MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Blanca Fernández llama a las empresas de CLM a dotarse de un plan de igualdad

En la región, alrededor del 35%de los negocios tienen estos requisitos cumplidos, "un dato que está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 30%".

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

09.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las empresas de Castilla-La Mancha que cuenten con 50 trabajadores o más, deberán tener un plan de igualdad para "evitar que las mujeres sufran discriminación laboral". En la región, alrededor del 35 por ciento de los negocios tienen estos requisitos cumplidos, "un dato que está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 30 por ciento".

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, junto a la delegada territorial para Castilla-La Mancha de la Fundación Matrix, Gemma Muñoz, durante la presentación de la tercera edición del proyecto 'Igualdad Laboral Castilla-La Mancha', con el que se ofrece formación, recursos y herramientas online a las empresas para poder diseñar planes de igualdad.

Fernández ha explicado que "aunque en los últimos 6 meses ha habido un incremento de 12 puntos en el dato sobre los requisitos cumplidos" todo ello da "esperanza" y "son conscientes de que se necesitan proyectos e iniciativas" además de "entidades que se quieran sumar para facilitar a las empresas, que a veces no tienen herramientas para desarrollar sus propios planes de igualdad".

El proyecto, desarrollado con por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible y el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene un servicio de consultoría gratuito que se puede acceder cualquier empresa para el desarrollo de los planes de igualdad "tan necesarios para acabar con la discriminación laboral que lamentablemente sufren las mujeres".

De su lado, Muñoz ha presentado el proyecto que se puede consultar en gualdadlaboralclm.com y ha explicado que se trata de un "autodiagnóstico de empresas" que incluye herramientas para conseguir la igualdad laboral, "un elemento que mejora la competitividad de las empresas" con el que promover el cumplimiento de obligaciones de la normativa vigente y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Así, en la web se puede encontrar formación con píldoras formativas generales, vídeos explicativos sobre cómo elaborar el plan, recursos y herramientas gratuitas y un servicio gratuito para las empresas de consulta en el uso de herramientas para la elaboración del Plan de Igualdad. Esto, según ha expuesto, se complementa con una herramienta de autodiagnóstico con la que la empresa puede valorar la situación en materia de igualdad en la que se encuentra o identificar las brechas de género.

MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN PLANES DE IGUALDAD

Por su parte, Fernández ha incidido en que, desde el Gobierno regional cuentan con líneas de actuación en planes de igualdad en las que se han invertido 1.450.000 euros "directamente para empresas" pero también "para administraciones y empresas del tercer sector social".

"También contamos con una línea específica para la reducción de la brecha laboral de género en el ámbito laboral donde hemos invertido 340.000 euros y con el distintivo de excelencia en igualdad de género para empresas que destaquen por esta cuestión en la región".

Ha explicado que, además, el Gobierno regional cuenta con convenios firmados con empresas "que tienen buenas prácticas en este sentido" y que a través de los centros de la mujer en el ámbito laboral se han realizado 20.000 consultas hasta el 31 de octubre de este año.

SECTORES MÁS FEMINIZADOS DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Asimismo, ha destacado que los tres sectores "más feminizados de la economía regional" están relacionados con el sector servicios, con un 58% de mujeres, el científico y técnico, con un 60 por ciento y empleados de oficina, con un 65%.

"Los sectores más feminizados son más precarios y tenemos contratos más parciales y con mayor temporalidad", ha dicho añadiendo que el 27,7% de las mujeres en la región tienen un empleo temporal , "10 puntos más que los hombres" y el 24% de mujeres trabaja a jornada parcial, "20 puntos más que los hombres". "Eso es brecha laboral de género y se traduce en el salario y en los puestos de responsabilidad que se tienen en las empresas", ha añadido.

La consejera ha lamentado que esto se produce porque "se sigue arrastrando la mochila de los cuidados" a la vez que ha informado de que el dato de excedencias para el cuidado de hijos e hijas muestra que el 92 por ciento son mujeres según las estadísticas, y el 74 por ciento, para el cuidado de familiares.

"Asumimos que no estamos equiparadas ni en salarios ni en puestos de trabajo con responsabilidades, nos queda mucho por trabajar pero entendemos que los planes de igualdad son un instrumento muy importante para las empresas y las auditorías salariales y por eso nos apoyamos en proyectos como el de la fundación Matrix, para ayudar a que otras empresas puedan tener mecanismos en beneficio de las mujeres que siguen sufriendo la discriminación laboral", ha concluido.

CORREDOR DEL HIDRÓGENO VERDE

Preguntada por la cumbre europea de Alicante para impulsar el corredor de hidrógeno verte entre la España y Francia, ha respondido que " es una apuesta inteligente" y que "todo lo relacionado con que España pueda jugar un papel importante para llevar energía limpia a través del hidrógeno verde al resto de Europa podría ser extrapolable".

"España tiene una oportunidad única en torno al hidrógeno verde, y en este caso Castilla-La Mancha y Puertollano son un punto de lanza y no queremos perder esta oportunidad, estamos trabajando mucho para que sea una realidad y que genere economía y empleo", ha añadido.

Además, ha destacado que se trata de una parte del compromiso del Gobierno regional: "Estamos 22 puntos por encima de la media nacional en lo que se refiere a producción de energías renovables en su conjunto en la región".

"Si fuéramos una isla energética, podríamos autoabastecernos por la potencia instalada que tenemos de energías renovables y queremos seguir dando un impulso que consideramos estratégico a través del hidrógeno verde, el planeta no aguanta más"

#astilla la mancha
#clm
#dclm
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: AzuQUÉflamenca continúa este sábado con el espectáculo "Mujeres celebran a Paco de Lucía"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024