LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 11:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca recuerda este 25N a Cristina, asesinada el pasado 4 de abril

26.11.2022

Sociedad en Cuenca

comentarios

La unión de voces para expresar el masivo rechazo a la violencia machista ha marcado el acto institucional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y que ha acogido esta tarde el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’.

Un acto presentado por Patricia Espejo Mejías, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y presidenta de 123EducaFem, que ha arrancado con la lectura del manifiesto de la ONU a cargo de dos estudiantes de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca, Paula Cano y Abraham Jarque, en el que se ha mostrado la más firme condena a todos los tipos de violencia contra las mujeres y se ha clamado por un futuro en igualdad y libre de esta grave lacra social.

El protagonismo, como no podía ser de otra manera, ha sido para las mujeres asesinadas por violencia de género, escenificando el homenaje con la entrega de una flor y una vela por cada una de las víctimas de 2022 a cargo de las personas presentes en el acto con un especial recuerdo para Cristina, víctima conquense asesinada el 4 de abril. Momento que ha contado con el acompañamiento musical del grupo Heritage, que posteriormente ha cerrado el acto.

Además del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Esther Barrios; y otros miembros de la Corporación municipal han participado en este emotivo acto Consuelo García, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; la diputada nacional Gracia Canales; la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Canterero; así como responsables de otras instituciones, de Policía Nacional y Local, y de entidades sociales.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido en la importancia de recordar los nombres de las víctimas porque “detrás de cada número hay una persona, una familia que llora, unos amigos, compañeros de trabajo, vecinos…”, recordando especialmente a Cristina, “a la que seguimos recordando y para la que pedimos justicia”.

“Tenemos que seguir clamando que la violencia machista no es un problema privado, es cosa de todos. Es una cuestión de Estado que hay que seguir combatiendo con medidas legislativas, con recursos públicos y, sobre todo, con educación”, ha incidido Dolz. En su intervención ha resaltado además que “no podemos permitir que se dé ni un paso atrás” y refiriéndose no sólo a los asesinatos sino “al maltrato y a las agresiones sexistas de todo tipo”.

Dolz ha finalizado mostrando su deseo de que “no fuera necesario estar aquí hoy”, pero asegurando que mientras lo sea “nos reuniremos cada 25 de noviembre, porque ninguna de estas mujeres puede ser olvidada” y para seguir “uniendo nuestras voces para decir basta”.

#25n
#ayuntamiento
#cuenca
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024