JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- Realizan propuestas para adaptar la legislación de CLM al siglo XXI

Así celebra CLM el Dia de las Personas con Discapacidad.
(Puedes ver en diferido el Pleno Social con MARSODETO)

02.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Realizan propuestas para adaptar la legislación de CLM al siglo XXI

Una decena de personas con diferentes tipos de discapacidad han reclamado este viernes al Gobierno de Castilla-La Mancha una nueva legislación autonómica que se adecúe al siglo XXI y dé respuestas a situaciones que se han ido poniendo de manifiesto a lo largo de los años desde la aprobación del último texto hace tres décadas.

Entre ellas está la posibilidad de poder rebajar el volumen de los porteros automáticos en los edificios y las casas, que los intérpretes de lenguaje de signos puedan acompañar en todo momento a las personas sordas independientemente del control de aforo que haya o que se refuerce el área de salud mental en la sanidad pública. Estas han sido algunas de las propuestas que una decena de personas con diferentes discapacidades han expuesto en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha llevado a cabo un acto institucional por el Día de las Personas con Discapacidad.

Así, entre las reivindicaciones han citado una financiación asegurada a todas las asociaciones que trabajan con personas discapacitadas, financiación de audífonos para personas con sordera profunda independientemente de la edad que tenga el afectado, que los porteros automáticos instalados en viviendas puedan tener una opción para que se pueda bajar el volumen, o que las webs estén mejor adaptadas a personas con discapacidad cognitiva.

Otras propuestas también han versado sobre la introducción en centros de salud de numeración en la entrada que detalle en qué consulta está cada médico, se informe de los tiempos de espera, o se lleven a cabo en los supermercados acciones de bajar la música o señalar itinerarios para evitar choques entre personas que pueden provocar estrés en algunas que, por ejemplo, tienen autismo.

También que, respecto a los discapacitados psicosociales se les deje de tratar con actitudes paternalistas y se eliminen etiquetas y estereotipos que rodean la salud mental, se refuerce con más personal esta área del Sescam para no tener que hacer uso de la sanidad privada, etcétera.

Del mismo modo, se ha solicitado mayor precisión a la hora de entregar tarjetas de discapacitados para utilizar en vehículos, que sean aún más las plazas de aparcamiento reservadas a este colectivo, que el transporte público esté mejor adaptado a cualquier tipo de discapacidad, que no se deje de utilizar TPV's con los números en botones y no táctiles como los más modernos y que haya más sanciones para todas las entidades y personas que no cumplan la ley de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Talavera celebra con los centros educativos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

El Ayuntamiento de Talavera, a través de la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, ha conmemorado  el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el día 3 de diciembre, con una jornada de concienciación con los alumnos de 6º de Primaria de los centros educativos de la ciudad en el Teatro Victoria.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, y el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, han acompañado a un millar de escolares talaveranos durante la proyección de los cortometrajes ‘Vivir dos veces’ de Lucía Acosta, y ‘¿A qué tienes miedo?’ de Iratxe Pérez, Chema Soria y Fernando Blanco, basados en ejemplos de superación, tras la que ha tenido lugar una charla sobre discapacidad.

En este sentido, la edil ha destacado que el Gobierno municipal mantiene su compromiso firme para dar visibilidad y poner en valor los derechos de las personas con discapacidad, con quienes comparte el objetivo de promover y mejorar su calidad de vida y su bienestar, así como concienciar sobre su situación en todos los ámbitos de la sociedad.

Además, ha afirmado que el equipo de Gobierno va a seguir trabajando para reclamar la  inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.

Las Cortes regionales reciben un premio nacional de accesibilidad por ser “un referente para el resto de parlamentos” 

Las Cortes de Castilla-La Mancha han recogido este viernes el Premio Nacional de Accesibilidad Universal otorgado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por considerar que el Plan de Accesibilidad puesto en marcha esta X Legislatura supone “un referente para todos los parlamentos” del país. Un galardón que el presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, ha agradecido mostrando que las acciones llevadas a cabo son “una obligación ética”

La entrega del premio ha iniciado un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos, en el marco de una jornada de trabajo más amplia en la que también se ha desarrollado una ronda de intervenciones de colectivos y, previamente, una serie de dinámicas de grupo para sensibilizar a diputados, diputadas y personal de la institución.

El acta reconoce al Plan de Accesibilidad que ha puesto en marcha las Cortes regionales, que preside Pablo Bellido, como “una estrategia amplia, integral y progresiva para dotar de plena accesibilidad” a los diferentes servicios y procesos del parlamento, “en diálogo” con las entidades sociales, con asesoramiento independiente y con unosresultados que vaoran como “un referente de iniciativa pública acertada para otros parlamentos e asambleas legislativas tanto en ámbito nacional como territorial”.

Bellido, quien ha recibido el premio de manos de Cristina Gómez de CERMI CLM y ha estado acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha querido reconocer a ambas y al resto de entidades colaboradoras la contribución a la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad que considera “una obligación ética”.

El presidente de la asamblea ha agradecido el premio asegurando que “lo que nos hace más felices es ser útiles”, palabras que han tenido su inmediata réplica cuando, en este mismo acto institucional, un representante de la asociación Aspaym CLM ha podido acceder a la tribuna de personas oradoras para tomar el turno de la palabra utilizando la plataforma elevadora instalada este año.

El presidente de las Cortes regionales ha agradecido la ayuda de las entidades “para ser mejores que antes” y “ser un ejemplo y estimular los avances de otras instituciones” y ha recordado que ayer mismo anunció que “habrá presupuesto” de la Cámara regional para el Plan de Accesibilidad en 2023, consciente de que “todavía tenemos espacios físicos y mentalidades discapacitantes y limitantes que tenemos que corregir porque es una obligación ética”.

El máximo responsable de la institución ha recordado que entre las medidas adoptadas esta X legislatura se encuentran la traducción a lengua de signos de todos los plenos ordinarios y de los principales actos institucionales; la instalación de dos plataformas elevadoras para personas con silla de ruedas que puedan subir a la tribuna de personas oradoras y la Mesa; adaptaciones de aseos y ascensores; plazas de aparcamiento; adaptación a lectura fácil de ocho normativas y, entre otros aspectos, instalación de bucle magnético en Salón de Plenos, salas de comisiones y recibidor del edificio para personas con dificultades auditivas.  Además, ha recordado que la Comisión no legislativa sobre esta materia está itinerando para conocer recursos y centros de toda la región.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también presente en el acto, ha felicitado al presidente y, en su nombre, a las Cortes de Castilla-La Mancha por el premio recibido “por hacer posible que sea posible acceder a la Cámara regional a todas las personas, independientemente de si van o no en una silla de ruedas”. Por tanto, “quiero felicitarle por su compromiso, que no se queda en palabras, sino que se materializa con unas obras y con unos resultados y, por ende, en unos reconocimientos como el que hoy recoge por la accesibilidad en este Parlamento”, ha recalcado.

Desayunar a ciegas y otras dinámicas de sensibilización

Durante el primer tramo de la mañana, un grupo encabezado por el propio presidente Bellido con diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios y personal de la institución ha participado en varias dinámicas de sensibilización para comprender el modo en que personas con diferentes discapacidades como ceguera, sordera o movilidad reducida afrontan sus rutinas diarias.

Así, a primera hora han tomado un ‘desayuno a ciegas’. En unos casos con la capacidad visual mermada y en otros sin ningún tipo de visión al tener puesto un antifaz, los participantes en esta actividad en la cafetería de las Cortes regionales, dinamizada por Grupo ONCE, han tenido que tomar zumo, café o probar diferentes bocados salados y dulces valiéndose de sus habilidades ante su capacidad visual mermada.

A continuación, se han trasladado hasta la Sala de Comisiones del Edificio de Grupos para afrontar en grupos una serie de tareas en las que asumían roles como portavocía o secretario partiendo de una situación de discapacidad sorteada, esta vez en una dinámica guiada por Ilunion, que está colaborando en las acciones del Plan de Accesibilidad de las Cortes regionales.

Personas con discapacidad intelectual se visibilizan en Toledo para "sensibilizar": "Lo que no se conoce no existe"

La Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) ha vuelto a ocupar el céntrico espacio de la plaza del Ayuntamiento de Toledo para reivindicarse con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. "Visibilizar es el primer paso para sensibilizar".

"Lo que no se conoce no existe. Así ha sido durante mucho tiempo. Y es lo que tenemos que seguir cambiando", ha indicado la presidenta provincial María del Mar Azaña, en el acto celebrado este viernes, en el que este colectivo ha estado arropado por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa, Milagros Tolón, y buena parte de la Corporación municipal.

Azaña, echando la vista atrás, ha recordado esos tiempos en los que se creía que las personas con discapacidad "tenían menos valor que el resto", quedando este colectivo "relegado a la segunda fila, cuando no a la tercera o a la cuarta".

"Una realidad invisible o invisibilizada, en muchos casos por las propias familias, porque la discapacidad, especialmente la intelectual, suponía un estigma que era mejor esconder. Por eso, muchas personas vivieron escondidas durante años de los muros de sus casas", ha lamentado.

LA DISCAPACIDAD APORTA VALOR

Así, hasta que en 1992 las Naciones Unidas despertaron las conciencias del mundo con una resolución que supuso el inicio del cambio del curso de este colectivo, pues defendía que la discapacidad aportaba valor a la sociedad y por ello era preciso integrarla.

"Desde entonces hemos avanzado. Aunque es difícil cambiar conciencias, poco a poco lo vamos consiguiendo. Se han logrado avances significativos que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su desarrollo y, como consecuencia, el de sus familias".

En ese reto, ha recordado Azaña, se encuadra el nacimiento de Apanas, ya hace 57 años, que desde cada uno de sus centros trabaja para mejorar las habilidades físicas y las capacidades de las personas para progresar en su bienestar emocional y facilitar más oportunidades para su futuro.

SITUAR A LA PERSONA EN EL CENTRO DE SU VIDA

"Lo hacemos situando a las personas en el centro de su vida para que sea ésta la que decida, la que tome sus decisiones que marquen el rumbo de su vida".

Dicho esto, y tras defender que cada 3 de diciembre se consigue visibilizar una realidad que en muchas ocasiones sigue pasando desapercibida, ha defendido que el resto de los 364 días del año siguen estando presentes con el reto de conseguir que las personas con discapacidad intelectual vean reconocidos sus derechos.

"Para ello vamos a seguir necesitando la implicación de todos y, en especial, de las administraciones públicas. Solo con decisiones valientes y decididas como las que se están adoptando en los últimos años, podremos lograr una sociedad más justa en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades, en la que todas cuenten y aporten, cada una en la medida de sus posibilidades y capacidades", ha concluido la presidenta provincial de Apanas.

En este acto también ha intervenido Laura González, usuaria del Servicio de Capacitación de Apanas, que se prepara para opositar, convencida de que esta opción le va a permitir "avanzar y crecer".

Por ello, se ha mostrado confiada en que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas den a este colectivo "la oportunidad que merece", al tiempo que ha reclamado mayores bazas para que las personas puedan tener "un sueño independiente".

Por último, la alcaldesa de Toledo ha destacado el gran trabajo realizado por Apanas para visibilizar a este colectivo y su contribución en la consecución de "un mundo más justo".

El acto, en el que los participantes han colgado sus aspiraciones en el 'Árbol de los deseos', ha finalizado con el disparo de varios cañones de confeti que han teñido de azul y blanco --los colores corporativos de Apanas--, el cielo de este emblemático espacio del barrio antiguo de la ciudad.

Los Consistorios de CLM podrán pedir desde el sábado ayudas para centros que atienden a personas con discapacidad intelectual

La Dirección General de Discapacidad ha convocado para el año 2023 las subvenciones dirigidas a entidades locales para el mantenimiento de centros que tienen por finalidad la atención de personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 45 días, a contar desde este sábado.

Así consta en la resolución por la que se convocan estas subvenciones, que publica en su edición de este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que el crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 6.923.960 euros.

En el caso del importe máximo individualizado de la subvención que pueda otorgarse no excederá de 1.000.000 euros por solicitud.

Las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a la persona titular de la dirección general competente en materia de atención a personas con discapacidad de la consejería competente en materia de servicios sociales y deberán presentarse mediante la solicitud habilitada al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: http://www.jccm.es, que quedará anotada en el registro electrónico.

El formulario del proyecto y los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la subvención se digitalizarán y se presentarán como anexos a través de la citada sede electrónica.

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: https://notifica.jccm.es/notifica.

El Parlamento de CLM sigue avanzando en su objetivo de mejorar en accesibilidad 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha considerado que toda vez que este mandato se dé por finalizado, la Cámara de representación regional puede sentirse "satisfecha" y apuntarse como cumplido el objetivo de avanzar en materia de accesibilidad.

Bellido, en entrevista con Europa Press, ha recordado hitos alcanzados en los últimos meses como el premio de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) a la mejor iniciativa de un parlamento autonómico por el Foro de Discapacidad impulsado en el Convento de San Gil; o el premio nacional por el Plan de Discapacidad que le otorgará el CERMI autonómico.

Aunque ha asegurado que "queda mucho por hacer", sí que ha dicho que en términos generales se da por satisfecho por haber ido ejecutando la ruta marcada a principio de legislatura.

Una estrategia que era "ambiciosa pero viable" y que se ha ido rematando a pesar de enfrentarse a una legislatura "peculiar" por el "dolor" causado por la pandemia y sus consecuencias a nivel parlamentario e institucional.

Con medio año de mandato por delante, ahora el objetivo es "seguir realizando una labor institucional" y continuar dando cumplimiento a las tres obligaciones marcadas, "arbitrar la actividad parlamentaria y organizar el debate; acercar las Cortes a la sociedad; y contribuir a un mundo mejor".

"Estas tres cosas las estamos haciendo con ambición y con determinación", ha aseverado Pablo Bellido.

A CELEBRAR LA CONSTITUCIÓN Y A CANTAR LOS 40

En el corto plazo, el Parlamento de Castilla-La Mancha se prepara para la celebración del próximo Día de la Constitución en la semana que empieza, y ha programado un acto institucional el día 5 de la mano de representantes institucionales.

Durante tres días se iluminará el Parlamento con los colores de la bandera de España; a lo que sucederá una sesión de puertas abiertas el mismo día 6.

Esta apertura de las Cortes se suma a los tradicionales sábados --uno al mes-- en los que la sede de la soberanía castellanomanchega se abre para visitas libres.

Con todo, Bellido asegura que esta legislatura se están visitando las Cortes "más que en las legislaturas anteriores", por lo que se ha mostrado satisfecho al ver cumplido el objetivo de acercar más a la ciudadanía la labor del Parlamento.

A ello, ha sumado la efeméride de las cuatro décadas que cumplirán las Cortes en 2023, para lo cual hay todo un programa de actividades previsto.

Unas acciones que se celebrarán junto a las cinco diputaciones provinciales y el Gobierno regional, y que seguirán con actividades sociales, deportivas y culturales "con el objetivo de dar a conocer todo lo que se ha avanzado" en Castilla-La Mancha desde que opera la cámara.

"Hace cuarenta años éramos una tierra de paso y hoy una tierra de la que nadie puede pasar", ha afirmado el presidente de las Cortes, quien ha recordado que desde que Castilla-La Mancha tiene identidad propia se han logrado avances importantes, desde la defensa del agua hasta el desarrollo de infraestructuras de comunicación, pasando por los logros en políticas sociales.

FALTAN 2 DÍAS: 

El Gobierno regional escucha las demandas de las personas con discapacidad en el Pleno Social de MARSODETO

El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende las demandas y las inquietudes de las personas con discapacidad que los propios usuarios y usuarias de la Federación provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, MARSODETO, ha expuesto en el Pleno Social celebrado en las Cortes regionales con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado en el Pleno por la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral, en el que Pablo Bellido, presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, ha ejercido como anfitrión dando la bienvenida a los asistentes a un abarrotado salón de plenos que ha albergado a unas 150 personas, 130 de ellas del ámbito de la discapacidad.

Entre los asistentes, el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz; y autoridades políticas de los grupos con representación en las Cortes, así como representantes de algunas de las entidades que engloban al colectivo de la discapacidad, como Plena Inclusión, con su presidente, Francisco Serrano; y Trinidad Escobar, como presidenta de MARSODETO, organizadora del acto.

La titular de Bienestar Social ha felicitado al presidente de las Cortes, por la acogida de este pleno y por su compromiso “con el movimiento asociativo, con la discapacidad y con toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, ya que ha abierto este edificio y su actividad a todos y lo ha hecho accesible para todas las personas”.

Este pleno tiene como objetivo “reivindicar la igualdad que es lo que nos debería mover a todos para crear un mundo más accesible, inclusivo, en el que todos tengamos nuestro espacio y ninguno de nosotros tengamos que pedir permiso o sentir que no estamos en él”, ha manifestado Bárbara García Torijano.

Ley de Atención Temprana, una ley que va “al corazón de la familia”

Entre los avances del Gobierno regional en materia de discapacidad, la consejera ha destacado que este pasado lunes la Ley de Atención Temprana ha sido calificada como Proyecto de Ley por la Mesa de estas Cortes, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Una ley que pronto pasará por las Cortes para su aprobación, “como una ley pionera, que nace desde lo social y que se trabaja en el entorno familiar; porque un niño que tiene necesidades de aprendizaje, también las genera en la familia que tiene que aprender a afrontar las situaciones que se generan en el día a día”. Por tanto, ha afirmado, este servicio no se dará tanto en los centros de atención, “sólo en el caso de que así lo requiera la familia o alguna especialidad concreta”, sino que esta ley “va a las casas, al corazón de la familia”.

Además, ha insistido en que en Castilla-La Mancha no existe lista de espera para recibir este servicio que ofrece atención a niños y niñas de cero a tres años con dificultades de desarrollo, con posibilidad de extender esa atención hasta los seis años en caso de ser necesario.

Cinco personas con discapacidad reivindican sus derechos en primera persona

Tras escuchar atentamente las intervenciones de varios usuarios de las entidades que componen la federación toledana, García Torijano les ha asegurado que sus deseos son compartidos por el Gobierno regional y son parte de la agenda del presidente Emiliano García-Page a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Así, la consejera ha puesto sobre la mesa la apuesta por el empleo y la formación laboral para las personas con discapacidad en respuesta a Diego, de ATANDI, y a Sagrario, de Manos Artesanas, a quienes ha asegurado que, tanto en la incorporación al empleo público como en las políticas específicas que se aplican desde Bienestar Social, se promueve el empleo normalizado con 64 centros ocupacionales que disponen de cerca de 2.500 plazas o los servicios de capacitación, 24 en total con más de 1.100 plazas actualmente.

“Estos esfuerzos y la labor de empresas y familias hacen que Castilla-La Mancha lidere la tasa de ocupación de las personas con discapacidad en las comunidades autónomas, con un 40 por ciento de tasa, cuando la media nacional es del 34,3 por ciento”, ha aseverado Bárbara García.

También se ha hablado de otros asuntos. María, de AMAFI, ha expuesto la discapacidad y el mundo rural con el trasfondo de la despoblación, mientras que el fomento de la autonomía y la vida independiente ha sido la preocupación planteada por Daniel, de APANAS.

Por su parte, Rocío, de ASODEMA, ha planteado la necesidad de conseguir la accesibilidad universal, física y cognitiva, como “la llave para abrir la puerta a otros derechos como el derecho a la salud, la educación, la cultura y el empleo”.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha subrayado el “esfuerzo extra” que está haciendo el Ejecutivo regional en esta materia en la que “ya disponemos de un Plan Director sobre Accesibilidad. Y recientemente hemos puesto a disposición dos convocatorias específicas para favorecer la accesibilidad tanto por parte de las entidades locales como en viviendas, con más de tres millones de euros en su conjunto”. Además, ha añadido la consejera, “estamos en marcha para elaborar una nueva ley que mejore la actual y que tenga en cuenta la accesibilidad física, cognitiva y sensorial”.

García Torijano ha agradecido a las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad su trabajo y “su exigencia para que desde la Administración se avance en protección social”.

Por eso, se ha comprometido a trasladar las propuestas y reivindicaciones realizadas en el pleno al Consejo de Gobierno, al presidente y a los consejeros y consejeras “muy comprometidos con seguir trabajando en esta línea” y ha manifestado su compromiso personal para que “la maquina no pare y sigamos avanzando hacia ese futuro que queremos que llegue con nuestras condiciones, con las vuestras”, ha concluido la consejera.

Bellido reclama eliminar de la Constitución el término “disminuidos” para las personas con diferentes capacidades 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Plan de Accesibilidad para el próximo año contará “con más presupuesto” para incrementar las acciones del Plan de Accesibilidad impulsado durante esta X Legislatura, que está eliminando diferentes barreras físicas y virtuales en la sede del parlamento. Lo ha hecho durante un ‘pleno social’ con Marsodeto en el que también ha pedido a los grupos políticos en el Congreso que desbloqueen la reforma pendiente del artículo de la Constitución en el que se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos”.
El presidente de las Cortes regionales ha enviado este mensaje durante el acto que desde hace un cuarto de siglo celebran las Cortes regionales y Marsodeto en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad -este sábado día 2 de diciembre- y que mañana tiene otra cita en el parlamento con una jornada de trabajo con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que premia a las Cortes regionales por su Plan de Accesibilidad Universal de esta X Legislatura.
Precisamente este asunto ha centrado parte de la intervención del presidente del parlamento: “Hace un año adoptamos el compromiso de que hoy, un año después, tendríamos avanzadas algunas de las acciones del Plan y lo hemos hecho,” ha asegurado, refiriéndose a algunas acciones adoptadas, como las plataformas elevadoras a tribuna de oradores y la Mesa, donde por vez primera ha podido estar una persona en silla de ruedas.
“En este 2022 hemos avanzado como nunca en accesibilidad y lo hemos hecho con vuestro aliento, compañía e inspiración”, ha subrayado Bellido en agradecimiento a la colaboración de las entidades sociales: “el lema de este año del Día de la Discapacidad es aprender y seguir avanzando y con esa actitud venimos aquí: cuando pasen unos años y expliquemos qué hicimos en las Cortes de Castilla-La Mancha no tengáis dudas de que lo más importante es que aprendimos de vosotros y vosotras, no nos consideramos mejor que nadie y aunque hemos tenido algunos reconocimientos por el Plan de Accesibilidad, sabemos que gracias a vuestra aportación y ayuda somos la mejor versión de lo que podemos ser nosotros mismos y eso nos hace felices”.
Adaptación de leyes a lectura fácil
Bellido ha recordado que además de eliminación de barreras físicas en el Convento de San Gil de Toledo, sede del parlamento, también se ha avanzado en otras actuaciones para facilitar el acceso virtual de la ciudadanía al parlamento. Así, a la adaptación a lectura fácil del Estatuto de Autonomía, presentada el año pasado con Plena Inclusión, se le han sumado ya otras 7 leyes: “lo hacemos porque es justo y porque es vuestro derecho”, ha explicado Bellido, para quien esta labora “va a continuar”. 
En la web oficial del parlamento www.cortesclm.es se encuentran ya adaptadas a lectura fácil las leyes de Bienestar, Protección y Defensa de los animales; del Tercer Sector; de Participación; de Economía Circular; para personas con discapacidad; para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha; y el estatuto de las Mujeres Rurales.
Pero, lejos de quedarse en el balance de lo hecho, Bellido ha avanzado que el próximo año continuarán las acciones del Plan de Accesibilidad y en colaboración con Gobierno, grupos y entidades, de modo que la Cámara que preside va a dedicar “más presupuesto durante al año 2023 a avanzar en más actividades porque es justo y porque es la manera de extender la democracia a todos y todas”. Entre las primeras medidas que ha anunciado se encuentra la instalación de señalética en el edificio de las Cortes, en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha y “de un modo que resulte sencillo, comprensible y garantice este derecho” de las personas con discapacidad a poder moverse en igualdad de condiciones por la que Bellido siempre describe como “la casa de todas y todos los castellano-manchegos”.
Bellido ha admitido que en todos los niveles “quedan retos” por afrontar, pero ha señalado como “uno muy importante” el de “desterrar el vergonzoso artículo 49 que sigue denominando como personas ‘disminuidas’ a quienes no lo son”. En este sentido, ha reclamado a las fuerzas políticas que desbloqueen el proceso de reforma: “Espero que a no más tardar y sin excusas los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados afronten esta reforma urgente, necesaria y justa”.
Multitudinario acto
El de este jueves ha sido un ‘pleno social’ multitudinario, con cerca de 150 personas asistentes entre autoridades, representantes de los tres grupos parlamentarios y colectivos. En el Salón de Plenos ha intervenido también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano; Trinidad Escobar, presidenta de Marsodeto, federación provincial de Toledo que agrupa a 15 organizaciones; Francisco Serrano, presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha; y cinco personas con discapacidad: Diego Molina, de Asociación Atandi de Talavera; María Colmenar, de AMAFI; Daniel Ortega de Apanas; Rocío Ferrer de Asodema; y Rosario Zamora, del centro ocupacional Manos Artesanas.

FALTAN 3 DÍAS: 

Las Cortes celebrarán el Día Internacional de la Discapacidad con los colectivos, que premian su Plan de Accesibilidad

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este jueves y viernes en el Convento de San Gil de Toledo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una doble de jornada de actividad que incluye el tradicional acto con la federación toledana Marsodeto y una jornada de actividades con el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que precisamente entregará un reconocimiento estatal al parlamento castellanomanchego por el Plan de Accesibilidad que ha puesto en marcha durante esta X Legislatura.

La entrega de este reconocimiento conforma uno de los momentos destacados de una agenda de actos que arranca este jueves con un 'pleno social' con la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Fundación Marsodeto, que aglutina a 15 organizaciones, según ha informado el Parlamento en nota de prensa.

En este acto en el Salón de Plenos está previsto que intervengan, además del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, el presidente de Plena Inclusión CLM, Francisco Serrano, y cinco personas de asociaciones con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

DÍA INTERNACIONAL CON CERMI

Ya el viernes 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad declarado por la Unesco, el Parlamento regional acoge una agenda de actividades en torno a esta materia que tendrá su culminación en la entrega del Premio de Cermi 2022 en la categoría de Accesibilidad Universal, fallado en una reunión del jurado a finales de septiembre.

Cabe recordar que además de este premio por el Plan de Accesibilidad, las Cortes regionales han recogido recientemente en el Parlamento de Valonia en Bélgica el 'Premio Star of Europe' del Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) a la mejor iniciativa del año por la organización en junio del I Foro de Accesibilidad y Discapacidad. Los parlamentos territoriales europeos valoraban así el evento celebrado los días 10 y 11 de junio en Toledo, en el que más de una decena de parlamentos españoles --incluido el Senado-- pusieron en común sus experiencias en accesibilidad e inclusión, firmando un documento de compromisos para seguir avanzando en esta materia.

La entrega del premio de Cermi por el Plan de Accesibilidad se enmarcará en un acto institucional en el Salón de Plenos en el que también habrá una ronda de intervenciones para exponer experiencias y propuestas sobre discapacidad. También este viernes se contará con la participación de la consejera Garcia Torijano y del presidente Bellido, además de procederse a la lectura del manifiesto de Cermi de este año.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

Previamente, el Convento de San Gil acogerá diferentes encuentros con diputados, diputadas y personal de la casa en los que la entidad intentará sensibilizar de manera práctica para alcanzar mejoras en accesibilidad, mostrando el nivel de dificultad que atraviesan algunas personas con discapacidad para desenvolverse en sus rutinas diarias, así como comprobar 'in situ' los avances logrados con la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad.

Entre las acciones ya emprendidas para eliminar barreras físicas en el Convento de San Gil se encuentra la instalación de dos plataformas elevadoras para que personas en silla de ruedas puedan acceder tanto a la Mesa como a la tribuna de oradores en el Salón de Plenos, bucle magnético para mejorar la audición de personas con dificultades en el Salón de Plenos, salas de comisiones y mostrador de entrada, plazas de aparcamiento en el 'parking' principal, módulos de voz en ascensores, adaptación de aseos --también para personas ostomizadas--. Entre otras medidas adoptadas, se traducen a lengua de signos todos los plenos y los principales actos institucionales y se está adaptando la legislación autonómica a lectura fácil.

FALTAN 4 DÍAS: 

Cuenca celebrará con una Feria de Integración y un acto institucional el Día de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal de Integración de Cuenca lo pone en valor con actividades durante el jueves y el viernes con la colaboración de todas las instituciones.

El jueves 1 de diciembre por la tarde, a las 17.00 horas, arrancará la Feria sobre la Integración en el Recinto Ferial de La Hípica, abierta a toda la ciudadanía.

A esa hora será la inauguración, mientras que entre las 17.30 y las 19.00 horas se pondrán en marcha actividades y talleres para culminar a las 19.00 horas con una demostración Gudcan de terapia asistida con perros y bailes inclusivos de la mano de Club Dansei y de Aspaym, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Continúa esta Feria sobre la Integración en la mañana del viernes 2 de diciembre también en el Recinto Ferial de La Hípica, en este caso con alumnado de centros escolares, que realizarán las actividades del circuito establecido en grupos reducidos, finalizando también con una demostración Gudcan de terapia asistida con perros.

El circuito lo pondrán en marcha una veintena de asociaciones, concretamente Vivir, Parkinson Cuenca, Aspas, Apacu, Adace, Alcer, Aspaym, Acuaprende, Aspadec, Fórum de la Discapacidad, Afyedalcu, Acsoc, Atelcu, Cocemfe, Adocu, Afebac, Apromis, Serena, Adificu, Amiab, AECC, Once y SFC.SQM CLM, todas las cuales realizarán actividades como 'Ponte en mi lugar', escape room o manualidades.

Ese mismo viernes día 1 por la tarde, concretamente a las 17.00 horas, se celebrará el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales', que será presentado por Carlos Martínez, miembro de Adocu, y que incluirá la lectura del manifiesto y de los derechos de este colectivo a cargo de usuarios de Aspadec y Apacu, y actuaciones del club de gimnasia rítmica CD Huécar y de la Escuela de Danza y Gimnasia Rítmica Dansei.

#castilla la mancha
#cortes de castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#día de las personas con discapacidad
#discapacidad
#marsodeto
#pablo bellido

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024