MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL: El presidente de CLM afirma que se han sorteado "las últimas zancadillas" para que el Tajo tenga caudales ecológicos

Reacciones en Castilla-La Mancha: Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM. José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. PSOECLM. IUCLM. CSCLM. PPCLM. Red del Tajo.

29.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de CLM afirma que se han sorteado "las últimas zancadillas" para que el Tajo tenga caudales ecológicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que este lunes se produjeron conversaciones "muy intensas" para sortear "los últimos baches y zancadillas al sentido común" en torno a la aprobación del plan hidrológico del Tajo que se abordará este martes en el Consejo Nacional del Agua". "Creo que hoy va a ser un día verdaderamente histórico para Castilla-La Mancha".

García-Page ha manifestado, en unas declaraciones realizadas este martes desde Londres, que este es "probablemente el día en el que empecemos a salvar el Tajo de verdad, a ser coherentes con nuestros propios discursos, a cumplir las sentencias que hemos conseguido en los tribunales, ni más ni menos que en el Supremo, y en el que empecemos a reequilibrar la balanza del Tajo y el trasvase".

"Yo creo que hoy es un día para que lo celebremos, probablemente en toda la democracia sea un hito histórico".

CLM espera que se aprueben los caudales ecológicos para el Tajo "que hasta un tribunal ha sentenciado"

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha insistido en que Castilla-La Mancha pretende que el Consejo Nacional del Agua apruebe este martes para el río Tajo "lo que hasta un tribunal de justicia ha sentenciado", es decir, unos caudales ecológicos que permitan un río "vivo".

Así se ha pronunciado Escudero, a preguntas de los medios este martes, en relación con el plan hidrológico del Tajo para el periodo 2022-2027 que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presenta este martes al Consejo Nacional del Agua.

Escudero se ha mostrado "expectante" por el resultado de la reunión y ha advertido de que Castilla-La Mancha únicamente votará a favor de este plan si se respetan esos caudales ecológicos.

El consejero ha manifestado que desde la Comunidad Autónoma pretenden que el Tajo deje de "desembocar donde la naturaleza no lo señaló". "No desemboca en el Mediterráneo, en el Levante, sino que lo hace en el Atlántico y queremos un río Tajo vivo en su nacimiento y que tenga una lámina estable en los municipios ribereños y a su paso medio por Toledo y Talavera", ha apostillado.

Por ello, ha proseguido, "si queremos tener un río Tajo vivo, limpio, que nos haga sentirnos más decentes, lo que toca es aprobar esos caudales ecológicos mínimos para que tenga garantizada una mínima salud y se garantice la propia biodiversidad del río".

Escudero ha asegurado que la posición del Gobierno regional es "nítida" y "siempre" la ha expresado, deseando que "ojalá" se fijen caudales ecológicos en el río, lo que sería "un hito histórico para la región", esperando también que si este hecho se produce "concite el apoyo de todos los partidos políticos".

Bellido confía en que "prevalezca la razón" en defender el agua de CLM

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, espera que en el Consejo Nacional del Agua que se celebra este martes en Madrid para estudiar los planes de cuenca, entre ellos, el del Tajo, "prevalezca la razón", que no es otra que lo que se acordó y lo que han venido diciendo los tribunales, y en caso de que el Gobierno de España no se ponga del lado de Castilla-La Mancha, con independencia de que sea del mismo color político, "nos verán en los tribunales".

"A los tribunales y a la pancarta", ha señalado Bellido durante la entrega de un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con motivo del 40 aniversario de su aprobación, al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, donde, no obstante, ha mostrado su confianza en que prevalecerá la razón porque "tenemos todas --las razones--, las ambientales, las judiciales y las políticas y nosotros no vamos a traicionar a Guadalajara como han hecho otros".

En este sentido, aunque según el presidenta de las Cortes tienen buenas "expectativas", ha asegurado que si el Gobierno de España no da la razón a Castilla-La Mancha, verán a esta región en los tribunales, defendiendo sus intereses "por encima de cualquier otra ideología".

"Nosotros, por delante de cualquier otro interés político, defendemos a Guadalajara. Y si hay conflicto entre lo que dice nuestro partido y lo que le interesa a nuestra provincia, siempre será primero lo que le interesa a nuestra provincia", ha subrayado, asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no se arrodillará" como ha hecho el PP frente a quien sea. "Es una marca de la casa de la que nos sentimos muy orgullosos".

Así, en declaraciones a los medios, Bellido ha incidido en reseñar que Castilla-La Mancha tiene la razón medioambiental, que es que el Tajo nace en la Sierra de Albarracín y tiene que desembocar en el océano Atlántico; también la razón política, que la da la misma Unión Europea, que ha comprobado que es "inaceptable el saqueo que se está haciendo al río y a los embalses de cabecera", y también la jurídica, porque el Tribunal Supremo ha dictado sentencias.

Ha reconocido igualmente que desde que gobierna Pedro Sánchez en España se ha avanzado mucho y se ha ido recortando el agua que se trasvasa pero ha dicho que "es muy doloroso comprobar que hay partidos políticos como el PP que presentan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las que lo único que se persigue es que se perpetúe el saqueo a Guadalajara y a Castilla-La Mancha", ha subrayado.

PROGRESO AUTONÓMICO

Por otro lado, en referencia a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hace 40 años, una vez más el presidente de las Cortes cree que Guadalajara se ha beneficiado de pertenecer a Castilla-La Mancha, una región que ha experimentado "un progreso y desarrollo espectacular" que se refleja en todas las facetas.

También ha recordado que hace 44 años fue elegido el primer presidente preautonómico, que fue Antonio Fernández Galiano, que ubicó su sede provisionalmente en Guadalajara, reconociendo el papel de las diputaciones como "pieza clave" a la hora de confeccionar Castilla-La Mancha.

En el caso concreto de Guadalajara, Bellido ha querido remarcar el hecho de que se hayan respetado también particularidades como el hecho de ser una provincia que tiene dos universidades.

De su lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, cree que este libro refleja cuarenta años de libertad en los que la región y la provincia han cambiado "sustancialmente" y "a mejor", orgulloso de pertenecer a Castilla-La Mancha y a Guadalajara.

PSOE C-LM echa en cara a PP que no defienda los intereses de la región: "Necesitamos su apoyo, estamos solos"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha echado en cara al PP que no defienda los intereses de la región en materia de agua, lamentando su "silencio cómplice", al tiempo que ha criticado que esta falta de apoyo también lo protagoniza Vox.

"Estamos solos", ha manifestado a preguntas de los medios el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy en rueda de prensa, en el mismo día en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presenta al Consejo Nacional del Agua el Plan Hidrológico del Tajo.

"Pedimos a PP que defienda los intereses de Castilla-La Mancha, esto no ha pasado nunca. Desgraciadamente en la región siempre estamos solos, nunca nos arropa el PP ni tampoco Vox, necesitamos de su apoyo", ha expresado Godoy.

En este punto, ha ensalzado que la región es "tremendamente solidaria" cuando hay alguien que necesita "agua para beber", pero ha señalado que Castilla-La Mancha tiene que defender sus intereses, del mismo modo que otras regiones, en las que existen otros recursos como las desaladoras.

El PP de CLM entiende las reivindicaciones de Levante 

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha mostrado su comprensión respecto a las reivindicaciones del Levante en materia de agua, porque "están en su derecho de reivindicar lo que les interesa". "Aquí en Castilla-La Mancha también lo hacemos", ha destacado Agudo.

Así ha reaccionado a preguntas de los medios sobre las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que cargaron este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por plantear un posible recorte en el trasvase entre el Tajo y el Segura, reprochándole que "no cuenta con ningún aval técnico".

Asimismo, Agudo ha indicado que las soluciones en materia de agua deben venir de "los pactos y no de las guerras", en relación a la petición de apoyo que le ha lanzado el PSOE de Castilla-La Mancha, que a su juicio, no está en lo primero sino en lo segundo.

En el mismo día que el Ministerio de Transición Ecológica presenta el Plan Hidrológico del Tajo al Consejo Nacional del Agua, Agudo ha remarcado que la postura del PP pasa por llegar a un gran pacto nacional de todas las fuerzas políticas, una demanda defendida por el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo.

IU CLM vería un "error" que el ministerio de Ribera "dé un paso atrás en la defensa del Tajo que había iniciado"

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, la lamentado la posibilidad de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico modifique, en el plan de Cuenca del Tajo, los caudales ecológicos, tildando dicho movimiento de "error" pues, a su entender, supone "dar un paso atrás en la defensa del Tajo que había iniciado".

De este modo ha reaccionado Crespo, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo por la reunión del Consejo Nacional del Agua, donde el Gobierno central va a presentar esos planes de cuenca.

A juicio del responsable castellanomanchego de Izquierda Unida, lo importante en este tema es que hay tres sentencias del Tribunal Supremo para garantizar el caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez Talavera de la Reina y Toledo y "lo que hace falta es cumplirlas".

"Nos parece inconcebible que el Ayuntamiento Talavera, el Toledo o Aranjuez no hayan ejercido el derecho de ejecutar esas sentencias del Supremo, que se han redactado en aplicación de la directiva europea del Agua y por tanto son de obligado cumplimiento".

"No puede ser que escuchemos ahora a la alcaldesa de Toledo quejarse amargamente de que no hay agua suficiente para mantener el caudal ecológico del Tajo a su paso por la ciudad cuando está de su mano instar al Tribunal Supremo que ejecute la sentencia que tiene a su favor", ha insistido.

"La realidad es que el Ministerio está proponiendo unos caudales mínimos inferiores a lo que se aprobó en la directiva europea del agua, y que tres sentencias del Supremo lo están garantizando. Por tanto, no tiene que instar al Ministerio, sino al Tribunal Supremo para que se ejecuten esas sentencias. Lo demás es marear la perdiz", ha lamentado.

Preguntado sobre la posibilidad de que Murcia salgo ganando en ese plan de cuenca del Tajo, Crespo ha indicado que "desgraciadamente, el PSOE de Castilla-La Mancha ha representado un papel subsidiario, por no usar una palabra más dura, en esta lucha".

"Siempre se ha plegado a la decisiones que venían de Levante. De hecho los diputados y diputadas que representan las provincias de Castilla-La Mancha nunca han votado en contra de las decisiones que perjudican al río Tajo. Ojalá que se rebelen", ha dicho.

"Teniendo una herramienta absolutamente útil como es la ejecución de una sentencia, que no se haga quizá sea parte de plegarse a las voluntades de otros territorios.

Picazo defiende la necesidad de un Pacto Nacional del Agua y lamenta que "no haya intención" de llegar a acuerdos

La coordinadora regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha defendido la necesidad de establecer un Pacto Nacional del Agua que "solucione" las "peleas" entre comunidades autónomas y lamenta la "falta de voluntad" para llegar a acuerdos.

"Las expectativas de Ciudadanos son bajas, llevamos años de peleas con el agua y me parece que va a continuar así", ha señalado a preguntas de los medios, en referencia al Consejo Nacional del Agua que se celebra este martes en Madrid para estudiar los planes de cuenca.

"Los ríos no se acaban en las fronteras de las comunidades autónomas, cada una debemos defender lo nuestro y creo que es justo para Castilla-La Mancha defender el agua y el derecho que tenemos a la misma, pero vemos constantemente como se producen trasvases y discusiones", ha reprochado, reiterando en la importancia de un pacto nacional "que solucione todo esto".

"Creo que no hay intención de solucionar este problema, discutiendo unas regiones con otras yo creo que flaco favor nos hacemos"

La Red del Tajo da por hecho que el nuevo plan del río no respetará los caudales ecológicos: "Es canallesco"

La Red del Tajo da por hecho que el Plan de la Cuenca del Tajo que se conocerá este martes no respetará los caudales ecológicos en el río previstos en el borrador, "algo canallesco", según han manifestado a la puerta del Ministerio de Transición Ecológica.

Este martes 29 de noviembre los colectivos de la Red Ciudadana del Tajo y de la Plataforma de los ríos madrileños y el río Tajo se han congregado frente a la puerta del Ministerio mostrar su inconformidad, recordando que el plan actual permite que a partir de 2026 su control se ciña al estado de las masas de agua tanto en el Tajo como el Segura.

De esta forma serían las comunidades las que en caso de mejorar el estado de las aguas tanto del Río Tajo como del Mar Menor pudieran reservarse el derecho de esas dotaciones de agua, lo que podría acabar aminorando el caudal debido a los trasvases.

INCUMPLE LAS SENTENCIAS

Dicho plan se incluye dentro de los objetivos medioambientales que se pretenden alcanzar antes de 2027 y que las asociaciones y organizaciones de la Red del Tajo han rechazado por incumplir las sentencias previas del Tribunal Supremo que abogan por el establecimiento de caudales ecológicos con todos sus componentes.

Una guerra del agua entre instituciones que las propias organizaciones en favor de la protección del Tajo han calificado de "canallesco e inentendible" frente a las puertas del Consejo Nacional del Agua.

"El caudal ecológico no es algo tan simple como abrir un grifo", recuerda Alejandro Cano en representación de los colectivos de la Red del Tajo tras admitir que este tipo de caudales bien cuidados son los que convierten los torrentes en ríos sanos capaces de proteger toda la biodiversidad de los que vivimos alrededor.

Es esta complejidad la que ha impedido cumplir con la sentencia del Supremo de 2019 y con los todos los componentes de estos afluentes ecológicos como son la diferenciación de caudales dependiendo de la estación, el libre desarrollo de la diversidad biológica de las riberas y el establecimiento de caudales de crecidas y generadores que provocan la propia restauración del río.

A todo ello se suman las quejas de las organizaciones por el escaso tiempo del que disponen para estudiar las nuevas disposiciones de este plan hidrológico cuyos condicionantes "quedan abiertos al Ministerio de turno de 2026", afirma el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez.

Del mismo modo, además de la gravedad que supone no respetar estos caudales ecológicos, la Red Ciudadana del Tajo también pone la mira en la ampliación y modernización de los regadíos que podría suponer un incremento encubierto del consumo de agua y que supone una "falta de realismo en cuanto a los recursos hídricos existentes, ha explicado Alberto Fernández, responsable de Políticas de Aguas de WWF.

#agua
#bellido
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#cortes de clm
#csclm
#dclm
#gobierno de castilla la mancha
#iu clm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#plan de la cuenca del tajo
#plan hidrológico nacional
#ppclm
#psoeclm
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024