MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 10:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Alberto Rojo: «Aspiro a poder gobernar en solitario, con solidez y moderación»

El alcalde de Guadalajara desde 2019 repasa algunos temas de actualidad relativos a la capital arriacense.

28.12.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Alberto Rojo Blas (Guadalajara, 1975) es alcalde de la capital arriacense desde 2019. Tomaba el bastón de mando después de 12 años de gobierno del PP, con Antonio Román al frente, cuya gestión dejó a la ciudad con algunas carencias. Y si el punto de partida era complicado, durante estos cuatro años, Rojo ha tenido que hacer frente a múltiples y variadas circunstancias, como una pandemia, la borrasca «Filomena» o las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania. A pesar de esta realidad, el equipo de gobierno caracense –integrado por concejales socialistas y de Ciudadanos– ha conseguido sacar diversos proyectos adelante, vinculados a la cultura, a la educación o al estímulo del comercio local. Por ello, el actual primer edil ya ha anunciado que volverá a presentarse a la alcaldía en los comicios de 2023.

El ámbito educativo ha sido noticia en Guadalajara, de la mano del nuevo campus universitario de la UAH. ¿Cómo influirá esta nueva infraestructura en la vida y la ciencia de Guadalajara?

El campus viene a cambiarlo todo. En primer lugar, hará que Guadalajara se convierta en una verdadera ciudad universitaria. En ello trabajamos desde hace ya varios años, porque queremos que este espacio dé vida a la ciudad, sobre todo a un casco histórico que está iniciando –actualmente– una verdadera transformación. Por otro lado, queremos crear y retener talento en el municipio, que todo el conocimiento y la innovación que emanen del nuevo campus sirvan para impulsar nuestro modelo económico.

Guadalajara se encuentra a poco más de 50 kilómetros de Madrid, y mucha gente se va hasta la capital española a comprar. ¿Qué medidas estáis tomando para estimular el comercio local arriacense?

Es un asunto complejo y común a todas las poblaciones que nos encontramos a poco más de 20 minutos de una gran ciudad, como es Madrid, que ejerce mucha influencia sobre nosotros. Pero en esto Guadalajara ha dado un salto importante. Vivimos una verdadera revolución desde el punto de vista del ocio y la cultura. Nuestra localidad ofrece hoy muchísimas posibilidades y esto desactiva aquellos planes de «vamos al teatro a Madrid y ya aprovechamos para cenar y para comprar». Lo estamos viendo ahora con unas navidades históricas. Nosotros fomentamos la vida en la ciudad, para evitar ese efecto, y –al mismo tiempo– estimulamos el consumo con planes y medidas específicas desde el punto de vista del comercio, como la campaña de Navidad, el Black Friday u otras fechas señaladas –el día del padre o la madre–.

Hace unos días, descartabas la peatonalización del centro de la ciudad, pero sí apostabas por la creación de una zona de bajas emisiones en dicho entorno. ¿Esto podría fomentar el turismo en la localidad?

Esta idea estimulará muchas cosas y el turismo es una de ellas, qué duda cabe. Vamos a tener un casco histórico más amable, regenerado, más verde, con más espacio para el peatón... Por otro lado, estamos impulsando la rehabilitación, la apertura de negocios... Cuando acaben las importantes obras que vamos a realizar y empiecen a hacer efecto las medidas que estamos planteando, el centro de Guadalajara será diferente. Es más, dentro de un par de años, nuestro casco histórico no tendrá nada que ver. En este contexto, 2023 va a ser importante y se producirá un hito simbólico: empezará a desaparecer el gran solar que afea nuestra plaza Mayor. 

Has dirigido un gobierno de coalición formado por Ciudadanos y PSOE. ¿Cómo calificarías el funcionamiento de este pacto? ¿Se podría reeditar?

En 2019 gané las elecciones municipales con un proyecto ilusionante de cambio que, a pesar de todas las dificultades –pandemia, temporal Filomena, guerra en Europa–, estamos ejecutando con éxito. Me lo dicen, con alegría, muchas personas en la calle. Me aseguran que Guadalajara se está moviendo, vienen cambios y son ilusionantes. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo del PSOE con Ciudadanos. Una coalición en el que pensamos únicamente en la ciudad. Un pacto que era la mejor opción para la capital provincial. Porque en 2019 había que elegir entre cambiar desde la moderación y el diálogo con la sociedad (PSOE. Cs) o dejar que las cosas siguiesen igual, con un giro al extremo (PP, VOX y Cs) que siempre sería negativo. Creo que el gobierno de coalición ha funcionado bien porque a la ciudad le va mejor y pienso –también– que Guadalajara no quiere extremos.

Ya has anunciado que volverás a ser candidato socialista a la alcaldía de Guadalajara en 2023. ¿Qué expectativas electorales tiene el PSOE en los comicios caracenses?

Me presentaré ante los vecinos y vecinas con mucha humildad y responsabilidad, pero también con la tranquilidad de saber que lo estamos dando todo en el mandato más complejo de la democracia. Las dificultades nos han marcado los ritmos, pero el objetivo sigue siendo el mismo: que Guadalajara esté viva, que la gente tenga oportunidades y que todos y todas podamos convivir con respeto y tolerancia, valorando nuestra diversidad. Con la misma ilusión pediré apoyo a mi ciudad para seguir cambiando, para continuar alejándonos de la idea de ser –con todo el respeto del mundo– un pueblo pequeño o una ciudad dormitorio. Queremos vida y oportunidades. La gente también lo desea. Sólo hay que ver la calle para darse cuenta. Para que todo esto siga y no demos pasos atrás, necesito el apoyo mayoritario de los vecinos y vecinas. Y sí, claro, aspiro a poder gobernar en solitario, con solidez y moderación.

#alberto rojo bals
#alcalde
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#entrevista
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024