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CONSUMO DICIEMBRE: Tarifas de telecos, sellos, peajes de autopistas, gas y coches, principales subidas en 2023

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

30.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

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Tarifas de telecos, sellos, peajes de autopistas, gas y coches, principales subidas en 2023

El año 2023 arrancará con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, los sellos, los peajes en las autopistas (aunque por debajo de la inflación y de la cuantía comprometida) y los automóviles, y con el Euríbor en torno al 3%, lo que encarecerá el coste de las hipotecas en España.

Además, las tarifas reguladas del gas también se incrementarán con el nuevo año. En concreto, la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 8,67% con respecto al valor vigente hasta octubre.

Por su parte, el mercado eléctrico dará tregua en el próximo año, tras registrar varios récords durante 2022, y está por ver si los precios de los alimentos se reducen con la entrada en vigor del último paquete anticrisis, que incluye la eliminación del IVA en ciertos productos básicos (leche, huevos, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas y legumbres) y la reducción del 10% al 5% al aceite de oliva y la pasta.

SUBIDA DE UN 4% EN LOS PEAJES

En concreto, las tarifas de las autopistas de peaje subirán un 4% en la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46 y quedarán congeladas en las que el Estado rescató en 2017 (radiales 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

No obstante, en las que suben un 4%, el Gobierno tendrá que compensar económicamente a las empresas privadas que las gestionan, ya que el alza comprometida tendría que haber sido del 8,4% (en algunos casos del 9,46%).

SUBIDAS DEL 6% EN MOVISTAR Y VODAFONE

Los principales operadores de telecomunicaciones también incrementarán sus precios a partir de enero, debido a los costes "crecientes" de la prestación del servicio.

Movistar subirá las cuotas en España un 6,8% de media, mientras que Vodafone lo hará en un 6,5%, con una subida de cuatro euros en sus tarifas. El aumento de costes en ambas compañías quedaría por debajo de la inflación de los últimos 12 meses.

EURÍBOR POR ENCIMA DEL 3%

El Euríbor a 12 meses cerrará previsiblemente el mes de diciembre en el 3%, lo que supone que a lo largo de 2022 ha aumentado 3,48 puntos y que se sitúe en niveles no registrados desde 2008, según el comparador iAhorro.

Para 2023, este comparador cree que el índice estará en torno al 3%. "Las sensaciones para 2023 que nos transmiten las entidades es que el euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también en torno al 3%", explica el comparador.

Sin embargo, HelpMyCash calcula que durante los primeros seis meses de 2023 los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el Euríbor alcanzase el 3,5% en junio. Esto conllevaría, a su vez, que las hipotecas a tipo fijo alcanzasen el 4% o el 5%.

ALZA MODERADA EN EL PRECIO DE LOS COCHES

Las tensiones en la cadena de suministro y los costes energéticos, logísticos y de las materias primas seguirán teniendo "impacto" en el sector del automóvil en 2023 y, "aunque haya cierta mejora", la incertidumbre seguirá ocupando un "papel preponderante" en lo que respecta a los precios de los automóviles, algo en lo que también tendrá influencia de qué modo se recupere la oferta.

Así, en lo que se refiere a los precios de los coches para 2023, se prevé que, "aunque de forma algo más moderada, continuarán su tendencia al alza", según han señalado a Europa Press fuentes del sector.

TRANSPORTE PÚBLICO SUBVENCIONADO

Todo el transporte quedará total o parcialmente subvencionado, tras las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer gratuitos determinados modos de transporte de competencia estatal o para financiar en parte los descuentos en los transportes autonómicos y locales.

En concreto, los Cercanías, y en Cataluña los Rodalies, así como los trenes de Media Distancia, serán gratuitos. Los Avant tendrán una reducción del 50% y algunos autobuses de largo recorrido tampoco tendrán coste, todo ello solo para usuarios habituales.

Por su parte, los metros, tranvías y autobuses de competencia autonómica y de ayuntamientos tendrán un descuento mínimo del 50%, siempre que se compren sus correspondientes abonos, financiados en un 30% por el Estado y en un mínimo del 20% por la entidad competente.

Finalmente, los sellos de Correos para enviar tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales pasarán a costar 0,78 euros, lo que representa una subida del 4% respecto a los 0,75 euros que se pagaban en 2022.

Correos sube el precio de los sellos nacionales un 4% a partir del 1 de enero

Correos subirá un 4% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2023.

Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, a partir de este domingo, 1 de enero, la tarifa pasará a ser de 0,78 euros, lo que supone un aumento de tres céntimos. El año pasado la subida fue de cinco céntimos.

Correos defiende que, con esta tarifa, España seguirá figurando en 2023 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea en 2022, que es de 1,25 euros, de 47 céntimos de euro por envío, y por debajo de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,11 euro) y Francia (1,43 euros).

La compañía justifica que esta decisión, adoptada por el consejo de administración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, y comunicada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene como objetivo una progresiva adecuación a costes, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a los ciudadanos.

En 2022, los precios para el envío nacional de cartas aumentaron un 7%, después de que se incrementasen un 7,7% en 2021, un 8,3% en 2020, un 9% en 2019, un 10% en 2018, un 11,1% en 2017, un 7,14% en 2016 y un 10,5% en 2015. Precisamente, este año, con un IPC del 8,4%, es el año con la menos subida de los últimos ocho años.

Por su parte, las cartas y tarjetas postales internacionales mantienen sus tarifas con respecto a 2022, siendo el franqueo de las ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos de 1,65 euros cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia); 2,10 euros para Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Nueva Zelanda y Rusia; y 1,75 euros para el resto de países.

Dentro de la oferta global de productos de Correos, al margen del SPU, la paquetería nacional también mantendrá sus tarifas sin cambios, así como el burofax.

Las tarifas reguladas de gas natural subirán un 8,67% a partir de enero

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 8,67% de media a partir del 1 de enero de 2023 con respecto al valor vigente desde el pasado octubre, según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, para un cliente medio TUR 1, con un consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora (kWh) anuales, supone un aumento del 7,54% en su factura anual sin impuestos.

Por su parte, para un cliente TUR 2, con un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual 15.000 kWh/año, representa una subida del 8,94% en su factura anual sin impuestos.

Para un cliente TUR 3, con un consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año, supone un incremento del 9,21% en su factura anual sin impuestos.

El Ministerio destaca que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2021 en octubre de 2021 se ha atenuado el impacto de los elevados precios del gas natural sobre los consumidores, con un ahorro para un cliente medio TUR 1 de 117 euros al año, de 272 euros al año para la TUR 2 y de 885 euros al año para uno de la TUR 3, con respecto al impacto de no haberse adoptado las medidas.

La TUR es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural con presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a los 50.000 kWh. Su valor se hace público en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en aplicación de la normativa vigente, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

Si se hubiera aplicado la metodología habitual de revisión de la TUR (Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio), el 1 de enero de 2023 el coste de materia prima hubiera alcanzado los 9,804718 céntimos por kilovatio hora (KWh). Sin embargo, con la aplicación del límite establecido en el Real Decreto-ley 17/2021, el valor aplicado es de 5,239615 céntimos/kWh, un 15% superior al incluido en la tarifa en vigor y un 46,6% inferior al que se hubiera aplicado de no haberse limitado el incremento del coste de la materia prima.

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

En tanto, el coste de la materia prima para las comunidades de propietarios pondera en un 30% el valor procedente de la fórmula de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio (9,804718 céntimos/kWh) y un 70% el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre (5,239615 céntimos/kWh), lo que resulta en un coste de la materia prima de la TUR vecinal de 6,609146 céntimos/kWh, un 2,1% inferior al empleado en la tarifa en vigor desde el 20 de octubre (6,7543173 céntimos/kWh).

Este descenso se debe a que el coste de la materia prima procedente de la fórmula de la Orden ITC/1660/2009 en enero de 2023 es un 17,5% menor que los 11,883288 céntimos/kWh correspondientes a octubre de 2022.

En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2023, el término variable de la TUR vecinal se reduce en un 1,77% para la TUR 4; en un 1,79% para la TUR 5; en un 1,96% para la TUR 6; en un 2,05% para la TUR 7; en un 2,06% para la TUR 8; en un 2,06% para la TUR 9, en un 2,06% para la TUR 10 y en un 2,07% para la TUR 11.

En ese sentido, la TUR 4 hace referencia a consumos superiores a 50.000 kWh/año e inferiores o iguales a 300.000 kWh/año; la TUR 5 a los superiores a 300.000 kWh/año e inferiores o iguales a 1.500.000 kWh/año; la TUR 6 a los superiores a 1.500.000 kWh/año e inferiores o iguales a 5.000.000 kWh/año.

En tanto, la TUR 7 corresponde a consumos superiores a 5.000.000 kWh/año e inferiores o iguales a 15.000.000 kWh/año; la TUR 8 a los de más de 15.000.000 kWh/año e inferiores o iguales a 50.000.000 kWh/año; la TUR 9 a los superiores a 50.000.000 kWh/año e inferiores o iguales a 150.000.000 kWh/año; la TUR 10 a los de más de 150.000.000 kWh/año e inferiores o iguales a 500.000.000 kWh/año y la TUR 11 a los consumos superiores a 500.000.000 de kWh/año.

El Gobierno acuerda congelar el precio de alquileres en los contratos que se renueven durante seis meses

El Gobierno ha pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses, dentro del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros y entrará en vigor el 1 de enero.

La congelación de alquileres ha sido una de las demandas fundamentales de Unidas Podemos dentro de las negociaciones de este tercer paquete de medidas y ha sido el principal escollo para sacar adelante el nuevo decreto.

Desde Unidas Podemos han celebrado a través de sus redes sociales el impulso de esta medida, además de las relacionadas con aumentar el descuento al transporte público y con el cheque para la cesta de la compra.

"En la negociación del nuevo escudo social, hemos apretado mucho para limitar la subida de los alquileres, aumentar el descuento al transporte público y para el cheque para la cesta de la compra. Los poderes mediáticos lo llaman "ruido". Nosotros: "mejorar la vida de la gente", ha escrito en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

En relación al cheque de entre 200 y 300 euros que el Gobierno prevé impulsar para aliviar el coste de la cesta de la compra de los más vulnerables, el secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado, en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE, que llegaría a "cerca de 5 millones de familias" y que se aplicaría "de forma inmediata".

Álvarez ha afirmado que muchas de las cuestiones que se incluirán en el decreto tendrán "previsiblemente" una vigencia de seis meses. "En todo caso es una decisión final que compete al Consejo de Ministros", ha subrayado.

RETIRAR LA SUBVENCIÓN GENERALIZADA AL COMBUSTIBLE

Una de las medidas más cuestionadas ha sido la prórroga de la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado en una entrevista esta mañana en TVE, recogida por Europa Press, que las dos formaciones del Gobierno de coalición han coincidido en que se debe retirar la subvención generalizada, aunque manteniéndola para los sectores profesionales.

De hecho, la responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, aludía, entre los sectores que se pueden ver más afectados, el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.

PRÓRROGA DE MEDIDAS ACTUALMENTE EN VIGOR

Aunque el Ejecutivo no ha contemplado casi ninguna medida de prórroga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, fuentes del Ministerio de Hacienda asumen que se tendrán que prorrogar "bastantes medidas" actualmente en vigor.

La única excepción que se incluye en las cuentas públicas del próximo año es la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes, que supondrán unos 660 millones de euros a lo largo del ejercicio.

Entre las medidas que ya se han confirmado que se prorrogarán destaca el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

En materia fiscal, el Gobierno impulsó una batería de medidas destinadas a contener la subida de precios en la factura de luz. Destaca la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Cabe recordar también que en el segundo paquete de medidas aprobado en junio, el Gobierno incluyó el incremento transitorio del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de la suspensión del suministro de energía eléctrica, gas y agua, una ayuda directa de 200 euros para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares con una renta inferior a los 14.000 euros y la congelación del precio máximo de la bombona de butano hasta final de año en 19,55 euros.

 

Almejas, besugo, merluza y ostras suben hasta un 44% en la víspera de la Nochebuena

Las almejas son el producto que más ha subido en las vísperas de la Nochebuena, concretamente un 44%, seguido de los percebes (+33,6%) besugo (+20,7%), la merluza (+12,2%) y las ostras (+11,2%), según la organización de consumidores OCU .

Las angulas, por su parte, tienen este año una subida moderada (+10,5%) y la lubina prácticamente mantiene su precio (+0,5%), mientras que los langostinos, que registran una bajada del 4,5%, son la excepción.

En las carnes, el jamón ibérico de cebo es el producto que más sube (+10%), seguido del pavo (+3,8%), el cordero (+2,3%) y el redondo de ternera (+1,5%).

La pularda, según la OCU, es la única carne que baja de precio (-3,1%). Como es habitual, las frutas y verduras son los productos donde predominan las bajadas: piña (-7,8%) y granada (-5,2%), con subidas solo para la lombarda (+1%).

La OCU ha advertido de que los alimentos típicamente navideños han incrementado su precio un 8,2% en diciembre en comparación con los precios que tenían a finales de noviembre.

Asimismo, ha destacado que, al contrario de lo que sucedió en 2021, donde las subidas de precios se concentraron antes del puente, este año se retoma el comportamiento habitual de antes de la pandemia, cuando las subidas se aceleran en la quincena previa a la Navidad.

Los precios han subido en los últimos días un 5,3%, repitiendo el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras.

En comparación con los niveles de precios del año pasado, los precios se han encarecido un 4,2% y la mayoría de los productos ha recuperado los niveles de precios de 2018-2019. De hecho, cinco de los 16 productos de la cesta (cordero, pularda, pavo, lombarda y almejas) tienen los precios más elevados desde 2015, cuando OCU puso en marcha este observatorio de precios navideños.

En este contexto, OCU ha reiterado sus recomendaciones para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad.

Así, según la organización de consumidores, es conveniente adelantar las compras (sobre todo en marisco y pescado) o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.

El Gobierno estudia rebajar el IVA a determinados productos de la cesta de la compra

El Gobierno estudia rebajar el IVA a determinados productos de la cesta de la compra con el objetivo de amortiguar el impacto del alza de la inflación que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó el 15,3% interanual en el mes de noviembre.

Se trata de una de las iniciativas que mayor fuerza cobra para incluir en el decreto ley que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo martes, 27 de diciembre, y cuyas medidas entrarán en vigor en enero.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado a Europa Press que están abiertas todas las posibilidades, si bien la que, al parecer, tiene más opciones de salir adelante es la rebaja del IVA en algunos alimentos que tienen una fiscalidad del 10%, entre ellos el pescado, y que podría bajar al 4%.

De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, rechazó este lunes una rebaja generalizada del IVA de los alimentos, argumentando que sólo serviría para "ensanchar" los beneficios de las grandes distribuidoras y no ayudaría a las familias con la cesta de la compra.

No obstante, la vicepresidenta sí se mostró a favor de bajar el IVA a determinados productos alimenticios, por ejemplo el pescado, pero insistió en que una rebaja generalizada no es la solución a los problemas que tienen las familias para pagar la cesta de la compra.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA, salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4% y que no pueden beneficiarse de un tipo menor, salvo que el Gobierno decidiera eliminar el IVA para estos productos.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguraba también esta semana que el Gobierno está trabajando con el sector primario, la industria y, "sobre todo", con la distribución para adoptar medidas de cara a frenar el alza de la cesta de los alimentos a partir del mes de enero.

"Estamos trabajando sobre ellas y adelantaría un acuerdo que no existe hoy, lo que sí que digo es que estamos en contacto con la distribución en un diálogo muy constructivo y positivo. Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, el Gobierno adoptando las medidas que toma, pero también, evidentemente, la cadena alimentaria y, particularmente, la distribución", subrayó Planas en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press.

"Queremos actuar en un doble sentido: intentar limitar el ascenso de los precios alimentarios y, en segundo lugar, ayudar especialmente a las familias más vulnerables y, por supuesto, al conjunto de la sociedad española", ha subrayado Planas. La gran distribución pide aliviar la fiscalidad de los hogares, con rebajas puntuales de IVA y deflactación del IRPF.

En términos similares se ha expresado también la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quien la pasada semana y preguntada por medidas de alivio ante el alza de los alimentos, defendió que es necesario, por un lado, proteger a los más vulnerables, pero por otro se mostró partidaria de tomar medidas "dirigidas a las clases medias y trabajadoras", en línea con la rebaja del IVA del gas y la luz, "porque con sus impuestos contribuyen a la financiación del Estado de bienestar".

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a enseñas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, se ha reclamado evitar nuevos impuestos para las empresas y rebajar las cargas fiscales a los hogares, con medidas como la deflactación del IRPF o rebajas puntuales del IVA.

"La rebaja del IVA de los alimentos es una de las medidas que desde la distribución venimos demandando al Gobierno desde hace meses para ayudar a aliviar la escalada de precios, además de otras medidas que permitan reducir la fuerte presión de costes que soportan las empresas, principalmente, con un mejor acceso a la energía", han señalado a Europa Press desde la patronal.

Consumo lanza la campaña 'Presume de armario sostenible' 

El Ministerio de Consumo ha presentado este miércoles una nueva campaña de concienciación, en esta ocasión sobre el fomento de la moda sostenible y los efectos en el medio ambiente de la conocida como 'fast fashion'.

Según ha informado el departamento de Alberto Garzón, la campaña lleva por lema 'Presume de armario sostenible' y está protagonizada por tres jóvenes que, aunque ya han asumido en su día a día prácticas como reciclar o ahorrar agua, no son conscientes del impacto medioambiental de la ropa que usan.

En este escenario, Consumo ha detallado que, para descubrirlo, se les invitó a participar en un experimento documental cuyo primer paso era grabar sus propios armarios. Días más tarde, los jóvenes acudieron a una nueva cita de la que no tenían información alguna. El objetivo era conseguir que sus reacciones fueran reales, tal y como aparecen en el spot de la campaña.

"Gracias a ello, el espectador es partícipe de cómo los tres protagonistas descubren los efectos ambientales de la industria textil y deciden dar un paso adelante para erigirse en la generación más sostenible del momento, también en lo que a la ropa se refiere", ha explicado.

Con esta nueva campaña, el Ministerio de Consumo recalca la necesidad de avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un sector como la moda, que afecta transversalmente a ODS tan importantes como los relacionados con el agua (número 6), unas condiciones laborales dignas (número 8) o la producción y consumo responsables (número 12).

'Presume de armario sostenible' se enmarca dentro de las acciones de información, concienciación y divulgación que el departamento dirigido por Alberto Garzón lleva realizando desde el inicio de la legislatura en favor de una nueva forma de producir y consumir.

Entre ellas, destacan iniciativas como los Diálogos por un Consumo Sostenible o la puesta en marcha de la Calculadora de Huella de la persona consumidora, una herramienta para ayudar a la ciudadanía a conocer cuál es el impacto ambiental de sus hábitos de vida, y la versión española de la web Manos a la acción de la ONU, que impulsa pequeños cambios para desarrollar estilos de vida más sostenibles.

La mayoría de los españoles gastará en Nochebuena y Navidad este año lo mismo que en 2021 por la inflación

La mayoría de los españoles tiene previsto gastar este año la misma cantidad que el año pasado en la cena de Nochebuena y en la comida de Navidad, debido al impacto de la inflación, según la Encuesta Funcas Navidad 2022.

En concreto, el 69% ha reconocido que en el caso de Nochebuena y el 75%, en Navidad, sugieren que teniendo en cuenta el impacto de la inflación especialmente acusado en los productos de alimentación y la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores, sus mesas serán, en general, más austeras (o menos espléndidas) que en 2021.

La previsión de no gastar más que el año pasado también es predominante en la compra de regalos. Así, la media de gasto previsto en regalos se acerca a los 195 euros, con una diferencia a favor de las mujeres (205 euros, frente a 183 de los hombres). La media de dinero previsto para regalos también supera los 200 euros entre los encuestados de 45 a 65 años, mientras que se queda por debajo de los 150 euros entre los que cuentan entre 25 y 34 años.

El gasto previsto en regalos aumenta a medida que lo hace el nivel de ingresos del hogar, superando los 280 euros entre los encuestados que viven en hogares con ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros.

Entrando en la semana de Navidad, la encuesta constata que a la mayor parte de los españoles les gusta celebrarla. Casi tres de cada cuatro encuestados (73%) reconocen que les gusta celebrar estas fiestas, una disposición algo más extendida entre los menores de 45 años y, en particular, entre las mujeres más jóvenes.

La principal razón por la que a los españoles les gusta celebrar la Navidad es social: el 62% de los encuestados a los que les gusta celebrar la Navidad afirma que "es una buena ocasión para compartir tiempo con la familia y los amigos", mientras que el 23% se refiere a que el "ambiente navideño en las calles y casas es especial".

Solo un 8% cita como primera razón explicativa de sus sentimientos favorables a la Navidad un motivo religioso, aludiendo al nacimiento de Jesús, si bien esta respuesta aumenta con la edad (alcanzando un 15% entre los encuestados de 55 a 65 años, una proporción cinco veces mayor que la que se observa entre los que tienen de 25 a 34 años).

Por otro lado, a pesar del ánimo por celebrar la Navidad, el 45% de los encuestados considera conveniente evitar algún tema de conversación en las comidas o cenas navideñas, porcentaje que entre las mujeres alcanza una cifra más alta (50% frente al 40% de los hombres).

Son también las más jóvenes quienes creen conveniente dejar al margen algunos temas en las cenas y comidas navideñas: así lo piensa el 64% de las que tienen entre 25 y 34 años (frente al 47% de los hombres de esas mismas edades). Cuando a los encuestados que se inclinan por apartar de las celebraciones algunos asuntos se les pide que los concreten, la mitad hace referencia a los 'temas familiares delicados' (51%), pero son bastantes más los que se refieren a 'la política' (80%).

Si se calcula este porcentaje sobre el total de la muestra encuestada, se obtiene que más de un tercio de los españoles de 25 a 65 años (40% de las mujeres y 36% de los hombres) tratarán de eludir la política durante las comidas o cenas navideñas.

Mientras que la política no será bienvenida en muchos hogares esta Navidad, en torno a tres de cada diez encuestados anticipan que escucharán el mensaje del Rey en Nochebuena. Así, un 28% afirma que lo hará en directo, mientras que un 7% lo escuchará 'más tarde, en diferido'.

 

Las medidas para reducir el precio de la cesta de la compra darán resultado en enero

El ministro de Agricultura, Pesca y Aliemntación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está trabajando con el sector primario, la industria y, "sobre todo", con la distribución para adoptar medidas de cara a frenar el alza de la cesta de los alimentos a partir del mes de enero.

"Estamos trabajando sobre ellas y adelantaría un acuerdo que no existe hoy, lo que sí que digo es que estamos en contacto con la distribución en un diálogo muy constructivo y positivo. Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, el Gobierno adoptando las medidas que toma, pero también, evidentemente, la cadena alimentaria y, particularmente, la distribución", ha subrayado Planas en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press.

Aunque no ha querido precisar en qué consistirían dichas medidas, el ministro de Agricultura ha indicado que lo importante es que "puedan estar listas para que, a partir del mes de enero, se afronte esta nueva situación".

"Queremos actuar en un doble sentido: intentar limitar el ascenso de los precios alimentarios y, en segundo lugar, ayudar especialmente a las familias más vulnerables y, por supuesto, el conjunto de la sociedad española", ha subrayado Planas, quien ha destacado el crecimiento económico de España y la bajada récord del desempleo. "Ahora queremos también triunfar y queremos también moderar los precios alimentarios".

"Todo el Gobierno ha venido trabajando y haciendo llamadas para la contención de los precios alimentarios y yo creo que hemos contenido en parte esa situación, aunque hace falta más, sin duda. El problema no es de márgenes empresariales, seamos claros, es de que tenemos una presión".

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno está contemplando una serie de medidas, que "cada una de ellas puede ser complementaria de la otra e ir en el sentido de la reducción del precio para el consumidor".

Preguntando por la iniciativa adoptada por Grecia de asumir el 10% de la factura total de la compra a buena parte de las familias griegas, Planas ha explicado que existen "acciones muy puntuales" en la Unión Europea, por ejemplo, una bajada selectiva del IVA.

"Hay acciones muy puntuales, por ejemplo en Luxemburgo, lo hablaba el otro día el Consejo de Ministros en Bruselas, pues han efectuado una bajada selectiva del IVA, pero la verdad es que en este momento en materia de precios de los alimentos no existen demasiados ejemplos en la Unión Europea".

"Nosotros lo que pretendemos es que el éxito que hemos logrado en relación con la inflación y teniendo en cuenta lo complicado que es este momento, pues podamos evidentemente trasladarlo también a la cesta de la compra, que supone una media de un 15% para todos los españoles y casi un 20% para quien cobra el salario mínimo".

Consumo lanza su campaña navideña contra los estereotipos de sexo

El Ministerio de Consumo ha lanzado este viernes su nueva campaña navideña contra los estereotipos sexistas en los juguetes. "A los juguetes nos da igual si eres niño o niña", afirma el protagonista del spot publicitario, un trenecito de madera al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, a fútbol o a ser astronauta.

Así lo ha dado a conocer este viernes el departamento que dirige Alberto Garzón, que ha apuntado que el objetivo de la campaña #SéMásJuguete es "difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden desarrollar los menores durante el juego", promover la perspectiva pedagógica de los juguetes y combatir los estereotipos sexistas.

"El potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas, que impiden que los niños desarrollen habilidades asociadas a juguetes tradicionalmente femeninos y viceversa", ha argumentado el Ministerio de Consumo. La campaña, cuyo lema es #SéMásJuguete, invita a la audiencia a imitar a la actitud de los juguetes, como el trenecito de madera protagonista, y "no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña".

Asimismo, como material de apoyo a la pieza audiovisual, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.com, donde las familias pueden encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores.

Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales. "Ambas son de crucial importancia para un desarrollo pleno de niños y niñas", ha defendido el Ministerio.

En este sentido, Consumo ha explicado que el portal está basado en un informe elaborado por personas expertas en coeducación y el Ministerio de Consumo, y pone de relieve la premisa de que "el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia".

"Al jugar, los menores experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social. Por eso, es importante que interactúen con juegos y juguetes que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel por estereotipos sexistas, sino que las amplíen", ha manifestado.

Con el objetivo ayudar a las familias en la selección de regalos de cara a esta Navidad, Consumo ha clasificado los juguetes en diez categorías: muñecos y peluches; construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica; deporte, manualidades, educativos y vehículos. Cada una de ellas, fomenta unas capacidades concretas, que van desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración o la autonomía personal, entre otras.

En semasjuguete.com, las familias también descubrirán qué competencias clave y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores con cada tipo de juguete de acuerdo a las actuales leyes educativas y con qué actividades o profesiones futuras pueden relacionarse.

"Es una forma de visualizar la dimensión pedagógica del juego y el alcance de las restricciones en el desarrollo de los menores que se derivan de no ofrecerles una gama amplia y variada de posibilidades de juego", ha indicado, para después añadir que #SéMásJuguete trata de dar a conocer la función pedagógica de los juguetes y "la importancia de evitar los estereotipos sexistas que lastran las posibilidades de desarrollo de la infancia".

El Ministerio de Consumo lanzó en diciembre de 2021 #HuelgaDeJuguetes, su primera campaña contra los estereotipos sexistas en los juguetes, y publicó la Guía para elección de juguetes sin estereotipos sexistas 'Libertad para jugar'.

En ella, según ha señalado, "se ofrecen pistas para identificar cuándo un juguete reproduce estereotipos sexistas, así como consejos para que las familias tomen decisiones reflexionadas y bien informadas a la hora de regalar juegos y juguetes que, en lugar de reproducir sesgos de género, fomenten la igualdad, el trabajo en equipo, la creatividad o el diálogo".

El Ministerio ha editado en papel 65.000 ejemplares de la guía y los ha distribuido por los centros escolares de Infantil y Primaria del país. También está disponible para quien la solicite a través de un formulario habilitado en la web del Ministerio.

El transporte aéreo de pasajeros sube un 20,7% en el tercer trimestre

Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 20,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, tasa casi 4,5 puntos inferior a la del trimestre anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, cinco recortaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre y diez la elevaron.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

En el lado de los descensos interanuales sobresale el transporte aéreo de pasajeros, con una variación de sus precios del 20,7%, casi 4,5 puntos por debajo de la del trimestre anterior; y las actividades postales y de correos, que recortaron su tasa anual nueve décimas, hasta el 5,7%.

Entre las actividades que elevaron su tasa interanual destacan el transporte marítimo de mercancías, que amplió casi dos puntos su tasa anual, hasta el 7,8%; la publicidad, que registró una tasa interanual del -0,7%, superando en 1,5 puntos la del trimestre anterior, y las telecomunicaciones, cuya tasa anual aumentó 1,5 puntos, hasta el -0,3%.

Siete de cada diez consumidores españoles prevén ajustar su presupuesto esta Navidad

El 67% de los españoles ajustarán sus gastos esta Navidad, marcada por la inflación, mientras que sólo el 33% restante tiene pensado gastar más en esta época del año, según la encuesta europea anual 'El Pulso del Consumo 2022' recientemente publicada por McKinsey & Company.

Dicho estudio señala que, en los últimos tres meses del año, ocho de cada diez consumidores en España ya han modificado sus hábitos de compra con la intención de paliar el efecto de la inflación que está afectando a la economía familiar y nacional.

De hecho, la mayoría de los españoles (53%) manifiesta abiertamente estar preocupados por esta alza de los precios.

Asimismo, según el estudio, se observa también una marcada brecha generacional en la intención de gasto.

En concreto, son las generaciones más jóvenes las que planean gastar más en la época navideña, destacando la 'Generación Z', con un 50% y los 'Millennials', con un 47%, mientras que en el extremo más ahorrador se encuentran las generaciones más mayores, como los 'baby boomers', donde tan solo un 23% de ellos planea gastar más, y la 'Generación X', con un 27%.

Con respecto a los consumidores españoles que planean gastar más en la época navideña destacan categorías como la restauración, viajes y ropa que acaparan la intención de mayor gasto, aunque con diferentes prioridades por generaciones.

Los 'baby boomers' declaran la intención de dedicar un mayor presupuesto a restauración y viajes, mientras que la 'Generación Z' y los 'Milennials' optarían por la ropa y calzado.

AJUSTES EN ALIMENTACIÓN

Con respecto a la categoría de alimentación, el análisis señala que un 95% de los consumidores españoles ha percibido el alza de los precios en los últimos meses, optando, como consecuencia, por ajustes en la cesta y los hábitos de compra.

"Como consecuencia, observamos que, en general, los consumidores hoy en día optan por productos de menor coste, de marca blanca o cambian de tienda por una con ofertas más asequibles para su cesta diaria", ha apuntado María Miralles, socia de McKinsey & Company que lidera el área de Consumo en España.

"Con respecto a las categorías discrecionales, también manifiestan reducir su gasto comprando menor cantidad de productos. Al mismo tiempo, se muestran más sensibles a las promociones y descuentos; un comportamiento que se prevé impulsará una mayor anticipación de cara a las compras navideñas", ha añadido.

Según el análisis, la sensibilidad al precio se da de manera homogénea prácticamente en todas las subcategorías de productos, tiene un menor impacto en los productos frescos, que, tradicionalmente, configuran una gran parte de la cesta de compra de los españoles.

El 50% manifiesta no haber cambiado sus hábitos de compra en esta categoría, frente a categorías como productos congelados, snacks o lácteos donde cuatro de cada diez consumidores (42%, 47% y 44%, respectivamente) declara haber cambiado a marca blanca u otra de menor precio.

Se estima una disminución del consumo de gas natural de entre un 19% y un 21% desde agosto y el de electricidad un 7%

La demanda real de gas natural en España se contrajo un 19% entre el 1 de agosto y el 4 de diciembre con respecto al mismo periodo durante los últimos cinco años, según los datos presentados este lunes por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Esta cifra excluiría las exportaciones de electricidad, mientras que se elevaría el recorte hasta el 21% considerando la variación de saldos, añadió Ribera en una rueda de prensa para el balance mensual de los resultados de la aplicación del Plan Más Seguridad Energética (Plan+SE).

El Ejecutivo lanzó el pasado 1 de agosto su primer paquete de medidas de ahorro energético y eficiencia para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, que piden que los países reduzcan su consumo de gas en un 15% en la actual fase de manera voluntaria, porcentaje que descendería al 5% en una denominada situación de alerta.

En el caso de la demanda de energía electricidad, Ribera estimó que entre el pasado 1 de agosto y el 30 de noviembre ha disminuido 7% con respecto a la media de los últimos cinco años, una reducción "enormemente significativa" ya que equivaldría a 12 días de consumo nacional de gas natural, dijo.

Este descenso en la demanda eléctrica se ha producido a pesar de que España ha incrementado sus exportaciones a Francia y Portugal. Así, las exportaciones con los franceses entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre ascienden a 5.290 gigavatios hora (GWh), frente a la media de unas importaciones de más de 2.330 GWh en los últimos cinco años. En el caso luso, las exportaciones en el periodo se sitúan en los 3.112 GWh, frente a los 469 GWh de media en el último lustro.

La ministra destacó que estos descensos en la demanda energética del país no solamente se deben a las medidas del plan puesto en marcha por el Gobierno, sino que han tenido también un papel importante las altas temperaturas registradas para la época en el periodo, así como las medidas de eficiencia energética implementadas ya por parte de la industria, como la del sector petroquímico que ha sido capaz de sustituir su consumo de gas por otros recursos o una mayor eficiencia.

55 DÍAS DE CONSUMO EN LAS RESERVAS.

En lo que respecta a las reservas del sistema gasista español, Ribera indicó que el almacenamiento subterráneo alcanza un 95% de su capacidad (unos 33 días de consumo nacional) -en los niveles de la UE-, mientras que el almacenamiento de gas natural licuado (GNL) se sitúa en el 65% (22 días de consumo nacional), lo que garantiza 55 días de consumo si se cortara la llegada de gas.

Asimismo, puso en valor que las medidas para reducir todos los conceptos de la factura eléctrica (-80% de fiscalidad y -56% de los cargos y el mecanismo ibérico) han contribuido en noviembre a recortar el recibo en un 34% respecto al que existiría en ausencia de medidas.

A ESPERA DEL INFORME DE LA CNMC PARA LA NUEVA PVPC.

Por otra parte, Ribera subrayó que el Gobierno ya solamente espera a contar con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para elevar al Consejo de Ministros la nueva tarifa regulada eléctrica.

El pasado mes de octubre, el Gobierno lanzó ya a información pública una propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), contratada por los titulares de unos nueve millones de puntos de suministro, el 35% del país.

La propuesta plantea incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

"AGILIDAD" A LAS COMPAÑÍAS PARA LOS CAMBIOS A LA TUR DEL GAS.

Respecto a la tarifa regulada de gas (TUR), Ribera insistió en pedir "agilidad" a las compañías energéticas para abordar la petición de cambios esta tarifa desde el mercado libre por los consumidores.

En lo que se refiere a los problemas existentes para los cambios por las comunidades de vecinos con calderas a la nueva TUR aprobada por el Gobierno, la ministra indicó que se ha contactado con los administradores de finca para abordar un punto que, a su juicio, es "elemental y básico" como es el cumplimiento de la norma de seguridad del funcionamiento de calderas y el certificado energético.

Unión de Uniones insta a Agricultura a pedir la procedencia de la almendra y miel empleada en dulces navideños

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la campaña de Navidad que hace aumentar el consumo de turrones, mantecados y otros dulces típicos, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "sea contundente" a la hora de precisar el origen de las materias primas que utilizan determinadas marcas para su elaboración, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria insiste en que la información para los consumidores es importante y en la actualidad no la estarían teniendo.

Así, a través de La Unió Llauradora, se ha solicitado a la administración valenciana que impulse una modificación del pliego de condiciones de la IGP Jijona y Turrón de Alicante con objeto de que la procedencia de las materias primas utilizadas esté delimitada sin ningún tipo de confusión o, en caso contrario, se exija el cumplimiento de la legislación vigente y se referencie en el etiquetado de todos los turrones amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante el país de origen exacto o procedencia de las almendras y mieles utilizadas en su fabricación.

Unión de Uniones recuerda que el etiquetado de los alimentos en la Unión Europea se rige por el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y esta normativa establece claramente que la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento.

Asimismo, especifica que se tiene que indicar el país de origen o lugar de procedencia cuando el ingrediente primario sea distinto al lugar de procedencia del alimento.

Sin embargo, esta exigencia legal no es aplicable a los turrones y otros productos transformados amparados por una IGP, como los mantecados de Estepa o la Tarta de Santiago, porque los pliegos de condiciones ya definen cuál es el país de origen o lugar de procedencia posibles de las materias primas utilizadas.

"Ante esta excepción nos encontramos con el problema de que en los respectivos pliegos de condiciones de los turrones amparados por la IGP se define el origen en condicional sin concretarlo. Basta con el requisito único de proceder de zonas o regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo, que, cantando a Serrat, es de Algeciras a Estambul o sea, de casi cualquier parte del mundo donde se produzcan almendras y miel", han señalado desde Unión de Uniones.

En este contexto, la organización agraria ha señalado que, para poder poner en valor estos alimentos, que "sufren fuertemente de estacionalización", es fundamental también señalar el origen de las materias primas con los que se elaboran.

Alertan de la presencia de almendra en el producto 'Chocolate negro sin azúcares añadidos'

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de almendra, no declarada en el producto 'Chocolate negro sin azúcares añadidos', 125 y 300 gramos, que ha sido envasado y distribuido con marcas exclusivas, solicitadas por los clientes, en comercios minoristas de diferentes comunidades autónomas.

El producto en su presentación de 125 gramos se ha comercializado en establecimientos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra. El producto en su presentación de 300 g se ha comercializado en establecimientos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la almendra que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. No obstante, para el resto de la población el consumo de este producto no comporta ningún riesgo.

Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Más de un 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria, según datos del segundo semestre de este año del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, un 69,7% de los hogares cuenta con excedencia de potencia, mientras que se eleva hasta el 74,6% en el caso de la hora valle.

No obstante, los datos de esta oleada del panel de la CNMC destacan una mejoría del conocimiento que tienen los hogares sobre los tipos de suministro de energía.

En el caso de la luz, el grado de conocimiento de los hogares respecto a las diferencias entre mercado libre y mercado regulado (PVPC) ha aumentado más de 10 puntos en un año, pasando de un 30,5% en el segundo trimestre de 2021 a un 42,6% en el mismo periodo de 2022.

En lo que se refiere al gas natural, el grado de conocimiento entre el mercado liberalizado y en el mercado regulado (TUR) ha crecido de un 22,7% a un 30%.

El 41% de los castellanomanchegos piensa gastar menos estas navidades

El 41% de los castellanomanchegos tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un incremento de 24 puntos porcentuales respecto a 2021.

Así se refleja en la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, dado a conocer este viernes, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores.

Un 36% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 60% del año anterior, esto supone un descenso de 24 puntos respecto a las declaraciones del año anterior, informa Cetelem en nota de prensa.

El desembolso medio previsto por los castellanomanchegos para estas compras de navidad es de 468 euros, lo que supone un 23% más que el gasto previsto el año anterior.

En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños, y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores castellanomanchegos afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año anterior.

No obstante, hay un incremento en el porcentaje de castellanomanchegos que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (41% frente al 19% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (36% frente al 14% en 2021).

Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los castellanomanchegos para estas navidades destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos.

DESCIENDEN GASTOS EN CATEGORÍAS

Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas.

Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil/deportes (7% frente al 60% en 2021), calzados y complementos (32%, frente al 64% en 2021) y tecnología/informática (14% frente al 45% en 2021).

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

Lombarda, merluza, pavo, piña y percebes suben hasta un 32% a pocos días de Navidad en 10 ciudades, Albacete entre ellas

La lombarda, la merluza, el pavo, el redondo de ternera, la piña, los percebes gallegos y los langostinos son los alimentos que más han encarecido sus precios de cara a la Navidad, con subidas de hasta un 32%, mientras que las angulas, las ostras, el jamón ibérico de cebo y la pularda son los que más han bajado sus cotizaciones, según el observatorio de precios de la OCU.

OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia.

La organización de consumidores ha advertido de que los precios han subido de media un 5,2% con respecto a las mismas fechas del año 2021, si bien constata una evolución dispar en función de los diferentes productos.

Así, las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años.

La mayor subida es la lombarda, que se encarece un 32%, seguida de la merluza (+16%), el pavo (+14%), el redondo de ternera, piña y percebes gallegos, con un alza del 13%, y los langostinos, del 11%.

En siete de los once productos las subidas se sitúan por encima del 10%. En un escalón inferior están la lubina, que sube un 6%, el besugo (+3%), las almejas (+2%) y el cordero lechal (+1%).

En el caso del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22%, y el hecho de que se mantenga el precio, según la OCU, pone de manifiesto lo caro que está también este año.

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas, según la organización de consumidores, son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%), a las que se suman las caídas de menos de un 5% para el jamón ibérico de cebo (-4%) y la pularda (-1%).

La OCU ha constatado que más de un tercio de los productos que componen la cesta de navidad se encuentra en máximo históricos, por lo que este año las cenas navideñas serán de las más caras de los últimos años.

En este contexto, marcado por la inflación, aconseja llevar a cabo una buena planificación sustituyendo los productos más caros por otros alternativos, además de comparar precios entre establecimientos.

 Los anuncios de juguetes no podrán asociar desde hoy a las niñas con el trabajo doméstico ni con una imagen sexualizada

La anuncios de publicidad de juguetes no podrán, a partir de hoy, presentar a las niñas con una imagen sexualizada ni roles de género a partir de mañana con la entraga en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado por el Ministerio de Consumo con la la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol

Así, la publicidad de nueva producción deberá evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología.

El nuevo código de autorregulación, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero en virtud del cual no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores. El objetivo es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia.

El código está compuesto por 64 normas deontológicas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

Entre sus novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Por ello, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Además, no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños). Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Otra de las novedades del código es que las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores. Asimismo, presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los menores y que son claves para su crecimiento como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía.

De forma paralela, y con el objetivo de ofrecer una información veraz y adicional sobre las características de los juegos y juguetes, los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.

Los pictogramas tendrán un tamaño que ocupe, al menos, un 7% de la pantalla, tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán, como mínimo, dos segundos.

OTROS COMPROMISOS DE LA INDUSTRIA

Con el objetivo de evitar falsas expectativas, el sector del juguete se compromete también a garantizar que las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos sean fieles a la realidad y no confundan a los menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones. Para ello,
evitarán intercalar en los anuncios imágenes reales y de ficción animada, o yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara entre ellas.

Además, en aquellos anuncios en los que se representen juguetes de carácter estático en movimiento, se tendrá que apreciar claramente que ese desplazamiento se produce por el aporte mecánico de una mano o similar.

También se regulará la aparición en la publicidad de juguetes de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo o musical o influencers.

Asimismo, los anuncios no sugerirán que las personas adultas que ofrecen los juguetes promocionados son mejores o más generosas, ni relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia el menor, ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes.

El nuevo código de autorregulación incluye también un apartado relativo a la publicidad de juguetes en Internet. En ella, se prohíbe
expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años. También se establece como obligatorio que, cuando se utilicen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial, se incluya la edad recomendada de la persona destinataria.

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