MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Blanca Fernández llama a las empresas de CLM a dotarse de un plan de igualdad

En la región, alrededor del 35%de los negocios tienen estos requisitos cumplidos, "un dato que está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 30%".

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

09.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las empresas de Castilla-La Mancha que cuenten con 50 trabajadores o más, deberán tener un plan de igualdad para "evitar que las mujeres sufran discriminación laboral". En la región, alrededor del 35 por ciento de los negocios tienen estos requisitos cumplidos, "un dato que está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 30 por ciento".

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, junto a la delegada territorial para Castilla-La Mancha de la Fundación Matrix, Gemma Muñoz, durante la presentación de la tercera edición del proyecto 'Igualdad Laboral Castilla-La Mancha', con el que se ofrece formación, recursos y herramientas online a las empresas para poder diseñar planes de igualdad.

Fernández ha explicado que "aunque en los últimos 6 meses ha habido un incremento de 12 puntos en el dato sobre los requisitos cumplidos" todo ello da "esperanza" y "son conscientes de que se necesitan proyectos e iniciativas" además de "entidades que se quieran sumar para facilitar a las empresas, que a veces no tienen herramientas para desarrollar sus propios planes de igualdad".

El proyecto, desarrollado con por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible y el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene un servicio de consultoría gratuito que se puede acceder cualquier empresa para el desarrollo de los planes de igualdad "tan necesarios para acabar con la discriminación laboral que lamentablemente sufren las mujeres".

De su lado, Muñoz ha presentado el proyecto que se puede consultar en gualdadlaboralclm.com y ha explicado que se trata de un "autodiagnóstico de empresas" que incluye herramientas para conseguir la igualdad laboral, "un elemento que mejora la competitividad de las empresas" con el que promover el cumplimiento de obligaciones de la normativa vigente y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Así, en la web se puede encontrar formación con píldoras formativas generales, vídeos explicativos sobre cómo elaborar el plan, recursos y herramientas gratuitas y un servicio gratuito para las empresas de consulta en el uso de herramientas para la elaboración del Plan de Igualdad. Esto, según ha expuesto, se complementa con una herramienta de autodiagnóstico con la que la empresa puede valorar la situación en materia de igualdad en la que se encuentra o identificar las brechas de género.

MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN PLANES DE IGUALDAD

Por su parte, Fernández ha incidido en que, desde el Gobierno regional cuentan con líneas de actuación en planes de igualdad en las que se han invertido 1.450.000 euros "directamente para empresas" pero también "para administraciones y empresas del tercer sector social".

"También contamos con una línea específica para la reducción de la brecha laboral de género en el ámbito laboral donde hemos invertido 340.000 euros y con el distintivo de excelencia en igualdad de género para empresas que destaquen por esta cuestión en la región".

Ha explicado que, además, el Gobierno regional cuenta con convenios firmados con empresas "que tienen buenas prácticas en este sentido" y que a través de los centros de la mujer en el ámbito laboral se han realizado 20.000 consultas hasta el 31 de octubre de este año.

SECTORES MÁS FEMINIZADOS DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Asimismo, ha destacado que los tres sectores "más feminizados de la economía regional" están relacionados con el sector servicios, con un 58% de mujeres, el científico y técnico, con un 60 por ciento y empleados de oficina, con un 65%.

"Los sectores más feminizados son más precarios y tenemos contratos más parciales y con mayor temporalidad", ha dicho añadiendo que el 27,7% de las mujeres en la región tienen un empleo temporal , "10 puntos más que los hombres" y el 24% de mujeres trabaja a jornada parcial, "20 puntos más que los hombres". "Eso es brecha laboral de género y se traduce en el salario y en los puestos de responsabilidad que se tienen en las empresas", ha añadido.

La consejera ha lamentado que esto se produce porque "se sigue arrastrando la mochila de los cuidados" a la vez que ha informado de que el dato de excedencias para el cuidado de hijos e hijas muestra que el 92 por ciento son mujeres según las estadísticas, y el 74 por ciento, para el cuidado de familiares.

"Asumimos que no estamos equiparadas ni en salarios ni en puestos de trabajo con responsabilidades, nos queda mucho por trabajar pero entendemos que los planes de igualdad son un instrumento muy importante para las empresas y las auditorías salariales y por eso nos apoyamos en proyectos como el de la fundación Matrix, para ayudar a que otras empresas puedan tener mecanismos en beneficio de las mujeres que siguen sufriendo la discriminación laboral", ha concluido.

CORREDOR DEL HIDRÓGENO VERDE

Preguntada por la cumbre europea de Alicante para impulsar el corredor de hidrógeno verte entre la España y Francia, ha respondido que " es una apuesta inteligente" y que "todo lo relacionado con que España pueda jugar un papel importante para llevar energía limpia a través del hidrógeno verde al resto de Europa podría ser extrapolable".

"España tiene una oportunidad única en torno al hidrógeno verde, y en este caso Castilla-La Mancha y Puertollano son un punto de lanza y no queremos perder esta oportunidad, estamos trabajando mucho para que sea una realidad y que genere economía y empleo", ha añadido.

Además, ha destacado que se trata de una parte del compromiso del Gobierno regional: "Estamos 22 puntos por encima de la media nacional en lo que se refiere a producción de energías renovables en su conjunto en la región".

"Si fuéramos una isla energética, podríamos autoabastecernos por la potencia instalada que tenemos de energías renovables y queremos seguir dando un impulso que consideramos estratégico a través del hidrógeno verde, el planeta no aguanta más"

#astilla la mancha
#clm
#dclm
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. Destacados personajes del teatro amateur de CLM participarán este sábado en una mesa redonda en Tomelloso

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024