LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 09:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: Page cree que la Constitución necesita "un reaseguro" ante quienes quieren socavarla

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este "reaseguro" sería similar a un "antivirus democrático", en alusión a partidos independentistas, a "quienes intenten socavar la Constitución, o a quien quiera hacer referéndums ilegales".

04.12.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Page cree que la Constitución necesita "un reaseguro" ante quienes quieren socavarla

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado en vísperas de la celebración del Día de la Constitución que la Carta Magna necesita "un reaseguro" ante aquellos que pretender socavar su espíritu, a modo de "antivirus democrático", en alusión a partidos independentistas.

Durante el acto institucional por la celebración del 6 de diciembre en el Parlamento de Castilla-La Mancha, García-Page ha apuntado que "es evidente" que todo sistema político necesita ese "reaseguro".

"Y en España, tengo muy claro que antes o después, más tarde o más temprano, hay que tener claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar la Constitución, o a quien quiera hacer referéndums ilegales".

Durante su intervención de hoy, también ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y para quien ocupara la Cartera regional de Fomento, la también fallecida Elena de la Cruz.

En este marco, y tras agradecer a todos los representantes sociales, políticos, militares y académicos su presencia hoy en este acto conmemorativo, ha considerado que “hoy contamos con más representación que nunca en la parte que nos corresponde de la soberanía nacional”. Así, ha subrayado que el Estado español es “indivisible, no es una suma de estados”, ha matizado, al tiempo que ha considerado que los últimos 44 años de la historia de España son “una historia de éxitos”.

Según García-Page, en España ha habido “un antes y un después” de la aprobación de la Constitución del 1978. Se ha referido a las evoluciones experimentadas en el entorno empresarial, en la capacidad de entendimiento o al papel de las Fuerzas Armadas, “instituciones que garantizan la constancia del sistema”, ha argumentado.

MUESTRAS DE CAMBIO

La capacidad de elección; la libertad de opinión; la garantía de alimento, que nadie pase hambre; vivir en un espacio de paz; el derecho a un sistema sanitario universal y gratuito; la educación obligatoria y gratuita y un sistema judicial con garantías, son las siete premisas con las que el jefe del Ejecutivo regional ha presentado a los más jóvenes, a aquellos que nacieron bajo un sistema constitucional, el protectorado que constituye la Carta Magna como garantía de derechos y libertades de un sistema democrático.

“La fuerza de nuestra Constitución está en lo que algunos consideran su debilidad”, ha abundado García-Page, convencido de que “la capacidad de inclusión” de la Constitución del 78 es su fortaleza. “Enemigos externos tiene pocos porque los que están en contra se benefician de ella”, ha añadido.

PREVENCIÓN DEL MODELO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL 

Emiliano García-Page ha invitado a mantener una actitud de “prevención” del modelo constitucional español porque “unos trabajamos desde la lealtad para el fortalecimiento del sistema y otros la utilizan para romperla”.

Asimismo, García-Page, que se ha mostrado a favor del sistema de 17 autonomías frente al posible “agravio” que hubiera conllevado “los territorios por relevancia histórica”, ha aprovechado para recordar que el artículo 14 de la Constitución –los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social– suprime todo tipo de privilegios. Luego “el que busca privilegios, no es progresista”..

LAS FORMAS PARLAMENTARIAS.

En su intervención Emiliano García-Page ha reivindicado “las formas en el Parlamento”. A este respecto, ha explicado que se puede decir todo “siempre que no se incurra en la descalificación o el insulto”.

Las últimas palabras del presidente de Castilla-La mancha ha sido para celebrar la Constitución española y los 44 años de democracia en España, convencido de que “la mejor herencia para mis hijos sería otros 44 años como éstos”.

CS PIDE "NO CEDER TERRENO"

Para Carmen Picazo, de Cs, es "un día importantísimo" en el que "no hay que ceder terreno" antes quieren "romper" a la Constitución. "Tenemos claro que solo con moderación y consenso lograremos reformas desde el centralismo, en sanidad, en economía, en ciencia, en educación, grandes reformas que debemos afrontar todos unidos", ha indicado.

Para la líder liberal, "hacer leyes a medida" para independentistas es "peligroso", y ahora toca "ser firmes". "En eso estamos, en una defensa decidida, para evitar radicalismos que no van a tener nada bueno", ha abundado.

Bellido reclama grandes consensos y no convertir lo autonómico en "satélite" de cuestiones nacionales

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento a los partidos regionales para recuperar "los grandes consensos" y les ha pedido que respeten las competencias de las instituciones municipales y autonómicas, no convirtiendo la política en estos dos ámbitos en "satélite" de cuestiones nacionales.

Desde la Cámara regional, en el acto del 44 aniversario de la Constitución Española este lunes, ha señalado que el actual sistema democrático sufre algunas amenazas, planteando que unos de los más graves es la tendencia en los últimos años a presentar "cuestiones donde preside más el interés por hacer daño que por ser realmente útil a la sociedad".

Ha indicado que considera que los partidos deben intentar "no abusar al punto de llevar a municipios de menos de 100 habitantes cuestiones que tienen que ver con política internacional, debates ajenos a las competencias que tienen que asumir los ayuntamientos".

Bellido ha solicitado que se alcance un acuerdo para que cada institución "se encargue de lo que se le ha atribuido" y no dedique su tiempo de deliberación y debate a cuestiones ajenas a sus competencias.

"A veces perdemos la perspectiva y convertimos lo municipal y lo autonómico en una especie de satélite de las cuestiones nacionales, y eso es devaluar tanto el sentido constitucional como también la utilidad democrática que tiene cada estamento de nuestra sociedad", ha ahondado.

Junto a la falta de respeto a las competencias, el presidente de las Cortes ha señalado la creciente agresividad en los debates parlamentarios, así como la abundancia de mentiras y desinformación, entre las amenazas presentes en la democracia. "Hago un llamamiento para recuperar los grandes acuerdos, los grandes consensos", ha planteado.

SUPERACIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

En el ámbito positivo, Bellido ha destacado la posibilidad de celebrar el acto de homenaje a la Constitución, "recuperando el camino de la normalidad", tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

El presidente del Parlamento ha subrayado la importancia del trabajo del personal sanitario durante esta crisis, y ha apuntado a la importancia de los sistemas públicos de salud. "Cierto es que hay tensiones y críticas sobre la sanidad, pero no perdamos la perspectiva de que tenemos uno de los mayores privilegios que tiene la humanidad con nuestra sanidad pública", ha afirmado.

Asimismo, ha celebrado que, tanto durante la crisis sanitaria como en la actual crisis de inflación generada por la Guerra de Ucrania, "los poderes públicos de Europa han tomado el camino de tratar de ayudar a todo el mundo".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, Bellido ha celebrado el 44 aniversario de la Constitución elogiando el progreso brindado por la etapa a la que dio inicio. "Estos 44 años de Constitución nos han traídos sin lugar a dudas la mejor España", ha afirmado.

Sin embargo, ha reiterado su propuesta de realizar una reforma puntual de su texto, con la modificación del Artículo 49 para suprimir el término disminuidos de su contenido.

"Creo que tenemos una magnífica Constitución, pero tiene un apartado que tiene que corregirse por respeto al 10% de la población", ha planteado Bellido. "No merecen ser llamados por nuestra máxima norma disminuidos".

Por último, ha destacado el papel de Castilla-La Mancha en las últimas décadas en el desarrollo e impulso de los derechos fundamentales, reivindicando la importancia y la trascendencia más allá del ámbito regional de leyes como la Ley de Prevención de Malos Tratos de 2001 o, más recientemente, la Ley Contra la Despoblación de 2021.

Las Cortes de CLM celebran este lunes el acto institucional del Día de la Constitución

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran el Día de la Constitución de 2022 desde este lunes, día 5, una programación especial que incluye un acto institucional en el Salón de Plenos, que comenzará a las 11.00 horas, y una jornada de 'puertas abiertas' para visitar su sede del Convento de San Gil de Toledo, cuya fachada principal quedará iluminada durante tres noches consecutivas con una imagen en movimiento de la bandera de España.

Enmarcada en el 40 aniversario de la Comunidad Autónoma, la campaña de este año que ha lanzado la institución lleva por lema en esta ocasión 'La España que nos une', al reivindicar la Carta Magna, sus principios y la puesta en práctica de un modelo en el que Castilla-La Mancha encuentra su pleno acomodo.

Como es habitual, las Cortes regionales organizan el acto central del Día de la Constitución, con intervenciones de los presidentes del parlamento y de la comunidad autónoma, Pablo Bellido y Emiliano García-Page, este lunes a partir de las 11.00 horas, y que culminará con un izado de banderas en el patio principal del Convento de San Gil de Toledo.

Este acto, para el que se cursarán invitaciones a representantes de instituciones y sociedad civil de la región, será retransmitido por la televisión regional CMMedia y podrá verse también a través de los canales oficiales del parlamento, tanto en la web www.cortesclm.es como en sus redes sociales, ha informado el Parlamento en un comunicado.

PUERTAS ABIERTAS E ILUMINACIÓN

La sede del Parlamento centrará la invitación a la ciudadanía para celebrar esta fecha. El 6 de diciembre abrirá sus puertas en una nueva jornada mensual de visitas para grupos abiertos. Las personas interesadas en recorrer el antiguo convento toledano que hoy acoge la asamblea, recibiendo nociones básicas del funcionamiento de la institución, podrán hacerlo a las 11.00 horas, previa inscripción en el correo puertasabiertas@cortesclm.es.

El recorrido divulgativo se inicia en el recibidor, con algunas explicaciones sobre los escudos de España y de Catilla-La Mancha, y atraviesa las diferentes estancias donde se desarrolla la actividad parlamentaria como las salas de comisiones, de la Mesa o de Prensa; la biblioteca que imita a la del Monasterio del Escorial y, entre otros detalles, permite en el Salón de Plenos sentarse en un escaño y conocer ejemplares de ediciones limitadas tanto de la Constitución Española como del Estatuto de Autonomía.

Otro de los atractivos que se consolida en esta X Legislatura es la iluminación de la fachada principal de San Gil en tres ocasiones especiales del año. Además de hacerlo con motivo del Día de las Mujeres cada 8 de Marzo y del Día de la Región cada 31 de Mayo, con motivo del Día de la Constitución, durante las noches del 5, 6 y 7 de diciembre, lo volverá a hacer con la proyección de una imagen en movimiento de la bandera de España, visible desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo.

 

#cortes de clm
#dia de la constitución
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.