LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

03.12.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha celebrado recientemente una jornada informativa con el objetivo principal de profundizar en la importancia de la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incidiendo especialmente en la información que se ofrece a la ciudadanía y en la formación de los profesionales, tanto del ámbito asistencial como de otras esferas, como el educativo o el social.

Diseñado como un encuentro multiprofesional para compartir experiencias y aunar esfuerzos en línea con la hoja de ruta trazada por la Consejería de Sanidad para controlar las ITS, la jornada ha contado con la participación, bien de forma presencial bien de forma online, de más de un centenar de profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y, particularmente, de entidades públicas y privadas que trabajan con colectivos vulnerables o en situación de exclusión social.

Así, en esta jornada, la segunda de estas características organizada en los últimos meses por la Consejería de Sanidad para abordar distintas cuestiones relacionadas con la salud sexual de la ciudadanía, se ha puesto de manifiesto la importancia del Plan de Salud Horizonte 2025 como hoja de ruta para englobar las distintas acciones de prevención y promoción de la salud en este ámbito.

Por otra parte, se han abordado cuestiones como la importancia de la vacunación del virus del papiloma humano, la identificación de prácticas sexuales de riesgo o el desafío que supone para la prevención de las ITS el papel de las redes sociales entre los jóvenes.

“Tú decides cuándo protegerte”

Dentro de las líneas de acción puestas en marcha por la Consejería de Sanidad para la prevención de infecciones de transmisión sexual destaca la campaña “Tú decides cuándo protegerte. Frente a las ITS usa el preservativo, la protección más eficaz”, dirigida de forma prioritaria a la población joven, pero con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la población en la importancia de la prevención ante estas enfermedades, como la sífilis, la clamidia o la gonorrea.

La campaña, lanzada en verano de 2022, recuerda que, si bien la mayor parte de las infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas ni lesiones visibles, pueden tener consecuencias graves en la salud. Cada día se diagnostican cerca de un millón de casos en todo el mundo, incide. Asimismo, la campaña incluye también el reparto entre asociaciones que trabajan con grupos de población en los que se considera prioritaria la actuación en este ámbito (población joven, LGTBI y población en riesgo de exclusión social, entre otros) de más de 42.000 elementos profilácticos para la prevención de la transmisión de ITS.

En este sentido, esta segunda jornada ha servido para repartir cerca de 8.000 preservativos femeninos entre estas asociaciones.

#consejería de sanidad
#infecciones transmisión sexual
#sexo seguro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.