DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 22:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

ACTO INSTITUCIONAL 25N: García-Page en relación a los insultos a Irene Montero: "Hay demasiada tolerancia a los intolerantes"

La consejera de Igualdad, Blanca Fernandez, ha afirmado que "Ninguna mujer existe para el uso y disfrute de ningún hombre".

25.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho alusión en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a los insultos "machistas" vertidos por Vox hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurando, aunque sin citarles expresamente, que la mejor "venganza" contra este tipo de "radicales" es "no ser como ellos".

En su intervención, ha lamentado que en ocasiones haya "demasiada tolerancia a los intolerantes", apuntando además que "se ha extendido el problema" del machismo.

En todo caso, sí considera que "el mundo y la humanidad" han progresado en todos los sentidos. Aún así, España es un país que "tiene que hacer más esfuerzo que otros" en esta materia, ya que hace apenas 30 años "se hacían bromas" machistas en los bares.

Tras recordar que fue Castilla-La Mancha la región pionera en legislar en este ámbito, ha dicho que en España todavía hay gente "a la que no le importan las leyes", aunque "afortunadamente de manera muy minoritaria, pero perseguible".

ALUDE AL MUNDIAL DE CATAR

En este contexto ha hecho alusión a la celebración del Mundial de fútbol en Catar, recordando que fue hace 12 años cuando se decidió que fuera en este país.

"Hace 12 años los problemas eran los mismos", y entonces, ha dicho, no se criticó tanto. Pero ahora "hay una rebelión desde abajo para reclamar en todo el mundo que los seres humanos son iguales".

Hoy la gente "se atreve a discutir lo que hace 12 años no", lo cual significa que "en conjunto, a pesar de radicales", la gran mayoría respeta los derechos de las mujeres.mmmmmmmmmmmmmmmm

Blanca Fernández: "Ninguna mujer existe para el uso y disfrute de ningún hombre"

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido más "reflexión" a la hora de abordar la violencia machista en la celebración del 25 de noviembre, asegurando que aún se puede mejorar y "queda mucho por hacer", abogando por "más igualdad" como "mejor antídoto" para combatir este problema estructural.

Durante el acto institucional con motivo del día contra la violencia machista celebrado este viernes en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Fernández ha apuntado que la violencia es "una expresión de poder"; pero la que se ejerce contra las mujeres se ejerce "con afán de dominio", porque el maltratador "no considera a esa mujer como una igual".

"Tenemos que tener claro que chicos y chicas, con independencia de nuestras diferencias, tenemos los mismos derechos, capacidades y sentimientos", ha manifestado, abundando en que "ninguna mujer existe para el uso y disfrute de ningún hombre".

Tirando de estadística, ha lamentado que uno de cada cinco adolescentes no crean en la violencia de género, pero ha pedido fijarse en que cuatro de cada cinco sí.

Hoy hay en centros de acogida de la región un total de 156 mujeres en centros especializados a lo largo de toda la región que "están saliendo" de la violencia, motivo por el cual ha pedido apuntalar la ayuda que desde el Gobierno regional se presta para acompañar a las víctimas.

Ayudas al alquiler, becas para estudios para hijos de víctimas, son parte del "esfuerzo" de la ciudadanía a través de sus impuestos, "justicia social en vena, reparador para las víctimas y para una sociedad que tiene que sanar heridas de un mundo que tiene cierta parte de enfermedad".

PREMIOS A CENTROS ESCOLARES

En este punto, Fernández ha hecho alusión a los cinco centros --uno por provincia-- que han sido merecedores de la distinción por sus estrategias educativas en materia de igualdad.

El Federico García Lorca de Albacete, el Antonio Gala de Ciudad Real, el Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio, el Ana María Matute de Cabanillas del Campo y La Sisla de Sonseca han pasado por el escenario a recoger su placa como "ejemplos" de currículos para fomentar la igualdad entre el alumnado.

Además, Fernández ha querido reconocer el papel tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como del cuerpo judicial por su lucha contra la violencia machista.

BLANCO: "EL MUNDO ESTÁ ENFERMO"

El alcalde de la localidad, José Luis Blanco, ha sido de las primeras autoridades en intervenir en este acto, y ha aprovechado para decir que el mundo "estará siempre enfermo" mientras siga habiendo víctimas de violencia machista.

Este es "uno de los actos más importantes de la región", y por tanto "es un honor" que recale su evento institucional en la ciudad azudense.

La violencia contra mujeres y niñas "no se puede banalizar", y se manifiesta "como el símbolo más brutal de la desigualdad existente entre mujeres y hombres".

Ha puesto de relieve como extremo a tener en cuenta que el 60% de las asesinadas este año no habían denunciado, por lo que se ha preguntado "cuántas mujeres y cuántas niñas sufren en silencio este tipo de violencia".

 

 

#acto institucional
#blanca fernández
#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#igualdad
#intolerancia
#ni una menos
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.