MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 02:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD DICIEMBRE: Talavera se convierte en capital de la moda inclusiva

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

29.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Talavera se convierte en capital de la moda inclusiva

La inclusión, la integración y la moda se han vuelto a dar la mano esta tarde en un desfile muy especial donde la emoción y la solidaridad de las personas con discapacidad de los colectivos y entidades de atención a la discapacidad de la ciudad han sido los verdaderos protagonistas, junto a los colaboradores en el evento organizado por el Ayuntamiento de Talavera con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este II Desfile Inclusivo ‘Moda Talavera Zona Centro’ ha reunido a 130 modelos de todas las edades, profesionales y 24 establecimientos colaboradores de las calles San Isidro y Trinidad y la coordinación de Germán Cardona Atelier, que han hecho posible su celebración con éxito, después de posponerlo por las lluvias de las semanas anteriores; pero que ahora no ha supuesto ningún impedimento para cumplir con el objetivo que el Gobierno municipal se plantea para dar mayor visibilidad a la discapacidad y crear conciencia desde otro punto de vista respecto a la inclusión de las personas con discapacidad.

Según ha explicado la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, este desfile “se ha preparado con mucho mimo” para que todos los participantes demuestren a la sociedad “que pueden realizar infinidad de actividades y realizarse como personas en cualquier ámbito”. Igualmente supone un aliciente para una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

Toda una jornada de fiesta de la moda solidaria que ha contado con gran presencia de público para arropar a los modelos que han desfilado y a los artistas invitados como el músico Benjamín Nava, y la cantante talaverana, María Aguado, que ha interpretado ‘Justo a tiempo’ de su último trabajo.

También ha actuado el grupo DJ, el doblador nacional de Michael Jackson y el Ballet Diferentemente Iguales.

 

Fundación ONCE y Asociación NACE se unen para prevenir el acoso escolar entre el alumnado con discapacidad

La Fundación ONCE y la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) se han unido para prevenir el acoso escolar entre el alumnado con discapacidad por lo que han firmado un convenio de colaboración que recoge la necesidad de instrumentar medidas y promover iniciativas dirigidas a la prevención y sensibilización en este aspecto.

Según el estudio 'Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad', elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el 79,5% del alumnado con discapacidad indica que "ser diferente" es un factor desencadenante para sufrir acoso escolar.

Asimismo, el informe constata que los cursos en los que se registra una mayor proporción de acoso son el primer ciclo de Educación Secundaria (49%) y segundo de Educación Primaria (37%), y que las burlas, el aislamiento y el rechazo son las modalidades de violencia escolar más frecuentes.

Como consecuencia de las situaciones de acoso, el informe muestra que las reacciones más frecuentes de los niños que sufren acoso suelen pasar por el empeoramiento de las calificaciones, el descenso de motivación para asistir a clase y el incremento de la tristeza.

Para ello, las organizaciones han indicado que pondrán en marcha actividades culturales y educativas conjuntas y acciones de formación de familias y jóvenes que ayuden a detectar y prevenir el 'bullyng' en las aulas.

Las instalaciones municipales de Toledo incorporan pictogramas para crear entornos fáciles y más accesibles

Hacer del Ayuntamiento un edificio accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas es uno de los objetivos del equipo de Gobierno de Toledo, que ha impulsado la renovación y mejora de la señalética de las instalaciones municipales para crear un entorno fácil que permitirá a los usuarios de estas instalaciones acceder a las diferentes áreas de atención al ciudadano de una manera más sencilla y cómoda.

La nueva señalética cuenta con el respaldo y el asesoramiento de Plena inclusión Castilla-La Mancha y su Servicio de Accesibilidad Cognitiva, responsables del proyecto de adaptación de accesibilidad que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Toledo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La nueva señalética incorpora pictogramas y flechas, además de palabras clave, para dirigir al público a los diferentes espacios de atención al ciudadano. Con este proyecto, tal y como ha detallado la concejala Ana Abellán, la ciudad y su Ayuntamiento avanzan en accesibilidad e inclusión, dando un paso más en las propuestas y objetivos del Pacto por la Inclusión suscrito por la alcaldesa Milagros Tolón con más de un centenar de entidades y organizaciones de carácter social con sede en la capital regional.

La accesibilidad cognitiva, como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Personas con Discapacidad y Mayores, es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

La accesibilidad cognitiva, además, beneficia especialmente a algunas personas, como son personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención y con otros trastornos del desarrollo, a personas con daño cerebral adquirido, con trastornos del aprendizaje, con trastornos del lenguaje, con trastornos mentales e, incluso, a personas mayores con problemas cognitivos asociados al envejecimiento o a ciudadanos que no conocen bien la lengua o cultura del país.

A este sistema de accesibilidad el Ayuntamiento de Toledo suma un sistema pionero en España implantado ya el pasado mes de mayo. Se trata de una herramienta de video-interpretación de lengua de signos. Los usuarios que precisen de este sistema tan solo tienen que solicitarlo para ser atendidos mediante estas tabletas electrónicas sin barreras en cualquier servicio municipal, ya sea en el propio Consistorio o en centros cívicos y Policía Local, entre otros.

COCEMFE lanza los Premios Sociedad Inclusiva

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en colaboración con su movimiento asociativo, ha convocado la primera edición de los 'Premios Sociedad Inclusiva' que reconocerán prácticas, conductas e iniciativas que sean referentes de la inclusión y que promuevan la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad física y orgánica.

Se podrán presentar personas físicas o jurídicas y habrá cinco categorías: desarrollo educativo y profesional; innovación social e investigación; mujer e igualdad; fortalecimiento asociativo; salud y atención sociosanitaria y accesibilidad y vida independiente.

Con estos galardones, COCEMFE quiere impulsar el conocimiento y transferibilidad de aquellas prácticas inclusivas con las personas con discapacidad física y orgánica, y visibilizar las iniciativas más innovadoras, según ha informado la confederación en un comunicado.

El plazo de admisión de propuestas de los Premios Sociedad Inclusiva 2023 ha empezado este viernes 16 de diciembre y concluirá el 28 de febrero de 2023.

El jurado del concurso, compuesto por las 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales de COCEMFE y por la Comisión Ejecutiva de la Confederación, seleccionará de entre todas las candidaturas las propuestas finalistas. Posteriormente, se pasará a la fase de votación popular a través de la web 'www.sociedadinclusiva.es'.

La creación y desarrollo de la página de los premios está financiada a través de la subvención nominativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, mientras que la organización y difusión de dichos galardones están financiadas a través de los fondos del 0,7%.

El Museo Thyssen incorpora scooter eléctricas para visitantes con problemas de movilidad

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha incorporado scooter eléctricas, que circularán a una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora, para que cualquier visitante que presente alguna dificultad de movilidad puede recorrer las salas del museo de manera gratuita.

Para acceder a su uso, se debe solicitar en el guardarropa del museo, "el primero de toda la Unión Europea que cuenta con este servicio", ha destacado el centro en un comunicado.

Según ha explicado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lleva desde 2015 trabajando "en favor de la accesibilidad gracias a un proyecto integral que la plantea como uno de sus objetivos estratégicos, para que tanto sus instalaciones como los servicios prestados al público sean universalmente accesibles".

El modelo de scooter elegido por Funviba (Fundación Vivir Sin Barreras), según ha señalado, "es óptimo para moverse en interiores" por su radio de giro. Además tiene un asiento giratorio que facilita la subida y bajada del usuario, así como baterías de litio de larga duración y ruedas antipinchazos.

"Funviba nace con la vocación de dar autonomía a aquellas personas que, por edad, por enfermedad o por haber sufrido un accidente, tienen problemas de movilidad que les impiden andar muchos metros o permanecer mucho tiempo de pie. Es un sector muy amplio de la población que, si no lo evitamos, terminan aislados en sus casas o dependiendo de algún familiar o amigo para hacer cosas tan esenciales como ir al médico o visitar un museo", ha señalado el presidente de Funviba, Alfredo Camacho.

Por su parte, el presidente de Ecopilas, José Pérez, ha destacado que "es realmente gratificante participar en esta iniciativa dirigida a las personas con dificultades de movilidad". "Y es gratificante por su singularidad, ya que no solo se trata de facilitar la movilidad y la inclusión social de estas personas sino, en este caso concreto, darles acceso al bienestar que proporciona el arte en cualquiera de sus facetas"

La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

El alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, ha participado, recientemente, en la Ability Week 2022 que celebra Airbus Helicopters para visibilizar el papel de las personas con discapacidad en el sector aeronáutico.

La empresa, en la actualidad, cuenta con 600 empleados en España, 450 de los cuales trabajan en Albacete, aunque también muchos son rodenses, como ha explicado el consejero Delegado de la factoría, Fernando Lombo.

Amores ha defendido el papel de las instituciones y de las empresas que contribuyen a concienciar sobre esta situación y, entre otras medidas, se ha hablado del Observatorio de la Discapacidad que, desde 2019 cuenta con presupuesto para que sus miembros decidan en qué se invierte en La Roda para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de todo el mundo.

Lombo ha felicitado a Amores por ser "un alcalde enérgico, fuerte y con un discurso estructurado, muy comprometido con los proyectos de La Roda y que da a la cara a la vida, de una forma directa".

Sobre esta cuestión, Amores ha reconocido que el día que Le diagnosticaron ELA, decidió continuar trabajando y agarrarse a la vida, hasta hoy. Ha compartido su testimonio de vida en la vida pública, "que es difícil, porque las cámaras te graban y te hacen ver como eres y extrañar cómo eras antes, pero a pesar de todo soy feliz".

Asimismo, ha defendido "su buen equipo, ya que cuando yo caigo, ellos están trabajando por hacer un Ayuntamiento más accesible, moderno y a la altura del momento en el que nos encontramos".

Sobre la discapacidad, ha subrayado que "no veo aquí personas que no tengan discapacidad, es algo que llega, por lo que, quien no la tenga, que la espere".

También ha felicitado a Airbus por su compromiso social, "por generar oportunidades a quien la sociedad desechaba antes por una enfermedad, gente que aporta".

A continuación, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Amores ha visitado una empresa que, desde 2007, trabaja en el sector aeronáutico, generando oportunidades de desarrollo en la provincia y en comarcas como la rodense.

La planta, en la actualidad, está especializada en producir las colas de los helicópteros que se fabrican en Airbus a nivel mundial generando más competitividad.

Además, el alcalde rodense también ha conocido el proyecto de HUB industrial, un almacén de 50.000 metros cuadrados para albergar todos los componentes que, a nivel global, necesitan las aeronaves, algo que generará 400 empleos adicionales.

#accesibilidad
#acoso escolar
#ayuntamiento de toledo
#castilla la mancha
#clm
#cocemfe
#dclm
#discapacidad
#moda inclusiva
#museo thysen
#nace
#once
#onde
#pictogramas
#sociedad inclusiva
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.