LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 04:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Padilla lamenta la trayectoria de "crispación" y "radicalidad" de Núñez faltando a actos institucionales y "borrándose del acuerdo y del consenso"

Advierte que las ausencias del candidato 'popular' tanto al acto institucional del Día de la Constitución en las Cortes regionales como del Día contra la Violencia de Género no son anecdóticas.

06.12.2022

Política en Toledo

comentarios

La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha destacado hoy los valores del acuerdo y el diálogo que encarna la Constitución Española y ha lamentado que el candidato regional del PP, Paco Núñez, haya optado por una trayectoria de “crispación” y “desprecio” con sus ausencias al acto institucional del Día de la Constitución de las Cortes y al del Día contra la Violencia de Género.

Padilla, en declaraciones desde el Congreso de los Diputados con motivo del acto conmemorativo de la Carta Magna, ha criticado así que Núñez, que también es presidente del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, protagonizara ayer “la gran ausencia” en el acto institucional que el Parlamento regional realiza todos los años en Toledo para celebrar la Constitución.

Este “no es un acto cualquiera” ni la ausencia de Núñez ha sido algo anecdótico, ha afirmado la diputada socialista, quien ha advertido
de la trayectoria de “borrarse del acuerdo y el consenso”, al no haber estado presente en otros actos como el del 25N o negarse a firmar los grandes acuerdos sociales alcanzados por el Gobierno de Page con patronal y sindicatos y el resto de fuerzas políticas con representación en Castilla-La Mancha.

“Siempre que ha podido elegir entre el acuerdo y el consenso ha optado por la crispación y siempre que podía haber elegido ese unir fuerzas por parte de todo el mundo, ha optado por la radicalidad”, ha señalado.

Y prueba de ello, ha insistido, son estas “ausencias llamativas”, pero también sus continuos silencios ante los temas que preocupan a la ciudadanía de Castilla-La Mancha como es el agua, “donde calla y agacha la cabeza ante los líderes ‘populares’ de otros sitios y de Madrid”.

Padilla ha afeado así que el candidato regional del PP no diga nada “ante los ataques que estamos sufriendo por parte del presidente de la Región de Murcia”, después de que Castilla-La Mancha, con el Gobierno de Page, haya logrado que se aumenten los caudales ecológicos del río Tajo y, como consecuencia, haya menos trasvases al Levante.

“No creo que nadie en nuestra región se imagine que vinieran ataques desde fuera de la región a Castilla-La Mancha, que nos atacaran como comunidad autónoma, que nos atacaran a nuestros recursos y el presidente Page estuviera callado”, ha subrayado y ha dejado claro que “eso nadie se lo cree”

La diputada socialista ha mantenido que Castilla-La Mancha está viviendo “una situación de gran progreso” con el Ejecutivo regional de Page, pero “seguimos teniendo a una oposición que lastra y que pone palos en las ruedas” ante los intereses de la comunidad autónoma, en lugar de sumarse y trabajar de manera conjunta a su favor.

Orgullo de poder homenajear desde CLM a la Constitución Española

Antes de participar en el acto conmemorativo del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Padilla ha mostrado el orgullo de los socialistas y las socialistas de poder homenajear a la Carta Magna, ya que la misma supuso no solo el camino hacia la democracia en España, sino también hacia el modelo autonómico y, por tanto, el nacimiento de Castilla-La Mancha como región.

La Constitución de 1978 supuso el inicio de una “carrera hacia la igualdad entre territorios”, dejando atrás, progresivamente, el olvido a tierras como las que conforman actualmente nuestra comunidad autónoma “por quienes gobernaban desde la centralidad más absoluta”.

La aprobación de la Constitución Española “fue determinante para nuestra región” con la idea de crecer en igualdad, tal y como ha hecho Castilla-La Mancha con su autogobierno y estatuto de autonomía, que vino aparejado con la Carta Magna, durante las últimas décadas.

 

#dia de la constitución
#esther padilla
#paco núñez
#psoe toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.