LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 01:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Toledo se manifiesta por el fin de la violencia contra las mujeres

26.11.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

Las calles de Toledo han acogido esta tarde la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para pedir la erradicación de esta lacra social que desde 2003 ha terminado con la vida de 1.171 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, además de con la de 48 niños y niñas.

Una marcha, convocada por el Consejo Local de la Mujer, que ha partido desde el paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover, y que ha estado encabezada por la alcaldesa Milagros Tolón; la concejala de Igualdad, Ana Abellán, además de otras concejalas y ediles de la Corporación, municipal e integrantes de dicho Consejo.

En declaraciones a los medios en el paseo de la Vega, Milagros Tolón ha reclamado la unidad de la sociedad para acabar con la violencia machista y también la de las administraciones y partidos políticos porque, al ser los representantes de la ciudadanía, “debemos dar ejemplo”, ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Toledo no haya podido realizar una declaración institucional conjunta en contra de la violencia hacia las mujeres “porque hay grupos de ultraderecha que no creen que haya que hacerlo y que no creen que haya violencia de los hombres contra las mujeres”.

Milagros Tolón ha asegurado que, a pesar de esto, el Consistorio toledano seguirá trabajando en la sensibilización y en el apoyo a las víctimas, dándoles cobertura a través del Centro Local de la Mujer o la Casa de Acogida, de titularidad también municipal.

De hecho, ha dado datos sobre la asistencia en el Centro de la Mujer y ha asegurado que de las 510 mujeres asistidas este 2022, el 45 por ciento eran maltratadas por sus parejas o exparejas, lo que “significa que la sociedad todavía tiene algo pendiente y todos tenemos que estar unidos frente a esta lacra”.

Desde el Ayuntamiento se ha impulsado un amplio programa de actividades en colaboración con otras entidades de la ciudad para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las conductas machistas que se prolongará hasta el 11 de diciembre. Asimismo ha editado una guía para jóvenes sobre cómo actuar ante la violencia sexual hacia las mujeres.

No son datos, son vidas

Una vez la manifestación ha llegado a la plaza de Zocodover, el Consejo Local de la Mujer ha dado lectura a un manifiesto en el que han recordado a las 1.171 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas desde 2003. “1.171 sonrisas, ilusiones, corazones, proyectos y vidas”, han aludido, para denunciar que las vidas de las mujeres “no son números y no podemos acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”.

A estos datos han añadido los 48 niños y niñas asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres; los 26 menores en 2022 que se han quedado en situación de orfandad por esta violencia, 365 desde 2013, o los casi dos millones de denuncias por violencia de género que se han interpuesto desde 2009, con más de medio millón de órdenes de protección.

“1.171 mujeres asesinadas es una cifra que se lee y escribe rápido pero cuesta mucho más imaginarse el impacto de todos estos asesinatos, en todas esas familias, en nuestra sociedad. Detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer, la vida de sus hijos e hijas, familia y amistades”, ha proseguido el manifiesto del 25 de Noviembre.

Obligación democrática

Tal y como han dicho, la violencia de género es incompatible con una sociedad plenamente democrática. Por ello, han insistido en que   garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas “no es una opción, es una obligación democrática”.

Así, han indicado que las mujeres sufren “por el mero hecho de ser mujeres” todo tipo de violencias como el acoso, la violencia sexual, la trata con fines de explotación sexual, o la violencia vicaria, entre otras. De hecho, el 27 por ciento de las mujeres han sufrido violencia machista, física o sexual alguna vez en su vida.

En el manifiesto han dejado claro que el origen de esta violencia es el machismo y combatirlo implica a toda la sociedad, y por supuesto también a los hombres. “Por eso os instamos a miraros, primero a vosotros mismos, y luego a vuestro alrededor, no callar ante las situaciones violentas e injustas, romped ese silencio que os hace cómplices”, han solicitado.

Uno de cada cinco jóvenes niega que exista

También han puesto el foco en el porcentaje de hombres jóvenes que niega la violencia de género o le resta importancia ya que sigue creciendo según los últimos estudios. Incluso, uno de cada cinco niega que exista. Además, tres de cada 10 chicos consideran que una pareja limita la libertad y el 28 por ciento de ellos cree que los celos son una prueba normalizada del amor.

De ahí, que hayan calificado de “imprescindible” una educación “afectivo sexual” que permita superar los mitos del amor romántico y establecer relaciones más sanas y horizontales.

No han faltado en la manifestación tampoco los cantos de lucha contra la violencia machista, ni los carteles con mensajes de denuncia reclamando libertad para las mujeres.


 

#25n
#feministas
#manifestación
#milagros tolón
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024