VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

LO MÁS SORPRENDENTE DE DICIEMBRE: Funeral, en la Plaza de San Pedro

30.12.2022

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

31 DE DICIEMBRE

Funeral, en la Plaza de San Pedro

El Papa Francisco presidirá el funeral del papa emérito, Benedicto XVI, el próxmo jueves 5 de enero a las 9.30 horas, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Además "siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral se celebrará de forma sencilla", ha manifestado Bruni. El Vaticano ha añadido posteriormente que será una ceremonia "solemne, pero sobria" y solo asistirán delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania.

También ha avanzado que los restos mortales del papa emérito descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae, donde ha fallecido esta mañana a los 95 años y donde ha vivido retirado del mundo desde que renunció al pontificado en 2013, hasta la madrugada del lunes 2 de enero, cuando serán trasladados a la basílica de San Pedro del Vaticano para ser expuestos.

Desde este sábado y hasta el domingo, no están previstas visitas oficiales al lugar de residencia de Benedicto XVI ni tampoco oraciones públicas.

El lunes 2 de enero, a partir de las 9.00 de la mañana y hasta las 19.00 horas, el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto para la visita de los fieles y para las personas que quieran darle el último adiós en la Basílica de San Pedro. El martes 4 de enero y el miércoles 5, 
la Basílica estará abierta de 7.00 a 19.00 horas.

El funeral presidido por el Papa Francisco se celebrará en la Plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9.30 horas. El Vaticano ha especificado que "no se facilitarán entradas para asistir". En el caso de que algún sacerdote u obispo quiera concelebrar con el Papa deberá presentar una solicitud en la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Al final de la Celebración Eucarística, Francisco presidirá la "ultima commendatio et valedictio", rito fúnebre celebrado al finalizar la misa de funeral.

El féretro con los restos mortales de Benedicto XVI será trasladado a la Basílica de San Pedro y después a las Grutas Vaticanas donde será enterrado.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", confirmaba a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa emérito recibió el pasado miércoles la extrema unción de enfermos después de participar en la misa de la tarde en el monasterio Mater Ecclesiae, donde vivía retirado del mundo desde su renuncia al pontificado en 2013. De hecho, las alarmas sobre el estado de salud de Benedicto XVI de 95 años saltaron a primera hora de ese día. Fue el Papa Francisco, quien tras la catequesis pública de los miércoles celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano, despertó la inquietud general al pedir una "oración especial" por su antecesor y avisó de que estaba "muy enfermo".

"Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", señaló entonces.

Aunque el Papa emérito conservaba intacta la lucidez intelectual que caracterizó su pontificado, sus fuerzas se habían ido apagando poco a poco, como ha explicado en varias declaraciones su secretario personal, Georg Gänswein, quien ha permanecido a su lado todos estos años.

La salud de Benedicto XVI se convirtió en un motivo de preocupación cuando sorprendió al mundo al anunciar en febrero de 2013 que abandonaba el liderazgo de la Iglesia católica porque no se sentía con fuerzas suficientes para continuar en el cargo. La última vez que un Papa renunció al pontificado fue en 1415, cuando Gregorio XII dio un paso al lado tras la huella de Celestino V, el primer obispo de Roma que abandonó la sede petrina en 1294.

Sin embargo, a Benedicto XVI, que hubiera cumplido 96 años en abril, la única enfermedad que se le conocía era una infección que le afectaba a la mitad derecha de su rostro. Se trataba de un herpes zóster, que además de ser muy doloroso, le provocaba fiebre, según reveló el periodista alemán Peter Seewald, quien está considerado su biógrafo, al diario alemán 'Passauer Neue Presse' tras visitarlo en 2020.

30 DE DICIEMBRE

Marlaska retirará las medallas franquistas como la del Billy el Niño y disolverá las fundaciones de elogio a Franco

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado este viernes iniciar los procedimientos para retirar las condecoraciones y recompensas policiales que hubieran podido recibir en el pasado agentes de Policía y Guardia Civil en la dictadura franquista, incluidas las de Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, a título póstumo. Además, creará una comisión que tiene por encargo reformar la ley de Asociaciones y eliminar símbolos franquistas.

Marlaska ha dado esta orden en consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que, en su artículo 42, ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.

La orden dada por el ministro también se extiende a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio, en cuyos máximos responsables delega Marlaska la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión de oficio y de revocación en su caso de las condecoraciones y recompensas afectadas por lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

SE CREA UNA COMISIÓN DE ESTUDIO

Además de la revisión de las condecoraciones policiales, Marlaska también ha dispuesto la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la Ley de Memoria Democrática en los ámbitos competenciales del Ministerio.

Entre otros aspectos, esta comisión preparará una reforma de la ley de Asociaciones, para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas.

La comisión también revisará el proceso de retirada y eliminación de símbolos y elementos contrarios la memoria democrática que aparezcan ubicados o colocados en edificios ocupados por centros y unidades dependientes de este ministerio.

Asimismo, establecerá las condiciones que permitan garantizar y facilitar el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos, así como a la consulta de documentos sobre el golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista que pudieran estar bajo custodia o conservación del Ministerio del Interior.

Llop se reúne de urgencia con el Fiscal General del Estado y el presidente del Poder Judicial ante los datos de asesinatos machistas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunirá este viernes de urgencia con el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (FGE), Rafael Mozo, y con el fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, para abordar asuntos relacionados con la violencia de género.

Si bien no ha trascendido ningún punto concreto de la reunión, tiene lugar tras conocerse los últimos casos de asesinatos machistas, y con el dato sobre la mesa de que en este 2022 se han producido un total de 48 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Los últimos casos han sido el de la mujer de 34 años embarazada que fue asesinada este miércoles en Toledo, y el caso de la mujer de 45 años asesinada en Bilbao.

La mujer de 34 años asesinada en la provincia de Toledo tenía una hija y un hijo menores de edad y estaba embarazada, a pocos días de dar a luz. Además, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por su parte, la mujer de 45 años asesinada en la provincia de Bizkaia no tenía ni hijos ni hijas y también había denunciado previamente por violencia de género a su agresor.

Con estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 48 en 2022 y a 1.181 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013.

En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este jueves medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y dio orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

AVISAR A NUEVAS PAREJAS DE MALTRATADORES

Así, desde Interior se han enviado circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que "intensifiquen más las medidas". En estas instrucciones, que según Marlaska no son nuevas, "sino un recordatorio", se incluye la orden de "primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos".

El ministro aseguró que se ha puesto el foco en aquellos casos "difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes" a los que se les considera de mayor peligrosidad.

Respecto a estos agresores, Interior consultó hace ya un mes a la fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

"Trabajamos en una instrucción para que no se ponga solo la vista en la víctima, sino también en el agresor, porque está acreditado que en el caso del reincidente existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de violencia se acorta".

29 DE DICIEMBRE

Diciembre de 2022 podría igualar al de 2008 como el más mortal en violencia machista de confirmarse los 3 últimos casos

Este mes de diciembre podría convertirse en el más mortal de la violencia machista desde hace 19 años, junto con el mismo mes de 2008, si se confirman los tres casos que se encuentran en investigación. Hasta el momento, hay confirmadas ocho muertes y los otros tres casos que se están investigando elevarían la estadística de víctimas a 11, los mismos registrados en 2008.

Lo que ya está confirmado es que diciembre de 2022 es el mes con más muertes por violencia machista de todo el año, tras superar el de mayo con seis víctimas mortales y el de abril con cinco asesinatos.

Según las estadísticas que empezaron a elaborarse en el año 2003, hasta ahora habían sido los meses de diciembre de 2008, con 11 víctimas mortales, y 2011 con 10, los más trágicos. En diciembre de 2004 y de 2021, también se registraron 8 asesinatos en su último mes.

Con el repunte registrado en los últimos 28 días la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Aún así, y a falta de una posible confirmación de los casos en investigación, este año sería el de menor número de víctimas de esta lacra de la serie histórica.

28 DE DICIEMBRE

 El reloj de la Puerta del Sol se prepara para el fin de año

A medida que termina el año se acerca el momento de mayor protagonismo del reloj de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid. El relojero Pedro Ortiz, de la relojería Losada, encargada de su mantenimiento, se ocupa de los últimos detalles de antes de la gran noche.

Se trata de un reloj de bancada completa, de los denominados de horas y cuartos, fabricado en acero y latón endurecido. Según ha explicado el relojero, es un reloj de alta precisión con un rango de exactitud de 4 segundos al mes, un rendimiento muy alto para un reloj que da regularmente la hora desde 1866.

Esta precisión no se mantiene sola, necesitando el mecanismo de un constante mantenimiento. "Nosotros venimos básicamente todos los días, ahora sobre todo en estas fechas", ha referido Ortiz, "depende del protocolo de mantenimiento que le toque; una vez, dos veces, tres veces o cuatro veces por semana, sobre todo en los cambios de temperatura, en los cambios de estación".

En estos días previos a Año Nuevo se extreman las precauciones y se pone el acento en la precisión del aparato, ya que es fundamental que el reloj esté perfectamente sincronizado con el reloj de las televisiones para retransmitir las campanadas. "Este reloj está sincronizado con el observatorio astronómico y funciona al segundo", ha compartido Ortiz, "aquí nosotros tenemos también un reloj ultramoderno de GPS que te dice absolutamente el segundo y así es como tiene que ir, al segundo".

Según ha informado el relojero, la relojería Losada lleva haciendo las labores de mantenimiento de este reloj desde el año 1997. Un cuarto de siglo durante el que un equipo de cuatro relojeros se dan el relevo para mantener el mecanismo en perfecto orden de revista sin excepción.

"La anécdota más importante es que no ha habido anécdota", ha compartido Ortiz, "afortunadamente nunca ha pasado nada. Es una máquina, y como cualquier máquina es susceptible de que pueda pasar algo; pero afortunadamente desde hace 25 años no se ha parado ni un sólo día, ni un sólo segundo".

Ortiz ha concluido recordando el origen del reloj: un regalo del relojero José Rodríguez de Losada a la villa de Madrid, inaugurado el 19 de noviembre de 1866. "Creo que el pueblo de Madrid tiene una deuda de gratitud con este relojero", ha afirmado Ortiz, destacando que Losada no recibió ninguna contrapartida por este histórico regalo.

27 DE DICIEMBRE

Igualdad confirma un nuevo asesinato por violencia de género en Barcelona que eleva a 46 las víctimas mortales de 2022

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, ha confirmado este martes un nuevo asesinato consecuencia de esta lacra que eleva a 46 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2022 y a 1.179 las contabilizadas desde 2003.

Se trata del asesinato de una mujer de 88 años en Barcelona, presuntamente a manos de su pareja, que ha sido la que ha avisado a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La víctima no tenía hijos menores de edad y no había denuncias previas al presunto agresor por violencia de género.

Esta mujer es, además, la octava víctima de esta lacra en el mes de diciembre, el más trágico del año en esta materia. Los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior han convocado para este miércoles una reunión con las comunidades autónomas en las que se han registrado asesinatos este mes para analizar este repunte y estudiar posibles fallos de detección o coordinación ante casos de violencia de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo ante el nuevo asesinato machista registrado en Barcelona y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Además, han recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

Del mismo modo, señalan que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y que, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad"

Zaplana pide que Griñán no entre en prisión: "La justicia pierde su sentido cuando olvida las razones humanitarias"

El expresidente de la Generalitat de Valencia y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, ha solicitado este martes que el expresidente andaluz José Antonio Griñán no entre en prisión después de que su defensa pidiera la suspensión de su entrada por una enfermedad grave sobrevenida. "La justicia pierde su sentido cuando olvida las razones humanitarias", ha sostenido.

En declaraciones a Europa Press, Zaplana ha señalado que se ve "en la obligación y en la necesidad moral" de pedir que el exdirigente socialista, condenado por el caso de los ERE a seis años de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación, no tenga que ingresar en prisión.

Se da la circunstancia de que Zaplana permaneció en prisión provisional durante nueve meses por su imputación en el 'caso Erial', tras ser arrestado en mayo de 2018, a pesar de que su defensa pidió otras medidas menos lesivas para su estado de salud, habida cuenta que padecía leucemia.

Si bien los momentos procesales de Griñán y Zaplana son distintos, el primero ya tiene condena confirmada por el Supremo y el segundo está pendiente de juicio, sí que hay cierta similitud pues ambos padecen enfermedades severas que necesitan de un tratamiento que no siempre puede dispensarse de la mejor manera en un centro penitenciario.

LA CÁRCEL "NO ES LUGAR" PARA SEGÚN QUÉ ENFERMEDADES

Al respecto, Zaplana ha indicado que "la cárcel no es lugar donde se puedan tratar según qué tipo de enfermedades" y recuerda que en febrero de 2023 se cumplen cuatro años desde que salió él de la provisional, donde pasó esos nueves meses "sin ser juzgado" y con informes forenses que entendían que su estado de salud "era incompatible con la estancia en prisión".

Recuerda que por aquel entonces "diversas personas de distinto signo político denunciaron esa situación y pidieron de forma infructuosa sensibilidad" ante aquella situación.

Zaplana sólo obtuvo la libertad provisional en febrero de 2019 cuando la juez instructora del caso entendió que las diligencias que se habían practicado garantizaban que se había reducido el riesgo de fuga.

"Hoy, me veo en la obligación y en la necesidad moral de pedir que ni José Antonio Griñán ni nadie, en igual situación, tenga que ingresar en prisión. La justicia pierde su sentido cuando olvida las razones humanitarias", ha reiterado.

LA SITUACIÓN DE GRIÑÁN

Griñán está ahora a la espera de la decisión de la Audiencia de Sevilla sobre su petición para que suspenda el requerimiento de ingreso voluntario en la cárcel alegando una enfermedad grave sobrevenida.

La petición de la defensa se producía después de que la Sección Primera de la Audiencia desestimase un último recurso de súplica, y en el escrito esgrimía que es posible dictar la suspensión de la privación de la pena de cárcel sin requisito alguno en caso de que el penado esté aquejado de "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

Este último movimiento de los letrados de Griñán se produce además después de que el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, también condenado, esgrimiese argumentos similares y la Audiencia accediese a suspender temporalmente la ejecución de su pena de cárcel.

 

26 DE DICIEMBRE

La falta de luz durante el día perjudica al sueño durante la noche

Un estudio que mide los patrones de sueño de los estudiantes de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha revelado algunas sorpresas sobre cómo y cuándo nuestro cuerpo nos dice que durmamos, e ilustra la importancia de salir al aire libre durante el día, incluso cuando está nublado.

Publicado en la revista científica 'Journal of Pineal Research', el estudio revela que los estudiantes se duermen más tarde por la noche y se despiertan más tarde por la mañana, precisamente en invierno, cuando las horas de luz en el campus son limitadas y el cielo está notoriamente nublado.

El equipo responsable de este estudio cree tener una explicación: los datos muestran que en invierno los estudiantes reciben menos luz durante el día. Otras investigaciones han indicado que no recibir suficiente luz durante el día provoca problemas por la noche, cuando llega la hora de acostarse.

"Nuestros cuerpos tienen un reloj circadiano natural que nos dice cuándo ir a dormir por la noche. Si no recibimos suficiente exposición a la luz durante el día, cuando el sol está fuera, eso 'retrasa' nuestro reloj y retrasa el inicio del sueño por la noche", ha comentado el autor principal del trabajo, Horacio de la Iglesia.

El estudio utilizó monitores de muñeca para medir los patrones de sueño y la exposición a la luz de 507 estudiantes universitarios de 2015 a 2018. Los datos indicaron que los estudiantes dormían aproximadamente la misma cantidad de sueño cada noche independientemente de la estación.

Pero, en los días de escuela durante el invierno, los estudiantes se iban a la cama en promedio 35 minutos más tarde y se despertaban 27 minutos más tarde que los días de escuela de verano. Este hallazgo sorprendió al equipo, ya que Seattle, una ciudad de latitudes altas, recibe casi 16 horas de luz solar en el solsticio de verano, con mucha luz nocturna para la vida social, y poco más de ocho horas de luz solar en el solsticio de invierno. "Esperábamos que en verano los estudiantes se acostaran más tarde debido a la cantidad de luz disponible en esa estación".

Basándose en los datos de sueño de los estudiantes, los investigadores plantearon la hipótesis de que algo en el invierno estaba "retrasando" los ciclos circadianos de los estudiantes. Para la mayoría de los seres humanos, incluidos los estudiantes universitarios, el ciclo circadiano innato que rige cuándo estamos despiertos y dormidos es de unas 24 horas y 20 minutos, y se "calibra" a diario con la información procedente del entorno.

En el caso de los estudiantes que participaron en el estudio, los datos del sueño indicaban que sus ciclos circadianos se retrasaban hasta 40 minutos en invierno en comparación con el verano.

El equipo se centró en la luz como posible explicación de este retraso invernal. Pero la luz tiene efectos diferentes en los ritmos circadianos a distintas horas del día.

"La luz durante el día, especialmente por la mañana, adelanta el reloj, por lo que nos cansamos antes por la tarde, pero la exposición a la luz a última hora del día o a primera hora de la noche retrasa el reloj, retrasando la hora a la que nos sentimos cansados. En última instancia, la hora a la que te quedas dormido es el resultado del tira y afloja entre estos efectos opuestos de la exposición a la luz en diferentes momentos del día", ha reflexionado De la Iglesia.

Los datos mostraron que la exposición a la luz diurna tenía un mayor impacto que la exposición a la luz nocturna. Cada hora de luz diurna 'adelantaba' 30 minutos las fases circadianas de los estudiantes.

Incluso la exposición a la luz exterior en los días nublados o nublados de invierno en Seattle tuvo este efecto, ya que esa luz sigue siendo significativamente más brillante que la iluminación artificial interior, según De la Iglesia. Cada hora de luz nocturna (luz procedente de fuentes interiores como lámparas y pantallas de ordenador) retrasaba las fases circadianas una media de 15 minutos.

"Es un efecto de empuje y tracción. Y lo que descubrimos aquí es que, como los estudiantes no recibían suficiente exposición a la luz diurna en invierno, sus relojes circadianos se retrasaban en comparación con el verano", ha explicado el investigador.

El estudio ofrece lecciones no sólo para los estudiantes universitarios. "Muchos de nosotros vivimos en ciudades y pueblos con mucha luz artificial y estilos de vida que nos mantienen encerrados durante el día. Lo que este estudio demuestra es que necesitamos salir, aunque sea un rato y especialmente por la mañana, para conseguir esa exposición a la luz natural. Por la noche, minimizar el tiempo de pantalla y la iluminación artificial para ayudarnos a conciliar el sueño".

25 DE DICIEMBRE

Localizado un quinto fallecido en el accidente de un autobús en Pontevedra

Los servicios de emergencia han localizado a otra víctima del accidente de un autobús que se precipitó desde un puente al río Lérez en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.

Así, son ya cinco los fallecidos en este siniestro, mientras dos personas han sido rescatadas con vida y al menos otras dos continúan desaparecidas. La búsqueda se centra en el río, ya que en el autocar ya no quedan más personas, según han confirmado las autoridades.

El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se ha precipitado al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre.

Los Bomberos han podido rescatar con vida al conductor del vehículo, que ha sido trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, y a una mujer, a la que se ha evacuado herida leve al Hospital Montecelo de Pontevedra.

En el operativo, además del helicóptero Pesca 1 del Servizo de Gardacostas de Galicia, participan Bomberos de O Deza, Bomberos de Pontevedra, el GES de A Estrada, los servicios sanitarios, Protección Civil de la localidad y la Guardia Civil de Tráfico.

Asimismo, también se ha unido el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias con un puesto de mando avanzado, albergue y anfifibio, así como el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce).

Científicos vinculan el racismo con la desregulación del microbioma cerebro-intestinal

Un estudio publicado en la revista científica 'Biological Psychiatry' ha hallado un vínculo entre el racismo y la discriminación y la desregulación del microbioma cerebro-intestinal.

El racismo estructural no sólo tiene consecuencias psicosociales, sino también biológicas. Se ha demostrado que la discriminación contribuye a trastornos mentales y físicos como la obesidad, la depresión y la adicción, pero aún se desconocen las vías biológicas que conducen de una experiencia social a sus repercusiones en el organismo.

Este nuevo trabajo, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos), ha examinado el papel del sistema microbioma cerebro-intestino (BGM) en los problemas de salud relacionados con la discriminación.

Investigaciones anteriores en torno a la discriminación y la enfermedad apuntaban al eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, que regula el estrés, pero los autores quisieron ampliar su alcance. Estudios recientes han descubierto que el BGM también responde en gran medida a las experiencias estresantes.

La desregulación del BGM está asociada a la inflamación y a problemas de salud a largo plazo derivados de la señalización inmunitaria, neuronal y hormonal que vincula nuestras experiencias con nuestra salud.

Este nuevo estudio pone a prueba la hipótesis de que la discriminación influye en los sistemas nerviosos central y entérico, alterando así la señalización bidireccional entre el cerebro y el microbioma intestinal mediada por la inflamación.

Reconociendo que las investigaciones anteriores que exploraban la discriminación y la enfermedad comparaban predominantemente a individuos negros y blancos, los autores investigaron múltiples grupos raciales y étnicos.

En el estudio participaron 154 adultos de la comunidad de Los Angeles que declararon que su raza o etnia era asiático-americana, negra, hispana o blanca. Los participantes rellenaron cuestionarios para evaluar sus experiencias de discriminación.

Los participantes de todos los orígenes étnicos y raciales informaron de experiencias de discriminación, aunque señalaron diversos motivos de discriminación, desde la raza hasta el sexo, pasando por la edad. "Estos diferentes motivos se asociaron a diferentes cambios en el sistema BGM en los distintos grupos raciales y étnicos", ha explicado el doctor Tien S. Dong, uno de los responsables de la investigación.

Los investigadores recopilaron datos de resonancia magnética funcional para evaluar la relación entre la discriminación y la conectividad cerebral. También recogieron muestras de sangre para medir marcadores inflamatorios y muestras fecales para evaluar la población microbiana y sus metabolitos.

En conjunto, estas métricas se utilizaron para evaluar las alteraciones de la BGM relacionadas con la discriminación y las variables psicológicas, controlando al mismo tiempo el sexo, la edad, el índice de masa corporal y la dieta.

"Nuestra investigación sugiere que para los individuos negros e hispanos, la discriminación conduce a cambios que incluyen un aumento de la inflamación sistémica. En el caso de los asiáticos, los patrones sugieren que las posibles respuestas a la discriminación incluyen la somatización, es decir, la producción de múltiples síntomas médicos sin causa conocida discernible", ha esgrimido Dong.

Entre los blancos, la discriminación estaba relacionada con la ansiedad, pero no con la inflamación. "Pero lo que es igual de importante, en todas las razas, la discriminación también produjo un aumento de la excitación emocional y de las regiones límbicas del cerebro, que están asociadas con la respuesta de estrés de lucha o huida. También observamos elevaciones en microbios proinflamatorios como Prevotella copri".

23 DE DICIEMBRE

Viernes y sábado a las 20:00, los momentos en que más robos se producen en hogares

El viernes y el sábado a las 20:00 horas son los momentos en que más robos se producen en hogares, seguidos de los días entre semana --de lunes a jueves--, mientras que los robos en los negocios se concentran más en las madrugadas --a las 3:00 horas-- de los jueves, martes y viernes.

Estos son los datos del Barómetro de la Seguridad de Securitas Direct, que combina el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zona atendidas por su Central Receptora de Alarmas, según ha informado la empresa de seguridad este viernes en una nota de prensa.

Además, la compañía ha indicado que a esos días y horarios en que se suelen cometer más robos hay que añadir la vulnerabilidad en periodos vacacionales como Navidad. Según un estudio de IO Investigación para Securitas Direct, el 37% de los españoles pasarán estas fiestas en casa de un familiar y el 5% se irán de viaje.

CONSEJOS

Por ello, los expertos de esta compañía han elaborado un decálogo con consejos para prevenir cualquier incidente durante el periodo navideño, tanto para los que viajan como para los que salen de su casa a celebrar la Nochebuena, Navidad o Fin de Año durante periodos más cortos.

Por ejemplo, recomiendan evitar que los ladrones vigilen las rutinas, no dejar ventanas abiertas cuando se sale, revisar el estado de las cerraduras, no publicar información sobre las vacaciones o las salidas en redes sociales.

Los expertos también consideran conveniente no dejar objetos de valor que se vean desde el exterior y dejar alguna persiana subida o pedir a un vecino o conocido que recoja el correo del buzón. Lo ideal, en su opinión, sería incluir algún automatismo que encienda o apague las luces durante el día y la noche.

Asimismo, aconsejan desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil y asegurar la iluminación de exteriores durante la noche. Y, para quienes tengan contratados los servicios de una empresa de seguridad, comunicar ausencias prolongadas y activar la alarma.

Expectación ante el discurso de Navidad de Felipe VI por la tensión política tras la reforma del Código Penal y TC

El Rey Felipe VI afronta este sábado el que será su octavo mensaje de Navidad en un momento en que la crispación y la tensión política se ha apoderado del debate entre los partidos tras la reforma del Código Penal por el cual se deroga el delito de sedición y se rebaja el de malversación, así como el fallido intento gubernamental de rebajar las mayorías para elegir a miembros del Tribunal Constitucional.

Aunque el rol del monarca como jefe de Estado está por encima del día a día de la política y debe mantener una posición institucional, Don Felipe suele hacer llegar algunos mensajes en clave política en las intervenciones públicas más relevantes, de ahí que haya expectación por conocer si el monarca hace alguna reflexión genérica sobre estos asuntos.

Uno de los discursos más importantes del monarca desde su llegada al trono en 2014 fue precisamente su intervención el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal convocado por los independentistas catalanes que estos días han visto cómo se derogan o rebajan las penas por los delitos por los que fueron condenados.

Entonces, el monarca acusó a los líderes independentistas de incumplir la Constitución para intentar proclamar "ilegalmente" la independencia de Cataluña, de intentar "quebrar la unidad de España" y de situarse "totalmente al margen del Derecho y de la democracia".

"Determinadas autoridades de Cataluña", denunció Don Felipe, habían vulnerado con sus decisiones "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" y quebrantando "los principios democráticos de todo Estado de derecho". Con ello, lamentó, "han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla". "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", reconoció.

"Ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones", reivindicó Felipe VI, defendiendo un "autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

"Son momentos difíciles, pero los superaremos", aseguró tanto a españoles como a catalanes, "porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos" y "porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos". Don Felipe terminó su intervención expresando "el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia".

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Es frecuente que el monarca mencione la Constitución y el respeto a la misma en sus intervenciones. Así ocurrió también en su discurso de hace doce meses cuando reivindicó tanto la Carta Magna de 1978 como el consenso.

Las diferencias de opinión, sostuvo, "no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro". "La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis" y por todo ello, recalcó, merece "respeto, reconocimiento y lealtad".

En Zarzuela, como es costumbre, hay hermetismo total en cuanto al contenido del mensaje y las circunstancias en las que se producirá su grabación, puesto que por regla general no se emite en directo sino que se graba con algunos días de antelación. Lo que sí es seguro, porque es tradición, es que la Casa del Rey enviará una copia del texto a Moncloa para ponerlo en conocimiento del Gobierno.

EL EMÉRITO, EN SEGUNDO PLANO

Por otra parte, la cuestión del Rey emérito ha quedado relegada a un segundo plano, ahora además que ya no tiene ninguna causa judicial abierta en España. Si hace un año el debate estaba en torno al posible regreso del antiguo monarca, doce meses después Don Juan Carlos ya ha aclarado que mantendrá en Emiratos Árabes Unidos su residencia permanente y ya ha realizado una visita a España.

Su paso por la localidad gallega de Sanxenxo, para asistir a una regata en la que participaba el 'Bribón', y luego por el Palacio de la Zarzuela ha supuesto un punto de inflexión. Desde que se produjo a finales de mayo, el que fuera monarca durante casi cuatro décadas ha mantenido un perfil bajo y no ha vuelto a haber rumores sobre un eventual retorno.

El emérito se reencontró con su hijo, el Rey, por primera vez desde su marcha al exilio en agosto de 2020. Ambos estuvieron reunidos y, según informó Zarzuela, hablaron sobre "cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que se trasladó al país del Golfo, en aparente alusión al malestar en torno a las actividades del antiguo monarca que fueron objeto de investigación judicial.

Además, la Casa del Rey recordó a Don Juan Carlos que en su carta de marzo a Felipe VI, en la que le trasladó su voluntad de poder viajar puntualmente a España, le había informado de su decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" cuando regresara con vistas a poder seguir disfrutando "de la mayor privacidad posible", en claro contraste a la mediática visita que acababa de culminar.

Padre e hijo volvieron a coincidir el pasado septiembre con motivo del funeral de Isabel II en Londres. Ambos, acompañados por la Reina Letizia y Doña Sofía, acudieron a la recepción que ofreció el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham --por separado-- y, para sorpresa general, fueron sentados juntos en la Abadía de Westminster durante el funeral.

A menos que Don Juan Carlos realice otra visita a España antes, Felipe VI y el emérito coincidirán muy probablemente nuevamente el próximo 6 de mayo en la coronación de Carlos III en la capital británica. El Rey, como cabeza de la Familia Real, estará invitado y cabe esperar que como ya ocurriera con el funeral el emérito también lo esté, habida cuenta de los lazos de parentesco que unen a ambas familias.

UCRANIA Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, aunque la COVID-19 sigue presente, la guerra en Ucrania y las consecuencias derivadas de ella han pasado a un primer plano. El Rey ha venido mencionando el conflicto y el impacto que está teniendo en los ucranianos en sus discursos siempre que la situación ha sido pertinente y es más que probable que también se refiere a ello en esta ocasión.

Igualmente, con toda probabilidad Don Felipe hablará del impacto económico que la invasión rusa de Ucrania está teniendo, con el aumento de los precios de la energía y la inflación disparada, aunque en la recta final del año se ha moderado. De hecho, ya el año pasado hizo mención a la "preocupación en muchos hogares" por esta cuestión.

22 DE DICIEMBRE

El PSOE consigue excluir a los perros de caza y también a los cetáceos de la ley de bienestar animal que sí avala Podemos

El grupo parlamentario socialista ha logrado finalmente excluir a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares del proyecto de ley de bienestar animal con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN para lo que ha aceptado además pactar con Coalición Canaria y el PP una enmienda transaccional para hacer ciertas salvedades a la ley con los cetáceos que viven en cautividad en zoos y delfinarios.

La Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido convocada in extremis este mismo jueves por la mañana a petición de Unidas Podemos para evitar que los socialistas dejasen caer la ley y con la esperanza de que una vez en el pleno del Congreso el PSOE se retracte, según transmitieron a lo largo de la jornada fuentes de los morados a Europa Press.

Así, Unidas Podemos ha aceptado el dictamen de la ley pese a que finalmente ha incorporado la enmienda de los perros de caza que ha provocado durante semanas el enfrentamiento en privado y en público de los grupos del Gobierno de coalición, así como el aplazamiento dos veces de la convocatoria de la Comisión parlamentaria.

Sin embargo, este jueves por la tarde, la enmienda socialista que suscitó las discrepancias con sus socios ha sido aprobada e incorporada al texto de la ley.

Además, el PSOE ha apoyado junto al PP una enmienda propuesta por Coalición Canaria para que los cetáceos que estén en cautividad fuera de los centros de conservación e investigación que marca el proyecto de ley, se mantengan en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores o profesionales relacionados.

Mientras, todas las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios han sido rechazadas en una Comisión en la que ha predominado un tono bronco y lleno de acusaciones respecto al fondo y las formas utilizadas en materia de bienestar animal en las últimas semanas.

Ahora, el texto legislativo, una vez incorporadas las enmiendas aceptadas pasará al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y votación.

 Europol elimina de Internet 800 contenidos de extrema derecha violenta

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha participado en un dispositivo de Europol que ha retirado más de 800 contenidos relacionados con ataques terroristas y organizaciones de extrema derecha violenta albergados en 34 plataformas de Internet.

De los 800 contenidos de estas características eliminados en la segunda edición de la Internet Referral Unit (IRU) de Europol, el 30% han sido localizados e identificados por los expertos policiales españoles coordinados por el CITCO, autoridad nacional competente para la retirada de contenidos terroristas en Internet.

El dispositivo policial de Europol se ha desarrollado durante varias semanas y culminó el pasado 15 de diciembre, contando con expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, bajo coordinación del CITCO, según ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata de la segunda actuación de estas características que promueve la Internet Referral Unit (IRU) de Europol contra contenidos de extrema derecha violenta, cuya presencia en Internet puede suponer un riesgo grave como han evidenciado los atentados de Búfalo (EEUU) y Bratislava (Eslovaquia) de este año.

Estos atentados fueron perpetrados ambos por miembros de comunidades en Internet de carácter transaccional que se inspiraron en otros atentados terroristas de extrema derecha, según Interior.

En el mismo han participado, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, policías de la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

Detectados y señalados esos contenidos ilícitos, Europol propuso a los 34 proveedores de servicios en Internet y consiguió su retirada por violar sus propios términos y condiciones de servicio.

Este tipo de operaciones policiales ayuda a las propias plataformas de contenidos digitales a detectar sus propias vulnerabilidades, que son aprovechadas por grupos terroristas para alojar este material ilícito, y reforzar sus protocolos de moderación para evitar este tipo de abuso en el futuro.

Además de conseguir la desaparición de estos archivos de propaganda de los grupos violentos de extrema derecha, con este tipo de dispositivos Europol refuerza la cooperación entre estos prestadores de servicios y las fuerzas policiales europeas para asegurar los derechos fundamentales de los usuarios de Internet, según ha recordado Interior.

 

Al menos cuatro menores han muerto por causas violentas en la última semana en España

Al menos cuatro menores han muerto por causas violentas en los últimos siete días, en España, siendo el último caso que se ha conocido, el del joven de 17 años desaparecido en el barrio madrileño de Carabanchel junto a su primo, que ha sido encontrado en un vertedero de Toledo.

La Policía Nacional ha confirmado este miércoles que el cadáver hallado el pasado 15 de diciembre en el Ecoparque de Toledo, corresponde a Fernando, de 17 años, uno de los primos menores desaparecidos hace una semana en Madrid. Todas las hipótesis sobre su muerte continúan abiertas.

Mientras tanto, su primo, Ángel, de 11 años, con el que estaba cuando se le perdió la pista, continúa desaparecido, y los agentes lo están buscando ahora en la misma zona.

Asimismo, este lunes, fue hallado en Ceuta el cadáver de un niño de ocho años, después de que sus padres, residentes en el barrio de Loma-Colmenar, denunciaran la desaparición del pequeño, al que echaron en falta a última hora de la tarde del domingo.

El cuerpo del menor fue encontrado en una ladera junto a unas pistas deportivas y un parking de este barrio ceutí, que se encuentra a unos 500 metros de la frontera con Marruecos y también cerca de la barriada de El Príncipe. La investigación tras el hallazgo apunta a una muerte violenta.

Por otra parte, el pasado jueves 15 de diciembre, una mujer Guardia Civil asesinó a sus dos hijas de 9 y 11 años en la localidad conquense de Quintanar del Rey. La mujer se suicidó después de matar a las menores.

Además de estos casos, también se han conocido en los últimos días otros casos de menores fallecidos por causas no naturales como el bebé de 22 meses de Manzanilla (Huelva) que fue encontrado atrapado en un coche junto a su abuelo, que pudo sufrir una hipoglucemia; o el de un niño que falleció en Cantabria tras haber ingerido un líquido tóxico.

La ONG de infancia Save The Children ha urgido a la creación del Registro unificado de violencia contra la infancia y la adolescencia, tras las muertes violentas de menores que han ocurrido en España en las últimas semanas.

"Condenamos y lamentamos todos los actos de violencia hacia la infancia y la adolescencia, y mandamos todo nuestro cariño a las familias de las últimas víctimas mortales menores de edad", subrayaron desde Save The Children esta semana, en declaraciones a Europa Press.

La ONG de infancia ha recordado que este año tendría que crearse el registro unificado de violencia contra la infancia, pero lamenta que, "a día de hoy, no existen datos unificados en los que las víctimas sean menores de edad, lo que supone una gran carencia".

La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, aprobada en junio de 2021, establece la creación, mediante real decreto, de un Registro Central de información, "con la finalidad de compartir información que permita el conocimiento uniforme de la situación de la violencia contra la infancia y la adolescencia", pero aún no se ha puesto en marcha.

"La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia fue un hito en la legislación española, pero su desarrollo es vital para prevenir y para reparar a las personas supervivientes, pero también para proyectar luz sobre una realidad todavía muy desconocida", señala Save The Children.

Actualmente, según precisa la ONG de infancia, las fuentes oficiales que recogen datos de violencia contra la infancia, son el Observatorio Violencia de Género, que recoge las víctimas menores de edad asesinadas por sus padres en el contexto de ese tipo de violencia; y el anuario del Ministerio de Interior, que recoge el número de víctimas de distintos delitos, distinguida por edad, pero que no aporta ningún dato de autores ni incluye temas como el suicidio.

21 DE DICIEMBRE

Absuelven a Sito Pons de seis delitos fiscales por los que le pedían 24 años de cárcel

La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona ha absuelto al piloto de motociclismo Sito Pons, actualmente mánager de la escudería Pons Racing, de los seis delitos fiscales de los que le acusaban la Fiscalía y las Agencias Tributarias española y catalana y por los que se enfrentaba a 24 años de cárcel.

Así lo han explicado los despachos Molins Defensa Penal y Picaza Legal en un comunicado este miércoles, después de la celebración de el juicio que tuvo lugar en febrero y marzo de este año.

El Tribunal ha declarado probado en la sentencia que, en los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2014, Pons "pasó más de 200 días viajando por circuitos repartidos por todo el mundo y no fue residente fiscal en España, sino en Mónaco (2010 a 2012) y Reino Unido (2013 a 2014)".

En la sentencia también se afirma que el deportista "como contribuyente, ha declarado ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, así como intereses obtenidos".

Asimismo, el Tribunal ha acreditado que la mayor parte de los intereses económicos y activos financieros de Pons y el núcleo de su actividad económica "se concentran y localizan fuera del territorio español, a salvo de algunas propiedades ubicadas en España".

 

Rafael Amargo será juzgado por presunta venta de drogas en su piso durante 2020

El bailaor Rafael Amargo se sentará el próximo junio en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por la supuesta venta en su propio domicilio de sustancias estupefacientes a terceras personas de manera "persistente" a cambio de dinero.

La vista oral se celebrará los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid, han informado fuentes jurídicas. El artista se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de cárcel.

Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax', cuyo nombre significa cuervo en latín y se apoda así por una imagen de Amargo de su Instagram en la que aparece con unas alas de esta especie de ave.

Tras declarar, los arrestados quedaron en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

En su escrito de acusación, el fiscal solicita la misma pena para Juan Eduardo S.B., asistente de producción de Amargo, al actuar supuestamente de forma "conjunta" con el otro acusado en la compra y posterior distribución de dichas sustancias.

En su relato, el fiscal relata que, durante los meses de abril y diciembre de 2020, ambos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero".

VENTA A TERCERAS PERSONAS

A tal fin, los dos acusados adquirían la sustancia de manera "conjunta" a los distintos suministradores, para posteriormente repartirla entre ambos y venderla a terceras personas.

Así, el bailarín supuestamente vendía las sustancias estupefacientes a las personas que acudían a su domicilio de Madrid y en otras "hacía llegar la sustancia al lugar donde el cliente indicaba para lo cual se valía de su hombre de confianza, el también acusado Manuel Ángel B.L., otro de los socios de Amargo, a sabiendas de lo que portaba, después de hacer la entrega correspondiente, regresaba al domicilio para entregarle el dinero obtenido con la venta".

A modo de ejemplo, la Fiscalía relata que el 27 de abril de 2020, Manuel Ángel para quien pide seis años de prisión, fue sorprendido por la Policía cuando se disponía a entregar a un cliente, a cambio de 50 euros, una bolsita con sustancia que resultó ser metanfetamina; sustancia que había recogido minutos antes del domicilio de Amargo, "donde debía regresar para entregar el dinero".

Asimismo, a raíz de los dispositivos de vigilancia que se establecieron sobre su domicilio, los policías nacionales pudieron observar "cómo acudían numerosas personas que, tras acceder al mismo y permanecer en el interior escasos minutos, salían nuevamente de manera apresurada, procediendo los agentes a identificar a dos de ellas, interviniendo sustancia estupefaciente que se había adquirido en dicho domicilio, levantándose las correspondientes actas de aprehensión".

Por un auto dictado el 1 de diciembre de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid se autorizó la entrada y registro en los domicilios de los acusados.

En el caso del bailaor, los agentes intervinieron 3 botes conteniendo sustancia Popper (nitritos de alquilo), una bolsita conteniendo sustancia que resultó ser feniletilamina con un peso neto de 0,089 gramos y un frasco conteniendo 6 mililitros de GBL con un valor en el mercado de 314,19 euros en su venta por gramos.

En el caso de Juan Eduardo, los agentes hallaron un bote conteniendo sustancia que resultó ser metanfetamina, con un peso neto de 4,466 gramos y una pureza del 76,4%, con un valor en el mercado de 115,67 euros en su venta por gramos; una bolsita conteniendo sustancia que resultó positivo a ketamina, con un 50,4% de pureza; y MDMA con una pureza del 6,9% con un peso neto total de 0,185 gramos con un valor en el mercado de 18,5 euros en su venta por gramos.

20 DE DICIEMBRE

Igualdad confirma un nuevo asesinato por violencia de género en Zaragoza y eleva a 44 las víctimas mortales en 2022

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este martes un nuevo asesinato por esta lacra, ocurrido el lunes en Zaragoza. El departamento que dirige Irene Montero eleva, así, a 44 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2022, y a 1.177 en el histórico que se contabiliza desde 2003.

La víctima, que tenía 80 años, no había puesto denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor anteriormente, según ha apuntado el Ministerio.

Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado ante estos hechos su más absoluta condena y rechazo y han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Además, recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana y que en este servicio, en horario de 08.00 a 22.00 horas, se puede acceder a asesoramiento jurídico todos los días de la semana. La atención se puede recibir en 53 idiomas y está adaptada a posibles situaciones de discapacidad.

Igualdad también señala que, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112, a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) o, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género"

Una mujer da a luz en el arcén de una carretera de Valencia asistida telefónicamente por el 112

Una mujer ha dado a luz en la madrugada de este martes en su vehículo, detenido en el arcén de la carretera N-220, con ayuda telefónica de los servicios de emergencias y apoyo de la Policía Local de Paterna (Valencia).

Los hechos se han producido alrededor de las 6.15 horas, cuando la mujer y su pareja se encontraban de camino al hospital y ella se ha puesto de parto. El padre ha detenido el coche en el arcén y ha llamado al 112, que ha asistido el parto de un niño con las indicaciones de los servicios de emergencia.

Los agentes de la Policía Local que han acudido, avisados por el 112, hasta el lugar de los hechos han señalizado la zona de inmediato para mayor seguridad de la madre, de su pareja y del bebé.

Desde la unidad de la Policía Local se ha llevado a cabo la regulación del tráfico en el vial y se ha permitido el paso de la ambulancia, que ha atendido a la madre y al recién nacido antes de trasladarlos al hospital La Fe de València.

Un exletrado mayor del Parlament señala que en 2017 el TC no llegó a paralizar una votación

El exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona ha sostenido que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación de la reforma para modificar la elección de sus magistrados no es comparable a la situación en Cataluña en 2017 a raíz del proceso independentista, que "no incluía la paralización de una ley" en la Cámara catalana.

En una entrevista de Rac1 este martes recogida por Europa Press, ha afirmado que ambas "situaciones son graves, pero diferentes", y ha subrayado que, desde un punto de vista teórico, la función del TC es actuar revisando leyes una vez se aprueban.

"En ambos casos ha habido una hiperactuación del TC más allá de lo que sería razonable", ha añadido Bayona, que considera que la decisión del TC de paralizar la reforma abre una crisis de Estado sin precedentes al suponer una interferencia en el poder legislativo, ha defendido.

 

19 DE DICIEMBRE

Los directores nominados a los Goya sobre la ausencia de Santiago Segura, el director más taquillero de 2022: "Si ves su película, no es tan llamativo que no esté"

Los directores de cine nominados a los Premios Goya 2023 no se han mostrado sorprendidos por la ausencia de Santiago Segura entre los candidatos a ganar premios, a pesar de ser el director más taquillero del 2022 por cuarto año consecutivo, y han espetado que en el cine "no se puede tener todo" y que "está bien repartir".

"Este asunto puede ser llamativo si se tiene en cuenta los datos, pero si luego ves la película a lo mejor no tanto", ha señalado Rodrigo Sorogoyen, nominado a Mejor Dirección por 'As Bestas', que ha reivindicado que "películas con un gran valor cinematográfico también se lleven su premio".

Así lo ha señalado este lunes en el encuentro de los nominados de la 37 edición de los Premios Goya, que se ha celebrado en Madrid, y a la que han acudido diversos rostros del cine que optarán el 11 de febrero a la 'estatuilla' en Sevilla, aunque ha habido ausencias notables, como Penélope Cruz, Javier Gutiérrez o Luis Tosar.

Para Alberto Rodríguez, que también opta a esta categoría por 'Modelo 77', ha reconocido el valor que tiene Santiago Segura al lograr que "los espectadores vayan al cine" aunque "son cosas distintas" y ha sugerido que podría crear un Premio al Público, para reconocer la labor de Segura.

Al respecto, Pilar Palomero, nominada a Mejor Dirección por 'La Maternal', ha asegurado que cosechar los mejores datos en taquilla y recibir premios "no tiene por qué ir de la mano y su parecer también hay otras películas con grandes datos que tampoco están nominadas.

Sin embargo, Isaki Lacuesta, nominado a Mejor Guion adaptado y Mejor montaje por 'Un año, una noche', no ha considerado que se deba porque es una comedia. "Está bien que a Santiago le falte algo, igual que a mi me falta público", ha aseverado.

2022, "UN GRAN AÑO PARA EL CINE ESPAÑOL"

Por lo general, los directores y actores que han acudido al evento, han coincidido en destacar que 2022 "ha sido un gran año para el cine español", aunque las razones para ello no han sido muy claras, sí que han precisado que el "embudo" por la pandemia ha facilitado "un año muy potente".

"Creo que este año hay una calidad altísima. No sé si por la pandemia y que se han juntado películas muy buenas o quizá el parón ha venido bien pero es un año de mucha calidad y se nota", ha indicado la actriz Anna Castillo, que opta al Goya a Mejor Actriz Protagonista por 'Girasoles Silvestres'.

Su compañera y amiga, como ella misma ha dicho, Vicky Luengo, que también opta a dicha categoría por su papel en 'Suro, ha tildado el cine español de "maravilla" y de "apabullante" en 2022 y ha indicado que está "muy emocionada" por su primera vez en los Goya "en un año tan difícil". "Alucino con la cantidad de buenas películas que tenemos", ha remarcado.

Una sensación compartida por Sorogoyen, quien ha reconocido que "no ha habido ningún año con tantas películas favoritas". El director de 'As Bestas' no ha querido mojarse sobre cuál se llevará el Premio a Mejor Película, aunque cree que se decidirá por "pocos votos". "No creo que se tenga que hablar de duelo entre 'As Bestas' y 'Alcarràs', lo importante es que se celebre el buen cine español", ha destacado.

Para Carla Simón, directora de 'Alcarràs', 2022 ha sido un año de "diversidad de películas y temas" y ha celebrado la buena acogida que está teniendo la cinta por todo el mundo. "La película nos ha dado lo que nos tenía que dar con el Oso de Oro en Berlín", ha recordado.

Por su parte, Alberto Rodríguez, que es un experto en las nominaciones, con esta son cinco a Mejor Dirección, ha confesado que no "recuerda un año igual de bueno" y ha elogiado a la juventud que está llegando. "No sé si es coyuntural por la pandemia o que ha coincidido pero es cierto que hablamos de una nueva ola de cineastas que se definirá en los próximos años", ha admitido.

En relación a un cambio generacional, Pilar Palomero también ha reparado en ello y ha celebrado que se produzca. "Todos somos conscientes. Alberto hasta hace poco era el más joven y ahora es el más veterano. Sí que se siente que haya una cambio generacional de directores y productores y eso es sano".

GRAN PRESENCIA FEMENINA

Una de los principales aspectos que han destacado los protagonistas de los Goya 2023 es la fuerte presencia femenina que se ha logrado en 2022. Dicha novedad ha sido celebrado por todos, especialmente por las mujeres porque "ya tocaba" lograr la paridad.

"Ha habido un cambio pero hace falta tiempo para ver si realmente lo es o solo es una cosa puntual. Pero es bonito formar parte de algo como esto", ha señalado Pilar Palomero.

Para Anna Castillo estar rodeada de "tantas amigas" entre las premiadas, le hace estar "muy contenta" y con "mucha ilusión". "A mi me hace especial ilusión estar con estas actrices nominadas a mejor actriz protagonista".

Por último, Ángela Cervantes, nominada a Mejor Actriz de Reparto por 'La maternal', ha elogiado a sus compañeros candidatas a dicho premio, como Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes) o Susi Sánchez (Cinco Lobitos). "Me encantan todos los trabajos. Soy actriz por actrices como ellas", ha recalcado, para añadir que su apuesta es Sánchez porque "lo que hace es de otro planeta".

Condenan a 'El Chicle' a 14 años de cárcel por la violación de su cuñada

Los hechos por los que ha sido condenado el asesino de Diana Quer se remontan a cuando ella tenía 17 años

La Audiencia Provincial de La Coruña ha condenado, como autor de un delito de agresión sexual, a catorce años de cárcel a José Enrique Abuín, alías 'El Chicle', por violar a su cuñada en enero de 2005, cuando tenía 17 años. El tribunal también le ha impuesto la prohibición de comunicarse con la víctima y de acercarse a ella durante 22 años, así como el pago de una indemnización de 30.000 euros, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los magistrados consideran probado que el acusado, el 17 de enero de 2005, tras telefonear a primera hora de la mañana en dos ocasiones a la víctima para decirle que quería devolverle un dinero a su padre, se presentó delante de su casa y la convenció, "aprovechándose de su relación de parentesco", para que se subiese a su coche, "aduciendo que irían a recoger ese dinero".

Tras entrar la menor en el vehículo, el acusado, según la sentencia, "condujo a gran velocidad" hasta el parque San Mamede, en el Ayuntamiento de Lousame, donde se sitúa la capilla de San Lourenzo, "en un entorno forestal". Los jueces subrayan que ese lugar es "muy poco frecuentado a esa hora en un día como el de los hechos".

Una vez allí, según el fallo, después de intercambiar unas palabras y hacerse con el teléfono de su cuñada y guardarlo, el condenado "sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, al tiempo que se lo pasaba a modo de advertencia de su posible uso por cerca del cuerpo".

Los magistrados relatan que con el arma blanca "siempre en la mano", le dijo que le realizara una felación, a lo que la menor se negó. Entonces, según el relato de hechos probados de la sentencia, la requirió para que se desnudara, le dio un camisón para que se lo pusiera, se colocó sobre ella en el asiento de copiloto y, "manteniendo el cuchillo en la mano y cerca del cuerpo de la menor como amenaza", la violó.

Después, le dijo que si relataba a alguien lo sucedido "la mataría a ella, a su hermana y a la hija de la hermana, que también era hija de él, además de matarse él mismo".

El tribunal asegura que, como consecuencia de estos hechos, la denunciante "padeció cambios sustanciales en su vida cotidiana, con aficiones negativas en sus relaciones sociales, familiares, sexuales y afectivas".

ELEMENTOS DE PRUEBA

La Audiencia explica que los elementos de prueba fundamentales son: la declaración de la víctima, el testimonio de la amiga a la que le contó lo sucedido ese mismo día y la declaración de los agentes que realizaron en el 2005, acompañados por la denunciante y por su madre, la inspección ocular del lugar donde sucedieron los hechos.

Los magistrados entienden acreditado que la afectada "no alberga una voluntad vengativa" y aseguran que su relato es coherente, pues "no tiene ninguna quiebra lógica o con las reglas de la experiencia que impida su valoración". Además, recalcan que es persistente porque la denunciante "sostuvo de forma continuada la misma versión de los hechos".

El tribunal, además, afirma que "todos los elementos sustanciales de su declaración no variaron en ningún momento", así como que el relato que la menor hizo ese día de lo sucedido a su amiga y a su hermana dota "de mayor apoyo aún" su declaración. Los jueces también resaltan que "los diversos elementos del relato de la denunciante no fueron refutados por ninguno otro medio de prueba".

En la resolución, los magistrados inciden en la relevancia probatoria de la forma en que la denunciante contó por primera vez a una amiga, en el instituto, que había sido violada por su cuñado. "Es relevante es que no se trata de trasladar un hecho que se afirme sucedido tiempo antes, sino que se afirma que acaba de suceder".

"Tal dato reduce las posibilidades de preparación de un relato fabulado, pues es difícil sostener que una menor de 17 años preparara ese escenario", señala el tribunal, que añade que también manifiesta que la agresión sexual sucedió "precisamente en el día en que el propio acusado reconoce que no estaba en su trabajo".

Así, manifiesta que lo que podía esperar la denunciante en aquel momento era que su cuñado estuviera en el puesto de trabajo, "de forma tal que si lo que pretendía era imputarle falsamente un encuentro con ella, no es razonable que lo hiciera precisamente en su horario laboral".

"Todo el comportamiento inmediato de ella ese día es plenamente coherente con acabar de padecer un hecho como el descrito y hace poco probable que respondiera a una simple simulación", subraya la Audiencia, al tiempo que indica que uno de los agentes que participaron al día siguiente en la inspección ocular del lugar en el que sucedieron los hechos testificó que la menor "era muy clara e indicaba con precisión lo que había sucedido".

INFORME DEL IMELGA

Los magistrados aseguran que son "completamente asumibles las conclusiones del informe del Imelga del año 2018, tanto respeto de la crítica del informe del 2005 (de carencias y errores habla el informe del 2018), como respecto de la existencia de huella psíquica en la víctima, compatible con la vivencia de unos hechos como los denunciados".

La Audiencia explica que el informe del 2018, realizado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), analiza los dos informes anteriores.

"A los efectos de ahondar en el estudio crítico del informe en el que pretende apoyarse la defensa, que fue emitido por la Unidad de Psicología forense de la Universidade de Santiago de Compostela, hace falta reflejar como en este nuevo informe se hace constar la imposibilidad de obtener de esa Unidad documentación fundamental del realizado en el 2005", señalan los jueces.

También recalcan que la versión de la defensa del acusado "no tiene capacidad para suscitar las dudas razonables que impedirían tener por acreditada la versión de la acusación". La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso.

Muere Laura Jordán, cantante y profesora de voz en Operación Triunfo en 2005

La profesora de voz en Operación Triunfo 2005, Laura Jordán, ha fallecido, según ha comunicado este lunes el programa a través su cuenta de Twitter. De momento, no han trascendido las causas del fallecimiento de la cantante.

"La familia de Operación Triunfo lamenta la marcha de Laura Jordán, profesora de voz de OT 2005 que nos ha dejado demasiado pronto. El abrazo más cálido y cariñoso para sus familiares y amigos. DEP", ha escrito el programa en la mencionada red social.

Operación Triunfo 2005 fue la cuarta edición del talent musical, y fue la primera emitida en Telecinco, presentada por Jesús Vázquez y producida por Gestmusic. Sergio Rivero fue el ganador de aquella edición, en la que otras voces como las de Soraya Arnelas o Edurne se dieron a conocer al gran público.

La cadena de Mediaset España ha recordado que Laura Jordán formó parte del claustro de profesores de la academia junto a Kike Santander, Manu Guix, Edith Salazar, Àngel Llàcer y Miryam Benedited, Rafael Amargo y Jessica Expósito.

En relación con su trayectoria profesional, Telecinco ha recordado que Laura Jordán participó en el programa 'La noche abierta', presentado por Pedro Ruiz en La 2, bajo la dirección del pianista y arreglista Olaf Sabater, así como en spots y jingles publicitarios. Además, fue cantante de coros para el grupo Elefantes en el disco 'Azul', entre otras.

La Agencia Tributaria y la Plataforma de Mayores y Pensionistas se alían para dar información y asistencia al colectivo

La Agencia Tributaria y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han suscrito este lunes un protocolo que establece las pautas básicas de la asistencia que la Agencia ofrece a los mayores en materia tributaria e instaura un marco general de colaboración en el que se inscriban futuras actuaciones de las dos partes firmantes en esta materia.

El protocolo subraya la voluntad de la Agencia Tributaria de continuar y avanzar en su atención a los problemas de las personas mayores, mediante el impulso de actuaciones que les aseguren una información tributaria completa y actualizada, según señalan en un comunicado.

De igual forma, recoge el reconocimiento de los representantes de la PMP a los esfuerzos que viene realizando la Agencia para llevar a cabo sus labores de información y asistencia de manera que resulten más accesibles para todos los ciudadanos.

El documento contempla también la creación de una Comisión Mixta de Colaboración, de carácter paritario, que se encargará de identificar y analizar los problemas específicos de las personas mayores, proponer medidas y actuaciones, y evaluar sus resultados.

Asimismo, se establece en el protocolo que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa, así como la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima. Igualmente, se incrementará la información y asistencia telefónica para la confección de declaraciones y otros trámites con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).

Por otra parte, la Agencia llevará a cabo una revisión de los modelos y formularios de uso más frecuente y, en particular, de los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento.

Con ocasión de la campaña de Renta, la Agencia elaborará un folleto divulgativo, en soporte papel y electrónico, con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de información y asistencia. La Agencia Tributaria distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones, y la PMP colaborará en su difusión entre sus asociados. Esta difusión adicional a través de la PMP se extenderá a toda aquella información que pueda ser de interés para este colectivo, especialmente el calendario del contribuyente y los teléfonos de asistencia.

Además, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios.

Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas se compromete a informar, asistir y asesorar a la Agencia Tributaria, entre otras cuestiones, sobre los desarrollos técnicos, herramientas y definición de estándares existentes o de nueva aparición, que puedan influir en el mejor servicio que la Agencia Tributaria presta a las personas mayores.

18 DE DICIEMBRE

El Sorteo de Navidad de 2022 se celebra este jueves con aforo completo en el Teatro Real y 2.520 millones en juego

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 se celebrará este jueves 22 de diciembre con aforo completo en el patio de butacas del Teatro Real de Madrid y un total de 2.520 millones de euros en juego en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado, cuando se repartieron 2.408 millones de euros en premios.

Este año, la emisión consta de 180 series, ocho más que en años anteriores cuando había 172 series, de 100.000 números cada una. Dicha emisión asciende a los 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70 por ciento en premios, es decir, 2.520 millones de euros.

Entre los premios del sorteo, que suele durar unas cuatro horas aproximadamente, destacan el conocido como 'Gordo' de Navidad, de 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo premiado); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 al décimo). También se reparten dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie (20.000 al décimo) y ocho quintos, de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).

Los bombos, las bolas, la tolva y el resto de los elementos que intervendrán en el sorteo llegaron al Teatro Real de Madrid el pasado miércoles 16 de diciembre, donde permanecen custodiados bajo estrictas medidas de vigilancia y seguridad durante las 24 horas del día. El 21 de diciembre subirán al escenario para ultimar los detalles finales.

En el coliseo madrileño estarán también la víspera los profesionales de Loterías y Apuestas del Estado, junto a su presidente, Jesús Huerta, y los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, que llevarán a cabo el ensayo general del sorteo, el más importante y popular de SELAE. El día 21 de diciembre se realizará el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para efectuar el sorteo.

"Se crea un clima de familiaridad entre todos los que estamos allí preparándonos para la mañana del 22 de diciembre", asegura en declaraciones a Europa Press Jesús Huerta, al tiempo que adelanta que durante el ensayo recordará a los pequeños cantores "que lo hacen muy bien y que estén tranquilos".

ÚLTIMOS DÍAS DE ENSAYOS ENTRE RISAS Y NERVIOS 

Por su parte, los niños y niñas están realizando estos días los últimos ensayos entre risas y nervios para que no haya ningún "mínimo fallo" este jueves 22 de diciembre en el Teatro Real. "Cuando vi el número no me imaginaba 4 millones de euros e iba a decir 4 euros, luego recapacité y cuando lo canté me puse a gritar y se me fue ya la voz", cuenta a Europa Press Paula, que el año pasado cantó el primer premio de la Lotería de Navidad, aunque no cree que lo vuelva a cantar en esta ocasión: "No hay tanta suerte. ¡Ya quisiera yo!".

Según datos de Loterías y Apuestas del Estado, España ha celebrado 211 Sorteos Extraordinarios de Navidad y, de entre todos ellos, cuatro ciudades han sido las más agraciadas por el primer premio que suma de nuevo este año 4.000.000 euros a la serie: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

'El Gordo' ha caído en la capital de España hasta en 82 ocasiones. Le siguen Barcelona, premiada en 42 ocasiones y, en menor proporción, Zaragoza y Valencia, que han cosechado el primer premio hasta 13 veces. Completan el ranking, Cádiz, ciudad agraciada por 'El Gordo' 12 veces, y Málaga, 10 veces premiada.

Cada español gastará este año una media de 69,36 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, frente a los 66,6 euros de 2021, según revela la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Esto equivale a más de tres décimos por persona.

Esta cantidad es estimativa pues el dato no será definitivo hasta que se reciban las devoluciones de los boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo. Así, los más de 69 euros de gasto por persona corresponden a las estimaciones de venta que hace Loterías a la hora de enviar los décimos a las administraciones, aunque más tarde siempre hay una proporción que se queda sin vender.

HACIENDA RECAUDARÁ 163,8 MILLONES 

Hacienda podrá recaudar un total de 163,8 millones de euros en el sorteo de la Lotería de Navidad si se reparten los tres primeros premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes vinculan el incremento de los 7,28 millones con respecto al año pasado al aumento de 8 series.

Así, el número de premios aumenta en 1.224.320, hasta los 27.547.200 premios, y el importe de los premios crece en 112 millones de euros hasta los 2.520 millones, por lo que el "aguinaldo" para las arcas públicas se incrementa, a pesar de que se mantiene el mínimo exento de tributación desde que se incrementó el 1 de enero de 2020 hasta los 40.000 euros.

Es imprescindible presentar el décimo o resguardo agraciado para poder cobrar el premio a partir de la tarde del 22 de diciembre, una vez finalizadas la verificaciones de los números extraídos y de los procesos informáticos.

Los premios del sorteo inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.600 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde de este 22 de diciembre. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través del sistema Bizum.

Si el premio es de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrará en las entidades financieras autorizadas cuya lista se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y en la página web oficial ('www.loteriasyapuestas.es').

En el caso de décimos adquiridos en el canal online oficial de Loterías, los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria comunicada por el jugador en su cuenta de juego tras el sorteo. Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego, siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso el procedimiento será el mismo que con los premios mayores.

Todos los premios del sorteo de Navidad se podrán cobrar hasta el 22 de marzo de 2023, pues el derecho al cobro de los premios de Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo.

El Papa revela que firmó su renuncia en caso de impedimento médico hace más de 9 años

El Papa ha revelado que firmó su renuncia en caso de impedimento médico hace más de 9 años cuando el cardenal italiano Tarcisio Bertone era el Secretario de Estado del Vaticano antes de que le sustituyera Pietro Parolin el 15 de octubre de 2013.

"Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", ha declarado el Papa en una entrevista este domingo.

Francisco también ha hablado sobre su lucha contra los abusos sexuales y, en concreto, ha explicado por qué después de reunirse con una víctima del colegio Gaztelueta en Bilbao, decidió reabrir ese caso de abusos en España.

"La víctima me contó su historia y que no había recibido respuesta del juicio en el Vaticano. Llegué acá e hice revisar. Había habido juicio, pero como había tenido sentencia civil, se contentaron con eso y no procedieron. Por eso, nombré un tribunal, presidido por el obispo de Teruel, y está en marcha la cosa. No le sé decir en qué estadio está, pero sé que está en buenas manos", ha señalado Francisco.

El Pontífice ha asegurado que no es el único caso reabierto: "Hay otro caso de un sacerdote español. El proceso estaba empezado, pero se había extraviado. Lo pasé a la Rota española. Y el presidente de la Rota lo está llevando adelante. Los hemos reabierto sin ningún escrúpulo".

Para Francisco "no depende sólo" del trabajo de la Iglesia en este campo "que se logre o no se logre el perdón". "Pero hay una cosa que quiero decir. Hay que interpretar los problemas con la hermenéutica de su época. Como hacemos con la esclavitud. En aquella época discutían sobre si los esclavos tenían alma o no tenían alma. Es injusto juzgar una situación antigua con la hermenéutica de hoy. La hermenéutica de antes era esconder todo, como por desgracia ahora se hace en algunos sectores de la sociedad, como las familias y los barrios", ha manifestado.

Sobre los encubrimientos de otras épocas, el Papa ha destacado que es "un progreso de la humanidad que se va haciendo cargo cada vez más de cuestiones morales que no tienen que subsistir así".

15 DE DICIEMBRE

Un acuario de Berlín estalla con 1.500 peces en su interior

El acuario del hotel Radisson Blu de Berlín, de 11 metros de alto y 15 de diámetro, ha estallado en la madrugada de este viernes. En su interior, convivían más de 1.500 especies de peces exóticas, de acuerdo a las informaciones arrojadas por fuentes de emergencias de la capital germana. En el suceso, han resultado heridas dos personas, aunque de forma leve.

Tras la ruptura, se han movilizado más de un centenar de bomberos, que se han desplazado hasta el complejo hotelero, emplazado en el distrito de Mitte berlinés. Se trataba del acuario cilíndrico más grande del mundo, según fuentes del hotel Radisson Blu. Este acuario se extendía a lo largo de seis plantas de edificio.

Las primeras noticias han saltado de madrugada, al alba, sobre las seis menos cuarto, cuando se produjo la primera comunicación a los servicios de emergencia. Como resultado, las 1.500 especies exóticas han salido despedidas, y han acabado en las alcantarillas de Berlín. También se ha tenido que cortar una carretera próxima, debido a las inundaciones, por el agua expulsada después de la ruptura del acuario.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la policía alemana, no existen indicios de que haya sido un accidente provocado. Es más, las primeras investigaciones atribuyen el hecho a un fallo en el diseño del propio acuario. De hecho, no hubo grietas, sino un estallido, por lo que se asegura el defecto de fabricación, pronunciado por un desgaste de los materiales, de acuerdo a los datos lanzados por la prensa local.

No obstante, este acuario fue inaugurado en 2003, y acababa de reabrir sus puertas este verano, tras una renovación de 2,6 millones de euros. Por tanto, quedan muchas incógnitas por descubrir.

El Congreso desconvoca el debate de la Ley de Bienestar animal ante la falta de acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la exclusión o no en la misma de los perros de caza

El Congreso ha desconvocado el debate de la Ley de Bienestar Animal que se iba a producir este jueves en el seno de la Comisión de Derechos Sociales, ante la falta de acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la exclusión o no en la misma de los perros de caza. La Comisión de Derechos Sociales donde se iba a debatir la Ley de Bienestar Animal se celebrará el martes 20 de diciembre.

Según ha explicado a los medios la secretaria de Estado para la Agenda 2030, la 'morada' Lilith Verstrynge, esta desconvocatoria se ha producido a petición del PSOE, que ha alegado para ello que "la ley está en riesgo" porque no cuenta "con los apoyos suficientes".

"Desgraciadamente, el PSOE se esta colocando del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan perros y animales, incluidos los de caza. Están del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran a cachorros en cal viva", ha declarado Verstrynge.

DESACUERDO ENTRE LOS SOCIOS

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el Consejo de Ministros y enmendada por el PSOE a su llegada al Congreso, para excluir a los perros de caza de la misma.

Unidas Podemos, contrario a esta medida, propuso un acuerdo a los socialistas para excluir a estos animales de la norma, pero solo durante la "acción concreta" de la actividad cinegética, iniciativa que el principal partido en el Gobierno rechazó. Paralelamente, este lunes los socialistas acordaron una enmienda con PP, PNV y Cs, sobre este asunto.

Sin eembargo, este martes, los socios del Ejecutivo llegaban finalmente a un acuerdo, que pasaba por considerar a los perros de caza animales de compañía para que estuvieran igual de protegidos que el resto de animales. Con esta medida, estos animales se regirían además por las leyes autonómicas que tendrían que homologarse a la ley estatal.

Horas después de consensuar esta medida, el PSOE volvió a retirarse y ha defender su enmienda original que excluía completamente a los perros da caza de la norma.

PIDEN AL PSOE "VOLVER AL ACUERDO"

La dirigente de Podemos ha llamado ahora al PSOE a "volver al acuerdo" ya que la consecuencia es que la ley del Gobierno "acabe cayendo". En concreto, los 'morados' quieren que los socialistas acepten la primera de las propuestas que le realizaron.

Según ha explicado Verstrynge, se trata de una medida que el Gobierno de Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page, tiene en vigor desde 2020; y que este martes ha sido aprobada en la Comunidad Valenciana con el apoyo de la Federación Valenciana de Caza, organizaciones animalistas, el PSPV y los representantes de Unidas Podemos en la región.

Del mismo modo, recuerdan que "a día de hoy ningún grupo progresista en el Congreso apoyaría la ley con los términos que plantea el PSOE". "Nadie está dispuesto a apoyarla, no es una cuestión de Unidas Podemos, es una cuestión del resto de los grupos de la mayoría progresista", ha apuntado, antes de indicar que la única vía para sacar adelante la enmienda socialista es "el apoyo de la derecha". "Y no es seguro". Verstrynge también ha señalado que aunque la derecha pueda apoyar la enmienda de los perros de caza, no votarían la ley, como ha adelantado el PP.

El PSOE lanza un último intento para reabrir 'Kitchen' y que se investigue a Cospedal 

El PSOE ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) que reabra la investigación sobre la 'operación Kitchen' y que inste al juez instructor del 'caso Villarejo' a indagar en el supuesto papel que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habría jugado en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

El recurso de apelación presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, es la última bala de la que disponen los socialistas para que se retomen las pesquisas. Ahora, deberá ser la Sala la que decida si insta al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, a que siga investigando u opta por mantener las pesquisas cerradas dando vía libre para que la causa avance hacia el juicio oral.

El partido liderado por Pedro Sánchez insiste en su recurso que "los indicios apuntan a que María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, intervino directamente en la estrategia para hacer desaparecer las pruebas que pudieran afectar al Partido Popular o a ella personalmente, impidiendo su acceso al procedimiento penal" coordinado en la propia Audiencia Nacional.

"Los nuevos indicios apuntan a que las reuniones mantenidas entre el señor Villarejo y la señora de Cospedal no eran simples reuniones sociales para tomar un café y comentar la situación política; al contrario, el contenido de los audios revela contradicciones con lo manifestado por Dolores de Cospedal en sede judicial y se refieren directamente a los hechos investigados bajo la denominación 'operación Kitchen'", aducen los socialistas.

A este respecto, el PSOE señala que "si antes, sin el conocimiento de los nuevos audios, podía entenderse que no quedaba acreditado que las reuniones fueran de contenido meramente social o relativas a la 'operación Kitchen', los audios aportados y cuya incorporación se solicita, despejan cualquier tipo de duda sobre su relación con la operación y por tanto la participación" de Cospedal.

En esos audios, publicados por 'El País', Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

EL JUEZ RECHAZÓ INVESTIGAR A COSPEDAL

El PSOE ha acudido ahora a la Sala de lo Penal después de que el juez García Castellón rechazase el pasado 30 de noviembre su petición de investigar a Cospedal y de continuar con las pesquisas. En ese auto, el magistrado advertía a la formación que cualquier finalidad "proto-procesal" que tuviese como partido no tenía cabida en el procedimiento.

García Castellón explicó entonces que, como ya dijo en un auto previo de septiembre, el sustento de la imputación a Cospedal se reducía "casi de forma nuclear a unos minutos de un corte audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto".

El magistrado fue especialmente duro en ese auto con la Fiscalía Anticorrupción, que apoyó el recurso del PSOE y pidió al juez que abriese una pieza bis en esta línea de investigación para investigar el papel de Cospedal. García Castellón acusó al Ministerio Público de buscar "una suerte de pieza espejo", asegurando que "esa pretensión es más cercana a la figura del fraude de ley que a la función propia del Ministerio Público".

EN DEFENSA DE LA FISCALÍA

En su recurso, el PSOE califica de "absolutamente deleznables e inconsistentes las acusaciones de fraude de ley vertidas contra el Ministerio Fiscal e inoportunas las instrucciones sobre cuáles son sus obligaciones, por quien de oficio, debería de haber tomado la iniciativa". Es por eso que, adicionalmente, piden a la Sala que obligue a retirar esas expresiones del auto porque, a su juicio, "erosionan la ya deteriorada imagen de la justicia".

"El insinuar que se trata de una pretensión más cercana a la figura del fraude de ley, poniendo en duda la legalidad de la actuación del Ministerio Fiscal y más en este caso concreto, nos parece absolutamente inadmisible. Porque no lo solicita el Ministerio Fiscal, lo solicita esta acusación popular. La Fiscalía lo único que hace, según su leal saber y entender y en ejercicio de sus funciones, es apoyar las pretensiones de esta parte por considerarlas perfectamente ajustadas a derecho", explican los socialistas.

Por último, el PSOE considera imprescindible que el juez "acuerde de oficio las diligencias denegadas y requiera a los medios de comunicación afectados para que aporten las grabaciones de que dispongan" y que guardan relación con Cospedal.

 

14 DE DICIEMBRE

La Policía Nacional desplegará un dispositivo ante el partido de fútbol Francia-Marruecos similar al de España

La Policía Nacional desplegará un dispositivo, con especial presencia en determinados distritos, para vigilar y evitar posibles disturbios tras el partido de fútbol del Mundial de Catar que enfrenta este miércoles a las selecciones nacionales de Francia y Marruecos, han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El operativo, que estará coordinado con la Policía Municipal de Madrid, será similar en número y organización que el puesto en marcha tras el encuentro entre España y Marruecos y continuará el mismo si los marroquíes continúen en esta competición.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que la Policía Municipal también tiene un dispositivo preparado, en coordinación con la Delegación del Gobierno. Espera que no haya incidentes significativos, como hasta ahora.

En la celebración de la penúltima victoria del equipo magrebí, no hubo incidentes destacables en la capital. Se habían reforzado los agentes en Vallecas, Carabanchel, Villaverde y distrito Centro, donde se acumularon algunos centenares de personas en torno a la puerta del Sol. El único incidente fue la caída de una personas desde la 'ballena' del Cercanías. Hubo un detenido

13 DE DICIEMBRE

 La Audiencia Nacional reabre la causa contra ING, Caixabank, Ibercaja y Bandenia por presunto blanqueo de capitales

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha acordado reabrir la pieza separada del conocido como 'caso Bandenia' en la que se investigaba a las entidades bancarias ING, Caixabank, Ibercaja, Bandenia Banca Privada PLC y Bandenia Banca Privada Sucursal en España por presunto blanqueo de capitales.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Cuarta revocan la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, que decidió archivar esta línea investigación el pasado mes de julio "al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que se le imputaban" a los bancos.

Ahora, los magistrados han estimado parcialmente el recurso de Fiscalía, que pedía que se prorrogase la instrucción durante al menos seis meses para tomar declaración a investigados y testigos y seguir ahondando en las pesquisas.

En concreto, la Sala considera que procede acordar esa nueva prorroga de medio año "a fin de practicar la declaración de los representantes especialmente designados de las personas jurídicas", es decir, de los bancos.

El Ministerio Público, no obstante, había solicitado que declarasen los responsables de los programas de cumplimiento normativo de los bancos, una premisa a la que no han accedido los magistrados de la Sección Cuarta.

En el auto, la Sala reprocha al juez Pedraz que no haya efectuado "un análisis de los indicios, o cuando menos de aquellos que pudieran apuntar hacia una supuestas conductas delictivas a fin de desvirtuarlos".

"O cuando menos de acreditar su insuficiencia a fin de la continuación de las actuaciones, máxime cuando al parecer existen diligencias de investigación que aún no han sido incorporadas a la causa, y que por tanto, no han sido objeto de análisis por parte del instructor, siendo así que por el contrario, el Ministerio Fiscal en su escrito de recurso aporta números indicios derivados del resultado de las diligencias de investigación hasta la fecha practicadas, que exigirían cuando menos un pronunciamiento específico al respecto", concluyen los magistrados.

EL ORIGEN DE LA PIEZA

El entonces titular del Juzgado, el magistrado José de la Mata, acordó la creación de esta pieza separada en julio de 2019. Y lo hacía, según explicó entonces, tras haber obtenido datos objetivos que apuntaban "al incumplimiento sistemático de la legislación vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales por parte de Ibercaja, Caixabank e ING en las operativas bancarias desarrolladas en estas entidades por parte del Grupo Bandenia".

En su auto, el juez detallaba que "una de las principales actividades" de Bandenia era "actuar como banco pantalla para simular la prestación de un amplio espectro de servicios financieros, entre ellos realizar movimientos internacionales de divisas ocultando a los organismos fiscalizadores españoles y de otras jurisdicciones a los verdaderos titulares de los capitales desplazados".

"El principal mecanismo empleado por Bandenia para llevar a cabo los movimientos de divisas bajo la apariencia de actividades presuntamente lícitas, consistía en la apertura de cuentas omnibus en diversas entidades financieras españolas, junto con la emisión de garantías bancarias y la concesión de préstamos para justificar los movimientos de capital, que formalmente se atribuyen de modo único a alguna sociedad del grupo Bandenia", explicaba De la Mata.

Para ello, según el juez, en primer lugar se procedía a firmar un contrato de cuentas en participación con cada cliente, a través del cual Bandenia asignaba a cada uno de ellos una cuenta interna de su matriz o de alguna de las entidades asociadas a la misma.

PERDER LA TRAZABILIDAD DEL DINERO

"En segundo lugar, Bandenia contrataba la apertura de cuentas bancarias de abono en entidades financieras españolas, como Caixabank, Ibercaja e ING. La titularidad de estas cuentas la ostentaba fundamentalmente Bandenia Banca Privada PLC", añadía el magistrado.

En tercer lugar, según el relato judicial, Bandenia vinculaba internamente cada una de esas cuentas bancarias abiertas en las entidades financieras españolas a varias cuentas internas de su propia matriz, las cuales pertenecen a diferentes clientes y agrupándolas normalmente por divisas.

"La conclusión es que, de esta manera, a través de una única cuenta titulada en alguna de las entidades bancarias anteriormente descritas, Bandenia realizaba operaciones financieras en las que participaban diversas cuentas internas de Bandenia, que correspondían a clientes diferentes", explicaba el instructor.

Así, mediante estas operaciones, los fondos se enviaban a través de una transferencia electrónica a bancos o sociedades extraterritoriales (centros offshore), ubicados en lugares donde el secreto bancario y societario es suficientemente fuerte como para que se pierda la trazabilidad del dinero, bien sea en bancos en paraísos fiscales, o a través de fiducias o sociedades pantalla.

Una salida de vía de un turismo deja un hombre fallecido y una mujer herida en Seseña (Toledo)

Un hombre, del que no hay datos de edad, ha fallecido  y una mujer de 35 años ha tenido que ser trasladada, en UVI, al Centro de Salud de Seseña, tras salirse de la vía el turismo en el que viajaban en el kilómetro 37 de la A-4 (sentido Andalucía) a su paso por el término municipal de Seseña (Toledo).

12 DE DICIEMBRE

El Pequeño Nicolás es condenado a tres años de prisión por la venta de una finca en Toledo

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás', a tres años y cino meses de prisión por un delito de usurpación de funciones públicas y un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por un particular al hacerse pasar por un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy en una operación de compraventa de un inmueble.

En una sentencia se ha considerado acreditada la "conducta ilícita" de Gómez Iglesias "desplegada de forma personalmente ostentosa" para "aparentar de forma altamente convincente que se trataba de una persona que desempeñaba funciones" en el Ejecutivo.

La Sección Séptima ha considerado, sin embargo, que corresponde absolver a Gómez Iglesias del delito de estafa que le atribuían la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Podemos.

La decisión tiene lugar después de que el pasado 7 de noviembre el tribunal dejara visto para sentencia el juicio en el que 'El Pequeño Nicolás' negó que se hiciera pasar por un miembro del Gobierno para estafar al empresario Javier Martínez de la Hidalga en la venta de una finca situada en Toledo llamada 'La Alamedilla'.

La Fiscalía aseguraba que el joven se había hecho pasar por un miembro de la Vicepresidencia del Gobierno para intentar hacerse con los 300.000 euros que había en la cuenta que el empresario tenía con su mujer, pero que --al no poder-- pidió 25.000 euros en efectivo, que es lo que le permitieron retirar.

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado pedían para 'El Pequeño Nicolás' una pena de 6 años de prisión por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas. El fiscal, además, solicitaba una pena de inhabilitación especial para el sufragio pasivo y una multa de 18.000 euros. La acusación popular de Podemos pidió para Gómez Iglesias 12 años de cárcel.

"CLARA INTENCIÓN DE APARENTAR"

Ahora, en 95 folios, los magistrados han concluido que, pese a la declaración de 'El Pequeño Nicolás' fue "lógica y claramente exculpatoria", se han practicado distintas pruebas que "desacreditan" la versión del joven.

"Desde luego todo el aparente montaje que desplegó el acusado no solo lo hizo para darse, según dijo, 'el pisto'", ha señalado el tribunal, al tiempo que ha recordado que el origen de la causa proviene de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y que en el juicio declararon varios de los agentes.

La Audiencia de Madrid ha considerado probado que, en octubre de 2014, Gómez Iglesias "conscientemente y con la clara intención de aparentar" de "su condición de empleado vinculado a la Vicepresidencia del Gobierno, y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)", se desplazó por distintas calles de Madrid en vehículos de alta gama con conductor previamente contratados.

Según consta en la sentencia, el joven utilizó "sin autorización alguna", de forma externa y visible, "señales luminosas idénticas a las autorizadas para vehículos de servicios públicos u oficiales en servicio prioritario".

Asimismo, los magistrados han considerado probado que, en su afán de hacerse pasar por un miembro del Ejecutivo, también acudió a una copistería para elaborar "mediante manipulación informática tres escudos constitucionales con el membrete de Gobierno de España Ministerio de la Presidencia, que incorporó a informes que estaban destinado a terceros a los que exhibía o entregaba dichos informes" para hacerles creer que "estaba actuando en una misión oficial".

Para el tribunal, el resultado de las pruebas practicadas durante el juicio –incluidas declaraciones y documentos– "dan cobertura probatoria para considerar acreditada la conducta ilícita" de Gómez Iglesias.

"En este caso el comportamiento del acusado revestido de sus propias manifestaciones atribuyéndose vinculación oficial, adornado con simuladas llamadas telefónicas a altos cargos del Estado, la confección, entrega y exhibición de documentos que simulaban ser oficiales y la utilización de distintivos reservados a servicios oficiales son actos que sin duda generaron la creencia en terceros de que el acusado trabajaba para la Vicepresidencia del Gobierno y para el CNI".

ABSUELTO DEL DELITO DE ESTAFA

En el marco de la resolución, los magistrados han precisado que "no se ha probado con total certeza la entidad y finalidad de las operaciones" por las que Gómez Iglesias y Martínez de la Hidalga se reunieron en 2014.

Tampoco se ha probado con total certeza que el empresario entregara "engañado" los 25.000 euros "ni que tuviera intención más adelante de realizar otro desembolso económico". Así las cosas, han acordado absolverle del delito de estafa que le atribuían las acusaciones.

Durante el juicio, el joven aseguró que trabajó como intermediario en la compraventa de la finca ubicada en Toledo a petición del empresario. Dijo que tenía previsto llevarse el 5% de la operación, de cerrarse en 15 o en 18 millones euros. Insistió, sin embargo, que al ser detenido no pudo continuar con sus servicios.

Gómez Iglesias reconoció haber recibido 25.000 euros de manos del empresario, pero defendió que fue en concepto de "provisiones y gastos" por su intermediación en la operación de 'La Alamedilla'. Subrayó que devolvió dicho importe a Martínez de la Hidalga, por lo que aseguraba que no hubo estafa alguna.

El empresario indicó en sede judicial que no se había sentido estafado ni engañado. El tribunal ha considerado que su declaración "no resultó convincente" porque "recordaba perfectamente unas cosas y sobre otras divagaba" y porque lo que dijo en el juicio resultó ser contradictorio con lo que declaró durante la investigación.

"PERFECTO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD"

El tribunal se ha pronunciado también sobre el argumento de la defensa de que el joven padece un trastorno de personalidad. Los magistrados han considerado que dicho cuadro médico "no le impedía tener perfecto conocimiento de la realidad de los hechos ni de sus consecuencias" y que actuó "conscientemente con la finalidad de conseguir beneficios económicos por la operación que pudiera culminar con Martínez de la Hidalga".

Según la Audiencia, el 'modus operandi' denota una "ideación reflexiva, un control coordinado de distintos escenarios y con distintos interlocutores, que en absoluto se compadecen con la impulsividad asociada al trastorno de personalidad".

TERCERA CONDENA

Esta la tercera condena para 'El Pequeño Nicolás', aunque todavía no es firme porque contra este fallo es posible presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En julio de 2021, la misma Audiencia de Madrid le condenó a 3 años de cárcel por delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo por el viaje que hizo en agosto de 2014 a Ribadeo haciéndose pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Antes, había sido condenado a 1 año y 9 meses de cárcel como autor de un delito de falsedad en documento oficial por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012.

En julio de 2018, la Audiencia le absolvió de un delito de injurias y calumnias contra el CNI, del que le culpaban por acusar al organismo de 'pinchar' su teléfono ilegalmente.

Ventilados ya estos cuatro asuntos, Gómez Iglesias se enfrenta a otro juicio en el que se le acusa de haber accedido "en varias ocasiones" a "información de carácter confidencial perteneciente al Ministerio del Interior que obraba en las bases de datos policiales".

La Fiscalía pide para él 9 años y 9 meses de prisión por integración en grupo criminal, un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y de violación de secretos como inductor y un delito de cohecho activo.

Se impedirá que los colegios mayores adscritos a la universidad pública segreguen por sexo

La nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU), que se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, impedirá a los colegios mayores adscritos a la universidad pública segregar por sexo, tras admitirse una enmienda presentada por Más País-Equo.

Así lo han confirmado este lunes el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés en sendas publicaciones en sus cuentas de Twitter. "Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será en la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra", ha subrayado Errejón.

Por su parte, Sabanés ha señalado que los comportamientos machistas "no deben tener cabida en la universidad pública". "Gracias a la propuesta de Más País-Equo los colegios mayores adscritos a la universidad pública no podrán segregar por sexo".

Mas País-Verdes Equo registró en el Congreso de los Diputados una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOSU) que prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas.

El texto añade un nuevo apartado a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública.

Asimismo, la enmienda presentada por la formación que lidera Íñigo Errejón señala que "aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse". "Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad".

Más País- Verdes Equo registró esta enmienda después de que se hiciera viral un vídeo en redes sociales en el que alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica-- femenino -- profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar", aunque algunas increpadas valoraron que se sacó "de contexto" y que no se sentían "ofendidas".

Las imágenes arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea". Lo que podía parecer un estudiante aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahúja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

Arantxa Sánchez Vicario será juzgada por alzamiento de bienes 

La tenista Arantxa Sánchez Vicaria y su ex marido Josep Santacana serán juzgados en Barcelona del 12 al 15 de septiembre de 2023 por un presunto delito de alzamiento de bienes, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Según ha adelantado 'La Vanguardia' y han confirmado las citadas fuentes, el juicio será en el Juzgado Penal 25 de Barcelona.

La Fiscalía pide para ambos una condena de cuatro años de cárcel por supuestamente ocultar patrimonio para evitar pagar una deuda de 7,5 millones de euros al Banco de Luxemburgo.

En el escrito de acusación, consultado por Europa Press, el fiscal detalla que la tenista actuó "bajo las consignas de su marido" una vez se le notificó la reclamación de la deuda en julio de 2010.

El escrito del fiscal, que presentó en julio de 2021, detalla que la entidad bancaria adelantó a un banco español el dinero que la tenista tenía que abonar como garante de una deuda con Hacienda, y por eso después el Banco de Luxemburgo le reclamó pagar la cantidad que había abonado.

El fiscal sostiene que "idearon un plan consistente en descapitalizar su numeroso patrimonio, frustrando de este modo el cobro de dicha cantidad", por el que vaciaron sus cuentas corrientes.

HICIERON "DESAPARECER" EL DINERO

Hicieron "desaparecer" el dinero que Sánchez Vicario había cobrado en créditos y por reportajes en medios de comunicación, y el fiscal expone que la tenista era propietaria y beneficiaria de al menos cinco empresas, titulares de varios bienes inmuebles, que después de notificársele la deuda con Hacienda pasaron a estar a nombre de una sociedad uruguaya.

Así, "realizaron numerosas operaciones de venta con el fin de obtener dinero y ocultarlo para frustrar el cobro" de la deuda, y la Fiscalía acusa como cooperadores necesarios a quienes supuestamente hicieron de testaferro quedando como único titular de las empresas de la tenista, además de al jefe y al responsable de la gestoría que hizo las operaciones de estas empresas.

Por todo, la Fiscalía pide condenarles por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible: reclama cuatro años de cárcel y 8.640 euros de multa para Sánchez Vicario y Santacana, además de 6,1 millones en responsabilidad civil; y tres años y medio de prisión y multa de 7.560 euros para los cómplices.

Denuncian que se está llegando a "niveles impresentables" con insultos en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha denunciado que se esté llegando en el Congreso de los Diputados a "unos niveles que son impresentables" y que incluyen insultos. "Se están pasando todos los límites".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido que ante la llegada del período electoral "se calienta el ambiente político" y ha apostado por trabajar porque "las cosas funcionen por encima de la bronca electoral".

En este sentido, ha lamentado que se está llegando a "niveles impresentables" en el Congreso, donde "cada uno se dedica a lanzar el mensaje político en forma de mitin para sacar un corte que sirva para redes sociales y que incluya insultos". "Se ha pasado una raya que no se debía haber permitido a Vox".

Cuestionado por Podemos y un posible liderazgo de Yolanda Díaz, Esteban ha afirmado que "coser y sumar cosas cuando las relaciones personales están rotas es muy difícil". "Yo diría que las relaciones personales y políticas están bastante quebradas en ese mundo".

Por último, ha considerado que es "faltar a la realidad" comparar la situación que vive la sanidad de Madrid con la que se produce en Euskadi, donde "el gasto medio por habitante es "el mayor del Estado y las estadísticas de calidad de servicio y satisfacción dan la máxima calificación".

Además, y cuestionado por las afirmaciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, en las que éste pedía hablar "con diálogo y transparencia" en el seno del Gobierno Vasco, Esteban ha afirmado no ser "del estilo de Andueza de buscar polémicas, y menos con los socios de gobierno".

"Todas estas cosas se hablan en Consejo de Gobierno. El no está, claro, y yo supongo que le habrán contado; si no, ser el jefe del PSE y que no te cuenten lo que pasa en el Consejo de Gobierno... yo me quedo con las palabras de Idoia Mendia. Los estilos de buscar polémica un día sí y otro también no me gustan".

11 DE DICIEMBRE

Artemis I regresa a la Tierra tras 25 días de periplo lunar

La nave Orion de la misión Artemis I de la NASA regresó a la Tierra este domingo tras 25 días de misión a la órbita lunar, con un amerizaje programado a las 17.40 UTC en el Océano Pacífico cerca de la Isla Guadalupe frente a la costa de Baja California.

El éxito de la misión acredita el primer paso de un sistema seguro de transporte de seres humanos entre la Tierra y la Luna.

Justo antes de la reentrada en la atmósfera, a las 17.00 UTC, el módulo tripulable y el de servicio se separaron y solo el primero --en este primer vuelo sin astronautas-- regresó a la Tierra, mientras que el módulo de servicio se desintegró en la atmósfera terrestre. Aplicando una nueva técnica, el módulo de tripulación se sumergió en la parte superior de la atmósfera de la Tierra y usó esa atmósfera, junto con el ascenso de la cápsula, para salir de nuevo de la atmósfera, y luego volver a entrar para el descenso final en paracaídas y amerizar. Esta técnica permitirá un reingreso seguro para futuras misiones Artemis, independientemente de cuándo y dónde regresen de la Luna, informa la NASA.

Orion ingresó a la atmósfera de nuestro planeta viajando a 40.000 kilómetros por hora y con temperaturas de aproximadamente 2.760 grados Celsius, que soportó gracias al mayor escudo térmico jamás construido. La atmósfera inicialmente redujo la velocidad de la nave espacial a 523 km/h y luego los paracaídas redujeron la velocidad a medida que la nave descendió a través de la atmósfera de la Tierra.

El despliegue del paracaídas comenzó a una altitud de unos 8 kilómetros, con tres pequeños paracaídas que despojaronn las cubiertas delanteras de la nave. Una vez separada la cubierta delantera de la nave, dos paracaídas flotantes redujeron la velocidad y estabilizaron al módulo de tripulación para el despliegue del paracaídas principal. A una altitud de menos de 3.000 metros con una velocidad de la nave espacial de 210 km/h, tres paracaídas piloto levantaron y desplegaron los paracaídas principales. Esos paracaídas de 35 metros de diámetro de tela de nailon, redujeron la velocidad del módulo de tripulación de Orión a una velocidad de amerizaje de solo unos 30 km/h.

El sistema de paracaídas incluye 11 paracaídas hechos de 11.000 metros cuadrados de material. El dosel está unido a la parte superior de la nave espacial con más de 20 kilómetros de líneas de Kevlar que se despliegan en serie utilizando morteros similares a cañones y propulsores pirotécnicos y cortadores de pernos.

Una vez en el agua los equipos de rescate procedieron a recuperar la cápsula y todo el hardware posible desechado durante el aterrizaje, incluida la cubierta delantera de la nave y tres paracaídas principales.

Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis.

Durante este vuelo de 25 días, la nave espacial Orion voló más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos, a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna, y permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial, regresando a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca.

Orión voló a poco más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna al principio de su misión, y luego usó la fuerza gravitatoria de la Luna para impulsarse a una nueva órbita retrógrada profunda, u opuesta, a unos 70.000 Km. de la Luna. La nave espacial permaneció en esa órbita durante aproximadamente seis días para recopilar datos y permitir que los controladores de la misión evaluasen el desempeño de la nave espacial.

Para su viaje de regreso a la Tierra, Orión realizó otro sobrevuelo cercano de la Luna y utilizó otro encendido del motor sincronizado con precisión del módulo de servicio, proporcionado por la ESA, junto con la gravedad de la Luna para acelerar de vuelta hacia la Tierra.

10 DE DICIEMBRE

El buen patrón', premiada como la mejor comedia europea

La película española 'El buen patrón', escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, ha sido premiada como la mejor comedia europea en los Premios del Cine Europeo, que se entregan este sábado 10 de diciembre en una gala en Reikiavik (Islandia).

En esta categoría la película española competía con 'Leynilögga, de Hannes Por Halldórsson, y 'La fracture', de Catherine Corsini. El galardón ha sido recogido por Leon de Aranoa y por el productor Jaume Roures, que han dado las gracias a todo el equipo.

"Este premio es un reconocimiento más a la denuncia del abuso de poder y a la impunidad que nos rodea", ha añadido Roures. Protagonizada por Javier Bardem y estrenada en España el 15 de octubre de 2021, 'El buen patrón' ha recibido hasta la fecha 28 premios, entre los que se incluyen seis Goya.

'Triangle of sadness' se ha alzado con el reconocimiento a mejor película europea del año y mejor guion, categorías a las que también estaba nominada 'Alcarràs', en tanto que 'EO' se ha alzado con el reconocimiento al cine universitario europeo, al que también estaba nominado el filme español.

Vicky Krieps ha sido premiada como mejor actriz europea por 'Corsage', al que también estaba nominada Penélope Cruz por su papel en 'Madres paralelas'.

También han sido premiados el director palestino Elia Suleiman en la categoría de 'European Achievement in World Cinema 2022', así como la Comisión Europea en la de Sostenibilidad, entre otros.

PREMIO DEL PÚBLICO AL CINE EUROPEO 2022

Por otro lado, la película española 'Alcarràs' ha sido nominada al Premio del Público al Cine Europeo 2022, al igual que 'Triangle of sadness', 'Close', 'Burning Days' y 'Will o' the Wisp'.

Este premio "pretende fortalecer los vínculos entre la política y los ciudadanos, invitando al público europeo a convertirse en protagonista activo votando por sus películas favoritas" y es otorgado por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas.

Desarticulada una organización por estafar más de 500.000 euros con préstamos rápidos mediante una página web

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a cometer estafas financieras mediante una página web en la que ofrecían financiación de préstamos rápidos y sin requisitos. En la operación han sido detenidas nueve personas y otras dos han sido investigadas por estafar más de 500.000 euros. Los autores habían realizado más de 100 financiaciones fraudulentas.

Además, se han efectuado un total de registros en la ciudad de València, Llíria, San Juan y El Campello (Alicante), en los que se ha intervenido documentación, material informático y dinero en efectivo y se han bloqueado 30 cuentas bancarias que utilizaba la organización criminal para efectuar las estafas.

La operación se inició cuando la Guardia Civil recogió la denuncia de una mujer, vecina de la localidad de Moncada (Valencia), en la que ponía de manifiesto ser víctima de una estafa, ya que había pedido un crédito de 1.000 euros a través de una página web que no le exigía ningún tipo de requisito para el préstamo. Una vez ingresado en su cuenta recibió una carta en la que le comunicaban que debía 4.000 euros por la instalación eléctrica que había contratado. Un servicio que ella nunca había solicitado y jamás se llevó a cabo.

Por este motivo, los agentes comenzaron una investigación durante la que han descubierto que había 86 personas afectadas y seis entidades financieras perjudicadas por estas estafas similares por un importe de más de 500.000 euros. Los autores habían realizado más de 100 financiaciones fraudulentas.

Los supuestos autores utilizaban como reclamo una página web en la que ofrecían financiación rápida y sin requisitos. Cuando alguna persona solicitaba efectivo e introducía datos básicos como el teléfono, a través de dicha web, recibía una llamada telefónica donde el interlocutor le pedía el resto de datos personales.

Por medio de un comercio de la localidad de Llíria (Valencia), cuyo propietario encabezaba esta organización criminal, los autores, usurpaban la identidad de la víctima y lograban negociar con una entidad bancaria y conseguir el doble o el triple del efectivo solicitado por la víctima. Para conseguir este objetivo, justificaban ante la entidad financiera que la víctima necesitaba una nueva instalación eléctrica o electrodomésticos.

Las personas estafadas recibían el efectivo que habían pedido, pero poco tiempo después se percataban de que debían muchísimo más dinero del que solicitaron por un servicio o productos que nunca pidieron (obras, muebles, electrodomésticos).

A los supuestos autores se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de estado civil. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Moncada.

Iceta confirma que quienes cumplan 18 años en 2023 también tendrán acceso al Bono Cultural Joven

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha confirmado este sábado que aquellas personas que cumplan 18 años durante el año 2023 también tendrán acceso al Bono Cultural Joven con el que podrán beneficiarse de una ayuda de 400 euros para adquirir productos y actividades culturales.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha admitido haber encontrado "dificultades" a la hora de desarrollar el Bono Cultural Joven que les "estimulan" a mejorarlo de cara al próximo año, después de que esta ayuda se haya consolidado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Estamos aprendiendo mucho de algunas de las dificultades que se han experimentado en su desarrollo, estamos facilitando los procedimientos para obtenerlo y también los procedimientos que tiene que utilizar aquellas empresas y entidades que quieran ofrecer sus servicios a partir del bono", ha explicado.

El ministro ha asegurado que hacen una valoración positiva en el sentido de que más de 280.000 jóvenes lo han solicitado este año y lo han obtenido.

"Por lo tanto, hacemos una valoración positiva, pero sobre todo, las dificultades que hemos encontrado nos estimulan a mejorarlo", ha apuntado.

ESTATUTO DEL ARTISTA

Sobre este nuevo plan de la Unión Europea para apoyar a los artistas en línea con el Estatuto del Artista, el ministro ha puesto de relieve que en el último Consejo de Ministros de Cultura de la Unión se ha pedido a España aprovechar la Presidencia española de la UE para "intentar impulsar este tipo de reformas en todos los países".

A renglón seguido, el ministro ha subrayado que el Ministerio está trabajando en dos retos "importantes" como son la creación de una prestación por desempleo para las personas que se dedican a la cultura y el cambio de régimen de cotización de los trabajadores culturales autónomos. Con todo, ha hecho hincapié en la necesidad de buscar la especificidad ante la "intermitencia" por la que se define el sector.

9 DE DICIEMBRE

Sánchez anuncia que el corredor de hidrógeno verde estará listo en 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el corredor de hidrógeno verde H2med que conectará Portugal, España y Francia, costará alrededor de 2.500 millones de euros y estará en funcionamiento en el año 2030.

Así lo ha señalado en una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro de Frnacia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, después de que todos ellos se reunieran esta mañana en Alicante.

Sánchez ha celebrado que este es "el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" y transportará el 10% del consumo de hidrógeno del continente, 2 millones de toneladas al año, según ha trasladado.

Darias aboga por mantener la mascarilla obligatoria en el transporte público 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado por mantener la obligación de usar mascarilla en el transporte público, así como en los vuelos con salida o destino España, hasta que los expertos se pronuncien al contrario, una medida que países como Portugal o Italia retiraron en verano, mientras que Alemania ha eliminado también su uso obligatorio en aviones y aeropuertos.

"Siempre hemos adoptado decisiones de la mano de personas expertas y vamos a seguir haciéndolo, por tanto, vamos a esperar hasta que no hagan un pronunciamiento contrario", ha señalado la ministra este viernes en declaraciones a su llegada a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la Unión Europea (UE) .

Darias también ha recordado que con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, es importante seguir cuidándose, ya que es época de incremento importante de virus respiratorios, gripe o bronquiolitis.

Asimismo, la ministra ha repasado otros temas de la agenda de los ministros, que abordarán también la importancia de las vacunas como instrumento de salud pública, la concienciación sobre cribados para la detección temprana del cáncer o la estrategia en materia de salud mental, un punto en el que España compartirá la experiencia de su plan de acción con el resto de Estados miembro.

Por último, Darias ha informado de que mantendrá un encuentro con su homóloga sueca para preparar la presidencia rotativa del Consejo, que recaerá sobre Suecia en la primera mitad de 2023 y sobre España en la segunda.

8 DE DICIEMBRE

La despedida de Luis Enrique​

El seleccionador de España durante cuatro años y medio, ha publicado un comunicado en Twitter para despedirse de la selección y para desear lo mejor a Luis de la Fuente. "Lo que necesita la selección es apoyo en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga", ha dicho el asturiano.

Luis de la Fuente, hasta ahora seleccionador sub-21 de España, ha sido el elegido para hacerse cargo el banquillo español tras el adiós de Luis Enrique. La Federeción, que debe aprobar el nombramiento el próximo lunes.

El nuevo seleccionador nació en Haro en 1961. Tras la eliminación de España en el Mundial de Qatar, ocupará el banquillo de la selección. En su paso por las categorías inferiores De la Fuente consiguió ser campeón de Europa en Italia con la sub-21. También consiguió la plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El nuevo técnico dirigió a España en 2021 contra Lituania, al encontrarse la selección nacional confinada por el protocolo COVID.

No te pierdas las claves del golpe de Estado que querían dar en Alemania

Nadie se lo esperaba. Y menos en el corazón de Europa. Este miércoles, 7 de diciembre, han sido detenidos en Alemania 25 ultraderechistas que, según han confirmado fuentes de la Fiscalía teutona, pretendían dar un Golpe de Estado en el país germano. De ellos, 22 pertenecían a una organización terrorista fundada a finales de noviembre de 2021, mientras que los otros tres eran simpatizantes de la misma.

De acuerdo a la información ofrecida por las fuerzas policiales alemanas, los aprehendidos buscaban hacerse con el poder. Y, una vez en el mismo, anhelarían “negociar un nuevo orden estatal”, con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Sí, la misma contienda que finalizó hace 77 años…

La entidad de la que formaban parte la mayoría de los detenidos se encontraba extendida por gran parte del país. De hecho, la policía federal ha realizado registros en 11 de los 16 estados alemanes, llegándose a inspeccionar más de 130 propiedades. Un despliegue policial y judicial que ha permitido abortar la mencionada operación.

“Los miembros de la organización son conscientes de que este plan sólo podía realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado”, aseguraban fuentes de la Fiscalía germana. De hecho, los aprehendidos no descartaban el uso del asesinato para obtener sus fines, ya que ansiaban un “cambio de sistema a todos los niveles”. Una pretensión que –supuestamente– estaría motivada por un profundo rechazo a las instituciones actuales de la Alemania federal y al modelo democrático liberal.

Bajo dichas premisas, este grupúsculo defendía que su país estaba gobernado por un supuesto «Estado profundo», basándose –para ello– en una serie de mitos irreales auspiciados tanto por Reichsbürger (Ciudadanos del Reich) –un movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de la actual Alemania– como por QAnon. Este último grupo es una corriente de extrema derecha aparecida en Estados Unidos, cuyos componentes aseguran –sin base alguna– que las principales élites del partido demócrata estadounidense forman parte de una red internacional de pederastia y trata de blancas.

UNA ESTRUCTURA BIEN DEFINIDA

La organización terrorista alemana tenía una suerte de «brazo político», que se encontraba gobernado por un «órgano central», que hacía las veces de «consejo». Además, se distinguía una segunda pata, a modo de «brazo militar», que sería la encargada de “la toma planeada del poder por la fuerza de las armas”, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Fiscalía.

A través de estas dos vías –la política y la militar–, los golpistas anhelaban constituir una suerte de ejecutivo de transición, compuesto –en su mayoría– por miembros del Ejército. Los integrantes de este Ejecutivo serían los que negociarían e implantarían –en último término– el «nuevo orden» en Alemania.

Los 25 detenidos, todos son de nacionalidad alemana, salvo una ciudadana rusa. Entre sus máximos responsables se distinguen desde militares de alta gradación a aristócratas germanos. E, incluso, también se ha aprehendido a una antigua diputada de «Alternativa por Alemania» (AfD), la formación ultraconservadora que mantiene posturas revisionistas con dictaduras totalitarias como la de Hitler. Se trata de Birgit Malsack-Winkemann, quien –además– es jueza en Alemania, de acuerdo a las informaciones arrojadas por los medios de comunicación del país.

Otros cabezas visibles de este movimiento han sido Heinrich XIII, perteneciente a una de las principales familias nobles del país. De hecho, sus miembros llegaron a gobernar Prusia en el siglo XII. No obstante, el imperio prusiano desapareció en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, pasando el grueso de sus territorios tanto a Polonia como a Alemania.

Basándose en estas glorias pasadas, el mencionado aristócrata quería volver a hacerse con el poder. No en vano, era el presidente del «consejo», o «brazo político» de este movimiento golpista. En sus veleidades le acompañaban la mencionada magistrada o un exparacaidista de las tropas alemanas –llamado Rüdiger von P.–, así como el resto de la veintena larga de detenidos. Ahora, todos ellos se encuentran detenidos y a disposición judicial.

 

7 DE DICIEMBRE

La UAH plantea una teoría sobre la 'Mandíbula de Banyoles'

Investigadores de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá (UAH), entre otros, han participado en un estudio que propone una nueva teoría sobre el origen de 'La mandíbula de Banyoles' (Girona), el que podría ser el fósil de Homo Sapiens más antiguo de Europa.

"Esta investigación arroja nuevas evidencias que refutan lo creído hasta la fecha ya que los expertos no eran capaces de atribuir con certeza la especie a la que pertenecía el fósil y cronológicamente debería ser un neandertal", ha explicado la universidad.

Esta nueva teoría pone encima de la mesa que este fósil correspondería a un Homo Sapiens o a un híbrido de ambas especies y, por lo tanto, que "otra especie distinta a los neanrdentales habitó el continente mucho antes de lo constatado hasta la fecha, lo que puede representar la evidencia más temprana de la presencia de Homo Sapiens en Europa".

La interpretación del primer fósil humano descubierto en España, 'La mandíbula de Banyoles', ha sido objeto de debate durante más de un siglo, aunque la interpretación más extendida era la de atribuirla a un Neandertal, han recordado

Esta interpretación ha sido refutada por un nuevo análisis que se basa en un modelo virtual 3D obtenido a partir de imágenes tomográficas y morfometría geométrica.

ESPECIE HUMANA DISTINTA DE LOS NEANDERTALES

Teniendo en cuenta este análisis, "Banyoles demuestra la existencia de una especie humana distinta de los neandertales en una época en la que se creía que estos eran los únicos ocupantes de Europa, y si Banyoles representa el cruce entre una población de Homo sapiens y los neandertales, constituiría la evidencia más antigua conocida de la presencia de nuestra especie en Europa", ha indicado el profesor Ignacio Martínez, coautor del estudio y codirector de la Cátedra.

La investigación acaba de ser publicada en la revista especializada 'Journal of Human Evolution' y está liderada por un equipo de la Binghamton University (Suny-Nueva York) junto a investigadores del American Museum of Natural History (Nueva York), de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá (UAH), la Universitat de Girona y la Universidad Complutense de Madrid.

'La mandíbula de Banyoles' fue el primer fósil humano descubierto en España y se encontró en 1887 en el transcurso de unas actividades de cantería.

Este fósil está datado entre hace 45.000 y 66.000 años y desde su descubrimiento ha constituido un auténtico enigma para los investigadores.

La datación de la mandíbula concuerda con la época en la que los neandertales poblaron Europa, pero lo cierto es que este fósil no presenta los rasgos característicos de los neandertales, por lo que ha sido considerada como un fósil problemático.

6 DE DICIEMBRE

Sin tirar a puerta no se puede ganar un partido

Hemos destacado algunas frases de medios de comunicación que reflejan muy bien lo que fue el partido contra Marruecos y la eliminación de España. También, los mensajes de ánimo de la Casa Real y del presidente Pedro Sánchez:

AS: ¡Qué pena de Mundial!

La Selección cae ante Marruecos en los penaltis, como sucedió hace cuatro años en Rusia. El juego de los mil pases se estrella contra un muro.

Marca: España se marcha del Mundial con una victoria ante Costa Rica, un día en el que se abrió el cielo antes de tiempo. 

"Desde ese día se entró en una cuesta abajo que terminó en una ruleta mortal contra Marruecos… La selección se enmarañó en su habitual ración de pases. No es un topicazo: sin tirar a puerta no se puede ganar un partido. Marruecos había renunciado a 50 metros de césped". 

Manuel Jabois: La droga de la posesión

"España cayó en la droga, que es la posesión por la posesión, el balón para tenerlo y presumir de él sin saber que sirve para meterlo en una portería".

Luis Enrique: "Elegí los primeros tres lanzadores de penaltis"

"Sí, nosotros somos representantes de España, hay que saber felicitar al rival. Han jugado su partido, les ha salido bien. Han estado mejor que nosotros en los penaltis". “Los penaltis no son una lotería. Se necesita templanza de lanzador y calidad del portero. Volvería a escoger a los mismos. Solo fallan los que lo tiran. No pasa nada, esto es así. Unai ha parado uno y ha estado muy bien; Bono ha estado soberbio”.

Mensaje Pau Gasol

Unai Simón: En los penaltis han sido superiores y por eso están en cuartos".

"Los 120 minutos hemos sido superiores. Les hemos metido en su campo y no les hemos dejado salir, pero esto de poco vale si no acertamos de cara a gol.

Marcos Llorente: Es momento de estar unidos"

"La continuidad de Busquets y Luis Enrique no me incumbe y tampoco es momento de hablar de eso.

Rodri: El fútbol es cruel.

"Lo hemos dado todo. Hemos merecido pasar, pero es así".

Sergio Busquets: "Es una noche dura y difícil"

Es una derrota que va a servir para el futuro a los jóvenes. No es el momento de hablar de mi futuro con la selección"

El País: "La Roja, con mucha posesión para nada, sucumbe ante una firme y cruda selección marroquí".

Casa Real: "Aquí no acaba nada”

Aquí, en este Mundial, empieza todo para una selección que tiene un gran camino por delante. A seguir adelante, a seguir compitiendo y a seguir luchando. Y los triunfos llegarán”

Pedro Sánchez: "Nos habéis hecho vibrar y sentirnos orgullosos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a la selección española de fútbol su "esfuerzo y coraje" en el Mundial de Catar:

El Papa somete todas las fundaciones vaticanas al control de la Secretaria de Economía

El Papa ha decidido que todas las fundaciones vaticanas queden bajo el control de la Secretaría para la Economía - el organismo de vigilancia que opera en todas las actividades financieras y que dirige el laico español Maximino Caballero- y ha previsto que haya inspecciones periódicas.

A partir de un Motu Proprio, Francisco ha creado así una estructura estandarizada -lo que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre- a través de la que impondrá normas administrativas únicas, con controles periódicos y, si es necesario, incluso inspecciones externas.

De este modo, la Secretaría para la Economía será la encargada de analizar los registros contables y verificar "la honorabilidad, la profesionalidad y la ausencia de conflictos de intereses". Además, se aplicarán medidas de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La intervención papal se aplica a las personas jurídicas instrumentales, es decir, a todos los fondos, fundaciones y entidades que hacen referencia a la Santa Sede inscritos en la lista del artículo 1 del Estatuto del Consejo de Economía y situados dentro el Estado de la Ciudad del Vaticano.

"Aunque estas entidades tienen una personalidad jurídica formalmente separada y una cierta autonomía administrativa, debe reconocerse -señala el Pontífice- que son instrumentos para la realización de los fines propios de las instituciones curiales al servicio del ministerio del Sucesor de Pedro y que, por tanto, también ellas son, salvo que las normas que las establecen de algún modo indiquen otra cosa, entidades públicas de la Santa Sede".

Francisco ha firmado esta nueva regulación para poner fin al caos administrativo que rodeaba a estos entes jurídicos vinculados al Vaticano, en su mayoría dedicados a obras de caridad social como la que lleva el nombre de la encíclica del Papa, 'Fratelli Tutti', u otras más antiguas que se remontan a la época de Pablo VI, como la Fundación Populorum Progressio.

El Pontífice ha desvinculado así a las personas jurídicas instrumentales "de otras fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro" que "nacen de la iniciativa de particulares y no son instrumentales para la realización de los fines propios de las instituciones curiales".

El Motu Proprio consta de ocho artículos en los que se deja claro que la supervisión y el control en materia económica y financiera de estos organismos recae en la Secretaría de Economía para evitar el peligro de transacciones opacas. Además, también se han regulado los registros contables y el intercambio de información, estipulando, entre otras cosas, que las personas jurídicas instrumentales deben presentar el presupuesto y el balance económico final a la Secretaría de Economía.

La nueva regulación también hace referencia a la extinción y devolución de los bienes y queda especificado cómo debe operarse ante casos de impedimentos en la liquidación o en casos en los que la reducción del número de miembros impida su funcionamiento.

El Pontífice ha dejado claro que "dado que sus bienes temporales forman parte del patrimonio de la Sede Apostólica, es necesario que estén sujetos no sólo a la supervisión de las instituciones curiales de las que dependen, sino también al control y vigilancia de los órganos económicos de la Curia Romana".

5 DE DICIEMBRE

El Gobierno elige a Sevilla como sede de la Agencia Espacial y a La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a La Coruña para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

Desde Castilla-La Mancha, en el caso de la Agencia Espacial Española, se habían presentado Cabanillas del Campo (Guadalajara), Ciudad Real (Ciudad Real), Puertollano (Ciudad Real) y Yebes (Guadalajara).

En el caso de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, Guadalajara (Guadalajara) había presentado su candidatura.

La DGT intensificará esta semana la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores

La Dirección General de Tráfico ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia y control intensivo sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores que se prolongará hasta el domingo 11 de diciembre.

La campaña se celebra en esta semana que tiene dos días festivos a nivel nacional, el martes 6 y el jueves 8, en la que se espera un incremento tanto de los desplazamientos como de las celebraciones. Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán los controles sobre este factor concurrente en el 31% de los siniestros mortales.

En el marco de la campaña se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

La DGT recuerda que en casi la mitad, el 49,4% de los conductores fallecidos en las carreteras en 2021, se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, siendo su consumo uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico. Además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la "Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo", la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial.

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

La DGT insiste en que la única tasa segura es 0,0 por ciento ya que incluso con las tasas de alcoholemia permitidas el riesgo de provocar un accidente se incrementa. Esa es la tasa, tanto en sangre como en aire, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

4 DE DICIEMBRE

Entre 8 y 9 años, buena voz, clara y con proyección, requisitos para los niños al cantar en la lotería de Navidad

Tener cumplidos los 8 o 9 años y disponer de una buena voz, que sea clara y tenga proyección son los principales requisitos que deben cumplir los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, que ya afinan sus voces para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre.

Así lo explica en una entrevista concedida a Europa Press la nueva directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso, Carmen Jiménez, quien hace unos meses sustituyó a su predecesora en el cargo, Charo Rodríguez.

De este modo, la nueva responsable de la Dirección del emblemático centro destaca que los niños y niñas "necesitan un nivel de conocimiento de los números adecuado para leerlos con rapidez", así como disponer de "fluidez verbal". Por último, según añade, "se valora la capacidad para mantener cierta presencia en el escenario".

La directora de la Residencia de San Ildefonso de Madrid detalla que, para cada tabla del sorteo, se conforma un equipo de cuatro niñas y niños, en los que dos participan cantando número o premio y otros dos extrayendo las correspondientes bolas.

Como señala Carmen Jiménez, el equipo de lotería del centro está formado este curso por tres educadores, una educadora y la persona que se encarga de la puesta a punto del vestuario de las niñas y los niños, junto con la directora de la Residencia. En total, seis personas.

"Todos los que participamos somos voluntarios y el único requisito es querer acompañar y preparar a los menores en esta aventura, no sólo del sorteo de Navidad, también en los sorteos ordinarios de los jueves y los sábados que hemos retomado recientemente, tras más de dos años sin realizarlos".

Preguntada sobre cuántos niños y cuántas niñas participan en el sorteo de este año, Carmen Jiménez explica que, en principio, está previsto que participen 24 menores, de los cuales 13 son niñas y 11 niños. Hay que tener en cuenta que estos datos podrían variar ligeramente el día del sorteo.

En cuanto a la nacionalidad, la mayoría tiene nacionalidad española y entre los países de procedencia de las familias se hallan República Dominicana, Perú, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ecuador, Bolivia, Colombia, y alguno más de menor representación en la Residencia.

De las 13 menores que cantan número o premio, participan por primera vez tres, mientras que de los 11 niños y niñas que cantan número o premio, lo hacen por primera vez cuatro. Contando a los debutantes que cantan, hay un total de siete menores que participan por primera vez en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

La nueva directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso reconoce que "este año, como viene siendo habitual, se han presentado más voluntarios de los que finalmente irán al sorteo". "Hemos tenido que seleccionar, no obstante al final contamos con una alta participación".

"Tenemos muchos candidatos pues les hace mucha ilusión disfrutar del ambiente tan especial que se vive el día 22 de diciembre y sentirse protagonistas ese día", asegura la nueva directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso.

Desde mediados de octubre, los niños y niñas vienen ensayando dos días alternos en semana, una media hora que es lo que se tarda en completar un alambre. En los ensayos realizan de manera sucesiva las mismas rutinas que se van a seguir en el Sorteo Extraordinario.

"Durante los ensayos además se les dan pautas para afrontar situaciones imprevistas y se prepara el sorteo desde el disfrute de la actividad, se les anima a confiar en ellos mismos pues están preparados para hacerlo muy bien y a apoyarse en sus compañeros pues es una actividad que se realiza en equipo", manifiesta Carmen Jiménez.

Para la directora del centro, esta actividad potencia el desarrollo de competencias tanto personales como sociales. "Entre las personales podemos destacar la confianza en uno mismo, manejo de emociones, el compromiso. En relación a las competencias sociales, podemos hablar de comunicación, colaboración y cooperación al desarrollarse la actividad en equipo", especifica.

En relación con la rutina del día previo y la del sorteo, Carmen Jiménez revela que la víspera se lleva a cabo el ensayo general en el Teatro Real, que este año será el miércoles 21 de diciembre al caer en jueves el día 22.

"El día señalado, bien tempranito nos dirigimos al Teatro Real, en donde nos acomodamos en un camerino amplio y con mucha ilusión se va desarrollando, de la forma más natural, la esperada jornada".

Este será su primer sorteo como responsable de las niñas y los niños de la Residencia, pero Carmen Jiménez revela que ya ha estado en otros dos sorteos durante los años de la pandemia, "como una de las personas que formaba parte del equipo de lotería", por lo que cuenta "con cierta ventaja, al haber participado desde 'el otro lado'".

"El sorteo nos permite disfrutar de un ambiente tan especial como el que se vive ese día. Se impone la ilusión y el orgullo de ver cómo nuestras niñas y niños van desplegando sus habilidades, superando sus límites, ganando confianza en sí mismos y viviendo con gran sentido de equipo y de familia grande. Es como una fiesta que sentimos de manera totalmente compartida, con las familias de las niñas y los niños, con el resto del personal de la Residencia y con quienes ven el sorteo de una manera u otra", relata.

El consejo de Charo Rodríguez, su predecesora, es "que lo viva desde la ilusión y el disfrute compartido". "Pero debo reconocer, que también acompaña cierto nerviosismo, aunque el equipo de lotería de este año cuenta con profesionales que tienen una gran experiencia y esto me da mucha tranquilidad", concluye.

En la actualidad, la Residencia Internado San Ildefonso dispone de 60 plazas para niñas y niños de edades comprendidas entre 6 y 14 años. Las familias de las niñas y los niños viven diferentes circunstancias económicas, laborales o socio familiares que hacen necesario un apoyo temporal en la crianza de sus hijos.

2 DE DICIEMBRE

Educación aplazará un año la nueva EBAU para "alcanzar el mayor consenso posible"

El Ministerio de Educación y Formación Profesional aplazará un año la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para "alcanzar el mayor consenso posible", según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Tras la reunión este viernes de una comisión técnica, 15 comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, han solicitado que se prolongue un año el periodo de implantación del nuevo modelo.

Con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible, el Ministerio ha optado por dar más espacio a la implantación del nuevo modelo, por lo que la prueba completa estaría completamente instaurada en junio de 2028, en vez de en 2027.

Este aplazamiento está previsto que sea oficial en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

La propuesta inicial de la nueva EBAU fue presentada el pasado mes de julio por la ministra Pilar Alegría. Estaba previsto que, oficialmente, lo cambios de la nueva evaluación empezaran a introducirse paulatinamente en junio del 2024.

Además, el Ministerio tenía pensado realizar entre abril y junio del próximo año una prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

Entra por primera vez en Melilla un migrante en paracaídas a través de la valla

Un migrante ha logrado sortear la doble valla que separa Melilla de Marruecos este jueves a través de un parapente. Se trata de la primera vez que un indocumentado emplea esta forma para acceder a la ciudad española del norte de África a través de un paracaídas.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, "sobre las 18.15 horas de esta tarde, dos ciudadanos que se encontraban circulando por la carretera de circunvalación han avisado al centro operativo de seguridad (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de la entrada de un migrante en parapente por las inmediaciones del Río Nano".

Patrullas de la Guardia Civil se han desplazado inmediatamente hasta la zona, "pero no han conseguido localizar al migrante", ha admitido la citada fuente.

Se desconoce la nacionalidad de la persona que ha accedido y se baraja la posibilidad de que haya huido, como están haciendo los magrebíes que acceden en patera en las últimas fechas, para no ser devueltos a su país.

1 DE DICIEMBRE

Rusia advierte del “enorme” riesgo de una guerra nuclear por el conflicto en Ucrania

Moscú eleva el tono respecto al riesgo de colisión entre potencias por el conflicto en Ucrania. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, vaticina que las relaciones con Europa nunca volverán a ser iguales y aboga por rehacer desde cero todo el marco de seguridad del Viejo Continente. Para el jefe de la diplomacia rusa, la ayuda que Occidente presta a Ucrania puede llevar el conflicto a una dimensión mucho más peligrosa si dos potencias con armas de destrucción masiva —Rusia y Estados Unidos las tienen— chocan por ella. “El riesgo de escalar a una guerra nuclear es enorme”, afirmó este jueves Lavrov en una extensa conferencia de prensa sobre la estabilidad europea. Según el jefe de la diplomacia rusa, instituciones consagradas desde la Guerra Fría para mantener la paz en el continente, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), podrían dejar de tener sentido en el futuro como consecuencia del conflicto de Ucrania.

Lavrov quiso remarcar que los principales países han promovido recientemente dos declaraciones internacionales que advierten de que nadie puede ganar una guerra nuclear y, por tanto, debe ser evitada: una de Vladímir Putin y Joe Biden en junio de 2021 y otra en enero de este año de los cinco grandes Estados que poseen este tipo de armas de destrucción masiva. Pese a esos llamamientos, el diplomático avisó de que la amenaza sigue siendo real, una situación de la que responsabiliza a los países occidentales por su apoyo a Ucrania: “Estábamos listos para ir más allá y decir que no solo no se debe desencadenar una guerra nuclear, sino que cualquier guerra entre potencias nucleares también es inaceptable. Incluso si alguien decide iniciarla por medios convencionales, el riesgo de escalar a una guerra nuclear es enorme”.

La Policía comunica la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.

En los últimos días se han contabilizado un total de cincos paquetes o cartas explosivas dirigidas a la embajada de Ucrania en España, la empresa zaragozana Instalaza, la base militar de Torrejón, el ministerio de Defensa y el presidente del Gobierno

La interceptación del sobre a Sánchez tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

CONTENIDO SIMILAR AL RESTO DE PAQUETES

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón.

Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.

Detectado un tercer "paquete" sospechoso en la base de Torrejón

Los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado esta madrugada un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, según han informado fuentes policiales

El paquete ha sido detectado, entre las 3.00 y las 4.00 horas, en el escáner de estas instalaciones militares y se suma a la carta que ayer explotó en la embajada de Ucrania en Madrid y al que recibió la empresa zaragozana Instalanza, dedicada al diseño y fabricación de material militar de infantería.

Efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han desplazado hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

Ucrania condena el "ataque" a la Embajada en Madrid y pide un "severo castigo" para el autor

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha condenado el "ataque" registrado este miércoles en la Embajada en Madrid y ha asegurado que las autoridades ucranianas tomarán "todas las medidas" para que los culpables "sufran un severo castigo".

"Este es un evento muy serio. Se trata de un ataque a una institución diplomática, que está amparada por el derecho internacional, por lo que ahora la Policía española lo investiga", ha dicho Kuleba en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform.

Asimismo, el representante diplomático ucraniano ha asegurado que Kiev tomará todas las medidas necesarias para que, cuando se esclarezca la autoría del "ataque terrorista", los culpables "sufran un severo castigo".

La carta explosiva que este miércoles ha causado heridas de carácter leve en una mano a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado a Europa Press fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.

La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación diplomática. La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev.

Kuleba ha confirmado que no hay riesgo para la vida del empleado herido, que ya ha regresado a la Embajada y ha recibido asistencia médica.

El impacto de un objeto proveniente de la atmósfera, posible origen del estruendo notado en Gran Canaria

El impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica se baraja como posible causa del fuerte estruendo notado en la tarde de este miércoles en varios puntos de Gran Canaria.

Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOCAN) tras realizar un análisis preliminar de los sismogramas recogidos por la Red Sísmica Canaria.

De esta manera, ha explicado que sobre las 16.35 horas de este miércoles se ha registrado una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla.

UNAS 40 LLAMADAS REGISTRADAS EN EL 112

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), ha señalado que tras este incidente se han recibido cerca de 40 llamadas informando sobre el ruido acompañado de vibraciones.

No obstante, el 112 Canarias no ha tenido que gestionar ninguna incidencia ni ha registrado ningún tipo de daños humanos ni materiales.

Ante esta situación, el Cecoes está contrastando con otras administraciones la información recabada para poder identificar el origen del estruendo.

30 DE NOVIEMBRE

La subida de temperaturas por el cambio climático, clave en la muerte de miles de anfibios en España desde hace 34 años

La subida de temperaturas por el cambio climático ha sido clave en la muerte de miles de anfibios en España desde hace 34 años, según según concluye un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Los investigadores han analizado 15 brotes mortales que revelan queque este incremento de los termómetros debido al calnentamiento global propició un aumento de virus endémicos causantes de estos fallecimientos, que no se deben como se creía a la presencia de virus introducidos recientemente.

Desde hace más de dos décadas, el CSIC y la AHE han estudiado el impacto de las enfermedades emergentes en las poblaciones de anfibios desde la aparición en Europa del primer brote de mortalidad provocado por el hongo asiático y que supuso la extinción de centenares de especies en todo el mundo, según informa el CSIC.

Sin embargo, y tal como apunta la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Barbora Thumsová, esta investigación ha estudiado la mortalidad producida por virus del género Ranavirus, por medio de análisis genéticos de virus encontrados en distintas especies y comparándolo con otros de todo el planeta. A ello, han añadido la variable de la evolución de las temperaturas durante los últimos 40 años en los lugares donde se produjeron los episodios de mortalidad y han observado su influencia.

"Nuestro estudio demuestra que sería el aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático el último responsable de los brotes de enfermedad que acabaron con centenares, o quizás miles, de anfibios en lugares tan emblemáticos como los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido o de la Sierra de Guadarrama", ha señalado Thumsová.

Los resultados del este trabajo alertan del riesgo para la supervivencia de los anfibios ante el aumento de temperaturas. Además, según apuntan los investigadores, la desaparición de estas especies afectará a los ecosistemas en los que habitan, agravando la actual crisis de la biodiversidad.

Desde el CSIC y AHE, afirman que este estudio todavía no permite determinar exactamente cómo la subida de las temperaturas ha desencadenado las mortalidades, ya que podrían estar relacionadas tanto a un aumento de la virulencia de los virus, como a una respuesta deficiente del sistema inmune de los anfibios.

"Lo que parece claro es que muchas poblaciones de anfibios se encuentran ya al límite de su capacidad para soportar el aumento de las temperaturas de los últimos años. Por lo que, de seguir al ritmo actual, es previsible que las extinciones de poblaciones y especies de anfibios por enfermedades emergentes se incrementen aún más, provocando una crisis sin precedentes en la biodiversidad del planeta", ha concluido el investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad del CSIC (IMIB-CSIC), Jaime Bosch.

Echan de la tribuna del Congreso a una diputada de Vox por no retirar 'filoetarra' y el grupo se va del Pleno

Los diputados de Vox han abandonado este martes el Pleno del Congreso después de que se expulsara de la tribuna a su compañera Patricia Rueda por negarse a retirar el término "filoetarra' dedicado a los socios del Gobierno de coalición.

Este nuevo incidente en el hemiciclo ha tenido lugar pocas horas después de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, reprendiera a los portavoces por la crispación en el hemiciclo y en un debate de consenso para apoyar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal de 2027.

En ese contexto, Patricia Rueda ha aprovechado su turno para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez "ningunea" a Málaga y "premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas".

El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, primer vicepresidente de la Cámara, que en ese momento estaba presidiendo la sesión, ha pedido a la diputada que retirase el término "filoetarra", pero la diputada se ha negado y ha sido objeto de una llamada al orden.

Durante unos minutos, Rueda ha permanecido en silencio en la tribuna, o bien ha estado conversando con el vicepresidente del Congreso para pedir que le dejase continuar, pero Gómez de Celis no lo ha aceptado y ha insistido en exigir la retirada. Tras nuevas llamadas al orden, la Presidencia ha optado por quitarle la palabra pidiéndole que desalojara la tribuna, mientras que Rueda protestaba: "Es injusto", clamaba.

ESPINOSA SEÑALA AL SUSTITUTO DE BATET

Ante esta situación, los diputados de Vox se han levantado de sus escaños y han abandonado sonoramente el hemiciclo en señal de protesta. A su salida, el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que este incidente es "la enésima versión de que Gómez de Celis no sabe manejar el Pleno".

"Si no se puede llamar filoetarra al brazo político de ETA (en referencia a Bildu) y se nos puede llamar fascistas a nosotros, es que hay un problema en esta Cámara --ha afirmado--. No lo vamos a tolerar".

Lo cierto es que en el debate anterior, que estuvo presidiendo Meritxell Batet, la diputada de Vox Cristina Esteban Calonge se refirió a la izquierda del hemiciclo como "comunistas, sediciosos, separatistas y herederos de ETA", sin que nadie le llamara la atención.

Minutos después del incidente ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha comparecido ante la prensa, rodeado por todo los diputados de Vox, para tachar de "gravísimo" lo sucedido porque, a su juicio, supone "arrebatar la libertad de expresión" a una parlamentaria "por decir la verdad que piensan millones de españoles".

Según Abascal, el Gobierno de Pedro Sánchez trata de "asaltar todas las instituciones" y hasta ahora "la única que se salvaba" era el Parlamento, y eso cambió la pasada semana con la bronca suscitada por las palabras de una diputada de Vox contra la ministra Irene Montero, cuando "miembros de la Mesa increparon a gritos a una mujer", en referencia a la diputada Carla Toscano.

En todo caso, ha asegurado que "Vox no va a ser amordazado" y que seguirá halando "donde sea" en el Parlamento, en la calle o en los tribunales.

29 DE NOVIEMBRE

Los españoles consumen 131 litros por persona al día en 2022, tres litros más que hace un año

El consumo de agua ha aumentado en un año de 128 a 131 litros por persona y día entre los españoles, que pagan uno de los precios medios domésticos más bajos de Europa, una media de 1,97 euros por metro cúbico.

El estudio refleja que en 2022 la factura del agua supuso el 0,9 por ciento del presupuesto familiar, de nuevo, una de las cifras más bajas de Europa y advierten de que España no cumple con el objetivo de recuperación de costes que marca la Ley.

Así, han señalado que, de los 1,97 euros por metro cúbico sin IVA, 1,09 euro por metro cúbico (el 55%) se corresponden con servicio de abastecimiento y 0,88 €/m3 (el 45%) con servicio de saneamiento. Del mismo modo, ha señalado que, a pesar de ser uno de los países europeos con mayor escasez en recursos hídricos, la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar es, de media, menor del 0,7 por ciento y que se encuentra por debajo del 3 por ciento que marca la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua.

Las tarifas del agua son muy heterogéneas en función de la localidad y no cubren todos los costes de los servicios de agua urbana. Por ello, insisten en la necesidad de acometer en España una subida "escalonada", "controlada" y "progresiva" en los próximos diez años para alcanzar niveles similares a la media europea y cumplir ciertos preceptos de la Directiva Marco del Agua, como la recuperación de costes y la adecuada contribución del usuario.

Por otro lado, el estudio recoge datos de una muestra de 36,48 millone de habitantes -el 76,89% de la población española- y los 2.028 municipios. Los resultados reflejan que el 67,4 por ciento del agua urbana es de uso doméstico, el 11,9 por ciento se dedica al consumo industrial y comercial y el 20,7 por ciento restante se asigna a otros usos, como pueden ser los municipales o institucionales.

Irán amenazó a las familias de la selección nacional de fútbol por no cantar el himno en protesta contra el trato del régimen a las mujeres: “sufrirán violencia y tortura”

Durante su primer partido contra Inglaterra, los jugadores de la selección de Irán permanecieron callados mientras sonaba el himno de su país, una protesta ante el mundo contra el régimen que maltrata a las mujeres y que, según el Comisionado de las Naciones Unidas, ha provocado una crisis de derechos humanos en toda regla con duras represiones hacia los disidentes. Protestas que se intensificaron tras la muerte de Mahsa Amini, la mujer de 22 años que murió tras ser detenida por la policía moral de Irán por no cumplir el código de vestimenta obligatorio.

Antes del partido, el régimen iraní había ofrecido a los jugadores regalos como coches si ganaban el partido pero, tras negarse a cantar el himno, recibieron amenazas contra sus familias de “encarcelamiento, violencia y tortura” en caso de “no comportarse” en el partido contra Estados Unidos de este martes.

Según la CNN, agentes de seguridad iraníes vigilan a los jugadores a los que no les permiten mezclarse fuera del equipo ni reunirse con extranjeros.

La misma fuente asegura que “En el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores que se hicieron pasar por aficionados para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores. Para el próximo juego contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores en miles”.

28 DE NOVIEMBRE

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años, según han informado fuentes de la cartera de José Luis Escrivá.

La Seguridad Social también ha planteado en la mesa de diálogo social una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Las propuestas del Ministerio contemplan, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

En cuanto a la base máxima de las pensiones, el Gobierno ha propuesto a sindicatos y empresarios la posibilidad de vincular su evolución al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Esto irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere acordar con los agentes sociales antes de fin de año los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a la "Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y "Adecuación de la base máxima de cotización del sistema".

La Seguridad Social recuerda que este planteamiento es "un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social".

Por el momento, CCOO considera "claramente insuficientes" las propuestas presentadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y también lamenta su "tardanza" para sentarse a negociar.

No obstante, el sindicato califica como "positivo" que el Ministerio haya atendido su reivindicación de garantizar la revalorización de las bases máximas y de todas las pensiones. De esta forma, se incorporará a la Ley General de Seguridad Social con carácter normativo que las bases máximas de cotización y todas las pensiones, incluidas mínimas y máximas, se revalorizarán cada año, al menos, con el IPC real promedio de los 12 meses precedentes.

Esto evitará, a juicio de CCOO, que las bases máximas de cotización dependan de la "actuación discrecional" de cada Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a la "satisfacción" por haber logrado la inclusión de esta propuesta, el sindicato exige medidas "más intensas" para el incremento de ingresos contributivos.

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

“La guía sonora de Castilla-La Mancha” es un proyecto de Radio Castilla-La Mancha desarrollado por la empresa albaceteña TVRLP (www.tvrlp.com) y que cuenta el patrocinio de Iberdrola.

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

La aplicación recoge “píldoras” sonoras que se han emitido en la radio autonómica con la historia, curiosidades y anécdotas de los 919 municipios de Castilla-La Mancha. Cada una de las localidades tiene su propia “cápsula sonora”. Este es un trabajo de investigación documentado, realizado y locutado por la periodista Paloma Moratilla y que tienen una duración media de un minuto y medio.

El usuario tan solo tiene que descargarse la aplicación y navegar por ella. A través de un mapa interactivo o el buscador, podrá localizar el pueblo o ciudad en el que está interesado.

La presentación se realizará durante el programa “CLM Hoy”, conducido por Fernando Bernacer. Junto a él estarán la Directora General de CMM, Carmen Amores, y Tita García Elez, alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Además, se contará con la presencia de Javier Nicolás, delegado territorial de Iberdrola en la región, y la autora de las cápsulas sonoras, Paloma Moratilla.

La presentación de la aplicación se ofrecerá en directo a través de Radio Castilla-La Mancha, su canal de Youtube (https://www.youtube.com/@radiocastilla-lamancha253) y la plataforma CMMPlay (https://www.cmmedia.es/play). 

Muere un hombre en su casa de Madrid tras solicitar asistencia urgente a un centro de salud sin médico

Un hombre murió en su casa de Arganda del Rey tras haber solicitado la presencia urgente de asistencia sanitaria en el Punto de Atención Continuada de la localidad, que se encontraba sin médico.

En concreto, una persona acudió al PAC para solicitar ayuda en un domicilio cercano ante la presencia de un joven que se encontraba inconsciente. Según el relato de la familia, se encontraba mal desde hace días.

En el centro de atención extrahospiltaria había en ese momento dos enfermeras y dos celadores, según ha relatado la Plataforma SAR, que agrupa a trabajadores de urgencia extrahospitalaria.

Cuando los sanitarios llegaron al domicilio, donde ya se encontraban agentes de la Policía Local, iniciaron las maniobras de reanimación con un desfibrilador semiautomático.

Pocos minutos después llegó al domicilio una unidad de Soporte Avanzado del Summa 112, que continuó con maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada pero, tras unos 60 minutos aproximadamente, confirmó el fallecimiento del paciente.

El PAC de Arganda abrió sin presencia de médico del 16 al 20 de noviembre y los días 23 y 25. En este sentido, desde la Plataforma SAR han recalcado que queda la duda de si esa persona pudiera haber sido correctamente atendida esos días previos al fallecimiento. "Se está jugando con la vida de nuestros pacientes", ha incidido.

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, han destacado que activó al Summa 112 inmediatamente y se hicieron las correspondientes maniobras de reanimación, sin que se pudiera revertir la parada, han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a Europa Press.

Los trabajadores del servicio de urgencia extrahospitalaria han recalcado que desde que se inició este plan "la población esta desconcertada y desconoce si el centro de urgencias está o no cerrado y si habrá o no el equipo sanitario necesario para una correcta atención sanitaria".

"El desarrollo del actual plan de urgencias extrahospitalarias, impuesto sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, y tampoco las posibilidades reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos, está generando una falta de equidad en lo que respecta al tratamiento que pueda recibir la población, así como en la accesibilidad al mismo, violando su derecho a recibir una atención sanitaria de calidad", ha zanjado la Plataforma SAR.

#31 de diciembre
#alzamiento de bienes
#ataque embajada de ucrania en madrid
#centro de salud
#cospedal
#crimen machista
#dclm
#discurso de navidad
#estruendo
#europol
#extrema derecha violenta
#felipe vi
#fin de año
#fiscal general del estrado
#griñan
#hacienda
#huelga de medicos madrid
#involcan
#kitchen
#llop
#mayores
#menores
#muerte violenta
#niunamenos
#objeto de la atmosfera
#ovni
#pensionistas
#presidente del poder judicial
#puerta del sol
#rafael amargo
#robos en negocios
#robos en viviendas
#sanchez vicario
#sanidad
#sito pons
#ucrania
#valla de melilla
#violencia de género
#vox
#zaplana
VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024