MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 19:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Hospital Universitario de Toledo contabiliza más de un millón de actos clínicos

A las 9.00 del 4 de diciembre de 2021 hacía entrada el primer paciente en el servicio de Urgencias de la nueva infraestructura sanitaria, tras el cambio que se llevó a cabo durante toda la madrugada.

Hospital de Toledo.

Hospital de Toledo.

05.12.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de cumplir un año desde que el 4 diciembre de 2021 se trasladara el servicio de Urgencias desde el Hospital Virgen de la Salud, contabilizando hasta la fecha más de un millón de actos clínicos.

Según los datos recogidos en el servicio de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, en el Hospital Universitario se han realizado un total de 572.349 consultas, tanto primeras como sucesivas, desde que el 30 de noviembre de 2020 comenzara la actividad en el servicio de Rehabilitación. El centro sanitario cuenta con 180 locales de consultas y 70 gabinetes de exploración situados en los Edificios B y G.

Por otra parte, se han realizado 14.376 intervenciones en el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario, que se localiza en la tercera y cuarta planta del edificio D, a los que hay que sumar los dos que se encuentran ubicados en el Bloque Obstétrico-Ginecológico. Ambas plantas cuentan con sus unidades de reanimación postquirúrgica y, además, como novedad, se crea una zona de pacientes ambulatorios que también contarán con una zona de puestos en la URPA.

En cuanto al área de hospitalización, se han registrado un total de 30.270 ingresos desde que comenzara la actividad en las plantas de Medicina Interna, Psiquiatria y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Posteriormente, se fueron sumando el resto de especialidades.

La apertura del Hospital Universitario de Toledo ha permitido incrementar las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía con tres nuevas especialidadades, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica y Protección Radiológica. Desde el inicio de actividad de la primera de ellas, ha atendido a un total de 1.234 pacientes y realizado 16.025 sesiones de radioterapia.

Este servicio cuenta con los equipos más avanzados del mercado para facilitar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, lo que permite su integración en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha centrado en el paciente oncológico.

ÁREA DE RADIODIAGNÓSTICO.

Respecto al área de Radiodiagnóstico, en el transcurso de este año se han registrado un total de 349.162 estudios, de los que 15.925 son resonancias magnéticas, 34.917 TC, 27.673 mamografías, 202.460 radiologias convencionales, 22.589 ecografías y 1.649 procedimientos de radiología intervencionista. Del total de TC, 11.426 se han realizado en la sala ubicada en el servicio de Urgencias, donde también se han hecho 89.000 placas de radiología.

En el área Urgencias, desde el día 4 de diciembre a las nueve de la mañana hasta el 30 de noviembre de este año, se han contabilizado un total de 148.057 atenciones en unas instalaciones que han cuatriplicado la superficie asistencial respecto al Hospital Virgen de la Salud.

Así, cuenta con tres consultas de triaje y otra en el área de Urgencias Pediátricas, 30 boxes y 27 de observación, además de 26 sillones y diez camillas en la zona de tratamientos. El servicio se completa con un área de Diagnóstico por la Imagen, que cuenta con un TC, sala de radiología digital y ecógrafo.

MÁS DE 2.600 PARTOS

El 4 de diciembre de 2021, a las 20:00 horas, nacía Luis, el primer niño en venir al mundo en las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo. Desde entonces, se han registrado 2.662 nacimientos en el Bloque Obstétrico, que cuenta con seis unidades UTPR -salas de dilatación, parto y posparto-, siete salas de dilatación, dos paritorios y otros tantos quirófanos.

Destacar igualmente la actividad del Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología, donde han sido atendidos un total de 1.960 pacientes y se han llevado a cabo 847 angioplastias coronarias y 1.710 cateterismos diagnósticos, entre otros procedimientos.

Además de dotar al nuevo Hospital Universitario de equipos que incorporan la última tecnología sanitaria, como resonancia de tres teslas y aceleradores lineales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo inversor en el equpamiento de servicios como Análisis Clínicos y Farmacia, o los secuenciadores instalados en los laboratorios de Anatomía Patológica, Genética y Microbiología.

También, se ha renovado toda la monitorización de pacientes críticos y quirúrgicos, el aparataje de toma de constantes de las plantas de hospitalización, la sala de agua de hemodiálisis conectada al anillo de dialización de pacientes, el equipamiento de Cirugía Cardiaca o la integración de la tecnología en la actividad diaria de los profesionales y usuarios de la sala de Extracciones.

Por otra parte, a lo largo de este año se ha ido completando el traslado a la nueva infraestructura sanitaria de aquellos servicios que todavía permanecían en el Hospital Virgen de la Salud. De esta manera, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos y Microbiología ya se encuentran instalados en la planta baja del Edificio E, así como las consultas de Alergología.

En las próximas semanas se trasladará al Hospital Universitario el servicio de Genética, la Unidad de Reproducción Asistida y la tercera resonancia magnética. Únicamente permanecerá en el Hospital Virgen de la Salud el Centro Regional de Transfusión, a la espera de que concluyan las obras en su nueva ubicación del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de Toledo.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#hospital
#sanidad
#to9ledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

AGENDA DEL FINDE. Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil que haya evitado el matrimonio forzado de una niña de 12 años

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha congratulado "de que esa niña ya pueda estar hoy tutelada y fuera de ese riesgo tan brutal que suponía ser vendida por 3.000...

CONSEJO DE GOBIERNO. La atención de más de mil menores tutelados en CLM recibe una inyección de 21 millones

La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar, extremo éste último que la Junta quiere priorizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024