
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador
Emiliano García–Page, presidente de Castilla–La Mancha.
Emiliano García-Page es un buen presidente de Castilla-La Mancha. Tanto su trabajo como sus políticas tratan de mejorar la región, ayudar y defender a los castellanomanchegos. En este punto existe poca discrepancia, incluso muchos votantes del PP reconocen la tarea a Page y están dispuestos a apoyarle. Sale beneficiado también cuando se le compara con el líder de la oposición, menos preparado y, sobre todo, menos dispuesto a defender a nuestra región cuando existen diferencias de criterios e intereses. Siguiendo la estela de su mentora política, Cospedal, el actual presidente del PP calla y otorga cuando su partido en Madrid decide apoyar políticas que perjudican a Castilla-La Mancha. García-Page lleva casi toda su vida recorriendo la región y es probable que haya superado ya aquel récord de José Bono cuando decía que había dado varias vueltas al mundo, en coche y sin salir de Castilla-La Mancha.
POR QUÉ YO SERÉ UN GALGO Y NO UN CHIGUAGUA
Ese conocimiento de la región y de sus gentes es sin embargo uno de los puntos que afectan al equilibrio político de García-Page. Sabe que los vecinos de nuestra tierra han heredado una esencia conservadora en temas tradicionales como los toros, el vino, la caza o la Iglesia, un escenario en el que suele defenderse y aprovechar mejor la derecha que el partido de Page, el socialista que es un partido “de progreso”. Porque se trata de asuntos que han ido evolucionando con ciertos condicionamientos que posicionan a ambos bloques de manera diferente: si el vino es un alimento o una droga, si los perros de caza deben recibir la misma protección que sus congéneres (por qué yo seré un galgo y no un chiguagua) o si el consumo de carne debe o no reducirse por el colesterol o la dieta. No osaremos toparnos siquiera con la iglesia o con la COPE, amigo Sancho o amigo Page.
No es sencillo conciliar este tipo de intereses con ideas políticas y más si se pretende ser amigo de todos, pero en ciertos sectores se opina que es bueno ir haciendo al tiempo pedagogía, explicarlos bien y que los propios ciudadanos sepan diferenciar lo mejor, lo más natural para el devenir de la especie humana y de sus valores ante temas como el negocio de la caza o los toros, y la matanza de animales.
VAYA ROLLO, LA PEDAGOGÍA
Hacer pedagogía cuesta varias generaciones en algunos casos y más cuando existen intereses de por medio o los fuegos de artificio de las fakes. No es fácil explicarlo, aunque es contundente la manera en que el PP abordó la crisis de 2008 y como lo ha hecho el gobierno progresista con la pandemia y la derivada de la guerra de Putin. El PP desprotegió a los más débiles con más de medio millón de desahucios a los que no rescató y apoyó a los más fuertes, con 101.500 millones de euros públicos destinados a rescatar a la banca a la que el actual gobierno ha colocado un impuesto ante sus enormes ganancias, igual que a las eléctricas, al tiempo que ha aprobado numerosas iniciativas en apoyo de clases medias y de los menos favorecidos.
Leer esto, llegar hasta aquí y seguir leyendo es una prueba más que suficiente de lo difícil que es hacer pedagogía frente al impactante populismo de cacerolas y cervezas en medio del mortífero virus.
CRISPANDO PARA CRISPAR Y PARA QUE TODOS PIENSEN QUE LA POLITICA ESTÁ CRISPADA (Y QUE TODOS SON IGUALES, AUNQUE NO ANTE LA LEY)
En el ámbito más político, surgen otros problemas existenciales que afectan a las decisiones de García-Page. Cuando la derecha lanza una ofensiva populista con fácil y probable calado popular a corto plazo, existe un estrecho margen de maniobra y el presidente de Castilla-La Mancha puede optar por comprar el argumento o, de nuevo, realizar una pedagogía compleja que se va a encontrar además con el muro de los mayoritarios altavoces o medios de comunicación, decididos a arrasar con una nueva campaña entre las numerosas que el bloque de la derecha utiliza para derribar cuanto antes al gobierno de Pedro Sánchez. Crispando para crispar y para que todos piensen que la política está muy crispada y que todos son iguales, aunque no ante la Ley que es otro asunto, o cómo el PP obedece a los prebostes de la judicatura que no acceden a sus cargos por los votos del pueblo, sino por las oposiciones. Corporativismo puro.
Page sabe que muchos castellano-manchegos van a indignarse con temas relacionados con el independentismo o lugares comunes reutilizados en mil ocasiones como los filoetarras o el quierenromperEspaña. De nuevo, la compleja pedagogía, al recordar las concesiones de los sucesivos gobiernos del PP a catalanes y vascos, sus pactos con Bildu, las calles de Barcelona incendiadas con Rajoy y ahora llenas de turistas de todo el planeta.
Bono y Page se han enfrentado tradicionalmente con el Partido Popular o con su propio partido en temas que afectaban a Castilla-La Mancha, desde la cerrada defensa de Cabañeros, del Tajo o contra el cementerio nuclear que el PP se empeña en sembrar en nuestra tierra a cambio de inconfesos intereses. Otra política de objetiva defensa es protestar abiertamente cuando una región resulta más beneficiada que otras porque sus votos tienen peso en decisiones nacionales que se adoptan en el Congreso. O para aprobar unos presupuestos.
AQUÍ ESTÁ LA DELGADA LÍNEA ROJA DE GARCÍA-PAGE
Los dos presidentes, Page y Bono, han conseguido lo que nunca ha logrado el PP de la región y es que han sido capaces de enfrentarse con su propio partido en el gobierno para defender a nuestra tierra. Pero la línea se hace más delgada y menos roja cuando García-Page se enfrenta con Pedro Sánchez por decisiones de política nacional que el bloque de la derecha va a utilizar como esas bombas populistas de tan rápido calado en titulares de prensa o en tertulias.
Parece que aquí no cabe desmenuzar los temas, ni pedagogía social, ni la puntada del hilo a largo plazo. Uno se lanza y se olvida de aquello de conciliar intereses o de lavar la ropa sucia en casa: si Page necesita de los votos conservadores en Castilla-La Mancha para conseguir mayoría absoluta, Sánchez necesita del apoyo de distintas formaciones, entre ellas nacionalistas o separatistas porque el bloque conservador nunca va a apoyar ni a uno ni a otro. PP y Vox, a muerte porque son al fin y al cabo la misma cosa.
Y ahí vienen las diferencias entre los socialistas de la misma familia, Page y Sánchez, diferencias que el PP espera como agua de mayo, aunque sea para trasvasarla a Murcia. Al bloque de la derecha le gustan tanto los enfrentamientos entre Page y Sánchez que no solo los disfrutan, sino que los alientan a ver si pican porque saben que a los militantes de un partido político les repatean las disputas públicas entre sus dirigentes. Igual que disfrutan como enanos del enfrentamiento entre los partidos que forman el gobierno de coalición.
SI YO FUERA DE DERECHAS DIRÍA EN LAS REDES QUE SOY DE IZQUIERDAS Y QUE PAGE ES DE DERECHAS
Si yo fuera de derechas, por ejemplo, pondría en las redes sociales que soy de izquierdas y que Page es de derechas. Para seguir picando que eso se les da muy bien. Lo hacen porque determinadas broncas o concesiones de Page a la derecha disgustan mucho a la parroquia socialista.
Y nunca hay que olvidar que en el entorno de los dirigentes políticos proliferan quienes calientan sus oídos y hay pocos o ninguno que trata de contradecir al líder, aunque piensen que se está equivocando.
Después de todo lo dicho que no es nuevo, una vuelta al principio porque fuera de este difícil equilibrio, lo que de verdad importa a la región es el trabajo que lleva realizado García-Page en Castilla-La Mancha durante ya casi ocho años en los que ha cumplido sus promesas electorales y ha revertido las barbaridades de Cospedal y del gobierno del PP, tijera en mano: el gobierno del PP prescindió de tres mil e iba a echar a la calle a cinco mil sanitarios de la pública y García-Page mantiene a la plantilla extra que contrató durante la pandemia y está terminando los nuevos hospitales que laminó Cospedal.
Hay muchos más ejemplos, pero ya he llegado a las 1.389 palabras y eso en la era del tuit y el tik tok no lo aguanta nadie.
elObservadorDCLM
PUBLICIDAD
Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 17 grados en Albacete, entre 5 y 13 en Ciudad Real, entre 0 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.
Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha explicado que así se abarcará "casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano".
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.
El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
PUBLICIDAD
Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.
Por Lázaro Ortega Pacheco, Secretaría de Ideas, Programas y Dignidad Democrática, Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha.
PUBLICIDAD
El ministro ha recalcado que "son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza...
"Nunca es una buena noticia la división de la izquierda".
Últimas noticias sobre el motor y tráfico.
La noticia musical.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
En él se encontrará información sobre los servicios públicos, ayudas y recursos a disposición de los ciudadanos, noticias de interés, alertas de última hora, consejos, e incluso recomendaciones de carácter...
Sobre cuartel de Guardia Civil de Toledo el Gobierno regional ha manifestado que "en ningún caso seremos parte del problema". Aprobada la adquisición de un sistema de protección para plantas de ecosistemas...
Dispositivos que no son catalogados como letales, pero pueden causar graves daños o incluso la muerte, especialmente en personas vulnerables a las misma
Se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado preparado para su venta e intervenidos más de 91.000 euros en efectivo. Los registros se llevaron a cabo en...
Las iniciativas seleccionadas persiguen una inclusión social real, proporcionando oportunidades de formación, orientación laboral y empleo con apoyo.
García-Page cobró en 2022 casi 3.000 euros más que el ejercicio anterior.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.