JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 03:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Conquenses en Argentina alertan de una espera de más de un año para renovar el pasaporte

El servicio del Consulado cerró durante la pandemia y no ha vuelto a funcionar hasta hace unos meses.

29.11.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

Residentes conquenses en Argentina han dado la voz de alarma ante las dificultades que están sufriendo para renovar su pasaporte, principal documento legal para ellos en ese país, porque el servicio de citas del Consulado de Buenos Aires les da cita para dentro de un año.

La belmonteña Rocío Araque es una de las españolas afectadas por la saturación de los servicios de renovación de pasaportes en el Consulado Español de Buenos Aires, con tiempos de espera de más de un año en algunos casos para un trámite necesario para la movilidad entre los dos países.

Este servicio del Consulado cerró durante la pandemia y no ha vuelto a funcionar hasta hace unos meses, según aseguran residentes en el país sudamericano. "Están totalmente colapsados, porque además tienen falta de personal".

Hay ejemplos esgrimidos por los afectados que revelan que a los españoles que quieren renovar su pasaporte les están dando cita para diciembre de 2023, como es el caso de la conquense afincada en Buenos Aires, e incluso para los primeros meses de 2024.

Rocío Araque contactó por correo electrónico con el Consulado para preguntar la forma de adelantar su cita. Esta institución respondió que, cada vez que se abre el sistema de solicitudes, se vuelven a ofrecer las anuladas, así que es posible conseguir una fecha más cercana, pero la demanda es altísima y se agotan rápidamente.

Además, se trata de una jugada de riesgo si ya se tiene una cita, porque para pedir una nueva hay que anular la anterior, con el riesgo de que finalmente haya que conformarse con una cita todavía más lejana.

Araque, que llegó a Argentina en el año 2013 con su pareja, no entiende la razón por la cual comparten lista de espera los españoles que tienen doble pasaporte, y por tanto no tienen problemas para viajar; con los que solo tienen una nacionalidad, lo que dificulta su salida del país sin este documento. A su juicio, debería darse prioridad a estas personas.

El hijo de Rocío Araque tiene doble pasaporte, porque es español por nacimiento y argentino por opción, así que tiene más facilidades para moverse.

A su madre, en cambio, le preocupa la situación, porque sus padres son mayores y, si tiene que viajar de urgencia a España, tendría que solicitar un salvoconducto para salir, extremo que según relatan no es sencillo porque se exigen documentos como justificantes médicos o certificados de defunción para concederlo.

"Somos cientos de españoles los que estamos así", apunta la belmonteña, que conoce varios casos. Por ejemplo, cita el caso de otra conquense, en este caso de Las Pedroñeras, que lleva intentando renovar su pasaporte y el de sus hijos, sin éxito, desde el año 2020.

Llevan desde el año 2015 sin poder desplazarse a España y su intención era viajar en enero de 2024, pero su turno para renovar el pasaporte no llegará hasta diciembre del próximo año.

Araque reconoce la suerte que tuvo de poder viajar el pasado mes de febrero a España, antes de que se le caducara la documentación, pero hay otros españoles que todavía no han viajado a su país natal desde antes de la pandemia.

La comunidad española en Argentina ha conseguido trasladar el problema al ministro de Asuntos Exteriores. "Unos amigos estuvieron con él y todo fueron buenas palabras, pero soluciones pocas", comenta Araque.

LA 'LEY DE NIETOS' PODRÍA COMPLICARLO

La situación puede complicarse todavía más, ya que hace unas semanas se aprobó la Ley de Nietos, que permite acceder a la nacionalidad española a los descendientes de españoles exiliados por la Guerra Civil y la Dictadura, lo que supondría más carga de trabajo para el Consulado, "que tiene como 30.000 peticiones", según esta española. "Esto es una olla a presión que en cualquier momento termina de estallar".

"Los españoles que estamos aquí necesitamos tener una salida y renovar el pasaporte que es nuestro único documento legal que nos acredita fuera de nuestro país, porque el DNI no sirve"

#argentina
#castilla la mancha
#dclm
#pasaporte español
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024