LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 08:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

CCOO arremete contra la patronal por "bloquear" la negociación colectiva

Según el sindicato, esta decisión estaría perjudicando a 15.000 trabajadores de Toledo.

El secretario general del sindicato en la provincia, Federico Pérez.

El secretario general del sindicato en la provincia, Federico Pérez.

28.11.2022

Economía en Toledo

comentarios

El sindicato CCOO-Toledo ha denunciado el bloqueo que sufre la negociación colectiva en la provincia, con más de 15.000 trabajadores con los salarios congelados. Además, ha recordado que ya hay dos huelgas convocadas y otras dos en ciernes, y ha advertido que "lamentablemente, son solamente la punta del iceberg".

"El primer eslabón de la cadena de conflictos que se van a suceder en la provincia si la patronal no se sienta a hacer unas propuestas que atiendan las demandas de la parte social", ha avisado el secretario general del sindicato en la provincia, Federico Pérez, y los responsables de las federaciones CCOO-Servicios, CCOO-FSC y CCOO-Hábitat, Rocío Fernández, Enrique Clavero y José Luis Cerro, que han denunciado "el atasco" que afecta a los convenios colectivos sectoriales provinciales del Comercio, la Limpieza y Aguas, los tres bloqueados cuando apenas queda un mes para acabar el año.

El sindicato ha recordado que la negociación del convenio del Comercio, con unas 9.400 personas afectadas, saltó por los aires el pasado día 4 de octubre, "ante el evidente distanciamiento" entre las posturales de la patronal y de los sindicatos.

"La patronal ofrece subir entre un 5% y un 6% en tres años; o subir más, pero a costa de renunciar al plus de antigüedad, que es la única vía que tienen las trabajadoras y los trabajadores para compensar la ausencia de carrera profesional en el sector. Una persona empieza de dependienta y se jubila de dependienta".

CCOO entiende que las propuestas patronales son "absolutamente insuficientes" para mantener el poder adquisitivo de las plantillas y advierte que la situación es especialmente perjudicial para las mujeres, que son mayoritarias en el sector y que sufren más la contratación a tiempo parcial; además de los graves problemas de conciliación que arrastra el Comercio, acentuados en Toledo y en Castilla-La Mancha por la concentración de festivos de apertura: "se van a pasar los próximos cincuenta días sin descansar, sin ver a sus familias".

CONVENIO DE AGUAS

También está bloqueado el convenio provincial de Aguas, que afecta a más de medio millar de personas. "La patronal ofrecen una subida salarial del 2% y pretende, además, que renunciemos a los pluses de peligrosidad u toxicidad, para adaptarnos, dicen, a la estructura salarial del convenio estatal", ha lamentado Enrique Clavero.

"La negociación está totalmente estancada, la patronal no quiere negociar. Un día no dicen nada, otro plantea un convenio totalmente nuevo. No avanzamos ni por un lado ni por otro. El sector depende de las adjudicaciones de las administraciones, pedimos a sus responsables que intervengan".

Tras avanzar que la próxima reunión es este miércoles, día 30, han adelantado que no van a aceptar el 2%, ni van a renunciar a la peligrosidad y la toxicidad. "Si la patronal sigue en sus trece, no nos quedará otra que la convocatoria de huelga", advirtió Clavero.

LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

En la Limpieza de Edificios y Locales, que emplea a unas 6.000 personas en la provincia, la huelga "está ya a la vuelta de la esquina", tal y como ha asegurado por su parte José Luis Cerro. En Toledo y en otras tres provincias de la región, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

En cada una de ellas, hay patronales provinciales en la parte empresarial de sus respectivas mesas de negociación; y en las cuatro está la patronal estatal Aspel, que representa a los grandes grupos y empresas del sector.

"En enero tuvimos la primera reunión y presentamos la plataforma de la parte social. La posición patronal, liderada por Aspel, fue desde el principio decir a todo que no. El 16 de noviembre seguíamos en el mismo sitio: nos ofrecen un 2% por año, sin clausula de revisión, Y con 2022 ya prácticamente perdido".

"Les hemos ofrecido multitud de formulas alternativas para garantizar que las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo al final de la vigencia de los convenios. Como el 90% de las empresas viven de las contratas de las administraciones, les planteamos revisar los salarios dentro de tres, cuatro, cinco años, cuando venzan las contratas y las empresas puedan trasladar las subidas de convenio a las administraciones. No quieren. No quieren nada. Se están riendo de nosotros", han denunciado desde CCOO, que precisan que en este sector, el 90% son mujeres y el 70% de ellas con contratos a tiempo parcial.

CALZADO

A esto se añade la ruptura de la negociación del convenio estatal del Calzado, que afecta en Toledo a más de 1.500 personas que trabajan en el sector en la comarca de Fuensalida-Portillo y que ya están llamadas el próximo día 1 de diciembre a una jornada de huelga.

Todo hace prever que ese mismo día reanudarán la huelga de Airbus-Illescas –y los del resto de las factorías que tiene la multinacional aeronáutica en nuestro país– ante la negativa de la compañía a cumplir su compromiso de revisar los salarios para paliar la pérdida de pode adquisitivo provocada por la evolución inflacionaria de los precios.

"Y esto lamentablemente es solamente la punta del iceberg, el primer eslabón de la cadena de conflictos que se van a suceder en la provincia a finales de este año y desde comienzos de 2023 si la patronal no se sienta a negociar propuestas viables", advirtióFederico Pérez.

"Las patronales tienen que atender de manera justa a la situación de las plantillas respecto a los beneficios empresariales y a la situación inflacionista".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.