JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD DICIEMBRE: Cantar ayuda en la rehabilitación tras un accidente cerebrovascular

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

30.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cantar ayuda en la rehabilitación tras un accidente cerebrovascular

La función del lenguaje y el bienestar psicosocial de los pacientes y sus familias pueden fomentarse con la rehabilitación basada en el canto, según un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlancia), que demuestra que la intervención en grupo ofrece oportunidades de apoyo entre iguales y, al mismo tiempo, es rentable.

Aproximadamente el 40 por ciento de los supervivientes de ictus sufren afasia, una dificultad para comprender o producir lenguaje hablado o escrito causada por un accidente cerebrovascular. En la mitad de estos casos, el deterioro del lenguaje persiste un año después del ictus. La afasia tiene amplios efectos en la capacidad funcional y la calidad de vida de los supervivientes de un ictus y conduce fácilmente al aislamiento social.

Según el presente estudio, la rehabilitación en grupo basada en el canto puede favorecer la comunicación y la producción del habla de los pacientes y aumentar la actividad social incluso en la fase crónica del ictus. La carga experimentada entre los cuidadores familiares que participaron en el estudio también disminuyó notablemente. "Nuestro estudio es el primero en el que los cuidadores participan en la rehabilitación y se evalúa su bienestar psicológico", afirma la investigadora postdoctoral Sini-Tuuli Siponkoski.

EL USO VERSÁTIL DE LA MÚSICA FAVORECE LA RECUPERACIÓN

Investigaciones anteriores han demostrado que la capacidad de cantar puede conservarse incluso en afasias graves. Sin embargo, el uso del canto, especialmente el coral, en la rehabilitación de la afasia no ha sido muy estudiado.

"Nuestro estudio utilizó una amplia variedad de elementos de canto, como el canto coral, la terapia de entonación melódica y el entrenamiento de canto asistido con tabletas", aclara la investigadora doctoral Anni Pitkäniemi.

En la terapia de entonación melódica, la producción del habla se practica gradualmente utilizando la melodía y el ritmo para pasar del canto a la producción del habla. En el estudio, las sesiones de rehabilitación fueron dirigidas por un musicoterapeuta y un director de coro formados.

SE NECESITAN FORMAS NUEVAS Y EFICACES DE REHABILITACIÓN

Además de la logopedia, la terapia de entonación melódica se ha utilizado en cierta medida en la rehabilitación de la afasia. Normalmente, se ha aplicado como terapia individual, lo que requiere una gran cantidad de recursos.

Según los investigadores, la rehabilitación en grupo basada en el canto debería utilizarse en la asistencia sanitaria como parte de la rehabilitación de la afasia.

"Además del entrenamiento en la producción del habla, la rehabilitación en grupo ofrece una excelente oportunidad de apoyo entre iguales, tanto para los pacientes como para sus familias", afirma Sini-Tuuli Siponkoski.

El invierno es la peor estación para el ojo seco

El oftalmólogo Andrés Fernández-Vega, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha advertido de que "el invierno es la peor estación que puede haber para el ojo seco", debido al frío y al aumento del uso de la calefacción.

El síndrome del ojo seco es una enfermedad de la parte externa del ojo (párpados, conjuntiva, córnea y lágrima) que se produce cuando esta pierde su función de proteger, lubricar y mejorar la visión, lo que provoca molestias, inflamación y alteración de la visión.

"En España, la enfermedad de ojo seco la padecen cerca de 5 millones de personas, y esta cifra aumenta durante el invierno. También aumenta cuanto más mayores nos hacemos, y en mujeres durante la menopausia".

Así, los meses con más incidencia de esta enfermedad son noviembre, diciembre y enero. "En esta época, aumenta el frío, se incrementa el tiempo que nos pasamos dentro de casa y, por ello, aumenta el tiempo que estamos expuestos a la calefacción y a más pantallas", detalla. Todo ello provoca un aumento de la evaporación de la lagrima del ojo.

"Es esencial cuidar estos factores que producen el ojo seco y revisarnos la vista en caso de aparición de estos síntomas", ha aclarado. Estas señales son: irritación, sensación de arenilla en los ojos, sensación de sequedad, una mayor sensibilidad a la luz, dolor e incluso fatiga ocular. "El signo más grave que produce la sequedad ocular es la queratitis, esto es, la inflamación de la córnea, la capa mas externa del ojo".

Para poner remedio al ojo seco durante el invierno, Fernández Vega ofrece una serie de consejos. El primero es que, aunque sea invierno, es preciso usar gafas de sol homologadas, para protegerse tanto del sol como del viento. Asimismo, también ha recordado la necesidad de "parpadear muy a menudo, y tomar con frecuencia alimentos ricos en Omega 3".

También recomienda pasar menos tiempo en sitios cerrados y, en caso de tener que estar en casa, usar humidificadores para evitar la sequedad del ambiente. "En cuanto a un tratamiento oftalmológico, es recomendable utilizar lágrimas artificiales sin conservantes".

En los pacientes con lentillas, el experto asegura que "hay que multiplicar todas las anteriores recomendaciones por dos". "Hay que intentar no estar con las lentillas más de 8 horas al día y, si estamos mirando las pantallas, cada 20 minutos hay que mirar a lo lejos para descansar la vista".

Las mascarillas mantendrán un IVA del 4% y las pruebas diagnósticas y vacunas seguirán al 0% hasta junio

Las mascarillas quirúrgicas mantendrán durante el primer semestre de 2023 un IVA del 4% por su obligatoriedad en el transporte público y otros ámbitos, mientras que pruebas diagnósticas y vacunas seguirán al 0%.

Estas medidas se han incluido en el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, en el que se incluyen varias medidas tributarias y beneficios fiscales.

Los recursos para la prevención y diagnóstico de la Covid-19 continuarán así con una tributación excepcional mientras se mantengan las políticas de protección de la población y lucha contra el virus, según argumenta el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Uno de los artículos clave son las mascarillas quirúrgicas, cuyas entregas, importaciones y adquisiciones seguirán gravadas al 4% de IVA, tal y como viene ocurriendo desde 2020, durante el primer semestre de 2023.

Además, dado que las campañas de vacunación continuarán y que la Covid-19 sigue provocando contagios, este Real Decreto-ley incluye que tanto vacunas como pruebas diagnósticas mantengan un gravamen del 0%.

"Un conjunto de decisiones para continuar frenando al virus que acumulan varias prórrogas, y que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023", ha defendido el Departamento que dirige María Jesús Montero.

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

De su lado, el Real Decreto-ley incorpora también una modificación legislativa para aclarar el derecho a seguir percibiendo la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir de 1 de enero de 2023, aun cuando alguno de los progenitores tuviera derecho al complemento de ayuda para la infancia respecto del mismo descendiente.

De esta forma, se evita que el reciente cambio normativo llevado a cabo en esta materia perjudique a las familias que hasta ahora venían disfrutando de esa ayuda.

 

Muchas mujeres pueden sufrir, sin saberlo, patologías cardiovasculares graves

Un estudio en el que se han analizado 650 revisiones gratuitas realizadas en el último año por la Fundación CardioDreams a mujeres de entre 50 y 70 años, con motivo de la campaña 'Directas al corazón', ha puesto de manifiesto que el 11 por ciento de las mujeres que han participado en los chequeos cardiovasculares sufre alguna patología cardiovascular grave que desconocía.

La iniciativa, lanzada en septiembre de 2021, prevé efectuar hasta 2.000 revisiones en tres años gracias a la colaboración del Centro Médico Teknon. Hasta el momento, ya han llevado a cabo 650 chequeos cardiovasculares, de los cuales en 71 casos se ha detectado alguna patología cardiovascular grave que la paciente desconocía.

Según los expertos, si se traslada este porcentaje al conjunto de la población española femenina de entre 50 y 70 años, franja de edad más sensible a padecer enfermedades cardiovasculares, es probable que más de 700.000 mujeres de España estén afectadas por alguna patología cardiovascular grave sin saberlo.

"Estos datos son una muestra más de la necesidad de sensibilizar y divulgar entre la sociedad el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mujer, en las que representa la principal causa de muerte, muy por encima del temido cáncer de mama. Cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedades cardiovasculares y ni la sociedad ni las mujeres españolas son conscientes de ello", ha remarcado el fundador de CardioDreams y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Xavier Ruyra.

Casi 4 de cada 10 mujeres (35,1%) mueren en España por enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la primera causa de muerte, según el INE y la Sociedad Española de Cardiología. Sin embargo, solo el 15 por ciento de ellas recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma.

Unos datos que aún son más reveladores si se tiene en cuenta que, en España, más del 90 por ciento de mujeres mayores de 50 años sí se han realizado una mamografía, pero solamente una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza mayor para su salud, y por supuesto no realizan chequeos de salud cardiovascular

Ante esta realidad, la Fundación CardioDreams, junto a la Fundación 'La Caixa' y el Centro Médico Teknon, puso en marcha en septiembre de 2021 la campaña Directas al corazón. La finalidad de la iniciativa es concienciar a la población femenina de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país, muy por encima del cáncer de mama.

La campaña, dirigida a mujeres de entre 50 y 70 años, contempla, además, la realización de hasta 2.000 chequeos gratuitos en tres años. Una vez finalizadas todas las revisiones, se obtendrá un completo informe que puede aportar una 'fotografía' actualizada del impacto de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

El proyecto ha contado con la colaboración de la cantante y actriz Nina, embajadora de la campaña, así como con otras personalidades como las periodistas Julia Otero, Mercedes Milà, Helena Garcia Melero y Elisenda Camps; la directora de cine Isabel Coixet o la abogada y política Magda Oranich. Por su parte, el fotógrafo español Manuel Outumuro también se prestó a colaborar con CardioDreams a través de la realización de las imágenes de la campaña. Finalmente, ONCE Cataluña se sumó a la campaña haciendo accesible el tríptico informativo transcrito al sistema braille para que las personas ciegas también estén perfectamente informadas.

La covid-19 persistente, la salud mental y el cambio climático, los tres problemas de salud que amenazan el 2023

Un panel de expertos del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, por sus siglas en inglés), han señalado los once problemas de salud global que se van a tener que tener en cuenta en 2023, y, afirman, que los tres primeros será la covid-19 persistente, la salud mental y los efectos del cambio climático.

Con la llegada del cuarto año desde el comienzo de la pandemia, los expertos destacan la Covid-19 persistente es un problema de salud a tener en cuenta, ya que su impacto en la salud a menudo interrumpe la capacidad de una persona para realizar vida normal.

"Las personas con Covid prolongado necesitan apoyo diagnóstico y de rehabilitación adecuado por parte de los médicos de atención primaria. Necesitamos desesperadamente más investigación para encontrar tratamientos efectivos, así como medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar Covid prolongado", señala Sarah Wulf Hanson, científica investigadora principal del equipo de mejora de la calidad de riesgos y no fatales y autora principal del artículo de 'JAMA' sobre Covid prolongado

Por otro lado, señalan que hay que tener en cuenta los trastornos mentales, que son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, sin evidencia de una disminución de esta carga desde 1990. El impacto de la pandemia de COVID-19, la guerra y la violencia en la salud mental sigue siendo una prioridad, específicamente comprender cómo han impactado en la prevalencia y carga de los trastornos mentales a partir de 2022 y cómo los países deberían adaptar su respuesta de salud mental en consecuencia.

En tercer lugar, se encuentra el cambio climático que ya está afectando la salud de millones de personas en todo el mundo y, lo que es más importante, el cambio climático empeorará a lo largo de este siglo. "Como sabemos por la pandemia, la preparación es clave y estamos lejos de estar preparados para los impactos en la salud de un clima más cálido", señalan. "Aumentar la velocidad a la que abordamos la contaminación del aire salvará vidas hoy", advierte Michael Brauer, profesor afiliado y líder del equipo.

Le siguen las enfermedades cardiovasculares, ya que "contribuyen sustancialmente a la pérdida de salud y a la carga económica de los sistemas de atención médica". "La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir al abordar los factores de riesgo cardiovasculares modificables, como la presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad, los riesgos dietéticos, el tabaquismo y la contaminación del aire", afirma Christian Razo, investigador posdoctoral.

En quinto lugar se ecncuentran las infecciones de las vías respiratorias inferiores (LRI), especialmente el virus respiratorio sincitial (RSV) y la gripe. Tras su disminución por a pandemia y con el uso de mascarillas, este 2022 han vuelto con fuerza. Los expertos apuesta por el desarrollo de una vacuna para el virus respiratorio sincitial.

El papel de la pobreza en la salud es señalado en sexto lugar, señalando directamente a los países de bajos y medianos ingresos donde la esperanza de vida es 34 años menor, la mortalidad de menores de 5 años es alrededor de 100 veces mayor, las muertes por violencia interpersonal y suicidio son 30 veces mayores y las muertes atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) son 12 veces mayores. "Debemos abordar con urgencia el impacto de la pobreza en la salud, la vida y la muerte", afirman.

Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial debe ser un aspecto crítico de lo que se necesita para sistemas de salud resilientes. Esto será particularmente relevante a medida que los países reenfocan sus recursos y atención después de la fase aguda de la pandemia de Covid-19. Así creen que lo que se necesita es un compromiso a más extenso por parte de los donantes y los gobiernos.

La diabetes ocupa el octavo lugar. para evitar su aumento los expertos del IHME apuestan por intervenciones en la población basadas en impuestos e incentivos, un etiquetado de alimentos más informativo, la mejora del entorno construido para facilitar el ejercicio y una mayor promoción para informar a las personas sobre el riesgo que representa la diabetes, combinadas con una educación sanitaria ampliada para combatir los factores de riesgo de la diabetes, parecen ser las mejores.

Le sigue los accidentes en carretera ya que las lesiones viales siguen siendo prevenibles. "Intervenciones como cascos, cinturones de seguridad, bolsas de aire, límites de velocidad y leyes que desalientan la conducción bajo los efectos del alcohol funcionan. Pero la implementación no es lo único que determina su éxito: el comportamiento humano debe adherirse a esas políticas para que sean efectivas", afirma Liane Ong, científica investigadora y parte del grupo de expertos.

En décimo lugar se encuentra la demencia. Se espera que las tendencias anticipadas en el crecimiento de la población y el envejecimiento de la población conduzcan a un gran aumento en la cantidad de personas afectadas por la demencia en todo el mundo, lo que subraya la importancia de la demencia para la salud pública. "Para cuidar adecuadamente a las personas con demencia, se necesita una planificación adecuada de los apoyos y servicios necesarios", advierten.

Finalmente los investigadores destacan el envejecimiento de la población. En este punto destacan la necesidad de adaptar los sistemas de salud para apoyar las necesidades de las poblaciones mayores. A nivel mundial, "algunos de estos próximos cambios en la demografía también, especialmente en países de ingresos bajos y medios"

Los miembros de la facultad y los científicos investigadores que han realizado este análisis son: el profesor Mohsen Naghavi, el profesor asistente Hwme Kyu, la profesora asistente Angela Micah , el profesor afiliado Michael Brauer, la profesora asistente afiliada Alize Ferrari, la científica investigadora principal Liane Ong, la científica investigadora principal Sarah Wulf Hanson, posdoctoral el erudito Christian Razo, el erudito postdoctoral Ewerton Cousin y la investigadora Emma Nichols.

La esperanza de vida en España alcanzará los 84,8 años en 2030

Un estudio liderado por el grupo colaborativo del Estudio de la Carga Mundial de las Enfermedades en España, constituido por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y otros centros españoles y norteamericanos, estima que la espera que la esperanza de vida en España alcance los 84,8 años de media en 2030.

Así, las mujeres podrían llegar a los 87,2 años y mientras que los hombres se quedan en 82,3 años, aunque la COVID-19, con sus repercusiones sanitarias y sociales, ha ralentizado el descenso en la tasa de mortalidad, advierten los investigadores que han utilizado datos del informe Global Burden of Disease (GBD) de 2019 para ofrecer un retrato detallado de la salud en España antes de la pandemia y hacer previsiones sobre el cumplimiento de las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El estudio, que ha sido publicado en 'Nature', muestra que las enfermedades no transmisibles, en particular las cardiopatías y los cánceres, son la principal causa de muerte y enfermedad en España. El dolor de espalda y la depresión también contribuyen significativamente a la carga de morbilidad, especialmente en el caso de las mujeres. Asimismo, el tabaquismo, la mala alimentación y el sobrepeso están entre los principales factores de riesgo y requieren políticas sanitarias adecuadas.

"El objetivo de este estudio era identificar mejor las necesidades en salud no cubiertas en España, guiar intervenciones apropiadas y proporcionar información sobre las tendencias futuras en salud", explica Jeffrey V Lazarus, jefe del grupo de investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa".

El estudio GBD 2019 incluye 369 enfermedades, lesiones y discapacidades, y 87 factores de riesgo y combinaciones de estos. En 2019, casi el 90% de las muertes y enfermedades en España se debieron a enfermedades no transmisibles (ENT), en particular cardiopatía isquémica, ictus, EPOC, Alzheimer y cáncer de pulmón.

El dolor de espalda y la depresión también contribuyen considerablemente a la carga de enfermedad en España, especialmente en el caso de las mujeres. Los principales factores de riesgo de muerte y enfermedad fueron el tabaquismo, el índice de masa corporal elevado y la hiperglucemia/diabetes.

"Los resultados muestran claramente la influencia del sedentarismo y del envejecimiento de la población", afirma Joan B Soriano, coautor senior del estudio e investigador del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBERES) en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid.

Soriano incide en que "son los factores de riesgo conductuales, como el tabaquismo y la mala alimentación, y los ambientales como la contaminación atmosférica, o el más recientemente añadido de la temperatura ambiental sub-óptima, los que agregaron una carga significativa a la mala salud de la población española".

PROYECCIONES PARA 2030

El equipo de investigación utilizó 41 indicadores (como la prevalencia del tabaquismo, la contaminación del aire, la violencia de pareja y la cobertura de vacunas) para medir el progreso de España hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, que promueve una vida sana y el bienestar para todas las personas en todas las edades).

En 2019, España ocupaba el puesto 20 de 195 países y territorios. Para el 2030, el país podría superar a Japón, Estados Unidos y la UE en la mayoría de los indicadores, aunque aquellos relativos al consumo de alcohol, el sobrepeso infantil, la prevalencia del tabaquismo y el abuso sexual infantil seguirán con nota baja.

"Como gran parte de Europa, España ha experimentado un rápido envejecimiento de la población por el aumento en la esperanza de vida y la disminución en mortalidad y fecundidad", afirma Lazarus. Para hacer frente a esto, habrá que centrarse en promover la salud y la atención a las personas mayores reforzando los centros de cuidados de larga duración, los servicios de apoyo social y la telemedicina.

Las medidas de protección social, como las pensiones y las bajas por enfermedad, son intervenciones clave para contrarrestar el coste del envejecimiento de la población, pero los autores advierten de que estas políticas pueden no cubrir a aquellos que están fuera del sistema formal de empleo. También hay que vigilar el tabaquismo, la mala alimentación y los factores ambientales.

"En hombres, fumar fue el principal factor de riesgo en cada uno de los años estudiados; y en mujeres, ocupó el tercer lugar, solo por detrás de la obesidad y la hiperglucemia/diabetes. Urge retomar medidas poblacionales como revisar la Ley de control del tabaco de 2010, en algunos apartados ya obsoleta, o plantear el denominado Tobacco Endgame como prioridad nacional", explica el profesor Esteve Fernández, investigador del Institut Català d'Oncologia-Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge y jefe de grupo del CIBERES.

Por último, los autores señalan que un reto importante en España es coordinar las 17 comunidades autónomas y el gobierno nacional, y proporcionar datos regionales desglosados por grupos específicos, incluyendo los migrantes y las personas sin hogar. "Estos datos nos ayudarán a evaluar cómo la crisis financiera de 2008 y la actual pandemia de Covid han influido, y seguirán influyendo, en la trayectoria de salud de España", concluyen los investigadores.

En este estudio liderado por un grupo colaborativo de investigadores del GBD han participado investigadores del ISGlobal y de diversas áreas científicas CIBER, de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Salud Mental (CIBERSAM) y de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); del Institut Català d'Oncologia e Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), la Universidad de Barcelona, el Institut de Recerca Sant Joan de Déu · Parc Sanitari Sant Joan de Déu, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital Universitario La Princesa y la Universidad de Washington.

CRIS contra el Cáncer avisa de la "alarmante situación" en los diagnóstico de cáncer en estado avanzado

La fundadora y vicepresidenta de la Fundación CRIS contra el Cáncer, Lola Manterola, ha llamado la atención sobre la "alarmante situación" en los diagnósticos en estado avanzado, destacando la necesidad de ofrecer "respuestas eficaces" contra los tumores y "más inversión que nunca" en investigación.

"El cáncer es la principal causa de mortalidad en las sociedades occidentales. Se están diagnosticado tumores en estado avanzado como consecuencia de la pandemia. Durante estos dos años, todos los recursos e inversión han estado focalizados en las vacunas y ahora la situación del cáncer es más grave", ha dicho.

Y es que, tal y como ha recordado, CRIS contra el cáncer financia a los investigadores a los que no alcanza la sanidad pública, ya que en España la partida presupuestaria destinada a la investigación es "muy limitada". "La mayor satisfacción para un investigador es ver el resultado de años de trabajo aplicado en una persona que se cura de un cáncer. En ese momento, nuestro esfuerzo cobra sentido", ha añadido el director de un proyecto de investigación en cáncer de páncreas de CRIS contra el cáncer, profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid.

Desde la fundación de CRIS contra el cáncer, hace casi 12 años, se ha invertido casi 30 millones de euros, puesto en marcha 418 ensayos clínicos en Unidades CRIS y Proyectos CRIS, trabajando hasta el momento con 198 investigadores/as, lo que supone 81 líneas de investigación, con 739 publicaciones científicas, 634 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales e Internacionales y 64 tesis doctorales vinculadas a proyectos de CRIS contra el cáncer.

Todo esto se ha traducido en más de 40 innovadores y nuevos tratamientos desarrollados por todos estos equipos CRIS en los países donde están implantados, lo que supone más de 11 millones de potenciales beneficiarios anuales de estos avances.

 El consumo de aceite de oliva virgen extra en embarazadas mejora el desarrollo cerebral de fetos con bajo peso

Un equipo de investigación de expertos de la Estación Experimental del Zaidín, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, ha observado en un estudio que el suplemento de la dieta materna con aceite de oliva virgen extra en embarazadas durante los dos últimos tercios de gestación mejora el desarrollo cerebral de fetos afectados por crecimiento intrauterino retardado; es decir, que presentan valores de peso por debajo de lo normal.

Este equipo, según ha informado este lunes en una nota la Fundación Descubre, ha contado con la colaboración del laboratorio de Fisiología Comparada del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona y el departamento de Producción y Sanidad Animal de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, y ha demostrado los efectos neuroprotectores de una molécula antioxidante natural abundante en el aceite de oliva virgen en fetos porcinos de bajo peso.

Estudios previos realizados por este mismo grupo de expertos evidenciaban la efectividad de esta molécula como "protector neuronal en diferentes partes del cerebro". En concreto, han podido observar que actúa sobre el hipocampo, área involucrada en la memoria, el aprendizaje, los estados de ánimo, el estrés y la cognición.

También incide en la amígdala, zona con forma de almendra encargada de procesar y almacenar reacciones emocionales, fundamentales para la supervivencia; y en el corte prefrontal, vinculado a funciones ejecutivas como la planificación o la memoria.

Llamado hidroxitirosol, este antioxidante natural se encuentra en estado puro en forma de líquido transparente e inodoro en el olivo, principalmente en las aceitunas. Esta molécula es uno de los compuestos más abundantes en el aceite de oliva virgen extra y es responsable de otorgarle el sabor amargo a este alimento. Sin embargo, no se encuentra en el resto de aceites porque se elimina con el refinado.

En este nuevo trabajo, titulado 'Polyphenols and IUGR Pregnancies: Effects of the Antioxidant Hydroxytyrosol on the Hippocampus Proteome in a Porcine Model' y publicado en la revista científica 'Antioxidants', el equipo de investigación ha profundizado en el conocimiento del efecto del hidroxitirosol sobre el conjunto de proteínas que se traducen en el hipocampo de fetos afectados por crecimiento intrauterino retardado.

"Con este estudio buscamos identificar los mecanismos moleculares que modulan los efectos neuroprotectores de esta sustancia a nivel cerebral", ha explicado la investigadora de la Estación Experimental del Zaidín Consolación García-Contreras.

Para ello, realizaron un estudio proteómico, es decir, determinaron y cuantificaron todas las proteínas que se estaban traduciendo en esta zona del cerebro en fetos cuyas madres habían sido suplementadas con hidroxitirosol y en fetos cuyas madres no habían recibido el suplemento.

El objetivo de esta comparativa se centró en evaluar así posibles cambios en cuanto a su abundancia. "Identificamos casi 6.000 proteínas, un mapa completo que fuimos desgranando con un programa estadístico muy restrictivo para cotejar cuáles de ellas aparecían diferencialmente expresadas en los dos grupos estudiados", ha detallado García-Contreras.

Los resultados obtenidos mostraron que el consumo de hidroxitirosol apenas influía en la cantidad de proteínas que se estaban produciendo en el hipocampo entre los fetos de las madres control y fetos procedentes de madres que recibieron un suplemento de este compuesto en su dieta. "El consumo de esta molécula previene de procesos oxidativos a nivel neuronal, pero no a través de cambios en cuanto a niveles de proteínas", ha afirmado la autora del estudio.

Sin embargo, observaron diferencias en cuanto a abundancia de 11 proteínas entre ambos grupos. De todas ellas, tres proteínas con funciones neuroprotectoras fueron más abundantes en el grupo de fetos tratados.

Una de ellas actúa como mensajero de las señales cerebrales. "Esta proteína evita la incorporación de metabolitos tóxicos en el sistema nervioso. Su ausencia está relacionada con la pérdida de función cognitiva y el envejecimiento", ha puntualizado García-Contreras.

Otra de las proteínas más abundantes repara las estructuras anómalas que impiden a otros péptidos incorporarse a la cadena proteica y desempeñar su función. "En fetos cuyas madres tomaron hidroxitirosol, había mayor cantidad de estas proteínas. La carencia de ellas o una baja disponibilidad de las mismas provoca que se rompa este ciclo y como consecuencia pueden surgir diferentes enfermedades relacionadas con una malformación proteica", ha señalado la experta.

La tercera de estas proteínas está relacionada con la función cognitiva. "Si su presencia es baja, existen más posibilidades de padecer estrés y ansiedad", ha indiicado.

Para obtener estas conclusiones, los expertos realizaron un diseño experimental en el que se incluyeron dos grupos: por un lado, un grupo de cerdas ibéricas a las que se les suministró el suplemento de hidroxitirosol durante los dos últimos tercios de gestación, y un grupo control al que no se le incluyó.

A ambos grupos se les restringió la alimentación a un 50 por ciento de sus necesidades diarias para asegurar la aparición de fetos con crecimiento intrauterino retardado y, así, poder comprobar la efectividad o no del hidroxitirosol.

El crecimiento intrauterino retardado es principalmente originado por un déficit en el aporte de nutrientes y/o oxígeno al feto debido a una inadecuada alimentación materna (por exceso o por defecto), o bien por una insuficiencia placentaria no relacionada con la alimentación materna.

Con este modelo de alimentación en cerdas gestantes, los expertos se aseguraban de la aparición de fetos afectados por crecimiento intrauterino retardado caracterizados, entre otros muchos trastornos, por presentar un desarrollo cerebral inadecuado. "Si lo trasladamos a medicina humana, estos fetos darán lugar a bebés con un bajo peso al nacimiento, trastorno relacionado con más incidencia de mortalidad y morbilidad neonatal, así como una mayor propensión a padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la vida adulta", añade la experta.

Sanidad y CCAA aprobarán el lunes el calendario vacunal de 2023

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán el próximo lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará en Extremadura, el 'Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023', que incluye como principales novedades la vacuna contra la meningitis B y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años.

La Comisión de Salud Pública ya aprobó en octubre, y así ha quedado recogido en el calendario, ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa a los niños de 12 años, cubriendo, por tanto, a los dos sexos.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses. Las CCAA tendrán que incorporar la vacuna en niños antes de que termine 2024.

Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.

Galicia fue la primera comunidad que comenzó, el 15 de septiembre, con la vacunación contra el VPH en niños de 12 años (nacidos desde enero de 2010). En Comunidad Valenciana ya se ha administrado la vacuna a más de 700 niños de 12 años (nacidos en 2010) desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario vacunal infantil valenciano.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011. Según ha apuntado, supondrá "un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas", ya que ese es el precio que actualmente cuenta la vacuna sin financiar.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha adelantado que el Gobierno regional comenzará a vacunar contra el VPH a niños en cuanto lo autorice el Ministerio.

Murcia también ha avalado la compra de la vacuna del virus del papiloma humano para mayores de 11 años por un total de 468.000 euros durante un año. En total, se van a beneficiar 10.000 niños de 11 años (nacidos en 2011), que recibirán las vacunas en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.

En mayo, Cataluña anunció que incluiría la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023. En total, invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños.

En cuanto a Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, avanzó en el Debate sobre el Estado de la Región hace dos semanas que su Gobierno incorporará la vacuna en niños de 12 años.

MENINGITIS B Y GRIPE EN NIÑOS

En noviembre, la Comisión de Salud Pública ya dio su visto bueno a este 'Calendario Común de Vacunación a lo largo de la Vida para el año 2023', incluyendo la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido "a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población".

De esta forma, las comunidades autónomas irán incorporando antes de final de 2024 la vacunación frente a la meningitis B a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

También se ha incorporado en el calendario la vacuna frente a la gripe para la población infantil entre 6 y 59 meses para la temporada 2023-24. En el documento se recoge que se les administrará una dosis y se podrá empezar por los niños de menor edad.

Asimismo, también se incorpora la vacunación contra el hérpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Según el calendario, esta vacuna se incorporará en todas las CCAA antes del fin de 2024.

La nostalgia es el sentimiento mayoritario de la población en Navidad, cuatro puntos más en el caso de los mayores

La nostalgia es el sentimiento mayoritario que transmite la Navidad a la población española (52%), seguido de la alegría (49%), la tristeza (22%) y el estrés (19%). En el caso de las personas con edades comprendidas entre los 65 y 75 años, el porcentaje relativo a la nostalgia aumenta en cuatro puntos (56%), seguido de la alegría (39%), tristeza (29%) y estrés (16%), según un estudio de Securitas Direct en colaboración con IO investigación.

El objetivo del estudio, que recoge el sentir y los hábitos de los españoles en Navidad y pone el foco en las personas mayores, es conocer su realidad, sus emociones, así como sus principales hábitos de celebración (compañía, preocupaciones o aspiraciones, entre otros), según ha informado la compañía en un comunicado.

Según dicha encuesta, a las personas mayores la Navidad les genera más nostalgia y tristeza y menos alegría y estrés que a la media encuestada. Y es la alegría, específicamente, la emoción que más dista con respecto al resto de las personas que han participado en el estudio. Asimismo, son los seniors los que más echan de menos a sus familiares fallecidos (67%) y, en especial, a sus padres (35%).

Por otro lado, el 16% de las personas de entre 65 y 75 años viven solas, siendo un 11% mujeres. De los que viven acompañados, el 48% lo hace con su pareja y un 27% con sus hijos. En relación al acompañamiento, el 84% de la población ha manifestado en la encuesta que pasará las fiestas con su familia y, aunque los mayores de 65 años también lo harán (78%), es el colectivo que en mayor medida lo celebrará solo con sus parejas (16,30%).

En cuanto a desplazamientos, el 75% de los mayores encuestados manifestó que se quedarán en su hogar y el 21% irá a casa de un familiar. Del resto de la población, el 37% lo pasará fuera (32% se desplazará a casa de un familiar y el 5%, de viaje). Entre los motivos de los más jóvenes, la mayoría (73%) decide volver a su casa por estas fechas por ver a sus familiares en general, mientras que el resto (15%) manifiesta que no le gusta ir a casa de familiares.

Por otro lado, el 21% de los encuestados afirman que tomarán medidas sanitarias o de seguridad extra para con sus mayores en Navidad, a pesar de ser la primera sin restricciones oficiales a escala nacional, tras la pandemia.

LA SOLEDAD DE LOS MAYORES EN NAVIDAD

Según los datos recabados, un 15% de la población manifiesta conocer a personas mayores en su entorno (familiares o no) que pasarán la Navidad solos. De entre las razones por las que los encuestados de entre 65 y 75 años pasan estas fiestas solos, un 40% manifiesta que es porque no tienen con quien pasarla, un 38% porque viven lejos, un 27% porque prefieren pasarla solos y un 26% porque no pueden moverse o salir de casa.

De las personas que tienen a sus mayores lejos de ellos, a la mayoría (59%) les tranquiliza saber que anímicamente están bien, al 52% conocer que alguien les visita a diario y al 48% que sus mayores tengan la posibilidad de estar conectados. Además, a un 28% saber si les pasa algo en el hogar y un 23% fuera de él.

En cuanto a lo que más se valora de un servicio de protección de mayores, la mitad de los encuestados considera positiva la tranquilidad que le aporta sentirse independiente, pero al mismo tiempo saber que si le pasa algo le atenderán rápidamente; el 35% lo que más valora es saber que está protegido y seguro, y el 16% poder estar en contacto continuo con alguien.

ACOMPAÑAR A LOS MAYORES

Enmarcada en este contexto, Securitas Direct ha puesto en marcha la campaña de concienciación y movilización #ParaQuéEsperar, con el objetivo de acompañar a las personas mayores que van a vivir esta época en soledad. Para ello, además de la realización del presente estudio, la compañía llevará a cabo una acción de voluntariado con la que acompañarán a aquellos clientes senior que estén solos y que deseen tener compañía en estas fechas.

"El objetivo es felicitarles la Navidad, ver cómo van a pasar estas fechas y, sobre todo, contribuir a que se sientan menos solos. Invitarles a dar un paseo, acompañarlos en sus recados o disfrutar de una buena charla", han explicado.

PROTECCIÓN SENIOR

Por otro lado, Securitas Direct cuenta con Protección Senior, un servicio compuesto por un smartwatch con una pantalla multifuncional, un panel central, un dispositivo médico y una app móvil con la que la compañía es capaz de proteger la salud y la autonomía de sus usuarios al mismo tiempo.

Gracias a este servicio, la compañía de protección ha atendido más de 25 mil casos de emergencia y solventado más de un millón de intervenciones en el último año. Desde su puesta en marcha en 2017, el servicio ha superado los 135.000 usuarios, siendo en su mayoría mujeres (60% aproximadamente) de más de 70 años, aunque la media de edad baja cada año.

 

En España cerca de 400.000 personas sufren obesidad severa, pero menos del 3% consigue acceder a la cirugía bariátrica

En España cerca de 400.000 personas sufren obesidad severa, si bien menos del tres por ciento consigue acceder a la cirugía bariátrica, el tratamiento "más seguro y eficaz para ellas", según han comentado desde la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es, desde hace años, el tratamiento "más seguro y eficaz" para los casos graves de obesidad, tipo III y tipo II con comorbilidades asociadas. En la actualidad, las listas de espera quirúrgicas superan el año de media, un aspecto que puede derivar en complicaciones graves e incluso mortales para dichos pacientes considerados de riesgo.

"La cirugía bariátrica, pese a ser un procedimiento complejo, tiene una tasa de complicaciones baja (3%), similar a otros procedimientos quirúrgicos, y un riesgo de mortalidad inferior al 0,2 por ciento", ha señalado el vicepresidente de la SECO, Amador García Ruiz.

Los resultados de las diferentes técnicas consiguen que el paciente pierda más del 25-30 por ciento del peso total después de 5 años. Entre los beneficios de la cirugía bariátrica: remisión de las comorbilidades (diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, apnea del suelo, trastornos del colesterol o triglicéridos, entre otros), reduce la muerte prematura en población activa y la prevalencia de algunos tipos de cáncer.

Los casos de enfermedades zoonóticas y brotes de origen alimentario aumentaron en 2021

Un informe llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha evidenciado un aumento de casos de enfermedades zoonóticas y brotes de origen alimentario aumentaron en 2021, si bien la tasa se situó por debajo de la registrada en los anteriores a la pandemia del coronavirus.

De hecho, la caída general respecto a antes del Covid-19 se debe a las medidas de control que en 2020 se llevaron a cabo con motivo de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, las cuales se mantuvieron en 2020. No obstante, sí se ha producido un incremento en el número de casos de yersiniosis y de listeriosis transmitida por los alimentos, los cuales superaron a los niveles previos a la pandemia.

La mayoría de los brotes de origen alimentario (773) fueron causados por salmonella, que representó el 19,3 por ciento del total. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos, los productos de huevo y los 'alimentos mixtos', que son comidas compuestas por varios ingredientes.

Asimismo, el número de brotes causados por 'Listeria monocytogenes' (23) fue el más alto jamás informado, lo que podría estar relacionado con el mayor uso de técnicas de secuenciación del genoma completo, que permiten a los científicos detectar y definir mejor los brotes.

El informe también cubre los casos generales de enfermedades zoonóticas notificados, los cuales no están necesariamente vinculados a brotes. La campilobacteriosis sigue siendo la zoonosis notificada con mayor frecuencia, con un aumento del número de casos notificados a 127.840, en comparación con 120.946 en 2020. La carne de pollo y pavo fue la fuente más común.

La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada y afectó a 60.050 personas en comparación con 52 702 en 2020. Las siguientes enfermedades comúnmente notificadas fueron yersiniosis (6.789 casos), infecciones causadas por 'E. coli' productora de toxina Shiga (6.084 casos) y listeriosis (2.183 casos).

Los pediatras prevén un invierno con hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños

Pediatras del grupo sanitario Ribera aseguran, teniendo en cuenta el número de casos atendidos en lo que va de otoño, que este invierno puede registrar hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños.

"Estamos teniendo un incremento considerable de consultas respecto a años previos, incluso por encima de los años prepandemia, con un aumento en torno a un 35-40% en las consultas y un incremento en los ingresos en las plantas de hospitalización", explica en un comunicado el doctor Josep Mut, pediatra del Hospital de Dénia.

De la misma opinión, es el jefe del Servicio de Pediatría del hospital Ribera Juan Cardona, el doctor Jose Ramón García. "Este año la incidencia de la gripe, virus sincitiales y otros virus respiratorios supera con creces nuestras expectativas, que ya eran pesimistas y puede que el aumento supere en un 60% a los años prepandemia", asegura.

Además, en regiones tan dispares como la Comunitat Valenciana y Galicia, los pediatras aseguran que la primera ola de casos de virus respiratorios en niños se ha adelantado con respecto a los años anteriores a la pandemia.

Así lo asegura el jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, Gonzalo Ros, que apunta: "se está notando un aumento del número de ingresos y de atenciones en urgencias respecto a los dos años anteriores, pero parece que se ha adelantado un mes respecto a otros años". Y con él coincide el doctor García, quien explica que ha sorprendido "la presentación temprana de estas infecciones".

Sobre las causas que han provocado este aumento de virus respiratorios en niños también coinciden los pediatras del grupo Ribera, en líneas generales. A la retirada de las mascarillas, el aumento de las actividades sociales y la relajación en los contactos se une, tal y como destacan, la "burbuja inmunológica de estos dos años".

"GENERACIÓN DE NIÑOS BURBUJA"

El doctor Mut habla, en concreto, de "una generación de niños burbuja", donde engloba a quienes "por las vivencias de estos últimos años, han estado un poco más protegidos que los pacientes de años anteriores".

"Son niños que han vivido en un entorno en el que predominaba la mascarilla, éramos muy estrictos en la higiene de manos y ventilar los espacios, lo que les ha supuesto menos refuerzo inmunitario, y probablemente es este grupo el que está sufriendo las consecuencias de estos virus respiratorios", añade el doctor Mut. El doctor José Ramón García asegura que este grupo acusa "una falta de memoria inmunológica, consecuencia de la pandemia".

El facultativo agrega que el virus estrella de estas semanas es el virus respiratorio sincitial, "que es un virus responsable de infecciones respiratorias, sobre todo de bronquiolitis en niños menores de 2 años". Respecto a la incidencia de Covid, los pediatras consultados explican que, dado que no se está buscando tan activamente como antes en los niños, no se conoce la incidencia.

El jefe de Pediatría del Vinalopó, Gonzalo Ros, explica que, en general, los menores de 6 años "son los más afectados, pero la mayor incidencia en los ingresos por bronquiolitis son los menores de 1 año".

En los casos de las infecciones respiratorias, la sintomatología "es común", según explica el doctor García, incluye tos, fiebre, moco, dolor de garganta, fatiga respiratoria y, en ocasiones, vómitos. "Las infecciones por virus suelen afectar a varios órganos al mismo tiempo, y por eso los virus respiratorios pueden afectar al aparato digestivo, ocasionando vómitos y/o diarrea, a los que se suma el efecto emético (o vómito) de las secreciones respiratorias en la cavidad gástrica", añade.

EVITAR CONTAGIOS

Los consejos de los pediatras para intentar evitar los contagios en este tipo de virus son los mismos: lavar manos frecuentemente, limpiar con frecuencia juguetes y utensilios de los más pequeños, no enviar al colegio a niños con síntomas respiratorios, no frecuentar espacios o lugares con masificación de personas y poca ventilación, y plantear el uso de la mascarilla en los casos de síntomas leves. El doctor Mut explica que "el uso de las mascarillas ha sido positivo en la reducción de la transmisión de estos virus, de manera que, cuando una paciente se encuentre con síntomas catarrales o fiebre, sería aconsejable la mascarilla".

Los pediatras de Ribera coinciden al señalar que se debe acudir al pediatra cuando el niño presenta fiebre elevada de más de 24 horas de evolución, también si persiste 2-3 días, tos intensa, fatiga, vómitos de repetición y/o malestar general. "Cuadros menores como mocos, tos intermitente, febrícula, con buen estado general y apetito se deben tratar en domicilios con buena hidratación, antitérmicos y reposo relativo"

CLM anima a la población a seguir participando en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado hoy a los ciudadanos y ciudadanas de la región a seguir participando en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, la segunda neoplasia más frecuente en hombres después del cáncer de próstata y también la segunda en mujeres tras el cáncer de mama.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha presentado las novedades que se han introducido recientemente en el funcionamiento de este programa de cribado, así como la nueva campaña de difusión y promoción del mismo que arranca hoy.

Leal ha recordado que el programa está destinado a detectar este tipo de cáncer en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.

Se trata de un programa dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que se realiza a través de un test de sangre oculta en heces. Una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se hace a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica el programa y el beneficio que representa participar en él. En esa carta, se invita a la población a acudir a su centro de salud o consultorio local para recoger el kit, que incluye el test. Si el test es positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Tal y como ha explicado Leal, la novedad que se ha introducido está precisamente en la carta y en su contenido. Y es que, hasta ahora, tanto los pacientes que eran invitados por primera vez para participar en el programa, como a los que se contactaba de forma sucesiva, recibían la carta en su domicilio y, si querían participar en el cribado, debían pedir cita con su enfermera y desplazarse a su centro sanitario a recoger el kit para hacerse el test de sangre oculta en heces.

Con el fin de seguir mejorando la participación de los ciudadanos y ciudadanas en este programa de cribado ‘que puede salvar vidas’, desde este mes de noviembre se ha empezado a incluir el kit y las instrucciones para la realización del test dentro del sobre que se envía a aquellas personas que son invitadas de forma sucesiva, que ya han participado anteriormente y conocen su dinámica. Ya han sido remitidas 383 cartas que contienen el kit en su interior.

“Una vez que se realizan la prueba, la pueden entregar en su centro de salud o consultorio sin necesidad de solicitar ninguna consulta adicional”, ha señalado Leal, quien ha añadido que “nuestro objetivo es facilitar al máximo la realización de la prueba, eliminando cualquier barrera que pueda existir para ello”.

Desde la extensión del programa a toda la Comunidad Autónoma, en julio de 2016, han sido invitados a participar por primera vez 599.117 personas y 473.370 de forma sucesiva. En la mayoría de las gerencias ya van por la tercera ronda de cribado.

El porcentaje de participación tras la primera invitación ha sido del 35,78 por ciento. El número de test de sangre oculta en heces válidos tras primera invitación ha sido 209.300, con un porcentaje de positividad del 7,27 por ciento.

Por otra parte, la cobertura en invitación sucesiva actualmente es del 70 por ciento y el porcentaje de participación del 35,63. El número de test de sangre oculta en heces válidos tras invitación sucesiva ha sido de 164.487, con un porcentaje de positividad del 6,77 por ciento.

Casi 24.000 colonoscopias de cribado

Desde el inicio del programa, el número total de colonoscopias de cribado realizadas asciende a 23.982, tanto primeras como sucesivas. Tal y como ha explicado Leal, todas las colonoscopias son realizadas en centros sanitarios públicos, con sus recursos y profesionales.

En esas casi 24.000 colonoscopias realizadas, el número de personas a las que se ha detectado algún tipo de adenoma es 14.810. Y lo más importante, han sido 3.927 las personas a las que se ha detectado adenomas de alto riesgo y 1.097 con cáncer invasivo.

“De no haberles diagnosticado por esta vía, según la evidencia internacional, casi la mitad no vivirían a los cinco años”, ha reiterado Leal, quien ha insistido en que, de no haber sido captadas y estudiadas en un tiempo razonable, sus vidas habrían cambiado de manera ostensiblemente.

Leal ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir insistiendo para mejorar el índice de participación de la población y para ello desde hoy, y durante los próximos 15 días, se va a desplegar una campaña de publicidad en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, redes sociales.

“Queremos que los castellanomanchegos y castellanomanchegas se sigan sumando a este programa de detección precoz, que constituye la mejor arma para hacer frente al cáncer”, ha indicado Leal, quien ha apuntado que la intención de la campaña es “quitar el miedo a los ciudadanos, dejar de lado la primera impresión que tenemos cuando se habla de cáncer; hablar de prevención y de una prueba que pueden hacer en su espacio más cercano, su casa, de manera sencilla y que no duele”.

Para el desarrollo de la campaña se ha apostado por una gráfica, ilustración y lenguaje amable, familiar, claro y conciso “porque, a pesar de que estamos hablando de algo tan serio como el cáncer, queremos provocar una sonrisa y animar a la gente a que se hagan la prueba, a que participen”.

Investigadores de la UCLM muestran a estudiantes de Secundaria los efectos de las drogas y el alcohol en el cerebro

Casi trescientos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Toledo han asistido en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha a tres talleres demostrativos de los efectos de las drogas y del alcohol en el cerebro.

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación 'Neurobiología de la adicción. Prevención de drogodependencias', que dirigen los profesores del Grado en Bioquímica Óscar Gómez y Cristina Pintado, y busca a través de la experimentación con células, gusanos y tejido cerebral que los adolescentes "descubran por sí mismos los efectos de las drogas en el cerebro".

Este modelo de "aprendizaje activo" dista mucho, según explican los investigadores, del modelo clásico de prevención de drogodependencias en el que "el estudiante es un agente pasivo que sólo recibe información". "Se trata de intentar ser más efectivo en conseguir el objetivo final que es evitar el consumo de drogas, o al menos reducirlo. De esta forma se favorece la reflexión, la toma autónoma de decisiones y el intercambio de ideas entre los alumnos", apuntan los investigadores.

La actividad ha comenzado con una conferencia en la que los investigadores han explicado las claves sobre la activación cerebral de los circuitos de recompensa, los cambios cerebrales debidos al consumo de drogas y los sistemas para reeducar a nuestro cerebro. Posteriormente, los investigadores han llevado a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del Campus de Toledo tres experimentos.

En el primero de los experimentos, se ha empleado un pequeño nematodo, C. elegans, (gusano diminuto), al que previamente se le ha convertido en adicto al alcohol en el laboratorio. Los estudiantes han tenido que manipular los animales para permitir que estos se desplacen hasta la comida o el alcohol. En menos de una hora, los participantes han comprobado como la mayoría de los gusanos adictos han migrado hacia el alcohol, pese a estar hambrientos.

En el segundo, se ha experimentado con neuronas tratadas con diferentes concentraciones de etanol. Aquí, se ha podido valorar el efecto sobre la actividad mitocondrial y, por tanto, sobre la supervivencia, con un ensayo de MTT y producción de cristales de formazán, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Por último, en cortes histológicos de cerebro de rata y mediante tinción clásica de laboratorio de violeta de cresilo de neuronas, se identificarán las distintas áreas cerebrales relacionadas con los comportamientos adictivos.

#accidente cerebrovascular
#aceite de oliva
#alcohol
#cantar
#castilla lamancha
#dclm
#drogas
#embarazadas
#esperanza de vida
#mascarillas
#mayroes
#meningitis
#mujer
#navidad
#nostalgia
#obesidad
#oftalmologo
#ojo seco
#patologías cardiovasculares
#pruebas diagnósticas
#universidad de clm
#vacunas
#vacunas niños
#vph
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024