VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El Ayuntamiento de Brihuega aprueba sus presupuestos de 2023 con deuda cero y 4.019.826,96 euros de presupuesto

Se mantienen los tres programas de mejora de calidad de vida de los vecinos: Igualdad, Juventud y Envejecimiento activo, que han resultado un éxito.

17.12.2022

Política en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Brihuega aprueba sus presupuestos de 2023 con deuda cero y 4.019.826,96 euros de presupuesto, con la buena noticia de pasar a formar parte de la lista del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda reflejando la buena situación a nivel de endeudamiento a nivel financiero.

Se mantienen los tres programas de mejora de calidad de vida de los vecinos: Igualdad, Juventud y Envejecimiento activo, que han resultado un éxito. Se incrementan las ayudas del cheque bebé y material escolar y se continúa la ayuda del banco de alimentos.

El capítulo de inversiones dotado con 310.388,17 euros contempla 80.000 euros para la pavimentación en las pedanías de Brihuega, así como la inversión necesaria para finalizar las nuevas instalaciones de la Cruz Roja en Brihuega, la construcción de nuevos lavabos púbicos en el centro histórico de Brihuega, la musealización de la caballerizas del castillo de la Piedra Bermeja o inversiones para continuar eliminando las barreras arquitectónicas con el objetivo de garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.  

El último Pleno ordinario del año trajo consigo la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2023. El equipo de Gobierno de Luis Viejo aprobó los últimos presupuestos del mandato en plazo, como los anteriores, cumpliendo con su compromiso de estabilidad y con la importante novedad respecto a otros años de haber conseguido reducir la deuda a cero.

Un aspecto que el alcalde, Luis Viejo, puso en valor recordando que en tan sólo 7 años de gestión ha pasado la deuda de un millón noventa mil euros a cero sin dejar de invertir en los vecinos, en nuevas infraestructuras y servicios, así se sitúa al ayuntamiento de Brihuega en la lista del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda, posicionando al Ayuntamiento de Brihuega en una buena situación a nivel de endeudamiento a nivel financiero “sobre todo porque durante estos siete años no hemos renunciado a crecer e invertir en nuestro municipio, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas mientras recuperábamos patrimonio monumental, dotábamos al municipio de nuevas infraestructuras, fomentábamos el empleo y luchábamos contra la despoblación, aumentando considerablemente el número de nuevos vecinos y consolidando nuestro municipio como un lugar perfecto para vivir, invertir y emprender”.

En ese sentido, Viejo incidió en el trabajo que se ha realizado en estos últimos años que está suponiendo el periodo de mayor inversión en nuestro municipio. También destacó que estos presupuestos son los más sociales de su historia porque se van a invertir más de 300.000 euros en el tejido asociativo del municipio junto a los programas de igualdad, juventud y envejecimiento activo así como el aumento de en las aportaciones para el cheque bebé por cada nacimiento o la adquisición de material escolar y libros de texto que duplican la aportación por alumno, unos presupuestos pensados para las personas, los colectivos y la familias, manteniendo una inversión importante en la promoción de nuestra comarca que tanto repercute positivamente en las empresas del municipio sin olvidar las acciones encaminadas a las personas en situación de vulnerabilidad manteniendo el proyecto del banco de alimentos que se creó durante la pandemia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier del Molino, destacaba también este hito de la deuda cero, agradeciendo el trabajo de todo el personal del Ayuntamiento y valoraba positivamente el cariz social de los presupuestos, “apoyando a las familias, a los vecinos de Brihuega que han visto como se escuchan sus necesidades y se solucionan sus problemas”.

En cuanto a las inversiones, en la memoria explicativa de la alcaldía, se destacan las inversiones obtenidas de fondos europeos como la obtenida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,6 millones de euros gestionados por la Diputación Provincial, que permitirán la creación del Museo del Perfume y el Centro de Interpretación de la Lavanda en el convento de San José; así como el Centro de Innovación Rural Alfonso Martín Escudero, con la colaboración también de la fundación homónima, anexo a la antigua iglesia de San Simón. También se destaca la inversión de 3 millones de euros para la construcción de la depuradora de agua residuales por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la inversión de 16 millones de euros a través de la concesión para la conversión de la Real Fábrica de Paños en un hotel de cinco estrellas con balneario y restaurante.

En el Pleno además se llegó al acuerdo de renovar los cargos de juez de paz titular y suplente, Jesús Torralba y María de la Peña Cortijo, respectivamente.

#ayuntamiento
#brihuega
#pleno municipal
#presupuestos 2023
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024