LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM aprueba un presupuesto de 296 millones de euros para 2023

Las cuentas se incrementan en más de un 6% respecto a las del año anterior.

Un momento de la presentación de las cuentas.

Un momento de la presentación de las cuentas.

29.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2023, que ascienden a 296 millones de euros e incrementan en más de un 6% el presupuesto del año anterior. En el transcurso de la reunión, se ha dado luz verde a las memorias de las nuevas titulaciones de la Universidad regional para los grados en Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física, así como para el máster universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información, que se impartirán a partir del curso 2023-2024; y se ha ratificado a la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios del año 2022, entre otros puntos.

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha para el año 2023 asciende a 296 000 000 de euros, con un incremento del 6,26 por ciento respecto al ejercicio anterior, que fue de 278,6 millones de euros.

Este ha sido uno de los puntos del orden del día que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Universidad regional, reunido en el Campus de Albacete bajo la presidencia del rector, Julián Garde. Unos presupuestos elaborados bajo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y necesarios para sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación definitiva de las nuevas enseñanzas oficiales recogidas en el Contrato-Programa 2022-2026.

Para el próximo año, los costes de personal experimentan un incremento del 8%, alcanzando el importe total de 220.262.522 euros, lo que supone un 74%del presupuesto, según explicó el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez. Estos costes aumentan debido al incremento de la remuneración del empleado público recogido en los presupuestos generales del estado; al ascenso de las cotizaciones de la Seguridad Social, también recogido en dicha normativa; al crecimiento de la plantilla y a la dotación de nuevas plazas. A este incremento de costes hay que sumarle la previsión de los costes de suministros, estimados en 4,6 millones de euros más de lo presupuestado en 2022.

Este incremento de gastos es superior al aumento de la nominativa procedente de la JCCM, principal fuente de ingresos de la universidad, lo que provoca un necesario ajuste para asegurar la estabilidad presupuestaria, que pasa por una reducción del gasto en infraestructuras; el mantenimiento del presupuesto ordinario de centros, departamentos e institutos de investigación; y una contención del gasto en el resto de partidas de fondos propios. Por lo que respecta a la partida de becas, éstas se fijan en 6,1 millones de euros de cuantía, ligeramente superior a la del año pasado.

En el capítulo de Inversiones, el presupuesto del 2023 contempla un total de 11 281 981 euros, suponiendo una reducción del 19% respecto al ejercicio de 2022. Por el contrario, se presupuestan 2,8 millones de euros destinados a diversas actuaciones del programa de eficiencia energética y de instalación de renovables para autoconsumo.

Finalmente, Sáez ha recordado que para el año 2023, cuatro millones de euros de ingresos procedentes de la nominativa de la JCCM están condicionados al cumplimiento de una serie de objetivos que se recogen en el Contrato-Programa 2022-2026, firmado en junio pasado y que a fecha de hoy se han cubierto en un 88 por ciento.

NUEVOS ESTUDIOS

En otro orden de asuntos, y dentro del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, se ha dado luz verde a las memorias de los nuevos grados en Psicología, Matemáticas, Ingeniería Biomédica y Física, que se impartirán a partir del curso 2023-2024 en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera, respectivamente; y al máster universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información. La aprobación de las memorias mencionadas se ha llevado a cabo cumpliendo los plazos establecidos, y supone el paso previo y preceptivo para la verificación de los mismos por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Dentro de los puntos de este vicerrectorado, se aprobaba igualmente la modificación del Reglamento sobre programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la UCLM y el máster universitario dual en energías renovables.

En materia de personal, y a propuesta de Gerencia y del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, se ratificaba la oferta de empleo público del año 2022, con un total de 103 plazas de Personal de Administración y Servicios (PAS) y de 136 de Personal Docente e Investigador (PDI) para promoción interna y acceso libre. Junto a estas últimas se aprueban también 88 plazas más de estabilización para personal docente e investigador.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han dado luz verde al nuevo título propio de la Universidad regional de Especialista en Pilates Terapéutico en Fisioterapia: Modalidad Máquinas (EPSTFM-1), a propuesta de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, lugar donde se celebrará.

Además, a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, se ha dado el visto bueno al Reglamento de Acción Social y al Programa de conciliación académica para deportistas de alto nivel y rendimiento, con el que se pretende regular los mecanismos de actividades docentes y académicas que permitan compatibilizar e impulsar el rendimiento académico y deportivo del estudiantado.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobaba la Normativa Reguladora de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la UCLM; así como, a iniciativa del rector, la concesión, a título póstumo, de la Medalla de la Universidad de Castilla-La Mancha al ciudadrealeño Emilio Ontiveros Baeza, licenciado y doctor en Ciencias Económicas. Ésta es la máxima distinción que concede la Universidad regional y mediante ella se reconoce tanto la trayectoria académica del reputado economista español como su entrega a esta institución, en la que fue presidente del Consejo Social desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2019.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#presupuesto
#uclm
#universidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024