LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Castilla-La Mancha constituye el Comité Olímpico en Edad Escolar

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

28.11.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha constituye el Comité Olímpico en Edad Escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido hoy el Comité Olímpico Regional del Deporte en Edad Escolar, una mesa de trabajo cuyo principal objetivo va a ser seguir reforzando entre los jóvenes de Castilla-La Mancha los valores de esfuerzo, superación, trabajo en equipo, solidaridad, juego limpio, respeto, compañerismo y amistad que representa el deporte.

Y para ello nada mejor, ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que “contar con la ayuda y el ejemplo que nos ofrecen nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos, así como de todas aquellas personas que pueden trasmitir a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes los valores del olimpismo”.

En esta puesta de largo del comité han participado algunos de los y las deportistas olímpicos castellanomanchegas como la karateka Sandra Sánchez y el portero de la selección española de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas; así como la atleta Irene Sánchez Escribano y representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, de los clubes y federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma, de las diputaciones provinciales, de la Federación de Municipios y Provincias; y del Comité Paralímpico Español. También han asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

Líneas de actuación

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que son varias las líneas de actuación que se van a llevar a cabo. La primera de ellas es la puesta en marcha de una ‘Escuela Olímpica’, cuyo cometido será el acercamiento de los deportistas olímpicos de Castila-La Mancha a la población escolar.

Estos deportistas trabajarán los valores del olimpismo y del movimiento olímpico a lo largo de la historia con nuestros niños y niñas a través de charlas, cursos de formación o exposiciones itinerantes, o de otras acciones que se vayan diseñando conjuntamente.

La segunda línea de trabajo es la de ‘Promoción del deporte olímpico’ a través de la celebración de jornadas intercentros con metodologías de enseñanza activas que incidan en los valores y deportividad como una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tercera línea de actuación es la denominada ‘Castilla-La Mancha en los juegos’ que consistirá en dar a conocer la historia de los deportistas que en la región han logrado la condición de olímpicos. Podrán realizarse exposiciones itinerantes, publicaciones y audiovisuales.

La cuarta línea es el ‘WorldCafé’ sobre ‘Los valores olímpicos en el deporte escolar’. Se realizarán mesas en las cuales participarán todos los agentes implicados en el deporte escolar de la localidad o comarca donde tengan lugar. En las mismas se analizarán las principales problemáticas que pueda haber en el deporte escolar; se expondrán ejemplos de buenas prácticas y se acordarán las medidas a llevar a cabo para potenciar los valores en el deporte. 

La quinta línea de actuación se centra en que este comité será el encargado de implementar el Sello de Calidad del Deporte en Edad Escolar que forma parte del Plan de Calidad para el Deporte Escolar que fue presentado el pasado mes de agosto. Desde el Comité se establecerán los criterios necesarios que los clubes y escuelas deportivas deberán cumplir para lograr este sello que reconoce la calidad de la labor realizada en pro de la formación integral de sus deportistas.

Para Rosa Ana Rodríguez, “hoy es un gran día porque damos un paso más en uno de los objetivos principales en materia deportiva del Gobierno del presidente Emiliano García-Page que es dotar de mayor calidad al desarrollo de nuestro deporte escolar, de nuestros deportistas escolares, que serán la cantera de los próximos olímpicos que tendremos en representación de nuestra región y de España”.

Hay que señalar que tras la intervención de la consejera, han intervenido el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de la facultad de Educación de Albacete y coordinador del Plan de Calidad, Luis Miguel García López, quien ha ampliado la información sobre el sello de calidad. También han intervenido los deportistas Sandra Sánchez, Gonzalo Pérez de Vargas e Irene Sánchez Escribano; así como el responsable del equipo promesas del Comité Paralímpico Español, Pedro J. López. Todos ellos han aplaudido la constitución del Comité Olímpico de Castilla-La Mancha del Deporte en Edad Escolar.

Al finalizar el acto de constitución, los presentes han mantenido un encuentro con niños y niñas que participan en las escuelas deportivas del Club Kidokan de karate; Club Fábrica de valores de baloncesto; Club Amibal de balonmano; Club balonmano Ciudad Imperial y del Club Atletismo Toledo, que han realizado algunas preguntas a los deportistas olímpicos y a la propia consejera.

Pinchazo del Bécares Club Baloncesto Ciudad Real en casa

El partido comenzó con un ritmo alto en el que hubo mucha igualdad entre ambos equipos. Los aciertos y las imprecisiones se repartían entre ambos contendientes hasta la primera mitad del primer cuarto en donde el marcador reflejaba lo que se desarrollaba en el campo, un empate a diez. Una canasta del jugador del “Cebe”, Gerardo Ruiz de Castañeda, propiciaba un buen parcial de 7-0 (17-10) para el conjunto de Chema López que quería poner tierra del por medio. Óscar Villafranca conseguía reducir la ventaja antes de finalizar el primer periodo y dejar el resultado en 17-12.

En el primer ataque del segundo cuarto Baloncesto Criptana conseguía bajar la renta todavía aún más gracias a un triple de Juan Manuel Vela (17-15), e incluso los visitantes llegaron a empatar el partido a 21 puntos con acciones rápidas que sorprendían a los capitalinos. A partir de ahí, el Bécares Club Baloncesto Ciudad Real empezó a compartir más el balón, seleccionar el tiro y sobre todo a defender y rebotear con más intensidad, lo que permitió que disfrutara de su mayor ventaja hasta el momento a falta de dos minutos para llegar al descanso (34-25). Los criptanenses no suelen tirar la toalla fácilmente y se lograron meter en el partido en ese poco tiempo gracias a que su rival empezó a cometer errores infantiles. En el descanso el resultado era de 35-33.

Con la misma inercia del final del segundo cuarto, Juan Manuel Vela logra poner por delante a su equipo (35-36), y más tarde un triple de Pau Aparicio eleva la ventaja hasta los tres puntos gracias a un triple (37-40). Entonces el partido entró en una fase de poder a poder en donde hubo varios cambios de liderazgo en el marcador para acabar con un resultado de 48-47 a falta de disputar el último cuarto.

De nuevo los criptanenses empataron el partido a 48, pero una vez más Guille Callejas rompe la igualdad con un gran triple (51-48). Otro triple vuelve ahora a empatar el partido (51-51), el de Mario Sánchez por el bando visitante. Javier Úbeda se une a la racha de tiradores y con un nuevo triple pone a su equipo por delante en el marcador (51-54). Guille Callejas parece que asume la responsabilidad de su equipo y acerca a su equipo (53-54). Un parcial de 0-7 (53-61) hace mucho daño al Bécares Club Baloncesto Ciudad Real que seguía sin encontrar la fórmula para romper la zona, intensa eso sí, de Baloncesto Criptana. Otra vez Guille Callejas intenta dar oxígeno a su equipo con otro nuevo triple, pero los criptanenses estaban muy enchufados. La lesión de un jugador visitante en un hombro hizo que el partido se detuviera casi veinte minutos mientras que llegaba la asistencia médica del 112. En ese momento a falta de dos minutos el marcador estaba 58-63. En la reanudación Baloncesto Criptana tuvo la cabeza fría mientras Bécares Club Baloncesto Ciudad Real caía en la precipitación debido a las prisas. Al final, justa victoria para Baloncesto Criptana por nueve puntos de diferencia (58-67) que resta posibilidades al “Cebe” de cara a poder jugar la Copa. Todo se decidirá en la visita a Cuenca de la semana que viene.  

#baloncesto
#becares
#castilla la mancha
#ciudad real
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.