SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 08:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El Ayuntamiento de Brihuega aprueba sus presupuestos de 2023 con deuda cero y 4.019.826,96 euros de presupuesto

Se mantienen los tres programas de mejora de calidad de vida de los vecinos: Igualdad, Juventud y Envejecimiento activo, que han resultado un éxito.

17.12.2022

Política en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Brihuega aprueba sus presupuestos de 2023 con deuda cero y 4.019.826,96 euros de presupuesto, con la buena noticia de pasar a formar parte de la lista del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda reflejando la buena situación a nivel de endeudamiento a nivel financiero.

Se mantienen los tres programas de mejora de calidad de vida de los vecinos: Igualdad, Juventud y Envejecimiento activo, que han resultado un éxito. Se incrementan las ayudas del cheque bebé y material escolar y se continúa la ayuda del banco de alimentos.

El capítulo de inversiones dotado con 310.388,17 euros contempla 80.000 euros para la pavimentación en las pedanías de Brihuega, así como la inversión necesaria para finalizar las nuevas instalaciones de la Cruz Roja en Brihuega, la construcción de nuevos lavabos púbicos en el centro histórico de Brihuega, la musealización de la caballerizas del castillo de la Piedra Bermeja o inversiones para continuar eliminando las barreras arquitectónicas con el objetivo de garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.  

El último Pleno ordinario del año trajo consigo la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2023. El equipo de Gobierno de Luis Viejo aprobó los últimos presupuestos del mandato en plazo, como los anteriores, cumpliendo con su compromiso de estabilidad y con la importante novedad respecto a otros años de haber conseguido reducir la deuda a cero.

Un aspecto que el alcalde, Luis Viejo, puso en valor recordando que en tan sólo 7 años de gestión ha pasado la deuda de un millón noventa mil euros a cero sin dejar de invertir en los vecinos, en nuevas infraestructuras y servicios, así se sitúa al ayuntamiento de Brihuega en la lista del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda, posicionando al Ayuntamiento de Brihuega en una buena situación a nivel de endeudamiento a nivel financiero “sobre todo porque durante estos siete años no hemos renunciado a crecer e invertir en nuestro municipio, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas mientras recuperábamos patrimonio monumental, dotábamos al municipio de nuevas infraestructuras, fomentábamos el empleo y luchábamos contra la despoblación, aumentando considerablemente el número de nuevos vecinos y consolidando nuestro municipio como un lugar perfecto para vivir, invertir y emprender”.

En ese sentido, Viejo incidió en el trabajo que se ha realizado en estos últimos años que está suponiendo el periodo de mayor inversión en nuestro municipio. También destacó que estos presupuestos son los más sociales de su historia porque se van a invertir más de 300.000 euros en el tejido asociativo del municipio junto a los programas de igualdad, juventud y envejecimiento activo así como el aumento de en las aportaciones para el cheque bebé por cada nacimiento o la adquisición de material escolar y libros de texto que duplican la aportación por alumno, unos presupuestos pensados para las personas, los colectivos y la familias, manteniendo una inversión importante en la promoción de nuestra comarca que tanto repercute positivamente en las empresas del municipio sin olvidar las acciones encaminadas a las personas en situación de vulnerabilidad manteniendo el proyecto del banco de alimentos que se creó durante la pandemia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier del Molino, destacaba también este hito de la deuda cero, agradeciendo el trabajo de todo el personal del Ayuntamiento y valoraba positivamente el cariz social de los presupuestos, “apoyando a las familias, a los vecinos de Brihuega que han visto como se escuchan sus necesidades y se solucionan sus problemas”.

En cuanto a las inversiones, en la memoria explicativa de la alcaldía, se destacan las inversiones obtenidas de fondos europeos como la obtenida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,6 millones de euros gestionados por la Diputación Provincial, que permitirán la creación del Museo del Perfume y el Centro de Interpretación de la Lavanda en el convento de San José; así como el Centro de Innovación Rural Alfonso Martín Escudero, con la colaboración también de la fundación homónima, anexo a la antigua iglesia de San Simón. También se destaca la inversión de 3 millones de euros para la construcción de la depuradora de agua residuales por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la inversión de 16 millones de euros a través de la concesión para la conversión de la Real Fábrica de Paños en un hotel de cinco estrellas con balneario y restaurante.

En el Pleno además se llegó al acuerdo de renovar los cargos de juez de paz titular y suplente, Jesús Torralba y María de la Peña Cortijo, respectivamente.

#ayuntamiento
#brihuega
#pleno municipal
#presupuestos 2023
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

La Universidad Regional, Almagro y el Siglo de Oro

Almagro vuelve a ser punto de encuentro de los estudiosos de la creación escénica del Siglo de Oro de la mano de las Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya 47 edición...

Los precios del alquiler suben en Castilla-La Mancha, con importante aumento en Guadalajara (15,7%) y descenso en Toledo

El alquiler sube un 2,3% trimestral y un 9% interanual en junio en España. Madrid y Barcelona, ciudades donde más suben los alquileres.

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024