para perpetrar este tipo de acciones en países europeos y además poner a prueba la capacidad de estos grupos satélite ante una posible escalada del conflicto.

Hasta ahora no hay indicios de que Moscú esté preparando una campaña de ataques y sabotaje en capitales europeas en represalia por su apoyo a Ucrania, pero esto podría cambiar si Rusia no logra sus objetivos en Ucania, destaca 'The New York Times'.

"Parece que es un disparo de advertencia", ha afirmado Nathan Sales, quien fue coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado durante el mandato de Donald Trump, cuando el Movimiento Imperial Ruso fue incluido en el listado de grupos terroristas. "Rusia está mandando una señal para advertir de que podría utilizar a sus filiales terroristas para atacar en el patio trasero de Occidente", ha añadido.

El GRU está considerada una de las agencias de inteligencia rusas más agresivas y habría participado en acciones como el intento de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 o el derribo de un avión malasio sobre Ucrania en 2014, según fuentes estadounidenses.

Una de las unidades del GRU, la Unidad 29155, sería la encargada de intentar desestabilizar a varios países europeos con intentos de golpe de Estado y asesinatos, según fuentes estadounidenses y europeas. Esta unidad cuenta entre sus filas con veteranos de guerra y su funcionamiento es tan secreto que su existencia es desconocida incluso para gran parte del GRU.

En el caso de las cartas bomba de España, los responsables pertenecerían al 161º Centro de Formación Especializado con sede en el este de Moscú, donde también tiene su base la Unidad 29155, según Washington.

Estados Unidos ha sido informado de que la investigación española ha identificado ya a varios sospechosos implicados en estos ataques. En esta investigación colaboran los servicios secretos estadounidenses y británicos, según las fuentes del 'Times'.

MOVIMIENTO IMPERIAL RUSO

El Movimiento Imperial Ruso es una organización racista, supremacista blanca, antisemita, monárquica zarista, ultranacionalista y de religión ortodoxa rusa, según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.

Aspira a la restauración de la monarquía zarista en Rusia y tiene relación con varios grupos neonazis y supremacistas de Estados Unidos y otros países europeos.

"El MIR ha proporcionado adiestramiento paramilitar a grupos supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para unir a estos grupos en un frente común contra lo que consideran sus enemigos", advirtió Estados Unidos cuando lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas.

Como líderes citaba a Stanislav Anatolyevich Vorobyev, quien fundó el grupo en 2002 en San Petersburgo; Denis Valiullovich Gariyev, líder de su brazo armado, la Legión Imperial Rusa, y a Nikolai Nikolayevich Trushchalov, responsable de la organización de actividades en el extranjero.

Washington vincula al MIR con dos suecos que perpetraron una serie de atentados con bomba en 2016 en Gotemburgo, Suecia, contra dos locales para refugiados y una cafetería. Los sospechosos participaron en un circuito de entrenamiento del grupo ruso.

CARTAS BOMBA

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

22 DE ENERO

Detenido por intentar matar a su pareja y herir con un cuchillo a un joven que la socorrió

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Mislata, han detenido en la localidad valenciana a un hombre tras presuntamente intentar matar a su pareja y herir con un cuchillo de grandes dimensiones a un joven que salió en su auxilio.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.45 horas del pasado martes, cuando los policías fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudiesen a un bar de Mislata donde al parecer había una pareja peleándose, han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.

A su llegada al establecimiento, los agentes encontraron a un hombre, retenido por una patrulla de la Policía Local de Mislata, que vestía una camiseta manchada de sangre y presentaba un "gran estado de nerviosismo".

Al entrevistase con el hombre, les manifestó libremente que tenía la intención de matar a su pareja "por una cuestión de celos".

Los agentes recabaron toda la información de lo sucedido y averiguaron que, poco antes, la pareja se encontraba tomando algo en el bar cuando comenzaron a discutir.

En un momento dado, el hombre supuestamente había cogido un cuchillo de grandes dimensiones del interior de la barra y había comenzado a perseguir a la mujer hasta el lavabo, donde esta se refugió ante el temor de ser agredida mientras el sospechoso golpeaba la puerta.

Asimismo, los policías averiguaron que un joven, que se encontraba en el local y presenció los hechos, acudió en auxilio de la víctima. Al parecer, forcejeó con el agresor y logró desarmarlo, pero resultó herido en un dedo de la mano.

Al verse desarmado, el agresor emprendió la huida y salió a la carrera del local, cuando fue embestido accidentalmente por un vehículo al cruzar la calle.

Finalmente, el hombre fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de violencia en el ámbito familiar, y trasladado a un centro sanitario para ser atendido de las lesiones sufridas.

El arrestado, de 38 años, nacionalidad colombiana y sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

21 DE ENERO

Belarra insiste en topar el precio de alimentos y acusa a los grandes supermercados de ser "capitalistas despiadados"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha redoblado su apuesta por topar el precio de la cesta básica de la compra, ante la actual tendencia alcista de los precios de la alimentación, y ha acusado a los presidentes de las grandes cadenas de distribución de ser "capitalistas despiadados".

Así lo ha trasladado en un acto del partido en Zaragoza para apoyar a los candidatos del 28M en Aragón y conmemorar el noveno aniversario de Podemos, para tachar de "indecente" que los grandes supermercados "se estén haciendo de oro a raíz de las consecuencias de la guerra de Ucrania".

"Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies".

Siguiendo esta línea, Belarra ha defendido que las medidas "más baratas y efectivas" consisten en la intervención pública de sectores estratégicos, dado que la crisis económica de 2008 demostró que la "mano invisible" del mercado dejó a "miles de personas en la calle" y sin empleo.

Ahora, la ministra ha defendido que frente a ello y con la presencia de Podemos en el Ejecutivo, ha demostrado que la "mano visible del Estado" ha creado un escudo social, por lo que van a insistir en demandar una "gran intervención pública" en el sector de la distribución de alimentos para topar precios.

Podemos ya planteó recientemente al ala socialista del Ejecutivo fijar precios máximos de los alimentos básicos al nivel que tenía en febrero del año pasado, antes de que comenzara la guerra de Ucrania.

En caso de que el PSOE lo rechazara, el partido se abría a estudiar bonificaciones directas al precio de los alimentos (como se hizo en el caso de los carburantes), pero unido al despliegue de un impuesto a grandes empresas de distribución para compensar el despliegue de fondos públicos y sanciones a las empresas que aprovecharan esa ayuda para continuar elevando el coste de los productos.

LEY DE VIVIENDA DIGNA

Belarra también ha subrayado que si su partido fuera la fuerza mayoritaria del Ejecutivo hace "mucho tiempo" que España ya tendría una ley estatal de vivienda "digna", cuya tramitación en el Congreso lleva meses congelada, dado que uno de las causas de la desigualdad es precisamente la dificultad de acceder a la vivienda.

Y es que ha disertado que España ha pasado de ser un país de propietarios a serlo de inquilinos que "no llegan a final de mes", por lo que se requiere aprobar esta normativa que despliegue el control de precios en zonas de mercado tensionado.

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha participado en el acto y ha destacado que Podemos pide fijar precios máximos a la cesta de la compra aunque se "enfaden" los grandes supermercados y que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, les acuse de "populistas". "Populistas... un clásico".

Prisión sin fianza para el futbolista Dani Alves por presunta agresión sexual

El exjugador del Futbol Club Barcelona (FCB) Dani Alves ha ingresado en la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), este viernes por la tarde después de que la jueza que lo investiga por presuntamente agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton lo haya enviado a prisión provisional.

Fuentes penitenciarias han explicado que por ahora el jugador está en el módulo de ingresos.

El Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha decretado prisión provisional sin fianza para el futbolista este mismo viernes, en consonancia con la petición de medida cautelar que ha hecho la Fiscalía cuando el jugador ha pasado a disposición judicial.

Por la mañana, Alves ha declarado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Les Corts, donde ha quedado detenido, y luego la policía catalana lo ha llevado a la Ciutat de la Justicia para pasar a disposición judicial.

Los hechos sucedieron la noche del 30 de diciembre en la discoteca de Barcelona, donde el futbolista presuntamente agredió sexualmente a la joven de 23 años.

En el momento de la presunta agresión, la chica avisó a la discoteca y los responsables del local contactaron con los Mossos, quienes la trasladaron hasta el Hospital Clínic de Barcelona.

Este viernes por la mañana, Alves ha acudido a comisaría y ha salido arrestado en un coche policial unos minutos después de las 10 horas.

Tras declarar, ha salido detenido en un coche de Mossos que ha llevado hasta la Ciutat de la Justicia de Barcelona, para ponerlo a disposición de la jueza, que tras escuchar también la versión de la denunciante lo ha enviado a prisión provisional.

20 DE ENERO

La exdiputada de Vox Macarena Olona proclama que "la violencia machista existe" y lamenta que "la caverna" use sus discursos para negarla

Macarena Olona, que fue secretaria general de Vox en el Congreso y candidata a la Junta de Andalucía, ha querido dejar claro que "la violencia machista existe" y ha dicho lamentar "profundamente" que sus discursos todavía sean utilizados por lo que considera "la caverna" para negarla.

"La violencia machista por supuesto que existe. A los negacionistas les falta educación", ha afirmado este viernes en su vuelta al Congreso, donde ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para restringir visitas a las madres maltratadoras o que presentan denuncias falsas.

En su etapa de diputada, Olona fue muy crítica con las políticas de igualdad del Gobierno de coalición y lanzó un airado discurso en mayo de 2020 negando la violencia de género. "El hombre no viola, lo hace un violador; el hombre no mata, mata un asesino; el hombre no maltrata, lo hace un maltratador", enfatizó, recalcando que "la violencia no tiene género".

Detenido Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una mujer en Barcelona

El futbolista Dani Alves ha salido detenido de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts de Barcelona tras acudir a declarar por presuntamente agredir sexualmente a una mujer en la discoteca Sutton el 30 de diciembre.

Alves ha acudido a comisaría a primera hora de este viernes y ha salido arrestado en un coche policial unos minutos después de las 10 horas.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que la patrulla lo lleva hasta la Ciutat de la Justicia de Barcelona, donde pasará a disposición judicial y el juez decidirá sobre su situación provisional mientras se instruye la causa.

Dos días después de la presunta agresión sexual, la mujer denunció al futbolista por los hechos.

La denuncia de la mujer está judicializada y en fase de instrucción, según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

19 DE ENERO

Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins

La Fiscalía de Nuevo México, en Estados Unidos, ha formalizado la acusación contra Alec Baldwin por homicidio involuntario tras el accidente en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película 'Rust'.

Los hechos se remontan al mes de octubre de 2021, cuando el actor disparó, durante la grabación de una escena, un arma de fuego que debía ser de fogueo. Halyna Hutchins, de 42 años, moría por las graves heridas a consecuencia del disparo mientras que la trasladaban en helicóptero al University of New Mexico Hospital de Albuquerque; además, también resultó herido el director de la película, Joel Souza, quien estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe.

En este tiempo, Baldwin, que aseguró que nunca apretó el gatillo aunque las pruebas del FBI argumentaban lo contrario, demandó por negligencia al armero y a varios miembros del equipo involucrados en la producción de la película 'Rust'.

En la demanda, recogida por la cadena CBS, Baldwin alega que no era responsable de la seguridad del arma y no sabía que estaba cargada con balas de verdad.

La denuncia alegaba que la armera, Hannah Gutierrez-Reed "no revisó cuidadosamente las balas o el arma". También que el ayudante de dirección, David Halls, "examinó el arma con cuidado y, sin embargo, anunció que el arma era segura antes de entregársela a Baldwin".

Crean una 'píldora viva' para combatir infecciones pulmonares resistentes a antibióticos

Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics ha diseñado una bacteria que actúa como una 'píldora viva' en el pulmón, y el tratamiento reduce las infecciones pulmonares agudas en ratones y duplica la tasa de supervivencia.

El tratamiento se dirige a 'presudomonas aerugionosa', un tipo de bacteria que es naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y es una fuente común de infecciones en los hospitales.

El tratamiento, cuyo estudio se ha publicado en la revista 'Nature Biotechnology', consiste en usar una versión modificada de la bacteria 'Mycoplasma pneumoniae' eliminando su capacidad patógena y adaptarla para que, en su lugar, ataque a 'presudomonas aerugionosa'.

La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas, y los científicos observaron que el uso del tratamiento en ratones redujo significativas las infecciones pulmonares.

DUPLICA LA SUPERVIVENCIA

La 'píldora viva' duplicó la tasa de supervivencia del ratón en comparación con la opción de no usar ningún tratamiento, y la administración de una única dosis alta no mostró signos de toxicidad en los pulmones.

Una vez que el tratamiento hubo terminado su curso, el sistema inmune innato eliminó las bacterias modificadas en un periodo de cuatro días.

Las infecciones causadas por 'presudomonas aerugionosa' son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas, que pueden adherirse a varias superficies del cuerpo, formando estructuras impenetrables que escapan al alcance de los antibióticos.

CyL rechaza el requerimiento del Gobierno y argumenta que no existe acuerdo sobre embarazadas que vulnere la Ley

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional ha acordado inadmitir el requerimiento del Consejo de Ministros sobre el protocolo para embarazadas y ha argumentado que no se ha producido ningún acuerdo en este sentido que vulnere la legislación vigente.

En concreto, con el informe favorable de los servicios jurídicos, la Junta de Castilla y León y emitido un escrito de contestación al Gobierno central en el que se insistió en "la inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento" y señala que el Estado "pretende ampararse en declaraciones políticas que son completamente ajenas a la aprobación de normas", en relación a las explicaciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre este protocolo que él denominó 'provida'.

Vox no se plantea romper el Gobierno en CyL y sigue en conversaciones con el PP para emitir el protocolo sobre el aborto

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este jueves que no han trasladado "en ningún momento" que se planteen romper el Gobierno en Castilla y León que comparten con el Partido Popular y que siguen en conversaciones con sus socios para emitir el protocolo sobre el aborto.

"Nosotros no hemos dicho en ningún momento que nos estemos planteando romper el Gobierno", ha trasladado el diputado de Vox en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que están a la espera de que aquello que se acordó con el PP y anunciaron en una rueda de prensa conjunta "se plasme en un escrito que se podría llamar protocolo".

Espinosa ha reclamado a los 'populares' que se refleje lo que se acordó "sin ningún tipo de polémica" la semana pasada y ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "inmiscuirse" en las decisiones de los gobierno autonómicos, en este caso en la gestión de Alfonso Fernández Mañueco.

"Dice constantemente (Feijóo) que él deja hacer a los presidentes autonómicos, que él no se inmiscuye en los gobiernos autonómicos y, sin embargo, está todo el día dando instrucción", ha criticado a renglón seguido, a la par que ha pronosticado que si Génova no hubiera entrado en la polémica esto hubiera sido un "pequeño rifirrafe entre la izquierda mediática que hubiera pasado el fin de semana".

El dirigente de Vox ha lamentado que esta polémica se haya alargado "innecesariamente" y que el PP tenga "miedo" a que les critiquen desde la izquierda. Eso sí, ha recalcado que siguen negociando el asunto con el PP y que van a tardar "lo que tarden en decidirse".

Sobre cuál sería la fecha de entrada en vigor de estas medidas, el portavoz de Vox ha aclarado que será en el momento en el que el protocolo se emita. "Lo normal hubiera sido que hubiera salido estos días sin ninguna interrupción, pero como la izquierda ha montado este pollo y al PP le dan miedo estas cosas, ahora se echan para atrás", ha enfatizado.

En cuanto a los plazos que les dan al PP para publicar el protocolo, Espinosa ha asegurado que no tienen una fecha límite, pero confían en que "esto se ponga en marcha, que cumplan con su palabra y con su palabra escrita". En el caso contrario, ha avisado que reevaluarán cómo se llaga a los pactos con los de Feijóo y ha ironizado con hacerlo ante notario.

Una madre se enfrenta a 4 meses de prisión al faltar su hijo de 8 años al colegio sin justificación 95 veces en 2021

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de 4 meses y 15 días de prisión para una acusada de un delito de abandono de familia porque su hijo de 8 años faltó al colegio sin justificación 95 veces en 2021. La vista oral está señalada para este jueves, 19 de enero de 2023, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, tiene la guarda y custodia de sus hijos, entre ellos, la del menor nacido en 2013 que se encontraba escolarizado en un colegio público del municipio de Oviedo donde cursaba estudios de educación primaria.

El menor dejó de asistir al colegio desde el 21 de enero de 2021, ya que su madre, conocedora de que su hijo se encontraba en edad de escolarización obligatoria y debía acudir al colegio, decidió, sin causa ni motivo alguno que lo justificase, no enviarlo y eso pese a ser advertida y avisada de esa obligación. El menor faltó 99 veces al centro escolar, 4 de ellas justificadas y 95 sin justificar.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia del artículo 226 del Código Penal. Y solicita que se condene a la acusada a 4 meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, según ha informado la Fiscalía.

La propuesta de Igualdad de vigilar con pulseras a agresores sexuales excarcelados exige autorización previa del juez

La propuesta del Ministerio de Igualdad para controlar con pulseras telemáticas a agresores sexuales excarcelados al verse beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' exige que, previamente, exista autorización judicial o que en la sentencia condenatoria quedara reflejado la prohibición de aproximación a la víctima como pena accesoria a la privación de libertad.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, señaló ayer que el pasado mes de diciembre dictó una instrucción ante el goteo de revisiones a la baja de condenas. La idea es que se atienda en 24 horas las peticiones para instalar dispositivos de control telemático en casos de excarcelaciones sorpresivas o inesperadas.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press limitan esta medida incluida en el plan del Ministerio del Igualdad al entender que, previamente a la consideración de establecer el control mediante pulsera, un juez tiene que haber acordado la prohibición de aproximación a la víctima mediante sentencia.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Ante el repunte en diciembre de casos de mujeres víctimas de violencia de género, la Fiscalía y el Ministerio del Interior han dado órdenes para potenciar el uso de estas pulseras de control telemático, con unas 3.000 activadas para proteger a mujeres víctimas de malos tratos. Igualdad ayer abrió el foco también a agresores sexuales beneficiados por la polémica ley del 'sólo sí es sí'.

Las citadas fuentes recuerdan que el control sobre agresores sexuales "puede resultar aconsejable" ya que en la mayoría de los casos el delito se comete en el entorno más próximo de las víctimas, pero subrayan que esta medida ya se contemplaba antes de la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.

Es decir, existe la posibilidad de controlar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento si los jueces y tribunales imponen a los agresores sexuales, además de la pena de prisión, la de prohibición de aproximación a la víctima, de conformidad con el artículo 57.1 del Código Penal, aun cuando no sean familiares de la víctima.

Estas fuentes recuerdan que, además, la legislación ya contempla desde hace años como "imperativa" la imposición de la libertad vigilada, de manera que cuando salen de prisión el Juez de Vigilancia Penitenciaria tiene que acordar unas medidas entre las que figuran la prohibición de aproximación a la víctima.

LA FISCAL RESPALDA LA MEDIDA

La fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, ha indicado este miércoles que la instalación de estas pulseras a agresores sexuales se debería hacer "lo más inmediato posible" tras la autorización judicial, teniendo en cuenta que "hay que atender a la dispersión geográfica" y que "hay que dar tiempo a los técnicos para su instalación".

En este sentido, ha añadido que la medida "no tiene nada que ver con la aplicación" de la pena, sino con "el control" de las medidas de alejamiento y la necesidad de proteger a las víctimas. "Lo que se hace es asegurar la vigilancia del cumplimiento o pena, por lo que no supone ninguna otra limitación", ha apuntado en declaraciones a los medios antes de comparecer en la subcomisión para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Peramato ha señalado, además, que esta medida puede ser solicitada por la propia víctima, a través de su representación legal, o de los fiscales, aunque reiterando que es indispensable que el juez o el tribunal den su autorización.

18 DE ENERO

El PSOE de CyL exige a Mañueco que rompa el pacto con Vox y se comprometa a un cordón sanitario a la "extrema derecha"

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa su pacto de Gobierno con Vox para después comprometerse a establecer un cordón sanitario a la "extrema derecha" en todos los gobiernos, tanto autonómico como municipales.

Sánchez se ha referido de este modo a la situación que se vive en la Comunidad ante el protocolo sanitario denominado por Vox 'provida' que ha llevado al Gobierno a hacer un requerimiento a la Junta y a Fernández Mañueco a responder tanto a través de una Declaración Institucional como por carta al Gobierno para aclarar la ausencia de cambios en la atención a embarazadas en la Comunidad.

Ante esta situación y sobre la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad, Ana Sánchez ha señalado que para el PSOE unos comicios autonómicos "no serían un problema". "Las elecciones se nos dan bien, creemos en la democracia y Luis Tudanca está preparado para todo como lo ha estado siempre", ha señalado la socialista, quien ha recordado el compromiso del PSOE en Castilla y León al inicio de la legislatura de propiciar un gobierno del PP en solitario siempre que se estableciera este cordón sanitario a la "extrema derecha" en todas las instituciones.

La secretaria de Organización socialista ha insistido en la necesidad de que el PP dé explicaciones ante el "sainete de humillación" al que, a su juicio, se somete a Castilla y León "ante todo el país". "Ahora se dan golpes de pecho desde una ficticia moderación y el PP y Feijóo pudieron haber hecho otra cosa, los socialistas les dijimos que un cordón sanitario a la extrema derecha, hablamos diez minutos y Mañueco dijo que se levantaba porque se pronunció la palabra corrupción, las consecuencias las están pagando los ciudadanos de Castilla y León", ha señalado.

Para Sánchez el presidente de la Junta no tiene la opción de "esconderse" y ahora lo único que puede hacer es "sacar" a Vox del Gobierno regional ante la imagen de "decadencia absoluta" que promueven de la Comunidad con su "protocolo antiabortista". "Todo esto tiene consecuencias para Castilla y León", ha advertido tras recordar los datos económicos que sitúan a la Comunidad entre las que menos crece del país.

"El PP es completamente rehén de la extrema derecha, Mañueco y Feijóo son rehenes de la extrema derecha", ha lamentado Sánchez, quien ha instado a la Junta a responder al requerimiento del Gobierno de España a través de un documento oficial y no "por una carta en twitter".

De este modo ha reclamado al presidente de la Junta que "responda con la verdad" y aclare si el protocolo "existía, no existía o lo han triturado". Así, ha recordado que Vox ha mantenido desde el primer momento el mismo argumento basado en la existencia de dicho protocolo mientras que ha sido el PP el que, para Sánchez, ha cambiado su relato.

No obstante, ha recordado que durante la presentación de este protocolo el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, compareció junto al portavoz de la Junta, Alfonso Fernández Carriedo, quien, como ha explicado, no censuró en ningún momento las palabras de Gallardo en su intervención para explicar dicho documento.

"Lo que los socialistas tenemos muy claro es que no podemos ser las cobayas de la UE", ha señalado Sánchez, quien ha insistido: "Lo que tiene que hacer el PP es sacar a la extrema derecha en la toma de decisiones del Consejo de Gobierno".

"Castilla y León está en el limbo pendiente de que Mañueco tome una decisión una vez en su vida", ha concluido Sánchez, quien ha defendido que otra Castilla y León "es posible" y se demostrará el sábado con el acto del PSOE en la Cúpula del Milenio encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A un tipo indeseable

Esto de tener que estar rompiendo promesas de manera más frecuente que las que debiera, no me mola nada en absoluto. 

Me detesto cada vez que tengo que romper algunas de las hechas a mi mismo y se me revuelven todas las tripas al hacerlo. 

Pero hay veces que, aun escuchando a Raschmaninov a toda pastilla en los auriculares a fin de relajarme y no caer en la tentación de menoscabar mi auto-compromiso, no lo consigo. Como está resultando evidente.

Hace un tiempo me juramenté no escribir de Política. 

En realidad, no voy a hacerlo, pero si lo haré de actitudes de ciertos políticos, de obligado cumplimiento -según ellos, naturalmente- por el mero hecho de haber conseguido una especie de coalición para que el Partido Político de turno pueda gobernar con su apoyo. 

Y así, de esta manera, estar en la seguridad de que de no cumplir con las estupideces que dicten, amenazan (porque, al final solo es una especie de amenaza, y para quedar bien por supuesto), le retiran los votos y todo el apoyo por el cual el Partido Político de turno ha podido llegar a gobernar en una Comunidad Autónoma, en un pueblo o en un villorrio si me apuran. 

Resulta que un burgalés, abogado con “másteres” a mogollón -por supuesto- y sin doctorado que le acolche, que se viene a llamar Juan García-Gallardo, exige (¡Exige!) a los médicos de su Comunidad de Castilla León, y les “ordena” que, antes de que una mujer decida abortar siguiendo todos los requisitos legales para hacerlo, les pongan gel en la barriga -sin necesidad alguna de diagnóstico o tratamiento- y le hagan una ecografía 4 D para que pueda ver lo que “va a matar” de seguir con su cabezonería de poner fin a su embarazo.

De esta manera, las gama-endorfinas, dopaminas, oxitocinas y sus coadyuvantes, seguramente inciten al centro de la piedad, lástima, recogimiento, honestidad y moral- ética cristiano- paulista (del llamado San Pablo) y éste haga decidir a la interfecta la prosecución de su embarazo hasta que llegue a término. Evitando abortos, que siempre son innecesarios.

Tengo entendido por los periódicos, televisiones y sus etcéteras que no será así, que su propio presidente, llamado Alfonso Fernando Fernández Mañueco ya le ha dicho que nanai del peluquín.  Desconozco el motivo de tal desautorización, igual es también para quedar de p… madre con el personal votante, o no. 

La cuestión es que hay montado un pollo en toda la geografía patria de no te menees.

¡Veamos, señor Juan García-Gallardo, ¡vicepresidente a la sazón de la muy leal Comunidad de Castilla León! ¿De veras se le ha pasado por la cabeza que un servidor (y legiones como yo) iba a cumplir con los requisitos que se le han puesto en la testa, porque usted -y su partido Vox, o no- exige y ordena hacer tales memeces? 

Pues, de ser así, está usted otra vez muy equivocado; como siempre ha debido de estar y en cualquier ocasión en eso de utilizar neuronas – de tener neuronas, que debe tener alguna, aunque esté ‘escacharrá’, porque lo que es hablar... habla y para eso se precisa tener.

Mire usted señor -no le quitaré el trato, aunque me lo pida el cuerpo- , usted, no es que no sepa ya de obstetricia, o ginecología -como bien ha reconocido, menos mal-, es que según sus manifestaciones (que las he visto) no sabe de nada. O muy poco.

Pretender que un facultativo rompa sus facultades en pro de una exigencia u orden, por el mero hecho de que a usted y sus secuaces se le ha puesto en la entrepierna más cochambrosa, es sencillamente, no ya escandaloso, fanfarrón, petulante, ni muchos más adjetivos que vienen al caso. 

Es sencillamente necio. Le deseo de veras que no todas sus exigencias ni órdenes sean así. 

Conmigo y con legiones como yo la llevaría clarísima. 

Es usted, con ese criterio, el monigote del bufón menor de cualquier mentecato.

Como se lo escribo. 

Y aquí estoy para servirle en lo que fuera de menester, oiga usted.

P.S.- ¿Ha preguntado cual es el precio de una ecografía 4D?

Y conste que un servidor nunca se ha manifestado en cuestiones como el aborto o la llamada eutanasia. 

Francisco R. Breijó-Márquez

Bolaños pide a PP y Vox que aclaren cuál de los dos dice la verdad sobre el protocolo del aborto en Castilla y León

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a PP y Vox que aclaren cuál de los dos dice la verdad sobre las medidas en relación al aborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox) y ha vuelto a pedir al gobierno autonómico presidido por los 'populares' que respondan a los requerimientos del Gobierno.

En una intervención ante los medios desde el centro Sefarad donde ha acudido a la inauguración de la exposición 'Mauthausen: memorias compartidas' ha afirmado que por el momento no hay respuesta de la Junta ante las peticiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha reclamado a PP y Vox, que gobiernan en coalición en esta comunidad, que aclaren la situación.

"Lo que tenemos que pedir a PP y Vox es que nos digan quien dice la verdad y quien no la dice, si es verdad que pactaron retrocesos en los derechos de las mujeres o no los pactaron". El ministro quiere conocer por tanto "si es cierto o no que hubo un acuerdo por escrito" que a su juicio supondría una vuelta atrás "de 50 años" en los derechos femeninos. Además, ha precisado que es imprescindible que se conozca "formalmente", es decir, a través de una respuesta al requerimiento.

El ministro ha hecho esta petición después de que la semana pasada el vicepresidente García Gallardo anunciase medidas para que las mujeres que quisieran abortar tuviesen que escuchar el latido del feto o someterse a ecografías 4D. Posteriormente el presidente Alfonso Fernández Mañueco afirmó que no se obligaría a nada ni a las mujeres y a los médicos.

Bolaños ha destacado que hubo una rueda de prensa del vicepresidente García Gallardo junto al consejero de Sanidad que es del PP y además se colgó un documento en la web de la Junta donde se establecían nuevos requisitos para el ejercicio del derecho al aborto.

"Lo que procede es que se aclaren", ha insistido Bolaños que quiere conocer "quien dice la verdad y quien no la dice", según ha reiterado. "El PP tiene que decidir si está con Vox y el retroceso en los derechos mujer o con la ley, la Constitución y las propias mujeres".

La consejera de Igualdad de CLM ve "un escándalo y una barbaridad" las medidas sobre el aborto en CyL

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, considera "un escándalo y una barbaridad" las medidas sobre el aborto en Castilla y León y las enmarca en la "estrategia de la ultraderecha de intentar limitar los derechos de las mujeres como han hecho toda la santa vida", ha argumentado.

"Han entrado a las instituciones como elefante en cacharrería tomando decisiones absolutamente absurdas como son éstas, que no se aclaran ni siquiera si es obligatorio, si no lo es, si han mandado el protocolo, si es una orden, si se va a publicar en el boletín o no (...) ahora mismo hay un jaleo en el que nadie se entiende", ha apuntado Fernández, preguntada al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Dicho esto, ha recalcado que "no se puede consentir que la ultraderecha condicione las políticas que nos han dado derechos y libertades a las mujeres de este país, ni en Castilla y León ni en ninguna otra comunidad autónoma", ha subrayado la consejera.

Por todo ello, ha dicho que el protocolo sobre el aborto le parece "un escándalo, una barbaridad y una política artificial, también por parte de Vox, que está debilitando al PP y aquí lo sorprendente es la tibieza del PP en la defensa de los derechos de las mujeres".

Finalmente, ha indicado que entre los colectivos feministas y "la gente que tiene un mínimo de compromiso con la igualdad", el "temor" que hay es que Vox entra en las instituciones para condicionar en las políticas de igualdad y otras muchas cosas al PP.

17 DE ENERO

Vox avisa de que revisarán si siguen en la Junta de CyL si no se cumple el protocolo 'provida'

El líder de Vox de Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha avisado de que revisarán "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el protocolo 'provida' que anunció recientemente la Consejería de Sanidad y que asegura que se pactó con el PP antes de la investidura.

"Llegará un momento de establecer un balance del cumplimiento de los acuerdos que se llegaron antes de la investidura, y si no se cumplen tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno", ha afirmado en una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

Garriga ha subrayado que su partido "exigirá el cumplimiento de un acuerdo llegado en Junta de Gobierno y un acuerdo que llevó a conformar el Gobierno de coalición en Castilla y León", y confía en que el PP lo cumpla.

"Quiero ser positivo, quiero creer que en el PP son gente de palabra, porque han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término", ha sostenido al ser preguntado por qué pasaría si no se aplica el protocolo que establece medidas como que los médicos ofrezcan a las embarazadas una ecografía 4D y escuchar el latido del feto.

El dirigente de Vox ha negado que su partido se sienta desautorizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que descartó cambios en el protocolo y dijo que "no se obliga a nada" al médico ni a las embarazadas.

"EL CONSEJERO EMITIRÁ LA ORDEN"

"Eso está aprobado, el consejero de Sanidad emitirá la orden en las próximas horas, en los próximos días", ha adelantado Garriga, que considera que este protocolo servirá para dar información a las mujeres embarazadas y que el cambio de opinión sobre su embarazo dependerá exclusivamente de ellas, según él.

Sobre el requerimiento del Gobierno central a la Junta de Castilla y León para advertirle de que debe cumplir con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Garriga ha sostenido que es una "campaña de Pedro Sánchez que está evidenciando el miedo que tiene a Vox".

Ha calificado ese requerimiento de absoluto sinsentido, y ha acusado al Ejecutivo central de "estar ocultando el verdadero problema de estas últimas semanas o estos últimos meses, que es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha excarcelado a 18 delincuentes sexuales y ha rebajado la pena a más de 160 delincuentes sexuales", en referencia a la conocida como Ley del 'Solo sí es sí'.

En órbita, el primer propulsor espacial de nanosatélites español 

El primer propulsor espacial de nanosatélites español, de la empresa Ienai Space y con tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llegado a órbita, según ha informado el CSIC en un comunicado.

Este propulsor completamente eléctrico para nanosatélites ha sido desarrollado por la 'startup' española Ienai Space, y cuenta con la colaboración del CSIC, ya que los emisores han sido codesarrollados entre la empresa y la institución, y fabricados en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC).

Según informa el CSIC, en los últimos años, el campo de la propulsión espacial explora nuevos sistemas para otorgar movilidad a los satélites a través de la propulsión iónica, pues es más ligera y económica.

Ahora, por primera vez, una empresa española se introduce en el mercado gracias a la tecnología de propulsión desarrollada para pequeños satélites, que se lanzó con éxito el pasado octubre a bordo del microlanzador Alpha de la empresa americana Firefly.

El lanzamiento puso en órbita dos picosatélites (satélites con pesos menores a 1kg) que equiparon los demostradores tecnológicos del motor Athena (Adaptable Thruster based on Electrospray powered by Nanotechnology).

El objetivo de esta primera misión era poner a prueba los propulsores en el entorno espacial y, en concreto, demostrar la capacidad de alargar el tiempo en órbita de estos satélites que, de no contar con sistemas de propulsión, habrían caído de nuevo a tierra debido a la fricción con la tenue atmósfera terrestre que aún se encuentra en órbita.

Una vez finalizada la misión, es esta fricción la que se aprovecha para asegurar que el satélite vuelve a entrar en la tierra, evitando que se convierta en basura espacial.

"El objetivo de los motores Athena es el de ofrecer al mercado espacial un propulsor muy compacto y de baja potencia, pero altamente eficiente, capaz de integrarse en satélites de pequeño tamaño. Esto no ha sido posible hasta la fecha debido a que los intentos de miniaturizar otras tecnologías más tradicionales no han tenido éxito, de ahí la necesidad de desarrollar una tecnología completamente nueva", ha explicado el CEO de Ienai Space, Daniel Pérez.

El desarrollo de Ienai ha sido posible gracias a la transferencia de tecnología y conocimientos llevada a cabo por el CSIC, en una colaboración que comenzó a finales de 2019.

"La colaboración consistió en la fabricación de las matrices de emisores con forma cónica y una altura de cientos de micras y, por otro lado, en demostrar la posibilidad de la nanoestructuración de esta superficie tridimensional para permitir el control del régimen de operación de los emisores, gracias al control del flujo de propelente a los mismos", ha puntualizado el investigador del IMB-CNM-CSIC, Borja Sepúlveda.

Para la fabricación de los micro-conos emisores se aprovechó la amplia experiencia de la Sala Blanca del IMB-CNM en procesos de micromecanización profunda de silicio por iones reactivos, lo que permitió generar estructuras con centenares de micras de altura.

La nanoestructuración de la superficie 3D se realizó mediante la tecnología nanolitografía coloidal, que se había desarrollado previamente para dispositivos de electro-estimulación celular wireless, en una colaboración entre el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el IMB-CNM. Este proceso de micro y nanofabricación dio lugar a una solicitud de patente internacional, según informa el CSIC.

La borrasca Fien trae hoy y mañana nevadas inusuales en cotas bajas en el norte y puntos del este peninsular

La borrasca Fien provocará un recrudecimiento del temporal invernal en las próximas 48 horas que provocará "nevadas inusuales" en cotas bajas en el norte, incluso a nivel del mar en la costa cantábrica, y puntos del este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca que se ha formado al sudeste de las islas británicas está dejando ya chubascos intensos en el norte peninsular que en muchos casos serán de nieve que caerá de forma copiosa entre los 200 y los 300 metros, donde podrían acumularse entre cinco y quince centímetros, incluso algo más en función de las zonas. Tampoco se descarta que pueda nevar a nivel del mar en la costa cantábrica, en buena parte de la meseta norte y en el este peninsular.

Para este martes se esperan nevadas copiosas en el noroeste de la Península, puntos de montaña del Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos. En la jornada del miércoles la nieve se extenderá a buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y también en zonas del este de Andalucía.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, es "normal que nieve", pero ha reconocido que lo excepcional son "los acumulados que se van a ver en las próximas 48 horas" y ha comparado el temporal con el provocado por la borrasca Filomena en 2021 que ocasionó también "nevadas inusuales". Ha precisado, no obstante, que ésta es una "situación diferente", porque en el caso de Filomena "las nevadas inusuales afectaron a buena parte del centro y este de la Península".

En cualquier caso, Del Campo ha calificado el episodio de "extremo", ante lo que ha recomendado que se "extremen las precauciones y mantenerse informado" de la evolución de la borrasca.

16 DE ENERO

Concentraciones el domingo en Castilla y León contra el protocolo para embarazadas de Vox

La Plataforma Feminista de Castilla y León ha anunciado la convocatoria de concentraciones simultáneas para este domingo en los municipios de toda la Comunidad Autónoma, en respuesta al protocolo de atención a mujeres embarazadas impulsado por Vox y Partido Popular.

El anuncio de las movilizaciones coincide con la puesta en marcha de dicho protocolo ya que, según explica la plataforma, "por mucho que el Partido Popular niegue que los cambios tengan un propósito antiabortista, suponen una clara maniobra de coacción".

Ante las declaraciones en las que Fernández Mañueco afirma centrar el protocolo en la búsqueda del aumento de la natalidad, las feministas denuncian que "de ningún modo es admisible el fomento de la maternidad no deseada" y que "se trata, en todo caso, de garantizar empleos dignos para las mujeres y medidas de conciliación eficientes para que las que quieran ser madres puedan tomar esa decisión sin poner en riesgo su bienestar social", premisas que consideran que tanto el Partido Popular como Vox dinamitan constantemente.

Las organizaciones convocantes, a través de un comunicado recogido por Europa Press, coinciden al catalogar como "violencia institucional" la situación generada en la Comunidad Autónoma. "Que el Gobierno de Castilla y León plantee medidas que nos incapacitan a las mujeres como personas autónomas es absolutamente deleznable. Tomar la decisión de abortar forma parte de un proceso que no es en absoluto agradable, y tales coacciones suponen una tortura psicológica en toda regla", afirman.

Por otro lado, la plataforma condena lo que tales propuestas suponen para los equipos sanitarios, considerando que "vienen a condicionar y a dificultar el ejercicio de sus funciones en un intento de instrumentalizar el sistema público de salud como mecanismo de control ideológico sobre las mujeres".

La Plataforma Feminista de Castilla y León recuerda, además, que "los planteamientos reaccionarios" que abanderan tanto Vox como el Partido Popular en ningún caso servirán para acabar con las interrupciones voluntarias del embarazo, sino para poner en grave riesgo a las mujeres con menos recursos económicos.

"El aborto siempre ha existido. Lo que no ha existido siempre, y es eso lo que nos jugamos en última instancia, son las garantías legales y sanitarias que permiten llevarlo a término de forma segura. Esto es, por tanto, no sólo una cuestión de sexo sino también de clase, y así hemos de señalarlo y combatirlo", concluyen los convocantes de las concentraciones, que se celebrarán a partir de las 12.00 horas frente a la sede de Vox de cada municipio.

El funeral de Constantino vuelve a reunir en público a Felipe VI con el Rey emérito, las infantas y sus sobrinos

El funeral por el que fuera rey de Grecia Constantino ha reunido por primera vez en público al Rey Felipe VI y toda su familia, incluidos los Reyes eméritos, las infantas y los seis hijos de estas, por primera vez en tres años aunque no se les ha visto juntos. Solo han estado ausentes las hijas de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Los Reyes y los eméritos han llegado por separado a la Catedral Metropolitana de Atenas. Primero lo han hecho Don Juan Carlos, auxiliado por un ayudante, y Doña Sofía, acompañados por las infantas Elena y Cristina y los hijos de ambas.

Los padres de Felipe VI se han sentado en segunda fila, por detrás de la reina Ana María y los hijos del que fuera rey de Grecia y hermano de Doña Sofía, mientras que las infantas lo han hecho en tercera fila, por detrás de sus padres. Los eméritos han intercambiado algunos comentarios durante la ceremonia.

Por su parte, Don Felipe y Doña Letizia han llegado más tarde, cuando lo han hecho el resto de monarcas que han viajado a Atenas para dar un último adiós a Constantino. Los Reyes han tomado asiento en primera fila junto al féretro envuelto en la bandera griega, en la zona reservada para los monarcas reinantes.

Pablo de Grecia, primogénito de Constantino, ha sido el encargado de recibir a las puertas de la Catedral Metropolitana de Atenas a los invitados al funeral, entre los que han estado los reyes de Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarca, así como el Príncipe Alberto de Mónaco, el príncipe heredero de Noruega o la princesa Ana de Inglaterra.

LA FAMILIA REUNIDA TRES AÑOS DESPUÉS

El funeral de Constantino, último rey de Grecia, ha vuelto a reunir a Felipe VI con toda su familia. La última vez en que los Reyes, los eméritos y las infantas coincidieron en un acto público fue con motivo del funeral de la infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, en enero de 2020.

La ceremonia ha comenzado con unos 20 minutos de retraso sobre el horario inicial previsto. Antes de ello, los restos de Constantino han permanecido desde las 5.00 hasta las 10.30 horas en la vecina Capilla de San Elefterios, donde se ha instalado una capilla ardiente para que los ciudadanos que así lo han querido le brindaran un último adiós.

Los Reyes y los eméritos, junto con las infantas, ya tuvieron ocasión de verse anoche en la cena de la familia de Constantino celebrada en el Hotel King George de Atenas, si bien no han trascendido fotos en los que se les vea juntos.

Felipe VI ha vuelto a coincidir con su padre con motivo de un funeral. Ambos ya asistieron el pasado mes de septiembre al de Isabel II en Londres. Entonces, como en esta ocasión, Juan Carlos I viajó por su cuenta desde Abu Dhabi, donde ha instalado su residencia permanente tras trasladarse a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

En aquella ocasión, el protocolo británico hizo que los Reyes y los eméritos se sentaran juntos, si bien acudieron por separado a la Abadía de Westminster donde se celebró el funeral por la que fuera reina durante siete décadas.

A falta de que pueda producirse una nueva visita de Don Juan Carlos a España, el Rey y su padre podrían volver a coincidir en otro evento de la realeza europea, la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo en Londres.

15 DE ENERO

El Gobierno envía un requerimiento a la Junta de Castilla y León para que no aplique medidas que vulneren el derecho al aborto

El Gobierno ha realizado un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarado (IVE) tras el anuncio del Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista".

Según ha advertido el Gobierno en un comunicado, utilizará "todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente".

La Junta de Castilla y León anunció el pasado jueves que implantará medidas "provida" y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Ante esto, el Ejecutivo ha asegurado que "velará para que no se lleven a cabo acciones que supongan mermas a sus derechos fundamentales en ninguna circunstancia, ni en ningún territorio del Estado, ni por parte de Administración pública alguna".

Así, el Gobierno español ha matizado que los ministerios de Sanidad, Política Territorial, Hacienda y Función Pública y Presidencia están en permanente coordinación para estudiar, y establecer las medidas pertinentes.

Entre los motivos expuestos en el requerimiento, el Gobierno central pide a la Junta de Castilla y León que se abstenga de aprobar y aplicar medidas que vulneren o menoscaben lo establecido en la norma sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y advierte que en caso de haber sido ya adoptada, cese "de inmediato" de culaquier protocolo, acuerdo, instrumento o cumunicación al respecto que establezca "cualquier tipo de obligación, instrucción, indicación o
recomendación" al personal sanitario con la finalidad de "obligar" o "sugerir" a una mujer embarazada que no lleve a cabo su derecho a abortar.

Asimismo, "se exige que la realización de pruebas diagnósticas no contravenga el conocimiento científico actual y las recomendaciones
recogidas en las guías de salud nacionales e internacionales avaladas por las sociedades científicas" y que se comunique al Ministerio de Sanidad los protocolos, instrumentos, comunicaciones o instrucciones escritas o verbales mediante las que se pretendan llevar a cabo las actuaciones anunciadas.

En caso de que el requerimiento no sea atendido "íntegra e inmediatamente" por parte de la Junta autonómica el Gobierno "no descarta implementar actuaciones jurídicas adicionales, a la vista de que las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León pueden contravenir abiertamente el ordenamiento jurídico".

Finalmente, el Ejecutivo estudiará si es necesario ejercer otras acciones legales, dado que la aplicación de las medidas anunciadas por parte de la Junta de Castilla y León "podrían vulnerar el ejercicio efectivo de derechos fundamentales y también se extralimitan de las competencias que corresponden a esta Comunidad Autónoma".

Medio centenar de activistas se desnudan en Preciados para exigir el cierre de las granjas peleteras

Medio centenar de activistas de la organización AnimaNaturalis se desnudarán este domingo en la céntrica calle Preciados para exigir el cierre de las granjas peleteras, ha informado la organización en un comunicado.

En esta protesta los participantes se manifestarán completamente desnudos, rociados con sangre artificial y amontonados unos encima de otros, "como quedan los cuerpos de los animales sin vida una vez les han arrancado su piel".

El objetivo es "concienciar a la población del enorme número de animales que se utilizan para confeccionar un sólo abrigo de piel y presionar por un debate que lleve al cierre de todas las granjas peleteras de España".

También han subrayado que "cada vez más países desarrollados prohíben las granjas peleteras y España queda a la cola de Europa, una vez más".

Esta protesta busca promocionar y apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) #FurFreeEurope, que presionará a la Comisión Europea a prohibir las granjas peleteras en toda la Unión y regular fuertemente la importación de pieles de animales al mercado europeo. Una vez que una iniciativa ha alcanzado un millón de firmas validadas, la Comisión Europea está obligada a responder y tomar medidas.

"Anualmente más de 32 millones de animales son sacrificados sólo en la Comunidad Europea para comerciar con su piel. Países como Reino Unido, Austria, Italia, Croacia, Grecia, República Checa, Suecia, Alemania y Holanda han ido prohibiendo las granjas peleteras, así como incrementando sus normativas referentes a la protección animal. Además, se ha comenzado el debate para prohibir las granjas de animales por sus pieles en Bulgaria, Lituania, Montenegro, Polonia, Ucrania y Letonia",

14 DE ENERO

Llega a España la borrasca Fien

Las temperaturas bajarán este domingo, 15 de enero, de forma notable en áreas del centro y norte de la Península, mientras una quincena de provincias estarán en riesgo por nevadas, oleaje o viento, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que la situación empeorará a partir del lunes por la borrasca Fien, sexta de gran impacto de la temporada, que dará lugar a un temporal marítimo, de viento y nieve.

En concreto, las temperaturas máximas aumentarán este domingo en el área mediterránea y descenderán en el resto, de forma notable en áreas del centro y norte peninsular, mientras las mínimas bajarán también en las mismas zonas y habrá pocos cambios o ascenderán de forma ligera en el resto y se esperan heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Esta llegada de temperaturas más apropiadas del invierno se producirá con una quincena de provincias en riesgo por distintos fenómenos. Así, el oleaje pondrá este domingo en riesgo (amarillo) a las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona y Asturias, y en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Pontevedra. Además, Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras el viento activará el aviso amarillo en Tarragona y el naranja en A Coruña.

Todo ello ocurrirá en una jornada en la que un frente barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en general débiles salvo en Galicia, área cantábrica, Pirineos y, al final, en Baleares y el noreste de Cataluña, donde serán más intensas.

No se espera que el frente alcance el extremo sureste peninsular, con cielos poco nubosos, y aunque sí aumentará la nubosidad, tampoco se esperan precipitaciones en el resto del área mediterránea y del nordeste. También es baja la probabilidad de precipitación en el cuadrante suroeste peninsular.

Previo a su paso y tras él se espera un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas sin precipitaciones, salvo en el Cantábrico con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales, y al final del día en el extremo noroeste peninsular, donde un nuevo frente dejará otra vez cielos cubiertos y precipitaciones.

Además, en Canarias se prevén cielos poco nubosos al sur e intervalos de nubes y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, al tiempo que pueden formarse nieblas matinales en el noroeste de la meseta Sur y el área del Estrecho.

La AEMET ha avisado, asimismo, que la cota de nieve se situará en 700/900 metros en el noroeste peninsular, subiendo al final a 1.000/1.500 metros; mientras en el resto de la mitad norte se situará en 1.500/2.000 metros, bajando a 700/900.

Por otro lado, este domingo predominarán los vientos del oeste o noroeste, fuertes o con intervalos de fuerte en el norte de Galicia, el área cantábrica y, durante la segunda mitad del día, en el bajo Ebro y el Ampurdán. Igualmente, se esperan intervalos de muy fuerte al final en el norte de Galicia, de norte en Baleares y alisios en Canarias.

TEMPORAL MARÍTIMO, DE VIENTO Y NIEVE POR FIEN

Ya a partir del lunes, 16 de enero, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, junto con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación de un temporal marítimo, y de viento y nieve, que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular y se mantendrá buena parte de la semana que viene, según ha informado la AEMET en un aviso especial.

Esta situación favorecerá el martes la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles.

También el lunes, la llegada de un frente junto y la posterior retención por viento del noroeste en el extremo norte, darán lugar a precipitaciones, que se extenderán al resto del tercio norte peninsular, y que serán persistentes en amplias zonas del extremo noroeste, y en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros, y en Pirineos, donde en algunos puntos se pueden dar por encima de los 700 metros.

Las rachas de viento comenzarán el día siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia, y se irán extendiendo a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares, a lo largo del día.

Asimismo, los fuertes vientos darán lugar a temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros. Según se extiendan los vientos fuertes hacia el sureste, el temporal marítimo también lo hará al área mediterránea, especialmente a las costas del sureste peninsular.

De esta forma, el martes, 17 de enero, se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular, mientras una bajada de las cotas de nieve durante el día hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 600-700 metros en la mitad norte peninsular. Durante este día continuarán las rachas muy fuertes de viento, tendiendo a remitir al final del día.

A partir del próximo miércoles, 18 de enero, aunque con un alto grado de incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular y por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular.

Ya para el jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular.

A prisión sin fianza el exconsejero de Sanidad de Ceuta del PP, acusado de abusos sexuales a menores

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta ha acordado este viernes, poco después de las 22.00 horas, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exconsejero de Sanidad del Gobierno de la Ciudad, Javier Guerrero, por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales a menores.

El detenido ha prestado declaración en sede judicial, pero ha contestado únicamente a las cuestiones planteadas por su letrado defensor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado a los medios.

Guerrero, diputado del PP en la Asamblea de Ceuta entre mayo de 2015 y enero de 2021, cuando abandonó su acta y el cargo de consejero de Sanidad que ocupaba desde 2019, fue detenido el miércoles a primera hora de la mañana en su domicilio por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que le ha investigado durante casi un año después de que el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma denunciase a la Fiscalía que se "saltaba los protocolos" en su relación con menores migrantes no acompañados.

Dos meses antes, en enero de 2022, el Área de Menores de Ceuta ya le había prohibido seguir accediendo a los centros de acogida que frecuentaba desde la crisis migratoria de mayo de 2021 por los comportamientos impropios que había detectado en su proceder.

El año pasado el Ministerio de Sanidad también le prohibió expresamente y por escrito "proporcionar obsequios de cualquier naturaleza a los menores de edad que se encuentran a cargo de la Ciudad Autónoma sin la previa y expresa autorización por parte de Fundación SAMU".

13 DE ENERO

Calviño acusa a Vox de querer ser "el comisario de la virtud de las mujeres" con sus medidas en Castilla y León

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado a Vox de querer convertirse en "comisarios de la virtud de las mujeres" con sus medidas provida anunciadas en Castilla y León.

"Vox quiere amedrentar a las mujeres que se enfrentan a una decisión tan difícil como un aborto y retrotraernos a los tiempos más negros de nuestra historia, cuando la inmensa mayoría de los españoles no queremos volver ahí", ha explicado Calviño en una entrevista en RNE.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central actúe para evitar la implantación del protocolo anunciado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, Calviño se ha limitado a decir que "habría que analizarlo". No obstante, para la vicepresidenta lo que esta iniciativa "ha dejado claro es lo que pasa cuando se gobierna con Vox": "Retrotraernos a ese periodo en blanco y negro de nuestra historia al que yo no quiero volver".

Ante esto, Calviño puso como ejemplo las políticas de igualdad del PSOE que lidera "el progreso social que España necesita", aunque ha evitado responder si ese liderazgo feminista de los socialistas está por encima del de su socio en el gobierno Unidas Podemos. "El PSOE lidera el feminismo en nuestro país desde antes de la llegada de la democracia y tenemos que seguir liderando esta lucha por la igualdad de género, porque queda mucho por hacer", ha indicado Calviño quien ha añadido sentirse "absolutamente alineada con la visión del PSOE".

Al ser preguntada por las manifestaciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', sobre la Ley del solo si es si, Calviño se ha unido a los ministros socialistas que han pedido una rectificación y ha evitado opinar sobre si la dirigente de Unidas Podemos debe salir del Gobierno. "Esas declaraciones se califican por si mismas y tienen que ser rectificadas cuando antes".

12 DE ENERO

La Eurocámara insiste en la "amplia" injerencia de Rusia en el movimiento independentista de Cataluña

La Comisión ha insistido este miércoles en las interferencias rusas en el contexto del movimiento independentista en Cataluña, al abordar la injerencia extranjera en procesos democráticos del Parlamento Europeo. En este contexto, ha afirmando que la "amplia injerencia" del Kremlin es motivo de preocupación, después de que haya pedido en el último año que se investigue este caso en el marco de las acciones de actores externos para desestabilizar las democracias europeas.

Así lo recoge el informe preliminar sobre injerencias extranjeras elaborado por la ponente letona Sandra Kalniete, quien subraya las "amplias" interferencias rusas en Cataluña. De esta forma la Eurocámara vuelve a poner el foco sobre los lazos entre Moscú y el separatismo catalán, después de haber pedido una mayor investigación de las relaciones entre ambos hasta en dos ocasiones, en sendos informes sobre las relaciones con Rusia y los intentos de injerencia en la UE en 2021 y 2022.

En esta ocasión, el borrador de informe reitera la preocupación por "las constantes revelaciones de financiación masiva rusa de políticos y partidos políticos en una serie de países democráticos, con el propósito de interferir en sus procesos internos" y, en concreto "manifiesta su preocupación por la amplia injerencia de Rusia en el movimiento separatista de Cataluña".

El documento hace seguimiento de las injerencias identificadas en la UE y pasa revista a las medidas puestas en marcha por las autoridades nacionales y comunitarias para mitigar estas amenazas. Asegura que el conjunto de la Unión ha reforzado su enfoque para atajar las amenazas extranjeras para las infraestructuras críticas, como el espionaje y el sabotaje, pero alerta de las continuas acciones "predominantemente" de China, Rusia e Irán.

"Están tratando activamente de infiltrarse en las cadenas de suministro y las infraestructuras críticas de Europa para robar información o conocimientos especializados mediante el espionaje o para sabotear partes de esas infraestructuras a fin de menoscabar su funcionamiento", apunta el informe preliminar presentado este miércoles y que recibirá enmiendas a finales de mes, antes de ser votado en comisión en abril y se lleve al pleno de la Eurocámara en mayo.

El juez Llarena deja sin efecto las euroórdenes por sedición pero ordena la busca y captura de Puigdemont, Comín y Puig por malversación y desobediencia.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont pero lo mantiene por los delitos de desobediencia y malversación.

Según ha informado el TS, el instructor del 'proces' considera que la derogación de la sedición plantea un "contexto cercano a la despenalización" de los hechos investigados, al no encajar en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición pero ordena la busca y captura de Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Lluis Puig por malversación y desobediencia.

Además, pospone la decisión de emitir una nueva euroorden contra Puigdemont y los otros dos acusados de malversación a la resolución de los tribunales de la UE sobre la inmunidad parlamentaria y la cuestión prejudicial.

11 DE ENERO

Muere el rey Constantino de Grecia, tío de Felipe VI y hermano de la reina Sofía

El rey Constantino de Grecia, el tío del rey Felipe VI y hermano de la reina Sofía, ha muerto este martes a los 82 años tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado de Atenas, el centro Hygenia, por problemas de salud.

Según medios locales griegos, Constantino de Grecia pudo haber sufrido un derrame cerebral en su hogar a sus 82 años, mientras que otros apuntan a un ingreso provocado por el coronavirus, aunque por el momento no hay confirmación oficial de la Casa Real sobre su muerte.

La reina Sofía se desplazó hasta Atenas tras asistir al último adiós del Papa Benedicto XVI. Sus hijos, que viven en el extranjero, también han acompañado al monarca en sus últimos días, así como su esposa, Ana María de Grecia.

El estado de salud de el quien fuera el último rey heleno era muy inestable desde hace varios años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de la COVID-19 y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli.

La última aparición pública del monarca, quien gozaba de gran popularidad, fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.

Constantino II fue rey de Grecia desde 1964 hasta 1973, cuando la monarquía fue abolida por referéndum en 1974. Un 75,6 por ciento de los griegos decidieron que querían una república como forma de Estado. Tras ello, estuvo un tiempo viviendo en Londres, según ha recordado el diario 'Ethnos'.

10 DE ENERO

González ve "disparatado" comparar lo ocurrido en Brasil con asuntos españoles 

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado de "disparatado" que se compare la situación actual de Brasil tras el asalto al Congreso con acontecimientos españoles y ha avisado que esto "no hace más que" aumentar la crispación y tensar más el debate en España.

"Lo primero que tenemos que hacer es no aprovechar lo que ocurre en cualquier sitio para crispar o tensar más el debate tenso que ya tenemos en España. No podemos permanentemente trasladar la realidad de otros a la nuestra. Me parece simplemente disparatado", ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado por las lecciones que dejan los hechos que han sucedido en Brasilia.

González considera que Lula está dando los pasos necesarios, que serán "suficientes para restablecer la institucionalidad", pero no para resolver el problema de fondo para lo que, según el expresidente, "queda tiempo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el mandatario brasileño cuando llegó al poder la primera vez y recogió el testigo del expresidente Fernando Enrique Cardoso se encontró un "camino mucho más hecho". "Ahora la situación es distinta" --asegura-- porque "todavía no sabe qué hay debajo de este movimiento que se ha puesto en marcha con esta virulencia y atacando a todos los poderes del Estado".

Asimismo, ha ligado estos hechos que han ocurrido en Brasilia a los que se vivieron en Washington hace dos años. "No me cabe duda de que hay una oleada de trumpismo y de que el populismo se manifiesta con respuestas simples a problemas complejos que no aceptan estas respuestas simples y siempre hay una búsqueda desesperada de un culpable", ha afirmado el expresidente socialista.

"FALLO DE INTELIGENCIA BRUTAL"

Con todo, González ha concluido que ha habido un fallo de inteligencia "brutal" en el sentido de saber qué estaba pasando y por dónde circulaba. Aunque admite que es "difícil afirmarlo en estos términos" y lo dice con "prudencia", ha apuntado que "hacía mucho tiempo desde el día que ganó las elecciones Lula que había concentraciones".

En cualquier caso, ha recalcado que los demócratas no deben "inclinar la balanza de la crítica del populismo demagógico en función de las inclinaciones ideológicas" de cada uno y subrayado que lo primero que hay que hacer es "desarmar la virulencia de las palabras".

Preguntado sobre si considera que la democracia tiene que reinventarse, ha argüido que "es el peor de los sistemas para vivir excluyendo a todos los demás", a la par que ha advertido que no se pueden cambiar las leyes sin respetarlas.

Por último, ha asegurado que no hay una conciencia clara y profunda por parte de los partidos políticos de hasta qué punto "la deriva en la que estamos de descalificación puede deteriorar de arriba a abajo". "Intentemos no trasladar a la sociedad nuestras pasiones de cúpulas políticas porque ese es un fenómeno muy peligroso"

9 DE ENERO

La Navidad, periodo en que los maltratadores ven más cuestionada su autoridad y control de la víctima

El forense experto del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y exdeleado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que la Navidad es una de las épocas del año en la que se registra una mayor incidencia de violencia machista debido a que los maltratadores ven más cuestionada su autoridad sobre la víctima y su control sobre ella.

Preguntado por el repunte registrado el pasado mes de diciembre y el trágico inicio de este 2023 --con tres asesinatos en investigación en un solo día y uno cometido por un hombre con antecedentes-- Lorente ha apuntado que, tanto julio y agosto, como diciembre y enero, son dos épocas en las que se produce una mayor incidencia de sucesos machistas, especialmente en los domicilios.

Según ha indicado, la media de crímenes por violencia de género en los meses de verano es de 5,5 mujeres, y de 4,7 los meses en los que se celebra la Navidad. Esto se debe a la "dinámica relacional" que se produce en ellos, con una mayor convivencia de las parejas, se elimina la rutina habitual y se realizan más planes, además de tomarse más decisiones.

UN CUESTIONAMIENTO DE SU AUTORIDAD

"Tanto en verano como en Navidad, hay conflictos familiares, se toman decisiones y el agresor lo siente como un cuestionamiento de su autoridad. Al mismo tiempo, este percibe que ha fracasado en sus objetivo, que es el aislamiento de la víctima de una fuente de apoyo externo, distanciarla de la familia y sus amistades. Cuando la familia está cerca, la mujer tiene una red de apoyo".

Lorente ha señalado en que "los maltratadores lo son por decisión" y, como ejemplo, ha puesto algunos testimonios que él recoge en su labor como forense de maltratadores que reconocen que han pegado a sus víctimas pero aseguran que son ellas "las que se empeñan en llevarles al contraria". "Parten de una posición de referencia de su autoridad sobre ellas", ha indicado, para añadir que es desde ese punto en el que los maltratadores construyen la violencia.

Esta situación de pérdida de autoridad provoca, además, en el maltratador "una especie de acumulación" de su ira. De ahí que la mayoría de los crímenes se produzcan "entre las ocho de la tarde y las dos de la mañana". Así lo ha recogido el propio Lorente en los informes que elabora para el CGPJ analizando los casos en los que trabaja como forense.

FALTA DE CONTROL CUANDO NO HAY CONVIVENCIA

La falta de control, por su parte, es el motivo del asesinato machista cuando agresor y víctima no viven juntos. En este sentido, el experto ha señalado que, en el día a día, la expareja conoce la rutina de su víctima, pero durante los periodos de vacaciones o fiestas su vida cambia y tiene más momentos de ocio con amigos. "Es esa pérdida de control sobre su vida la que provoca el incremento de la violencia".

Además, según ha señalado, el hecho de que sea una época en el que se conocen más casos provoca "un refuerzo" en las intenciones de homicidio del maltratado. Lorente ha señalado, en este aspecto, que "no se trata de un efecto llamada como algunos dicen", sino que los maltratadores "que ya tienen pensado matar" toman "como referencia" los "argumentos" de estos casos y "refuerzan su decisión" o "se sienten identificados" con los otros agresores.

De hecho, el exsecretario de Estado contra la Violencia de Género ha señalado que el repunte de asesinatos en verano y Navidad se producen porque hay factores de riesgo, pero apunta que estos "no son determinantes". Y, en este sentido, señala que hay en el archivo histórico de esta lacra meses de verano o de Navidad en los que apenas se han contabilizado víctimas.

ELEVAR EL NIVEL DE RIESGO EN ESTAS FECHAS

Como propuestas para intentar evitar estas situaciones, Lorente propone elevar los niveles de riesgo de las víctimas durante estas épocas. El experto cree que debe dar igual la época o la hora a la que se le hace el test de riesgo a la víctima para su registro en el sistema de seguridad. A su juicio, si este es leve, en Navidad debería "elevarse" porque "hay factores de mayor incidencia". También los elevaría ante repuntes como los registrados en las últimas semanas del año, por "riesgo ante homicidios previos".

También llama a poner en marcha un protocolo similar al de Estados Unidos con los pederastas que obliga, en el caso de casos menos peligrosos, a que la policía cercana a la zona en la que vive esta personas esté informada de su caso y haga seguimiento del mismo; en casos intermedios, informar a instituciones como colegios o lugares de ocio; y en casos de finalización de condena pero con riesgo de reincidencia, a todo el vecindario o familias que podrían ser perjudicadas.

Lorente lamenta que siempre que se proponen medidas en este sentido, parte de la sociedad se "escandalice" y "ponga el grito en el cielo". "Estamos hablando de 60 mujeres asesinadas al año y de una violencia que representa aproximadamente el 27% del total de homicidios que se cometen en España".

En este sentido, ha apuntado que, de las asesinadas en 2022, un 42% había denunciado, mientras que un 58% no lo hizo, una cifra que sigue siendo mayoría. Es por eso que pide al Gobierno centrarse en esa circunstancia y "no limitar la solución de la crisis" a una mejor atención de las víctimas.

Para Lorente, la situación que vive el país con esta lacra es, en parte, consecuencia de la postura "pasiva" que existe "con el negacionismo" sobre esta materia.

Sánchez condena el asalto de bolsonaristas al Congreso brasileño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado con rotundidad el asalto de cientos de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que ha mostrado su apoyo a su homólogo brasileño y ha instado a recuperar la "normalidad".

"Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", ha escrito Sánchez en un mensaje en Redes Sociales..

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha mostrado su preocupación después de que cientos de simpatizantes bolsonaristas hayan superado las barreras policiales e invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia este domingo.

Díaz ha expresado su respaldo al presidente Lula da Silva y ha subrayado que "una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos".

En la misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "terribles" las noticias e imágenes que llegan desde Brasil y ha respaldado al presidente electo mostrando a la vez su rechazo "contundente" a lo que está ocurriendo.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, ha asegurado que sigue "con preocupación" las noticias del asalto y ha traladado su apoyo y solidaridad a Lula da Silva y a las autoridades brasileñas ante el "ataque intolerable a las instituciones y a la democracia", ha escrito en su perfil de Twitter.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha trasladado su "máxima preocupación" con las imágenes que llegan de Brasil. "Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente @LulaOficial", ha escrito en su perfil de Twitter.

También el PSOE ha mostrado su rechazo a lo ocurrido condenando el asalto de la "ultraderecha" a las sedes de los poderes del Estado brasileño. "La democracia es más fuerte. La democracia prevalecerá", ha escrito el PSOE en su cuenta oficial.

8 DE ENERO

Las exhumaciones de Primo de Rivera, Moscardó y Milans del Bosch cuestiones pendientes de la Ley de Memoria para 2023

La Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre a instancias del Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos mantiene varias cuestiones por resolver que previsiblemente deben desbloquearse a lo largo de 2023, entre las que destacan las exhumaciones del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y los militares José Moscardó y Jaime Milans del Bosch.

También queda por despejar cuál será el futuro de la congregación de monjes benedictinos que residen en el Valle de los Caídos, que pasó a llamarse oficialmente Valle de Cuelgamuros desde la entrada en vigor de la nueva norma. Asimismo el Gobierno debe decidir si acomete la ilegalización de organizaciones como la fundación Franco en virtud de la aplicación de la ley.

En lo referente al Valle de los Caídos, el Ejecutivo ya anunció que reanudaba los trabajos para exhumar a 118 víctimas de la Guerra Civil, después de la paralización que supuso las medidas cautelares impuestas por el juzgado nº 10 de Madrid ante los diversos recursos presentados.

El ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Félix Bolaños anunció en diciembre que se retomaban los trabajos desde Patrimonio Nacional, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había levantado las medidas cautelares y que el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial admitió que no tenía competencia para suspender la licencia de obra.

PENDIENTE DE LICENCIA

En la cripta del Valle aún descansan los restos de Primo de Rivera, pese a que su familia se adelantó a la entrada en vigor de la Ley de Memoria y solicitó al abad y a la Comunidad de Madrid exhumar sus restos antes de que el lugar se convierta en cementerio civil. La familia informó entonces de que también había solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial para trasladar los restos mortales, pero el permiso aún no ha sido concedido.

Por el contrario, los que sí fueron retirados de la basílica de la Macarena en Sevilla son los restos del general Gonzalo Queipo de Llano --que participó en el golpe de Estado de 1936-- y del auditor de guerra Francisco Bohórquez, merced al requerimiento realizado por el Gobierno Central. La Ley de Memoria prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe en lugares preeminentes de acceso público.

Por esta misma disposición de la norma, aún está por decidir si deben seguir el mismo camino el general José Moscardó y el teniente general Jaime Milans del Bosch, ya que ambos permanecen inhumados en el sepulcro del Alcázar de Toledo junto a otros 200 cuerpos aproximadamente.

Todos ellos estuvieron forman parte del total de 1.785 personas que permanecieron encerradas en el interior del Alcázar de Toledo durante 68 días en el año 1936, hasta que las tropas sublevadas entraron en la ciudad en una de las gestas más simbólicas de la Guerra Civil para el Ejército franquista.

EN MANOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Moscardó era entonces coronel y máxima autoridad militar en Toledo como director de la Escuela Central de Gimnasia, mientras que Milans del Bosch solo contaba con 21 años durante el asedio. Es conocido, sin embargo, por sumarse desde Valencia al intento de golpe de Estado de Antonio Tejero en 1981.

Quien debe tomar una decisión es el Ministerio de Defensa, actual responsable de la gestión del Alcázar, sede del museo del Ejército de Tierra, y ha creado un comité encargado de estudiar la aplicación de la Ley de Memoria en todas sedes y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas.

Por el momento no se han comunicado avances en el proceso y la ministra del ramo, Margarita Robles, indicó en noviembre que cualquier actuación no sería inmediata ya que la ley contempla la audiencia a las partes afectadas, lo que alargaría el proceso.

CRIPTA CERRADA AL PÚBLICO

La Ley de Memoria establece que los restos mortales de "dirigentes" del golpe militar de 1936 no podrán permanecer inhumados "en un lugar preeminente de acceso público" que pueda favorecer "la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Actualmente, la cripta del Alcázar se encuentra cerrada al público y no entra dentro del recorrido del Museo del Ejército. Los familiares de los allí enterrados solo pueden acceder a determinadas horas cuando el museo esté cerrado.

En el año 2018, antes de la aprobación de la actual Ley de Memoria, el Gobierno ya negó que existiese exaltación pública relacionada con los militares enterrados en el Alcázar dado que la cripta no es uno de los espacios incluidos en el discurso museológico del espacio.

LOS MONJES PENDIENTES DE UN REAL DECRETO

Respecto a la congregación de monjes benedictinos que residen en el Valle, el Gobierno tiene que aprobar un real decreto que establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros, determinará su organización y funcionamiento y ordenará, entre otras cosas, si los monjes pueden permanecer o deben abandonar el lugar.

El Ejecutivo tiene intención de aprobar este real decreto "con la mayor celeridad posible", según indicaron fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a Europa Press poco después de entrar en vigor la ley. Por tanto cabe pensar que este asunto podría dirimirse en los próximos meses.

EN PLENO AÑO ELECTORAL

Además, la Ley de Memoria Democrática abre la puerta a ilegalizar fundaciones que hagan apología del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista o enaltezcan a sus dirigentes, "con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo" o hagan "incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas", según recoge la ley.

Es el Ejecutivo el que debe tomar la iniciativa y solicitar la extinción de una fundación, en concreto el Protectorado de Fundaciones, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. De su lado el órgano judicial puede acordar la suspensión de actividades hasta que se dicte sentencia o tomar medidas cautelares.

Una de las posibles afectadas, la Fundación Nacional Francisco Franco, sospecha que el Gobierno intentará ilegalizarla de cara a los procesos electorales de 2023, según trasladó a Europa Press su presidente Juan Chicharro poco después de que entrase en vigor la ley.

Según trasladó en ese momento cree que el Ejecutivo "moverá ficha cuando le interese", y utilizará "el comodín Franco", como lo calificó, antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales que se van a celebrar en mayo o bien antes de las generales de final de año.

7 DE ENERO

La policía localiza en la calle a un bebé de 26 días con hipotermia junto a su padre ebrio

Agentes de la Policía Local de O Porriño (Pontevedra) localizaron en la noche de Reyes, el 5 de enero, a un varón ebrio que se encontraba en la calle tratando de darle el biberón a un bebé de 26 días.

Posteriormente, encontraron a la madre del recién nacido que, según ha destacado la Policía, se encontraba "muy nerviosa" y llevaba horas sin saber del padre y de su hijo.

Debido a las bajas temperaturas de esa noche, los servicios de emergencia decidieron trasladar a la madre junto al bebé al PAC de O Porriño. Allí, los facultativos confirmaron que el menor presentaba indicios de hipotermia, por lo que fue trasladado con su madre en el coche patrulla al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ya que "la ambulancia no alcanzaba los 24 grados de temperatura en su interior".

Ya en el servicio de urgencias del centro hospitalario vigués, el recién nacido reaccionó perfectamente a la medicación y logró salir del estado de hipotermia.

Tras estos hechos, la Policía Local ha comunicado que instruyó diligencias al Juzgado de guardia y a la Fiscalía de menores, así como a los servicios sociales.

Detenidas dos mujeres por llevar cuatro kilos y medio de cocaína diluida en once botes de cosméticos

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres de 25 y 28 años de edad por llevar hasta cuatro kilos y medio de cocaína diluida en once botes de cosméticos. Agentes que prestan servicio en el destacamento de fiscal y fronteras del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén detectaron el pasado 3 de enero que dos de las pasajeras de un vuelo procedente de Madrid "presentaban una actitud de nerviosismo fuera de lo habitual".

La Guardia Civil, en todos aquellos vuelos que pueden tener conexiones con terceros países, realizan un control fiscal-aduanero a todos los pasajeros, independientemente de si comunican o no que llevan algo que declarar a nivel fiscal. Cuando los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el control de equipajes notaron el nerviosismo de estas dos mujeres y observaron que portaban un volumen de equipaje "poco habitual", sospecharon que "podían portar algún tipo de sustancia ilegal en el interior del mismo", recoge el Instituto Armado en una nota de prensa.

Al realizar una inspección más en profundidad del citado equipaje, localizaron en el interior de once botes de cosmética casi cuatro kilos y medio de cocaína diluida. La Guardia Civil detuvo a estas dos personas por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de droga y se incautó de la cocaína que portaban. Los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en las unidades de fiscal y fronteras reciben formación para detectar conductas anómalas a fin de facilitar la detección de aquellas personas que puedan estar cometiendo este tipo de delitos.

6 DE ENERO

El Premio Nadal y el Josep Pla se fallan este viernes en una edición que recupera la cena literaria

El 79 Premio Nadal de novela y el 55 Premi Josep Pla de narrativa en catalán se fallan este viernes en una edición que recupera la velada literaria en el hotel Palace de Barcelona, tras dos años marcados por la pandemia, y en la que ambos galardones han aumentado su dotación.

A la entrega del premio prevén acudir la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Cultura, Jordi Martí.

Entre los escritores invitados a la entrega están los ganadores del Nadal y el Pla del año pasado, Inés Martín Rodrigo y Toni Cruanyes, respectivamente, así como Borja de Riquer, Sebastià Alzamora, Pere Gimferrer, Carme Riera, Jordi Amat, Víctor del Árbol, Antoni Bassas, Najat El Hachmi, Marta Orriols, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Jorge Carrión, Gerard Quintana, Benedetta Tagliabue, Sergio Vila-Sanjuán y Albert Villaró, entre otros.

El Premio Nadal ha recibido este año un total de 997 obras y la dotación económica del galardón ha aumentado, ya que ha pasado de 18.000 a 30.000 euros.

Las obras presentadas reflejan un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers.

Las cinco novelas finalistas son 'Llegó con la tormenta', de María Melville (seudónimo); 'El crimen y la diosa', de Laurentino Vélez-Pelligrini; 'La enamorada del viento', de Emily Watson (seudónimo); 'Un encuentro tardío', de Adriana Murad Konings, y 'Ellas los viernes', de Ruth Kñallisnsy.

El jurado del Premio Nadal 2023 está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

PREMI JOSEP PLA

Por su parte, el 55 Premi Josep Pla ha recibido un total de 37 obras, que proceden de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, y entre los originales presentados conviven novelas históricas, de género fantástico, narrativa memorialística y de carácter intimista, y su dotación también ha aumentado de los 6.000 a los 10.000 euros.

Las obras finalistas del Josep Pla son '8 dies i set nits', de Jordi Vilagut; 'Calze d'amargor', de Jordi Capgròs (seudónimo); 'Et dono, Fementida, un collaret com a penyora', de Catalina Navarro Pont; 'Nikolai', de Astrid Johansson (seudónimo), y 'Quan obri els ulls, apareixeràs', de Laura Vallclara (seudónimo).

El jurado del Premi Josep Pla está formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch.

Los ganadores de la edición del pasado año fueron en el caso del Premio Nadal 'Las formas del querer', de Inés Martín Rodrigo, y en el del Premi Josep Pla 'La Vall de la Llum', de Toni Cruanyes.

5 DE ENERO

La variante del Covid de Estados Unidos llega a España

La variante XBB.1.5 del SARS-COV-2, que se ha hecho dominante en Estados Unidos y crece con mucha rapidez en Reino Unido, ha entrado en España. Se trata sólo de tres virus secuenciados, que han sido comunicados a la red internacional GISAID, una base de datos de referencia para vigilar la evolución de virus como el SARS-CoV-2 o los de la gripe.

Forma parte de la familia de variantes ómicron, que se caracterizan por una alta capacidad de contagio y un bajo riesgo de causar complicaciones graves en personas vacunadas.

El más reciente fue subido a la base de datos el 4 de enero desde Cataluña y pertenece a una muestra que se tomó el día de Navidad. Las otras dos son casos anteriores detectados en Euskadi en días muy seguidos. Son muestras tomadas el 24 y el 29 de noviembre y comunicadas el 19 de diciembre la primera y el 2 de enero la segunda.

Es más contagiosa que las anteriores, causa parecidos síntomas: tos, mucosidad o dolor de cabeza.

Cada español gasta una media de 16,71 euros en décimos del Sorteo de 'El Niño', 0,79 céntimos menos que en 2022

Cada español gastará una media de 16,71 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño' 2023, lo que supone 0,79 céntimos menos que el año anterior, según la cifra de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), recogida por Europa Press. En 2022 la consignación por habitante se fijó en 17,5 euros.

Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Asturias, con una media de 26,68 euros, seguida de Castilla y León (26,52 euros), Comunidad Valenciana (22,95 euros), La Rioja (21,83 euros), País Vasco (21,42 euros), Cantabria (20,92 euros), Aragón (20,26 euros), Murcia (19,80 euros), Castilla-La Mancha (19 euros) y Galicia (16,43 euros).

Mientras, los que menos van a gastarse este año son de nuevo los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta (3,34 euros) y Melilla (4,78), a los que siguen los de Baleares (8,92 euros), Cataluña (12,28 euros), Extremadura (12,56 euros), Canarias (12,75 euros), Navarra (13,42 euros) Andalucía (13,49 euros) y Madrid (16,02 euros).

Por comunidades autónomas, donde más lotería de 'El Niño' se va a vender previsiblemente es en la Comunidad Valenciana (116 millones de euros consignados), seguida de Andalucía (114 millones de euros), la Comunidad de Madrid (108 millones de euros), Cataluña (95 millones de euros), Castilla y León (63 millones de euros), País Vasco (47 millones de euros), Galicia (44 millones de euros), Castilla-La Mancha (38,9 millones de euros), Murcia (30 millones de euros) y Canarias (27 millones de euros.

Por el contrario, los que menos lotería de 'El Niño' tienen consignada son Ceuta (379.200 euros) y Melilla (412.400 euros), La Rioja (6,9 millones de euros), Navarra (8,8 millones de euros), Baleares (10 millones de euros), Cantabria (12 millones de euros), Extremadura (13 millones de euros), Aragón (26,8 millones de euros) y Asturias (26,9 millones de euros).

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de 'El Niño' 2023 repartirá 700 millones de euros en premios, y se celebrará este viernes 6 de enero, a las 12.00 horas, en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), por el sistema de bombos múltiples.

En concreto, la emisión de este tradicional sorteo navideño asciende a un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000.000.000 de euros.

Respecto a los premios más importantes del Sorteo de 'El Niño', el Primer Premio es de 2.000.000 de euros por serie; el Segundo Premio, de 750.000 euros por serie; y el Tercer Premio, de 250.000 euros por serie. Además, hay 20 premios de 3.500 euros y otros 1.400 premios de 1.000 euros por serie, entre otros.

Tres monarcas, nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros acuden al funeral de Benedicto XVI

La Reina Sofía y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acudirán este jueves 4 de enero al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el Papa Francisco junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos 3.700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.

La ceremonia será "solemne, pero sobria", tal y como ha confirmado el Vaticano en respeto de la voluntad del difunto papa emérito y solo asistirán de forma oficial las delegaciones de gobierno y presidencia de Italia y Alemania. El resto lo hacen a título personal.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, estará el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier, y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

Entre los jefes de Estado que participarán en la ceremonia, estará el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda; el de Polonia, Andrzej Duda; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha decretado este jueves día de luto en el país luso; la de Eslovenia, Natasa Pirc Musar; el de Togo, Faure Essozinma Gnassingbe y la de Hungría, Katalin Novak.

En la lista de primeros ministros está el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala; la de Gabón, Rose Christiane Ossouka Raponda; el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger; y el lugarteniente del Gran Maestre y jefe de la Soberana Orden Militar de Malta, John Timothy Dunlap.

4 DE ENERO

La empresa señalada por entrevistar azafatas en ropa interior amenaza con tomar acciones legales: Son "hechos falsos"

La agencia de empleo señalada por entrevistar para Kuwait Airways a candidatas a azafatas de vuelo en ropa interior durante un proceso de selección ha amenazado con "emprender acciones legales, penales o civiles contra aquellas personas que hayan podido difundir hechos y prácticas" que califican de "completamente falsos".

A través de una nota de prensa, difundida por el despacho Molins Defensa Penal, la compañía advierte de que la "difamación" que se habría estado vertiendo estos últimos días "podría llegar a ser constitutiva de un delito de injurias y calumnias que afecta de forma notoria el buen nombre e imagen de la compañía".

Según publicó este lunes eldiario.es, varias participantes coincidían en que tuvieron que quedarse en ropa interior durante un proceso de selección realizado el pasado 5 de noviembre en Madrid por la empresa MECCTI para la aerolínea Kuwait Airways.

"La empresa niega rotundamente la veracidad de las aseveraciones difamatorias de quienes participaron en el proceso de selección, y especialmente que las entrevistas tuvieran lugar con conductas vejatorias como las denunciadas, completamente ajenas a los protocolos de la compañía en sus procesos de reclutamiento", ha defendido el despacho de abogados.

El comunicado sostiene que la candidata referida como Bianca "en los medios de comunicación de quien al parecer parten las gravísimas acusaciones contra la compañía, vio rechazada su candidatura tras una práctica grupal de su conocimiento del inglés, y no participó en las subsiguientes fases del procedimiento de selección".

"No consta a fecha de emisión de este comunicado ningún tipo de denuncia penal, civil o laboral contra MECCTI ni contra Meiservices Sarl por los procesos de selección celebrados en Madrid en esa fecha", ha subrayado para afirmar que, en cambio, la compañía sí está en disposición de ofrecer el testimonio de candidatas y candidatos que asistieron a ese proceso en los que se relata cómo se desarrolló en estricto cumplimiento de los protocolos de la empresa".

NO HAN RECIBIDO NOTIFICACIÓN DE TRABAJO

El despacho también se ha referido a la advertencia lanzada este martes por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que no descartó llevar este caso ante la Fiscalía. "Estamos haciendo todas las comprobaciones posibles. Haremos todo para que esa práctica sea sancionada adecuadamente o, incluso en el caso de que tenga relevancia penal, algo que no es en sí mismo descartable, para enviar las actuaciones a la Fiscalía y que tome cartas en el asunto".

Desde Molins Defensa Penal señalan que "ni MECCTI ni Meiservices Sarl han recibido notificación ni ningún tipo de requerimiento de información por parte de la Inspección de Trabajo, ni de ninguna otra institución".

Por último, el comunicado defiende que "MECCTI desempeña labores de procesos de selección de personal, entre otras funciones, para más de 25 líneas aéreas de todo el mundo, desde hace 25 años". "A lo largo de todos sus años de experiencia en el sector de reclutamiento y procesos de selección, MECCTI no ha recibido nunca en el pasado acusaciones ni denuncias como las descritas".

Además, concluye, "la realización de entrevistas en Madrid en la fecha señalada fue llevada a cabo por la empresa subcontratada Meiservices Sarl, con base en Marruecos, no directamente por ningún empleado de MECCTI, la que no dispone de ninguna empresa filial ni subsidiaria en España".

El 95% de los españoles se opone a que la religión ponga límites a la ciencia 

El 95% de los españoles considera que la religión no debe poner límites a los avances científicos y el 42% cree que la ética tampoco debería ponerlos. El porcentaje de españoles que se opone a que la religión ponga límites a la ciencia es superior al de otros países europeos como Alemania (87%), Francia (81%) o Reino Unido (77%).

Así lo refleja el 'Estudio de Cultura científica en Europa' de la Fundación BBVA, llevado a cabo mediante encuesta a muestras representativas de 1.500 casos por país de la población de 18 y más años en España, Francia y el Reino Unido.

No obstante, la mayoría de los encuestados considera que la ética debería poner límites a los avances científicos, posición que resulta muy amplia en Alemania (85%) y bastante menor, aunque mayoritaria, en España (57%). El 74% de los franceses considera que la ética debe poner límites a los avances científicos, postura que apoyan el 65% de los británicos.

Atendiendo a los resultados, la mayoría de los ciudadanos entiende conceptos científicos elementales sobre fenómenos variados como la división celular y el papel de las plantas en la producción de oxígeno, el origen del universo, la evolución de los seres humanos, pero el nivel de comprensión de las indicaciones de los antibióticos, cuestiones medioambientales como el cambio climático y el agujero en la capa de ozono, los genes y la modificación genética es "más débil", observándose solo en alrededor de la mitad de la población.

Por ejemplo, el 89%, tanto en España como en el resto de países, identificó como verdadera la frase 'el oxígeno que respiramos proviene de las plantas'; el 84% en España y el 78% en el resto de países identificó como falsa la frase 'casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos'; y el 59% en España y el 64% en el resto de países reconoció como falsa la afirmación 'las células de los seres humanos adultos por lo general no se dividen'.

Sin embargo, también se detecta desconocimiento sobre otras cuestiones en los dominios de la salud y el medio ambiente. Así, el 43% en España y el 50% en el resto de países fue capaz de identificar como falsa la idea de que 'los antibióticos destruyen los virus', y únicamente el 27% en España y el 37% en el resto de países reconoció la falsedad de que 'el cambio climático se produce debido al agujero en la capa de ozono'.

El estudio señala que el 67% de los españoles y el 74% en el conjunto de países le otorga mucho o bastante importancia al hecho de que una teoría se publique en una revista científica, pero al mismo tiempo casi un 50% tanto en España como en el conjunto de los países considera muy o bastante importante que se haya publicado en un periódico o canal de televisión.

EINSTEIN, EL CIENTÍFICO MÁS CONOCIDO

Respecto a la familiaridad con los grandes científicos de todos los tiempos, los resultados de la encuesta muestran el perfil dominante de científicos del campo de la Física, muy en especial de Albert Einstein, a distancia de todos los demás, con Isaac Newton, Marie Curie y Galileo Galilei mencionados en orden decreciente en casi todos los países.

Charles Darwin obtiene también un porcentaje significativo de menciones en todos los países, a gran distancia de Einstein: un 23% en el Reino Unido, un 12% en España, un 9% en Francia y un 8% en Alemania. En dos países, Reino Unido y España, alcanza también un porcentaje de menciones significativas Stephen Hawking, quizás el científico de las últimas décadas que más presencia mediática ha alcanzado.

Científicos vinculados a contribuciones más recientes son reconocidos, en general, por un bajo porcentaje de la población, siendo notable la ausencia de menciones significativas a figuras del siglo XX como Max Planck, Niels Bohr, Francis Crick y James Watson.

Marie Curie es la única mujer que alcanza un porcentaje alto de menciones en los cuatro países. En Alemania por detrás de Marie Curie aparecen dos mujeres más, Maria Goeppert-Mayer (segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física) y la matemática Emmy Noether; en el Reino Unido, además de Marie Curie alcanza un porcentaje significativo de menciones Ada Lovelace; y en España alcanza un 15% de menciones Severo Ochoa, en tanto que Santiago Ramón y Cajal no supera el 7%.

LA CIENCIA COMO "MOTOR DEL PROGRESO MATERIAL"

La investigación destaca que existe un "amplio consenso" en torno a la idea de que la ciencia es "el motor del progreso material" (6,5 de media en el conjunto de todos los países y en España, en una escala de 0 a 10). Las opiniones también son favorables, aunque más divididas, respecto a la idea de que la ciencia puede dar respuesta a todos los grandes problemas del siglo XXI (6,0 de media en todos los países), destacando los españoles (6,7) entre los más convencidos respecto a esta cuestión.

Los encuestados no creen que "la ciencia destruye los valores morales de la gente" (media de 3.6 en los cuatro países y de 3,4 en España). Por otro lado, en todos los países, y de manera destacada en España, una amplia la mayoría considera que, en orden decreciente, la energía solar, la biotecnología, la nanotecnología, la ingeniería genética, internet, la exploración espacial, la robótica y la Inteligencia Artificial mejorarán nuestras vidas, mientras que la energía nuclear y el Big Data dividen las opiniones.

Las expectativas de los encuestados son "muy positivas" respecto a la contribución de la ciencia en el tratamiento del cáncer (el 76% de los españoles y el 79% en el conjunto de países cree que contribuirá "mucho o bastante"); a prolongar los años de vida con buena salud (el 74% de los españoles y el 73% del conjunto de países); y hacer frente a pandemias como el Covid (el 66% tanto de los españoles como del conjunto de países).

DIVISIÓN SOBRE LA REGULACIÓN DE LA CIENCIA

Los países se dividen respecto al control de la investigación científica. Así, en Reino Unido y en España se decantan por la opción de que la misma debe ser controlada por los propios científicos, en Francia las opiniones están divididas, mientras que en Alemania la mayoría se inclina por que este tipo de investigación sea controlada por la sociedad.

Además, España destaca entre los cuatro países europeos analizados por una mayor confianza en el tríptico de la medicina, con un 8.1 de media en una escala de 0 a 10 (frente a un 7.5 en Francia, un 7,4 en el Reino Unido, y un 7,2 en Alemania), la ciencia con una media de 7.5 (un 7,1 en el Reino Unido y Francia, y un 6.9 en Alemania) y la tecnología, con un 7.0 (un 6,9 en Francia, un 6,7 en el Reino Unido y un 6,6 en Alemania).

En las cuatro sociedades se confía en la democracia y el Estado de derecho, con una media en ambos casos de un 6,2 en el caso de España (un 6,7 y un 6,5 respectivamente en el caso de Francia, un 6,5 y un 6,4 en Alemania, un 6,3 y un 6,5 en el Reino Unido). En Alemania y Francia se confía también en el Estado, en ambos países con un valor medio de 5,9, seguidos del Reino Unido con un 5,7 y, por debajo del umbral medio de confianza, España con un 4,8.

La investigación subraya que, tanto en España como en el resto de países, el nivel de cercanía con la ciencia, en términos de interés, presencia en sus conversaciones cotidianas y seguimiento a través de diferentes canales aumenta según disminuye la edad y según se incrementa el nivel de estudios.

Precisamente, el mayor nivel de cercanía se recoge entre los adultos jóvenes, quienes continúan estudiando y quienes tienen mayor nivel de estudios, así como entre quienes expresan un menor nivel de religiosidad. También el grado de familiaridad con una muestra de conceptos científicos de un amplio abanico de áreas se diferencia en el seno de cada sociedad y es mayor entre la población adulta joven y con mayor nivel de estudios.

3 DE ENERO

El alcalde de Los Barrios (Cádiz) pide tranquilidad a sus vecinos mientras se busca al "felino de grandes dimensiones"

El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Miguel Alconchel, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de la localidad mientras prosigue la búsqueda del "felino de grandes dimensiones" que fue grabado por un vecino de la zona de Benharás, en el término municipal de este municipio gaditano, y que continúa en paradero desconocido.

Tras visitar la zona en la que siguen trabajando los efectivos del Seprona de la Guardia Civil junto con la Policía Local y otros medios que el Consistorio ha puesto a disposición de la Benemérita, el alcalde ha explicado con un mensaje publicado en sus redes sociales, y recogido por Europa Press, que "debemos estar tranquilos, ser precavidos, porque no se puede descartar nada".

"Se está trabajando para detectar si realmente el vídeo se corresponde con un gran felino o no. Sabemos que no es difícil que en el mercado negro se muevan este tipo de especies que están prohibidas por nuestra legislación, pero no se puede descartar que pueda haber alguno en nuestras parcelaciones", ha manifestado Alconchel, quien ha vuelto a pedir tranquilidad a los vecinos de la zona y que se deje trabajar al Seprona.

En ese sentido, ha indicado que será esta unidad de la Guardia Civil la que explicará qué ha pasado con este caso, matizando que "es probable" que sea una situación similar a "otras ocasiones" en las que "se ha grabado una cosa que parecía una cosa y luego la realidad es otra".

Cabe recordar que dos vecinos grabaron las imágenes y pusieron una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil este pasado lunes 2 de enero, y desde la jornada del martes se está trabajando para intentar encontrar al animal y evitar problemas a la población. La búsqueda se está realizando en una zona de la carretera Vieja de Los Barrios, en el entorno donde se encuentran los campos de césped, junto a la desembocadura del río Palmones.

Las panaderías artesanas volverán a apagar sus hornos este martes para reclamar ayudas al Gobierno​

El sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción, por lo que volverá a apagar sus hornos de forma simbólica este martes, entre las 12.00 horas y las 12.15 horas, dentro de la campaña 'Que no se apague la Navidad', para reclamar ayudas del Gobierno.

En concreto, ha recordado en un comunicado los enormes incrementos de costes "sin precedentes" experimentados en los últimos meses, que están llevando "al límite" a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Las panaderías han señalado que aunque los costes energéticos se han moderado, todo hace suponer que a lo largo este año volverán a alcanzar valores "insoportables", a los que se unen los costes de materias primas y otros servicios que siguen subiendo de tal manera que muchas de estas empresas no están siendo capaces de elaborar sus productos navideños como en años anteriores.

Sin embargo, el sector ha valorado las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo, en especial las que tienen por objetivo ayudar a las familias y empresas a superar la actual situación de crisis económica provocada por el incremento de la energía y demás costes de producción y, entre ellas, la reducción del tipo de IVA del pan común del 4% al 0%.

Así, ha indicado que se están adoptando medidas tanto para subvencionar como para compensar los costes de electricidad de los sectores y empresas de gran consumo energético. Así como ayudas para el transporte por carretera a determinados sectores.

Sin embargo, desde Ceoppan han lamentado que, a pesar de que la panadería es un negocio intensivo en energía, y que un gran porcentaje de sus productos se distribuyen por carretera a todos los municipios de España –incluso a los pueblos más remotos–, las 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas de este sector siguen sin estar cubiertas por estas medidas.

"Esperamos que, al igual que nosotros estos días serviremos roscones en todas las mesas, el Gobierno tenga previsto para Reyes un paquete de apoyo con las medidas que hemos solicitado hace ya dos meses, y para las que en su mayoría todavía no hemos recibido respuesta".

Las panaderías y obradores artesanos han reiterado la necesidad de recibir nuevas ayudas. "Si no se nos apoya no podremos competir con las grandes empresas que han fabricado sus roscones congelados a lo largo de todo el año, con plantillas de costes pactadas antes de la crisis energética. Tampoco podemos hacer frente a las grandes empresas proveedoras de materias primas".

"Y, aunque nos consta que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la nueva ley de la cadena alimentaria como herramienta para lograr precios justos para nuestros alimentos, le solicitamos que extreme la vigilancia a lo largo de la cadena del pan", han instado.

Ceoppan ha avanzado que la organización europea está solicitando que se establezca para toda la UE una definición homogénea de sectores esenciales, y que se incluya entre ellos a la cadena alimentaria del pan considerándola como un todo intensivo en energía.

"Si no queremos que en un futuro próximo solo podamos disponer de productos de panadería, bollería y pastelería industrial, los pequeños necesitamos el mismo apoyo que ahora solo se va a dar a los grandes".

De esta forma, las panaderías artesanas tienen previsto este martes realizar un nuevo apagón simbólico de sus hornos durante 15 minutos, entre las 12.00 y las 12.15 horas para reclamar la "igualdad de condiciones para un sector tan esencial como la panadería".

"Pedimos que nuestras 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que dan empleo a 190.000 personas, tengan las mismas ayudas que las grandes. Pedimos el apoyo de todos los que desean un futuro con panes y roscones artesanos, de nuestra tierra, sanos y de calidad",

2 DE ENERO

Una mujer envenena mortalmente a su marido y luego se suicida en una casa de Fuenlabrada (Madrid)

Un mujer de 54 años ha matado por envenenamiento a su marido y luego se ha suicidado en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Fuenlabrada, según ha informado como principal hipótesis un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Han sido los familiares de los fallecidos quienes han avisado al 112 e inmediatamente después han acudido también sanitarios del Summa, que han confirmado la muerte violenta de ambas personas, que se hallaban en una de las habitaciones.

Se trata de una mujer de 54 años y su marido, de 64, ambos españoles. No existían denuncias previas por violencia de género ni órdenes de alejamiento. Un equipo de psicólogos ha atendido a familiares de las víctimas por ataque de ansiedad.

Es el Grupo VI Policía Nacional quien investiga este homicidio, el primero del año 2023 en Madrid. La principal hipótesis es un envenenamiento quizá utilizando lejía, pero será la autopsia y los análisis toxicológicos lo que lo confirmen. La Policía Científica también se encuentra en el lugar recabando pruebas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 5,7% en 2022 en España respecto al año anterior

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2022 fueron 305 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un 5,7% más que en 2021, cuando fueron de 288,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el último informe 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España' del Observatorio Sostenibilidad.

En el año 1990, las emisiones del año base eran de 290 millones de toneladas de CO2 equivalentes, mientras que las del año 2005 ascendieron a 442 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

La crisis desatada por el coronavirus supuso la mayor disminución de las emisiones en 2020, lo mismo que sucedió con el PIB, el empleo o el aumento de la deuda pública, pero la vuelta a la normalidad han supuesto ya un "importante crecimiento", a pesar de la guerra en Ucrania y los altos precios del gas natural, el petróleo y la electricidad.

El estudio refleja que las emisiones sujetas al Comercio Europeo de Emisiones (ETS, en sus siglas en inglés) supusieron un 32% del total. Por su parte, los sectores difusos representaron un 67% de las emisiones totales, y la aviación un 0,7%, según los datos preliminares.

La disminución de la quema de carbón para la generación eléctrica se quebró en 2022, con un aumento del 60%, aunque ya representa una fuente "marginal", a diferencia del consumo del gas natural en las centrales de ciclo combinado, que creció un 61% en 2022, a pesar de los altos precios provocados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Por su parte, la producción hidráulica disminuyó un 40% a causa de la sequía, la eólica creció un 1% y la fotovoltaica un 33%. La eólica evitó la emisión en 2022 de 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Por gases, el informe señala que el CO2 representa un 80% aproximado, un 14% el amoniaco y 6% el N2O y el resto HFC, PFC o SF6.

El documento resalta que los aumentos de 2021 y 2022 ya observados "obligan a aumentar los esfuerzos de descarbonización de aquí a 2030 y permiten aumentar la ambición de los objetivos de reducción de la Ley de Cambio climático para conseguir una economía descarbonizada y más competitiva".

También apuesta por revisarse los procesos de decisión para "lograr una descarbonización estructural y no coyuntural, tanto en el sector eléctrico y del gas, (precios elevados, recuperación de centrales hidroeléctricas, reserva de energía, etc..) o en otros temas como por ejemplo el del transporte de mercancías por carretera y la implantación del coche eléctrico, para lograr esta descarbonización".

La energía fotovoltaica en tejados en pequeñas instalaciones, naves industriales, centros comerciales debe, según subraya el informe, de "ser potenciada y permitirse el balance neto para que la población se beneficie de esta tecnología y así evitar el impacto de las grandes instalaciones sobre el territorio".

El documento también recomienda que las instalaciones fotovoltaicas sobre el territorio deben de realizarse sobre zonas mineras, vertederos, escombreras y utilizando otras zonas antropizadas como infraestructuras lineales, carreteras, autopistas o invernaderos ya consolidados, que "posibilitarían una implantación rápida y sin conflictos".

Una mayor penetración de fotovoltaica permitiría, según refleja el informe, "eliminar parte de la eólica con mayor impacto sobre la biodiversidad y mayor contestación social".

El estudio advierte de que es "especialmente negativo fue no asignar nueva potencia de energía termosolar, que es gestionable, en la última subasta realizada por el Gobierno, por el límite del precio que impide una mínima rentabilidad a las empresas del sector".

"Parece que se prefiere pagar mucho más por el gas natural importado, que garantizar un precio a la termosolar que garantice amortizar el coste de su instalación y reducir el coste, como ocurrió con la eólica y la fotovoltaica", critica el informe.

Asimismo, ha llamado resaltado la "fuerte caída" de la cogeneración (-32%) y de la energía solar térmica, (-13%) que pesar de ser la "hermana pequeña" de la fotovoltaica también "debería aumentar de una forma importante para la descarbonización".

Finalmente, considera que "debe de aprovecharse la magnífica oportunidad de los fondos NextGeneration para finalmente descarbonizar la economía y permitir una recuperación verde baja en carbono".

La regulación del secreto profesional de los periodistas en España marcará este 2023 los medios de comunicación

El año 2023 estará marcado, en el campo de los medios de comunicación en España, por el desarrollo legislativo del secreto profesional periodístico. Así, a punto de terminar el año, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmaba la futura regulación por Ley orgánica del secreto profesional periodístico, que comprenderá el derecho a no revelar la identidad de la fuente, así como cualquier otra información que pudiera conducir directa o indirectamente a su identificación.

El secreto profesional de los periodistas está previsto en el artículo 20 de la Constitución y, sin embargo, a lo largo de 44 años de andadura constitucional no ha encontrado desarrollo legislativo. El trámite se lleva a cabo a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuyo borrador aprobó recientemente la Comisión de Justicia del Congreso en contra de PP y Vox.

En la enmienda transaccional se añade un nuevo título 'Regulación de protección del secreto profesional del periodismo' y cuatro párrafos a la exposición de motivos de la Ley. El artículo 1 establece que "ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes".

En 2022, la aprobación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual tras más de una década sin cambios legislativos en esta materia, así como las modificaciones implementadas las cúpulas directivas de las tres grandes corporaciones televisivas han marcado el año que termina.

No sin polémicas, como la de las cuotas para la promoción de las lenguas cooficiales del Estado o la definición de producción independiente, el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual era aprobado definitivamente en junio por el Senado, que le dio luz verde sin ninguna modificación respecto al texto remitido por el Congreso.

Tramitado por el procedimiento de urgencia, el texto salió adelante gracias al apoyo del PSOE y el PNV y la abstención del PP. En cambio, suscitó el rechazo de ERC, VOX, Más Madrid, Junts per Cataluña, Geroa Bai y EH Bildu, muy críticos por la negativa a introducir cambios en el trámite de la Cámara Alta.

Esta iniciativa, que traspone al ordenamiento jurídico español la directiva europea sobre la prestación de servicios de comunicación audiovisual, incluye unos principios generales aplicables a todo el ámbito audiovisual.

Entre estos principios se hallan la dignidad humana; la protección de los usuarios respecto de contenidos que atentan contra la dignidad de la mujer; la obligación de transmitir una imagen respetuosa y apreciativa de las personas con discapacidad; la promoción del pluralismo lingüístico existente en España; y la veracidad de la información. La Ley promueve la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual.

En relación con la protección de menores, la Ley obliga a todos los prestadores a facilitar información sobre el contenido que puede ser perjudicial para ellos, mediante sistemas de calificación por edades y aquellos programas cuya calificación sea 'no recomendada para menores de 18 años' tienen que emitirse entre las 22.00 horas y las 6.00 horas.

La norma flexibiliza los límites de la publicidad en los servicios de televisión lineal (en abierto y de pago). Así, se pasa de un límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 horas y las 18.00 horas, y a un límite máximo de 72 minutos entre las 18.00 y las 24.00 horas.

En materia de promoción de obra audiovisual europea, se obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal a reservar al menos el 51% del tiempo de emisión a obras audiovisuales europeas. De ese porcentaje, el 50% se reserva a obras en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. De esta subcuota, RTVE reserva un mínimo del 15% a obras audiovisuales en las alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la población y reservando un 10% para cada una.

En el caso de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a demanda deben reservar un 30% de su catálogo a obras europeas: la mitad (15%) deberán ser obras en lenguas oficiales en España y, de esa subcuota, el 40% deberán ser obras audiovisuales en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades, teniendo en cuenta la población y reservando, al menos, un 10% para cada una de ellas.

En lo que se refiere a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea, se establece una excepción al principio de país de origen, ya que cualquier prestador del servicio de comunicación audiovisual televisivo que opere en España debe contribuir a la financiación anticipada de la obra audiovisual europea.

PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE

Los operadores obligados tienen que destinar el 3,5% a obra audiovisual en cualquier formato, que debe realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas cooficiales, frente al 0,9% anterior; y, por otro lado, destinar el 2% a la financiación de cine de productor independiente, que debe realizarse también en la lengua oficial del Estado o en alguna de las cooficiales, frente al 1,8% previo.

No se modificó, finalmente, la polémica definición de productor independiente que suscitó el rechazo de numerosos profesionales y asociaciones de productores del mundo del cine y la televisión. El sector de la producción independiente llegó a llevar sus reivindicaciones al Festival de Cannes y no descartó ir a Bruselas con sus reclamaciones.

Sin embargo, en el último Consejo de Ministros del año el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que mantiene la definición de productora independiente "reclamada por el sector" y hace hincapié en que la dotación de las convocatorias de ayudas se destinará "mayoritariamente" a productoras independientes, y no a las obligaciones recogidas en la Ley de Comunicación Audiovisual, según explicaba el Ejecutivo.

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Independientes (PIAF), Antonio Mansilla, calificó de "positiva" la definición de productor independiente, pero pedía "cautela" en el sector ante posibles cambios. "En la reciente Ley Audiovisual, que ya estaba pactada con el sector, en el último día se cambió la letra pequeña: habrá que ver el desarrollo que tiene la Ley en el Congreso", señalaba en declaraciones a Europa Press el productor.

Por otro lado, la nueva Ley Audiovisual establece que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia: televisión lineal en abierto; televisión lineal de pago; prestadores de vídeo bajo demanda; y plataformas de intercambio de vídeos.

Esta aportación, finalmente, deben realizarla prestadores establecidos en España, así como los que estén en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España. Asimismo, se elimina la aportación directa que realizan los operadores de telecomunicaciones por la parte de su negocio que no se corresponda a la actividad audiovisual.

CAMBIOS DE GOBERNANZA

El año 2022 también ha dejado cambios trascendentes en la gobernanza de las tres grandes corporaciones televisivas: Atresmedia, Mediaset España y RTVE. Javier Bardají fue nombrado consejero delegado de Atresmedia en sustitución de Silvio González; Elena Sánchez fue elegida presidenta interina de RTVE tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero; y Alessandro Salem sustituirá a Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset España en 2023.

1 DE ENERO

El año 2022 termina con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género y un mes de diciembre negro

El año 2022 termina con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género, uno más que el año pasado, y tras un mes de diciembre negro, en el que se han confirmado 11 asesinatos, la cifra mensual más alta desde que hay registros y que iguala a la registrada en diciembre de 2008, que ostentaba en solitario este triste récord hasta la fecha.

Además, en más del 40% de los casos de todo el año existía denuncia previa contra el presunto agresor --más de la mitad si se cuentan solo los casos de diciembre--, algo que ha preocupado a las organizaciones feministas que piden una mejor valoración del riesgo de la víctima y una mayor formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces.

"Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que por primera vez estamos viendo que se está duplicando el número de víctimas mortales que habían presentado denuncia, ahora prácticamente son la mitad y está mal fallar a las mujeres, es una desgracia que no se puede permitir", ha denunciado a Europa Press la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Ante este repunte, desde el Ministerio de Igualdad han achacado el incremento en este mes de diciembre a que en periodos vacacionales aumenta el riesgo de sufrir esta violencia, por lo que han instado a todos los ciudadanos a denunciar y han difundido un cartel en el que aparecen resumidos todos los recursos disponibles para las mujeres víctimas, como los teléfonos de emergencia, el 016 o el punto violeta.

Asimismo, han solicitado una reunión "urgente" con el Ministerio del Interior. Precisamente, el titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, anunció este pasado jueves medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados en diciembre y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También se ha reunido la ministra de Justicia, Pilar Llop, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para analizar el repunte de casos en una semana que comenzó con otra reunión, la del comité de crisis --integrado por los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, así como las comunidades autónomas-- en el que se puso de relieve la importancia de atender caso a caso y lograr una mejor coordinación, entre otros aspectos.

Este incremento de los casos de violencia machista, en todo caso, queda lejos de las 76 víctimas mortales por violencia de género de 2008, las 73 de 2010, las 62 de 2011 o las 60 de 2015, en un año en el que, entre otros avances para el Ministerio de Igualdad, se ha aprobado la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas 2021-2025, que pretende planificar y ordenar todas las actuaciones de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir todas las violencias contra las mujeres.

Así, citan la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'sí es sí', así como otras iniciativas como la difusión de la campaña de los Puntos Violeta en estaciones de tren, aeropuertos y puertos españoles, o la puesta en marcha de un Punto Violeta virtual en TikTok con el objetivo de acercar la información sobre violencia machista a la comunidad de más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad destaca que continúan trabajando en la ejecución del Plan España te Protege contra la Violencia Machista, con la puesta en marcha de, como mínimo, un Centro de Atención Integral 24 horas para las víctimas de violencia sexual en cada provincia; y pone de relieve que se ha reforzado el servicio 016 con un chat online.

Igualdad también pone de relieve que se ha aprobado el Plan de Acción Urgente contra la Trata y la Explotación Sexual y para la Especial Protección de todas sus Víctimas, junto con el Plan de Inserción Social y Laboral para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Por otra parte, celebran la desactivación de la denominada 'tasa rosa' al incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 la bajada del IVA del 10 al 4% de los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.

También recuerdan la aprobación, durante el primer semestre de 2022, de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación; la puesta en marcha del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades o el impulso del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEM), con un presupuesto global para todo el periodo de 20.319 millones de euros, "es decir, un aumento del 387% para políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

#`putin
#agresión sexual
#brasil
#carcel para una madre
#cartas bomba
#castilla la mancha
#cataluña
#constantino de grecia
#crispacion politica
#dclm
#emiratos árabes
#faltas al colegio
#felipe gonzalez
#igualdad
#independentistas
#lo más sorprendente
#lobo feroz
#pulseras
#rey emérito
#rusos
#vigilar con pulseras
#violencia de género
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024