LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 12:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

1.300 escolares disfrutan de la campaña de Artes Escénicas de la Diputación

26.11.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Esta iniciativa educativa, protagonizada por la obra ‘Chatungla’ de Teatro Silfo, se suma a la que ya se presentó en primavera cuando 1.350 estudiantes pudieron disfrutar de ‘La loca historia de la Literatura’, y a la actuación de la compañía internacional Aracaladanza, que acercó su espectáculo ‘Loop’ a unos 2.700 alumnos y alumnas.

La Diputación de Albacete ha llevado a cabo durante los días 22, 23 y 24 de noviembre la edición de otoño de su Campaña Escolar de Artes Escénicas, en la que han participado unos 1.300 alumnos y alumnas de 17 centros educativos. Siendo ésta una iniciativa más que consolidada en la provincia, de la que este 2022 ya han podido disfrutar más de 5.000 escolares del conjunto del territorio albacetense.

Además, esta actividad educativa pone de manifiesto, una vez más, el trabajo que viene realizando la institución presidida por Santi Cabañero, a lo largo de todo el año, para que los y las estudiantes de la provincia puedan desarrollar aquellas capacidades que les permitan comprender y valorar las artes escénicas y, al mismo tiempo, favorecer su propio desarrollo personal y académico.

En concreto, en esta edición se han desplazado hasta el Teatro de la Paz (escenario de las representaciones) estudiantes de la capital, Riópar, Alborea, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Hellín, Montealegre del Castillo, Pozo-Cañada, La Roda, Mahora, Yeste y Valdeganga.

Niños y niñas de 3º de Educación Infantil y de 1º, 2º, y 3º de Educación Primaria, durante tres jornadas, han asistido al espectáculo ‘Chatungla’, representación que narra la historia de un singular zoo habitado por marionetas, esculturas y muñecos. Protagonistas con personalidad propia que tienen en común que han nacido de algún objeto, cacharro o material recuperado, haciendo de esta representación teatral un festival de la chatarra, como si de un juego sin tiempo se tratara, con una gran fuerza visual que convierte a los y las menores en auténticos protagonistas de un inesperado viaje que va de lo ordinario a lo extraordinario.

Esta obra, de la que han podido disfrutar los y las escolares de la mano del Servicio de Cultura de la Diputación, ha recibido cuatro Premios Azahar 2022 de la Región de Murcia (Mejor espectáculo, Mejor espectáculo Infantil, Mejor actriz y Mejor Escenografía), y ha llegado a Albacete avalada por la profesionalidad y la trayectoria de éxito de Teatro Silfo. Compañía que suma 20 años de Historia realizando espectáculos para la infancia persiguiendo un estilo artesanal propio y una relación fresca con el público, y que en 2019 recibió el Premio al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia en FETEN por su trabajo ‘La Luna en el jardín’.

Actividades para desarrollar capacidades que permitan al alumnado comprender y valorar las artes escénicas

Cabe destacar que esta campaña escolar tiene como objetivo acercar el mundo de las Artes Escénicas a los y las estudiantes para que puedan desarrollar capacidades que les permitan comprender y valorar estos medios expresivos y, al mismo tiempo busca potenciar, entre el público más joven, hábitos de buenos espectadores en espacios escénicos; promover la asistencia al teatro como una experiencia positiva (creando así momentos únicos e irrepetibles que ensanchen los límites de la imaginación); acercar al alumnado los códigos propios de las artes escénicas; e iniciar a los niños y a las niñas en los aspectos creativos del movimiento, del ritmo y de la música, enriqueciendo su propia sensibilidad y capacidad expresiva.

Así, esta propuesta otoñal se suma a la que ya se presentó en primavera donde dos representaciones fueron las protagonistas del programa provincial de Artes Escénicas. En concreto, a principios de abril, 1.350 alumnos pudieron disfrutar de ‘La loca historia de la Literatura’, de la Compañía Teatro de Poniente; y a finales de ese mismo mes, la compañía internacional Aracaladanza acercó su espectáculo de danza contemporánea, ‘Loop’, a unos 2.700 alumnos y alumnas. En total 4.050 escolares a los que ahora se suman otros 1.300 arrojando un dato de participación de 5.350 niños y niñas.

#albacete
#campaña artes escenicas
#diputacion provincial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024