LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 08:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad propone incentivar la jubilación activa de los médicos de Atención Primaria

Como una medida para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

02.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han propuesto facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) en España, de forma temporal y excepcional, para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

Así lo han avanzado en rueda de prensa este jueves, celebrada tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), seno en que han propuesto dichas medidas. "Ha sido muy bien acogida por todos los miembros del CISNS, y se suma a las medidas que ya hemos ido adoptando para seguir dando respuesta y fomentar la incorporación de médicos al SNS", ha comentado Darias.

Se trata de un programa piloto "temporal y excepcional" con una duración de tres años "solo acotada a médicos de AP". Con ella, se permite el régimen de jubilación activa a los médicos en el sector público; se ha mejorado el régimen de compatibilización de pensión, que se eleva del 50 al 75 por ciento, y se permite un régimen de jubilación activa parcial con el 50 por ciento de la jornada.

"Los consejeros han reconocido que el incentivo es significativo. La medida está diseñada de tal forma que se dan condiciones a priori importantes para que haya una adhesión significativa", ha añadido Escrivá.

El ministro ha contextualizado que la normativa actual de jubilaciones es "bastante hererogénea". "En el sector público no está permitido lo que llamamos la jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con un 50 por ciento de la pensión, algo que sí existe en el sector privado. Por otro lado, además de no estar permitida, tampoco es en la práctica posible la jubilación parcial en el sector público", ha explicado, incidiendo en que para los médicos ese porcentaje de la pensión se ampliaría hasta el 75 por ciento con esta nueva medida.

En cambio, sí existe la posibilidad de la jubilación demorada para los médicos estatutarios y los funcionarios, que pueden prolongar el servicio activo hasta los 70 años, pero que es incompatible con el cobro de la pensión.

Con todo, Escrivá ha recordado que, durante la pandemia, se estableció "una fórmula transitoria de jubilación activa" a tiempo completo o parcial con pensión completa para médicos que estaban ya jubilados, como refuerzo al SNS. En total, se acogieron a la medida 155 médicos jubilados del sistema público y dos del privado. Esta medida se extingue a finales del 2022.

EL MAYOR RATIO DE MÉDICOS MAYORES DE 60 SE ENCUENTRA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Tal y como ha expuesto Escrivá, la AP es la especialidad con la ratio mayor de profesionales de más de 60 años. De hecho, uno de cada tres médicos de Primaria tiene más de 60 años; es decir, hay 12.000 médicos con una edad entre 60-65 años y 1.500 con más de 65. Otra causa del déficit, según ha incidido el ministro, es "la planificación inadecuada que se concentró en el periodo 2010-2017, cuando se produjo un descenso en la oferta de plazas MIR".

Según ha estimado, la demanda de médicos resultante de la jubilación se va a prolongar durante los próximos cinco años, "hasta que rindan resultado los procesos de reforzamiento que se están realizando de formación de los médicos de AP y hasta que llegue un horizonte en el cual se producirá un menor número de jubilaciones".

"Se trata de una medida más, innovadora y de gran calado que va dirigida a la AP, eje vertebrador del SNS", ha remachado la ministra de Sanidad. "El objetivo prioritario del Gobierno es incorporar más médicos al SNS. Nuestra hoja de ruta va encaminada a seguir incrementando año tras año la oferta de Formación Sanitaria Especializada".

#atención primaria
#castilla lamancha
#dclm
#medico de familia
#médicos
#pediatras
#salud
#sistema nacional de salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.