LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 09:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

El presupuesto de la Diputación de Cuenca para 2023 supera los 100 millones

Las cuentas son son las "más madrugadores" y "humanos" de la historia de la institución.

La Diputación de Cuenca presenta sus presupuestos para 2023.

La Diputación de Cuenca presenta sus presupuestos para 2023.

29.11.2022

Política en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca ha presentado su proyecto de presupuestos para el 2023, que superan levemente los 100 millones de euros y que, tal y como ha definido la diputada de Hacienda, Nuria Illana, son "los más madrugadores y más humanos de la historia" de la institución una vez queden aprobados este miérco.es.

Tanto la diputada como el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, han presentado ante los medios de comunicación las cuentas elaboradas para 2023. Illana ha resumido estas cuentas como las "más humanas", ya que darán respuesta "a todas las demandas de vecinos, alcaldes y agentes sociales", con importante crecimiento de algunas partidas, la creación de otras tantas nuevas y la potenciación de acciones en favor de los ciudadanos, del tejido empresarial conquense, el sector agroalimentario e la provincia, el patrimonio y la cultura o la lucha contra el reto demográfico entre otros aspectos.

En primer lugar, en cuanto a las subvenciones para 2023 la partida ha aumentado un 80% y se sitúa en 21,58 millones de euros, frente a los 6,9 millones del presente ejercicio.

En cuanto a las principales novedades por áreas, en asistencia al municipio y modernización se prevén 10 millones de euros en total, destacando una apuesta de 7 millones de euros para el plan de empleo bianual de la mano del Gobierno regional, un millón de euros para mejorar la prestación de servicios digitales en los ayuntamientos y 1,7 millones de euros para ayudas energéticas a los consistorios.

En Turismo y Artesanía, la cifra presupuestada asciende hasta los 1,47 millones de euros, con un incremento de un 25% para las ayudas al turismo de los municipios, así como 120.000 euros para la promoción de la capitalidad gastronómica de la capital conquense el próximo año.

AGRICULTURA, CULTURA Y PATRIMONIO

"El alma de Cuenca y la provincia reside en el campo, el origen de muchas de nuestras materias primas como la miel, el aceite, el queso o el vino, que hacen las delicias de los paladares", ha asegurado Illana, por lo que no han dudado en incrementar un 25% los fondos destinados al sector agroalimentario así como el incremento a todas las ferias que en la provincia se desarrollan relacionadas con la alimentación. Todo ello con cerca de un millón de euros presupuestados.

En lo que respecta a Cultura, el próximo año se verá un incremento del 47% en la partida presupuestaria, que pasará de los 2,7 millones de este año a los 4 millones del próximo ejercicio. "No habrá desarrollo son educación, ni progreso sin cultura", ha subrayado la responsable de la Hacienda provincial.

Se incrementa la partida destinada a la Semana de Música Religiosa desde los 108.000 euros hasta los 150.000 euros, se amplía el programa Talía hasta el medio millón de euros y que, como novedad, este año también lo podrán solicitar asociaciones y no solo ayuntamientos.

También habrá por primera vez una convocatoria para asociaciones de padres y madres de la provincia, y se dará un impulso a la Fundación Antonio Pérez, que amplia su presupuesto a 525.000 euros, "histórico". Por último, también se han incrementado todas las ayudas al teatro, las bandas de música universidades populares, etcétera.

En lo que respecta a Servicios Sociales, el próximo año habrá un incremento del 42% de las acciones dirigidas a la defensa de los mayores de la provincia, los niños y la lucha pro la integración social y la igualdad de género Y es que, el programa Cuenca Integra verá sumado su presupuesto hasta los 400.000 euros.

En este ámbito se han creado por primera vez programas como un servicio de comida a domicilio en la provincia por valor de 2,2 millones de euros, una primera convocatoria de ayudas para Asociaciones de mujeres de la provincia por valor de 100.000 euros, así como un primer plan de conciliación familiar de 525.000 euros. "Tres líneas que defienden nuestros valores".

Sobre Patrimonio, en 2023 las arcas provinciales destinarán tres millones de euros para conseguir "un patrimonio que trabaje por las personas" así como "un patrimonio vivo, capaz de generar riqueza en su entorno". Así, se tiene previsto acometer actuaciones en localidades como Villar del Humo o actuar en las murallas de Cañete o Buendía.

El programa Actuamos en Patrimonio, que en este 2022 trajo a grandes artistas del panorama nacional a rincones de la provincia, pasará de 300.000 euros a medio millón de euros, porque el objetivo que perseguirá la diputación es llegar a más gente y que la cultura "sea disfrutada por más gente y llegue a muchos más rincones".

DEPORTES, OBRAS Y RETO DEMOGRÁFICO

Con la vista puesta en el Deporte como "motor de la vida", se ha duplicado el presupuesto respecto a lo que se encontró el gobierno de Martínez Chana al inicio de la legislatura. El próximo 2023 se presupuestarán 2,8 millones de euros, con incrementos en todas las ayudas como las destinadas a ayuntamientos (+31%), a los clubes y federaciones de la provincia (+44%) y a los deportistas internacionales de la tierra conquense (+36%).

Como novedad, habrá el próximo año una partida de 50.000 euros destinada a patrocinar eventos y competiciones de deporte inclusivo y discapacidad.

En el capítulo de obras de destinarán más de 24 millones de euros "que consolidarán la legislatura más inversora de la Diputación de Cuenca en materia de infraestructuras", en donde se prevé inversiones cuantiosas en carreteras, caminos y sondeos de agua. "Una apuesta contra la despoblación y la seguridad", ha destacado Illana.

Dentro del área de Emprendimiento, Economía Circular, Reto Demográfico, Empleo y Proyectos Europeos se dotará con un montante de 5,15 millones de euros, y en donde se multiplicará por tres el apoyo a las asociaciones de desarrollo territorial, se apostará con 3,5 millones por el centro de investigación del Hidrógeno, se amplia el programa Arraigo para luchar contra la despoblación desde los 60.000 euros de este año hasta los 300.000 del ejercicio próximo, las ayudas destinadas al comercio rural sufrirán un incremento del 33% y se dotará con 1,4 millones de euros el convenio con el Ministerio de Reto Demográfico para la puesta en marcha de una red de centros de teletrabajo en la provincia.

"Nuestro futuro es un reto de todos, y el mayor de los retos lo asumen los empresarios", ha destacado la titular de la cartera de Hacienda, por lo que no han dudado en destinar "la convocatoria más grande de la historia" destinada a las iniciativas empresariales, que será de un millón de euros, y que serán destinados a apoyar iniciativas y proyectos del territorio que permitan revertir la despoblación.

Con todo, unas cuentas que ascenderán el próximo año a poco más de 100 millones de euros y que fueron aprobadas el pasado 25 de noviembre en la comisión de Hacienda con el voto a favor de PSOE y Cuenca nos Une, y con la abstención del PP según ha destacado Illana.

A juicio de Martínez Chana, estos presupuestos también son "muy expansivos", en donde el 75% de las convocatorias ven incremento su cuantía y en donde más del 80% de las ayudas nominativas también se han incrementado presupuestariamente.

Unos presupuestos muy elevados que también ha sido "gracias a la apuesta de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca", quienes están poniendo "toda la carne en el asador con múltiples proyectos" que están consiguiendo, a juicio del presidente de la Diputación "que Cuenca esté muy de moda".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.