DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024 · 08:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El ITAP y la UCLM representa a España en el proyecto europeo MIDAS con una subvención superior a los 675.000€

El CIEMAT, el Instituto Técnico Agronómico Provincial, dependiente de la Diputación de Albacete, y la UCLM son las únicas entidades españolas seleccionadas para esta iniciativa dirigida a la utilización de tierras marginales.

El ITAP y la UCLM, representan a España en el proyecto europeo MIDAS.

El ITAP y la UCLM, representan a España en el proyecto europeo MIDAS.

09.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dependientes ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han sido seleccionados para participar en el proyecto europeo MIDAS, dirigido a la utilización de tierras marginales para el cultivo industrial sostenible y el desarrollo de productos biológicos innovadores. Y ya han participado, con una nutrida representación de investigadores e investigadoras, en la reunión inaugural, celebrada en Atenas este mes de noviembre.

Se trata de una iniciativa de gran envergadura de la que forman parte numerosas entidades públicas y empresas privadas de 16 países europeos. Siendo, la Diputación de Albacete, a través del ITAP, y la UCLM, mediante la ETSIAMB y el IDR, la única representación española que integrará este proyecto junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto, cuya duración es de cuatro años, ha sido concedido a las entidades albaceteña y castellano-manchega dentro de la convocatoria europea ‘HORIZON-CL6-2022-CircBio-01-02: Tierras marginales y cultivos resistentes al clima y respetuosos con la biodiversidad para materias primas industriales sostenibles y las cadenas de valor relacionadas’, y presenta un presupuesto total de siete millones de euros, del cual el ITAP y la UCLM recibirán más de 675.000 € a modo de subvención para llevar a cabo las tareas que les han sido asignadas en el marco de una iniciativa que incluye la realización de diferentes estudios reales con sistemas agrícolas innovadores (cultivos intercalados y agrosilvicultura) en tierras marginales, con la finalidad de mejorar la productividad y la biodiversidad.

De hecho, su objetivo es desarrollar, evaluar y optimizar las materias primas sostenibles que favorezcan la conservación de los recursos. Todo ello, mediante el desarrollo de cultivos industriales seleccionados y sus respectivos sistemas de cultivo implementados en tierras marginales europeas de la mano de los diferentes actores que conforman el proyecto (comunidad agrícola, industria de base biotecnológica y el mundo académico). Desarrollándose estas acciones de una manera resiliente con el clima y respetuosa con la biodiversidad, apoyando a cada una de las cadenas de valor de base biológica.

ACUTACIONES ASIGNADAS AL ITAP Y A LA UCLM

Así, el ITAP, en línea con la importante actividad que viene realizando de transferencia tecnológica y divulgación de conocimientos y avances tecnológicos, haciendo de puente entre el mundo científico y la actividad agroalimentaria cotidiana, se está encargando de llevar a cabo uno de los estudios reales que contempla MIDAS. En concreto, uno con el cultivo industrial del guayule (Parthenium Argentatum Gray) en una parcela agrícola considerada marginal. Con ello, se pretende adaptar y optimizar diferentes prácticas agronómicas en el guayule para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos. Por lo que, se evaluará la productividad a nivel industrial, así como su impacto en el medio donde será implantado.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será la responsable de la extracción del caucho y de la resina que contiene el cultivo industrial del guayule, encargándose también de otras tareas, como es el desarrollo de productos innovadores a partir de los 13 cultivos que se han seleccionado dentro del proyecto.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que cada uno de los cultivos industriales seleccionados, se optimizarán mediante herramientas biotecnológicas modernas para favorecer, principalmente, la eficiencia en el uso del agua.  Además, se establecerán las mejores prácticas agronómicas para incrementar la eficiencia del resto de los recursos disponibles.

OTRO OBJETIVO: ESTABLECER UNA PRODUCCIÓN DE BIOMASA SOSTENIBLE EN TIERRAS MARGINALES

Del mismo modo, este proyecto europeo persigue aumentar la utilización racional de las tierras marginales disponibles con el fin de establecer una producción de biomasa sostenible, y para ello se contempla la elaboración de mapas de las actuales y futuras tierras marginales, que podrán ser certificadas como futuras fuentes de producción de esta energía.

Una vez desarrollada la producción de esta biomasa, se procederá a elaborar productos de carácter innovador (biolubricantes, bioestimulantes, bioplásticos, biopesticidas y elastómeros), siguiendo el concepto de biorrefinería y favoreciendo el uso de una economía circular y, por último, esta iniciativa también contempla establecer planes de negocio pertinentes para fomentar esta circularidad en las explotaciones agrícolas.

A través de la cooperación internacional, con la participación e implicación del ITAP y la UCLM, el proyecto MIDAS permitirá el intercambio de las mejores prácticas agronómicas que contribuirán al desarrollo de nuevos escenarios, lo que vendrá a favorecer a todos los integrantes en los sectores que abarca, suponiendo, asimismo, un notable avance en materia de producción sostenible de energía.

#albacete
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024