VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Las ayudas 'Workin' de Eurocaja con 10.000 euros para inserción laboral de personas con discapacidad llegarán a 20 proyectos

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

02.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ayudas 'Workin' de Eurocaja con 10.000 euros para inserción laboral de personas con discapacidad llegarán a 20 proyectos

La Fundación Eurocaja Rural ha fallado las entidades y proyectos beneficiarios de las ayudas 'Workin' para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad, y de los 54 aspirantes, un total de veinte --el doble de los previstos-- recibirán 10.000 euros.

Todos los proyectos elegidos son del ámbito de actuación de la Fundación, y tienen como objetivo buscar una inclusión social real de las personas con discapacidad. Además, son iniciativas transformadoras e innovadoras, que cumplen con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como se conmemora este año en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Amiab Albacete, Asprona Bierzo, Federación Autismo C-LM, Fundabem, Aspas, Cocemfe Talavera, Fundación Manantial, Asprodiq, Afanias Castellón y Asociación Las Encinas han sido elegidas.

Fundación Asla, Patronato Francisco Esteve, Amafi, Asociación Alicantina Síndrome de Down, Asociación Autrade, Fundación Hospital Nacional de Parepléjicos, Aspa, Apace, Asociación Prominusválidos Psíquicos de La Safor, y Fundación Amás completan la lista, ha informado Eurocaja en nota de prensa.

Atresmedia y Fundación Integra alcanzan un acuerdo para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad

Atresmedia y la Fundación Integra conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, con la firma de un acuerdo de colaboración para impulsar la formación y mejorar su inserción laboral, así como la igualdad de oportunidades en el empleo entre este colectivo.

Según ha informado este viernes el grupo de comunicación, esta nueva alianza se enmarca en el programa Becas Capaz, impulsado por Atresmedia y en el que ya participan otras entidades comprometidas con la diversidad y la inclusión laboral, como Fundación Universia, Fundación Randstad y Fundación Capacis. Desde su puesta en marcha hace dos años, ya se han formado más de cien personas con discapacidad.

Gracias a la firma de este acuerdo, las personas a las que atiende la Fundación Integra podrán recibir una de las becas, financiadas en su totalidad por Atresmedia, para realizar cualquier curso del catálogo de Atresmedia Formación.

La directora General Corporativa y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, y la directora de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado esta semana el acuerdo de colaboración en la sede del grupo Audiovisual, en un acto al que también asistieron Lucio Fernández, director de Recursos humanos de Atresmedia, y Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia.

"El proyecto de Becas Capaz que creamos en Atresmedia hace ya más de dos años, es la apuesta del Grupo por la formación de las personas con discapacidad, para que puedan mejorar sus oportunidades de empleo y facilitar su plena inclusión en la sociedad. En estos dos años ya hemos entregado más de cien becas con este objetivo. Además, nos alegra mucho sumar una nueva entidad a este proyecto y que sea la Fundación Integra, que tiene una extensa trayectoria en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y con la que además tenemos una estrecha colaboración desde hace años", sostiene Pérez.

Ana Muñoz de Dios indica que "este acuerdo es una gran oportunidad para que las diez personas con discapacidad que opten a las becas de Atresmedia pongan en valor sus capacidades y descubran sus fortalezas". "Gracias a estas ayudas para la formación del colectivo, estas personas verán mejorar su acceso al mercado laboral, ampliando la posibilidad de encontrar un empleo digno con el que poder vivir con autonomía e independencia económica", añade.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y con el mismo objetivo de seguir avanzando en su integración, Atresmedia también ha organizado esta semana una nueva jornada de sensibilización entre sus empleados para que se pongan en la piel de las situaciones que viven diariamente las personas con discapacidad y fomentar la normalización y convivencia en el entorno de trabajo.

Del mismo modo, el pasado mes de noviembre el grupo firmó la Carta de la Diversidad, una iniciativa promovida por la Comisión Europea que compromete a las instituciones signatarias a fomentar los diez principios fundamentales de igualdad, diversidad e inclusión recogidos en ella.

Entre estos principios se encuentra el de "Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social".

Las personas con discapacidad presentan un mayor riesgo de muerte prematura que el resto de la población

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)muestra evidencia de un mayor riesgo de muerte prematura y enfermedad de las personas con discapacidad, en comparación con otras personas de la sociedad.

El documento, publicado este viernes, muestra que, debido a las inequidades en salud sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad enfrentan el riesgo de morir mucho antes, incluso hasta 20 años antes, que las personas sin discapacidad.

Así, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, con hasta el doble de riesgo de asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades orales y accidentes cerebrovasculares. "Muchas de las diferencias en los resultados de salud no pueden explicarse por la condición de salud o el deterioro subyacente, sino por factores evitables", expresan desde el organismo sanitario de Naciones Unidas.

Lanzado antes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el informe muestra que la cantidad de personas con discapacidades significativas en todo el mundo ha aumentado a 1.300 millones (o una de cada seis personas). Este número refuerza la importancia de lograr la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad e incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación en el sector de la salud.

FACTORES INJUSTOS: UNA CAUSA CLAVE DE LAS DISPARIDADES EN LA SALUD

El informe destaca la necesidad de una acción urgente para abordar las grandes desigualdades en salud causadas por factores injustos e injustos dentro de los sistemas de salud. Estos factores, que explican muchas de las diferencias en los resultados de salud entre personas con y sin discapacidad, podrían tomar la forma de: actitudes negativas de los proveedores de atención médica, información de salud en formatos que no se pueden entender, o dificultades para acceder a un centro de salud debido al entorno físico, falta de transporte o barreras financieras.

"Los sistemas de salud deberían aliviar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, no aumentarlos", ha señalado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Este informe arroja luz sobre las desigualdades que enfrentan las personas con discapacidad al tratar de acceder a la atención que necesitan. La OMS se compromete a apoyar a los países con la orientación y las herramientas que necesitan para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud de calidad", añade.

Dado que aproximadamente el 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países de ingresos bajos y medianos donde los servicios de salud son limitados, "abordar las inequidades en salud podría ser un desafío", advierten desde la OMS. Sin embargo, incluso con recursos limitados, se puede lograr mucho.

OPORTUNIDADES PARA UN SECTOR DE LA SALUD INCLUSIVO EN DISCAPACIDAD

Reconociendo que todos tienen el mismo derecho al más alto nivel posible de salud, el informe proporciona un importante análisis económico de la adopción de un enfoque inclusivo de la discapacidad. Muestra que invertir en un sector de la salud que incluya a las personas con discapacidad es rentable.

La OMS calcula que los gobiernos podrían esperar un rendimiento de alrededor de 10 dólares (9,5 euros) por cada dólar (0,95 euros) invertido en la prevención y atención de enfermedades no transmisibles que incluyan a las personas con discapacidad. Además, la planificación familiar y la vacunación son rentables cuando se implementan teniendo en cuenta la discapacidad.

ACCIONES ESPECÍFICAS E INTEGRALES EN TODO EL SECTOR DE LA SALUD

El informe describe 40 acciones en todo el sector de la salud que deben tomar los gobiernos, basándose en la evidencia más reciente de estudios académicos, así como en consultas con países y la sociedad civil, incluidas organizaciones que representan a personas con discapacidad. Estas acciones varían según el nivel de recursos y van desde abordar la infraestructura física hasta la capacitación de los trabajadores de la salud y el cuidado.

Garantizar la equidad en salud para las personas con discapacidad también tendrá beneficios más amplios y puede promover las prioridades mundiales de salud de 3 maneras: la equidad en salud para todos es fundamental para lograr la cobertura universal de salud; las intervenciones de salud pública inclusivas que se administran de manera equitativa en diferentes sectores pueden contribuir a la salud de las poblaciones; y promover la equidad en salud para las personas con discapacidad es un componente central en todos los esfuerzos para proteger a todos en emergencias de salud.

"Abordar las desigualdades en salud de las personas con discapacidad beneficia a todos", ha apuntado el doctor Bente Mikkelsen, director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. "Las personas mayores, las personas con enfermedades no transmisibles, los migrantes y refugiados, u otras poblaciones a menudo no alcanzadas, pueden beneficiarse de enfoques que aborden los desafíos persistentes para la inclusión de la discapacidad en el sector de la salud", añade.

Por ello, ha instado a los gobiernos, los socios de la salud y la sociedad civil a garantizar que todas las acciones del sector de la salud incluyan a las personas con discapacidad "para que puedan disfrutar de su derecho al más alto nivel de salud".

Down Ciudad Real Caminar pone en marcha su calendario solidario de 2023

La Asociación Down Ciudad Real Caminar ha presentado a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el calendario solidario que ha realizado para 2023. Se trata de la decimoséptima edición y tiene una tirada de 5.000 ejemplares. En esta ocasión, el calendario ofrece imágenes donde la naturaleza cobra protagonismo, llevadas a cabo en la granja Orea, llenas de optimismo y energía y que han contado con la colaboración de trece jóvenes pertenecientes a la entidad.

Las fotografías han sido realizadas por María Cardell, de forma totalmente desinteresada. Los ejemplares editados estarán a disposición de quien quiera adquirirlos en distintos puntos de la ciudad por un módico precio de cinco euros, así como en el local que la entidad tiene situado en la avenida Rey Santo número 3 en Ciudad Real. Los fondos recaudados con este proyecto se destinarán íntegramente a los programas que la asociación Down Ciudad Real Caminar hace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias, según ha informado el Ayuntamiento ciudadrealeño en nota de prensa.

Down Ciudad Real Caminar es una asociación que se constituye en 1987 con un único objetivo, el de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y diversidad funcional. La experiencia, profesionalidad y excelente formación de sus profesionales y expertos, así como una apuesta constante por la innovación, la investigación y la calidad, les han convertido en la organización de referencia del síndrome de Down en España.

Los programas que desarrolla Down Ciudad Real Caminar tienen como objetivo asegurar la autonomía para la vida de las personas con síndrome de Down y abarcan todas las áreas de su ciclo vital, como son la atención temprana durante los primeros años de vida, el apoyo en el entorno familiar, la salud, la inclusión educativa, el ocio, el empleo con apoyo y los servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta. El 26 de mayo de 2011 el Ministerio del Interior declaró a la asociación Entidad de Utilidad Pública.

#calendario solidario
#castillal a mancha
#ciudad real
#dclm
#down ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024