SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 12:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

AGUA: Colectivos ecologistas y ciudadanos de CLM rechazan al Plan de la cuenca del Tajo por ser contrario a las sentencias del Tribunal Supremo y a las exigencias legales

Las negociaciones de última hora con las regiones de la cuenca del Segura hacen que el Ministerio incorpore cambios que condicionan el buen estado del río Tajo. Además los caudales ecológicos siguen sin implantarse correctamente.

29.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy martes, el Consejo Nacional del Agua se ha reunido para informar el proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, correspondiente al tercer ciclo de planificación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y cuyo fin debía ser alcanzar los objetivos medioambientales antes de 2027, muchos de los cuales han sido aplazados temporalmente desde el 2015.

Las asociaciones y organizaciones de la Red Ciudadana del Tajo y de la Plataforma por los Ríos Madrileños y el Río Tajo, en rueda de prensa frente al Ministerio para la Transición Ecológica, han denunciado que el plan presenta carencias elementales que tendrán importantes incumplimientos legales y causarán gravísimas consecuencias ambientales. Además, el plan incumple las obligaciones emanadas de las sentencias del Tribunal Supremo (1), de 11 de marzo de 2019, en relación al establecimiento de caudales ecológicos con todos sus componentes en todas las masas de agua de la cuenca.

"El plan pospone a 2027 el establecimiento de los caudales ecológicos mínimos en 19 masas de agua del río Tajo". 

En este sentido, (entre los embalses de Bolarque y Valdecañas), algo que, según las sentencias del Tribunal Supremo deberían haber tenido desde 2016. Además, fruto de las presiones ejercidas desde la cuenca del Segura (2), el Ministerio para la Transición Ecológica ha introducido un cambio de última hora, fuera del proceso de planificación ordinario y sin someterse a consulta o información pública, a través de la Disposición adicional novena. Coordinación de los planes hidrológicos relacionados con el trasvase por el acueducto Tajo-Segura, del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos.

Este cambio condiciona la implantación del régimen de caudales diferidos (no ecológicos) en estas masas de agua a la implantación de una serie de medidas en las cuencas del Tajo y del Segura. Es decir, que si en 2025 estas medidas logran mejorar el estado del río Tajo, el tramo medio del río Tajo no tendrá un régimen de caudales ecológicos. Alejandro Cano, representante de los colectivos de la Red Ciudadana del Tajo y de la Plataforma por los Ríos Madrileños y el Río Tajo, recuerda que “el establecimiento de los caudales ecológicos es una obligación legal en todas las masas de agua, al margen de que tengan buen estado o no”.

"Además de estos elementos que incumplen las sentencias del Tribunal Supremo y la normativa, el plan no incorpora todos los componentes de los caudales ecológicos".

 Así, los caudales de crecida, tasas de cambio y caudales máximos solo se establecen en 15 embalses de la cuenca, cuando deberían estar fijados en todos los puntos donde haya regulación. Todas estas carencias han sido alertadas desde estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha (3).

"Siguen existiendo importantes limitaciones en relación a los requisitos y objetivos de conservación de los espacios Red Natura 2000". 

 Los requisitos hídricos para alcanzar el buen estado de conservación de los espacios y especies protegidas, ligadas al medio fluvial, no se encuentran recogidos en el plan. Esta debilidad ya fue detectada por la Comisión Europea en su evaluación de los planes hidrológicos (4).

Muchas de estas deficiencias del plan del Tajo vienen condicionadas por el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura cuya influencia impide cumplir con los objetivos ambientales del eje del Tajo, es decir, el cauce principal del río que circula por Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina. De esta manera, el Plan no hace ninguna evaluación del impacto del trasvase, siendo un elemento no incorporado en la gestión de la cuenca del Tajo.

En definitiva, los colectivos de la Red del Tajo y de la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo consideran este plan del Tajo decepcionante, que no cumple con las necesidades ambientales de la cuenca (pero que sí atiende las del Segura), injustificado en sus planteamientos, que incumple varias consideraciones legales así como las sentencias del Tribunal Supremo de 2019.

 

 

#castilla lamancha
#ciudadanos
#dclm
#ecologistas
#no al trasvase
#plan hidrológico nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024