DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 18:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

CLM destina 120.000 euros a apoyar la rehabilitación de la Casa de Don Fernando Frías

El complejo se emplaza en en Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real.

Casa de Don Fernando Frías

Casa de Don Fernando Frías

29.12.2022

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su última reunión del año celebrada hoy, un decreto de ayuda directa para apoyar la rehabilitación de la Casa de Don Fernando Frías, en el municipio de Torre de Juan Abad, para impulsar su revalorización y conversión en un establecimiento de hospedaje. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha visitado el inmueble acompañada de la alcaldesa del municipio, María del Señor Fresneda, donde ha resaltado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación del patrimonio histórico de la localidad torreña.

Durante esa visita, la consejera ha avanzado una de las últimas decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno, reunido hoy de manera extraordinaria. “En esa reunión, hemos aprobado un decreto de ayuda directa de 120.000 euros para la remodelación de la Casa de Don Fernando Frías como establecimiento hotelero en Torre de Juan Abad”, ha destacado Patricia Franco, que ha señalado que este inmueble, de principios del siglo XX, “se convertirá en una referencia turística en la localidad y en la comarca, sumándose a otros recursos diferenciales, como la plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de ‘Nuestra Señora de los Olmos’ o la Casa Museo de Francisco de Quevedo”.

Precisamente, la consejera se ha referido al compromiso del Ejecutivo autonómico con la revalorización y conservación del patrimonio histórico de la localidad torreña, recordando que esta ayuda se suma a la aprobada, semanas atrás, también en Consejo de Gobierno, para la rehabilitación de los retablos laterales de la Iglesia de ‘Nuestra Señora de los Olmos’, que datan de 1598 y que, junto con el órgano histórico, convierten el templo en un reclamo turístico de primer orden en la comarca.

“El patrimonio histórico es una seña de identidad de nuestros municipios, y su recuperación y puesta en valor forman parte de nuestro compromiso por apostar por aquello que hace de Castilla-La Mancha y de sus localidades un destino único en la oferta de turismo de interior”, ha señalado Patricia Franco, que ha valorado que Torre de Juan Abad “es uno de los grandes ejemplos, y de los muchos que tenemos, de la gran riqueza patrimonial e histórica que atesoran nuestros municipios”.

También ha remarcado la importancia de sumar esfuerzos desde las diferentes administraciones, en el ámbito público, y también desde la iniciativa privada, para la dinamización y el desarrollo económico de los municipios, y ha citado como ejemplo la recuperación y revalorización de la Casa de Don Fernando Frías. Un edificio “cuya remodelación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación provincial de Ciudad Real y del Gobierno regional”, subrayando el hecho de que el municipio sea uno de los que cuentan con un restaurante con Estrella MICHELIN, El Coto de Quevedo, de la mano del chef José Antonio Medina, “un ejemplo de cómo la búsqueda de la excelencia y la apuesta por la tradición y los productos locales pueden servir para poner a un municipio en el mapa internacional de la gastronomía y el turismo”.

Así, Patricia Franco ha subrayado también la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por el desarrollo económico de Torre de Juan Abad, “donde hemos invertido, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cerca de 830.000 euros para apoyar a personas desempleadas, pymes y autónomos de la localidad a través de nuestras diferentes líneas de ayuda”, un compromiso que se va a ver reforzado con la nueva edición del Plan de Empleo, cuya resolución definitiva se acaba de aprobar, “y que contempla una ayuda de 57.400 euros para impulsar la contratación, por parte del Ayuntamiento, de siete personas desempleadas de larga duración y con dificultades de inserción del municipio”.

Se trata, ha dicho la titular de Economía, de un impulso que pretende continuar avanzando en la reducción del desempleo en Torre de Juan Abad, “que ha caído en un 40 por ciento desde nuestra llegada al Gobierno”.

90% DE OCUPACIÓN PARA NOCHEVIEJA Y REYES

En su atención a los medios de comunicación, la consejera ha valorado también las perspectivas de ocupación turística para estas festividades navideñas, señalando que son muy positivas, sobre todo, en materia de turismo rural. Ha recordado que portales especializados como ‘Escapada Rural’ recogían en sus previsiones una ocupación total del 60 por ciento en turismo rural para estas fechas, “unas perspectivas que se elevan hasta el 90 por ciento en los alojamientos rurales de la Comunidad para Nochevieja y la festividad de los Reyes Magos, unas fechas en las que hay muchas familias que eligen los alojamientos rurales de la región para compartir unos días muy especiales en compañía”.

#castilla la mancha
#ciudad real
#clm
#dclm
#torre de juan abad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024