MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

25.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Tu puedes ayudar 

Como cada 25 de noviembre, el Partido Socialista de la provincia de Ciudad Real se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, mostrando su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos, amigas. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa.

Los datos son estremecedores: según los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” (2020): El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. El 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. Las cifras aumentan entre las mujeres jóvenes. Además, 5 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas afirman que estos sufrieron también violencia por parte de sus parejas. Tal como expresa la ONU, “la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, largamente demandando por el movimiento feminista, e impulsado por el Partido Socialista, supuso un antes y un después en el abordaje institucional de la violencia de género.  Este acuerdo político y social se alcanzó con gran consenso en 2017 y constituyó otro hito impulsado por los y las socialistas para prevenir y erradicar la violencia de género. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España cuando la aplicación del Pacto de Estado se convirtió en una realidad en nuestro país dotándolo económicamente a través de los Fondos del Pacto de Estado. Nuestro compromiso con la atención y reparación a las víctimas de la violencia machista nos llevó a impulsar la Ley Orgánica 2/2022 que mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género y también este año 2022 hemos trabajado para que la ley de registro civil facilite a los hijos e hijas víctimas se violencia el cambio de sus apellidos paternos. En la actualidad, las y los socialistas estamos trabajando en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género para actualizar las herramientas de lucha contra la violencia machista y a las nuevas formas en las que esta se manifiesta. La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es una ley referente en la lucha de contra la violencia machista.

Somos el partido que siempre ha estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y su violencia. Una violencia que no solo se sufre en el ámbito de la pareja o expareja. Somos el partido que siempre ha reclamado que hay una violencia estructural contra las mujeres. La violencia sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la prostitución... la sufren de manera desproporcionada miles de mujeres y niñas, por ser mujeres y niñas. La prostitución también es una forma de violencia machista, y por eso el pasado mes de mayo registramos una proposición de ley que propone modificar el artículo 187 del Código Penal para que se castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación e incluye la tercería locativa, que implica penalizar a los propietarios de pisos o locales en donde se ejerce la prostitución. El partido socialista se declara firmemente abolicionista, y por eso muchos de los municipios de nuestra provincia, y también nuestra Diputación, se ha sumado a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución.

La violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales. El aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple: por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por restar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural que es, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres. En nuestra provincia, con un alto grado de ruralidad, prestamos una especial atención a las mujeres del ámbito rural, poniendo a su disposición recursos específicos que combatan estas discriminaciones y violencias.

En la provincia de Ciudad Real, contamos con una Red de  Centros de la Mujer y Recursos de Acogida que trabajan de manera coordinada e integral para atender a las mujeres y menores víctimas de violencia machista.

Castilla-La Mancha sigue siendo pionera y referente para otras comunidades autónomas en el abordaje de la violencia machista. Con la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha se pretende garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres mediante la erradicación de la violencia de género y para ello se amplió la protección a todos los escenarios y manifestaciones de la violencia de género. Asimismo, se da cumplimiento a los mandatos de las normas emanadas en el marco estatal, europeo e internacional.

Este año apelamos especialmente a la respuesta de la sociedad para combatir la violencia machista, y nos unimos al compromiso de millones de mujeres y hombres que día a día, desde los valores de la justicia y la igualdad, alzan su voz para combatir las discriminaciones y violencias. El compromiso de toda la ciudadanía es indispensable para seguir avanzando en igualdad, en nuestros entornos más cercanos, especialmente en el ámbito de la educación. Todos y todas somos imprescindibles en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y desde el PSOE provincial seguiremos apostando por una sociedad  justa, libre y democrática, una sociedad donde hombres y mujeres sean plenamente iguales.

Secretaría de Igualdad y Secretaría Contra la Violencia de Género del PSOE provincial de Ciudad Real

Comunicado de ANPE con motivo del 25N

La educación es la herramienta clave para erradicar la violencia hacia las mujeres. Hoy, ANPE quiere poner en valor el papel que están llevando a cabo los docentes, con su trabajo diario, desde las primeras etapas educativas, en el desarrollo de patrones socioculturales no discriminatorios, de normalidad e igualdad en lo relativo a las relaciones de género.

Sin embargo, este esfuerzo es insuficiente si no contamos con una implicación real de la Administración educativa y de la sociedad. La erradicación de la violencia debe ser un compromiso y una tarea permanente de todos para lograr que el proceso educativo se realice con absoluta normalidad. El centro educativo debe ser el lugar de la convivencia y el aprendizaje, que forme ciudadanos libres y responsables para contribuir a la transformación y mejora de nuestra sociedad.

ANPE, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, insiste en la necesidad de la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar y recursos para su desarrollo. Este plan necesariamente debe contemplar cuestiones como la formación específica del profesorado y de las familias, el aumento de los recursos humanos de los servicios de orientación en los centros educativos y en las corporaciones locales, vías de colaboración entre los diferentes agentes sociales, medidas de prevención y detección precoz de la violencia en las aulas o protocolos comunes de actuación.

Desde ANPE, sindicato independiente de la enseñanza pública, seguiremos defendiendo la necesidad de mejorar el clima de convivencia en las aulas como parte de la educación integral de las personas. Una educación basada en la igualdad de los derechos y oportunidades de todas las personas, sin distinciones ni discriminaciones, que elimine cualquier tipo la violencia.

ANPE, Sindicato Independiente

“La red feminista regional de CLM señala a los culpables”

Aceptar que la violencia contra las mujeres es una realidad no debería suponer ningún escollo en ninguna sociedad del siglo XXI. Cada día vemos en las noticias, redes sociales o prensa digital cómo el número de mujeres asesinadas por la violencia patriarcal crece y cómo estamos normalizando esta realidad. Una realidad donde las mujeres NO morimos; a las mujeres NOS MATAN. Desde el movimiento feminista, uno de nuestros objetivos principales es acabar con este terrorismo que sufrimos día a día la mitad de la población mundial.

En España, 105 mujeres asesinadas por hombres en 2019, 88 mujeres más en 2020, 78 más en 2021 y, sin haber acabado 2022, ya contabilizamos 76 más. Sin embargo, y a pesar de estos datos, hay entornos que siguen negando la violencia de género. La realidad es tozuda: 1335 mujeres asesinadas por hombres desde 2003 (año en el que se empezaron a documentar los feminicidios en España) y que podrían estar vivas.

En lo que va de año, el 016 ha recibido 78.146 llamadas, 2.318 en nuestra comunidad. Ha habido 87.508 denuncias por violencia de género, 3.138 en CLM. A nivel nacional, hay activados 2.980 dispositivos de seguimiento, 19.881 órdenes de alejamiento y 42.877 mujeres con protección policial por el riesgo de ser asesinadas.

Desde la Red Feminista Regional, que agrupa a colectivos y asociaciones feministas de Castilla-La Mancha, este año nos hemos puesto como objetivo no sólo recordar a la víctimas, eso siempre, sino también poner el foco en dos puntos: el de los asesinos y el de la sociedad, que sigue viendo los feminicidios como un problema secundario.

Por un lado, si 1335 mujeres han sido asesinadas es porque 1335 hombres las han matado. Un día, en algún momento de sus vidas, consideraron que tenían el derecho, la oportunidad, la obligación de matarlas porque pensaban que eran suyas, que se lo merecían, quizá, que se lo habían buscado y que ellos eran el brazo ejecutor de una justicia, que el sistema patriarcal, les había otorgado.

Por otro lado, esto es posible, porque desde las instituciones no se trabaja de una manera decidida para acabar con los feminicidios (falta de recursos, ninguneo institucional, discontinuidad de proyectos y programas, escasa formación especializada, etc.) Por si esto fuera poco, como sociedad, no aceptamos la responsabilidad que a nivel individual tenemos.

Defendamos una escuela donde la educación afectivo-sexual sea un hecho; enseñemos a nuestras hijas las banderas rojas para detectar relaciones tóxicas y eduquemos a nuestros hijos en igualdad y masculinidad no tóxica; formémonos; escuchemos; no toleremos comentarios machistas y demos un paso decidido y público a favor de la igualdad. Los asesinos quizá sigan encontrando excusas pero no encontrarán aliados. En su lugar, habrá vecinas y vecinos que repudiarán sus actos, que se pondrán del lado de las víctimas y que no tolerarán la misoginia o los discursos de odio a su alrededor. Aceptemos de una vez que en las muertes de tantas y tantas mujeres tenemos responsabilidad.

Si este diagnóstico no fuera suficiente, tras el escándalo de otro feminicidio, todavía encontramos más partes implicadas: los medios de comunicación siguen diciendo que las mujeres que han sido asesinadas, “mueren”, como si lo hicieran de la nada, sin explicar antecedentes ni hacer análisis en profundidad; o las redes sociales, donde hay grupos que alientan el odio, las llamadas manosferas, con millones de seguidores en todo el mundo y aumentando cada vez más entre los jóvenes. Y es que no sólo somos responsables de los asesinatos pasados sino que ya lo estamos siendo de los futuros.

Para acabar con esto, el movimiento feminista lanza un mensaje claro y directo: feminismo desde la educación para que podamos vivir en libertad y en igualdad. Así, seguiremos interpelando a las administraciones para que implanten leyes educativas con perspectiva feminista y que se lleven a cabo en los centros educativos sin ambages. Y también seguiremos reclamando nuestro derecho a la vida, en manifestaciones y en nuestros círculos familiares, sociales, laborales.

Es necesario, y nos apremia, que la población sea consciente de que la violencia machista es una realidad que hay que erradicar para poder avanzar, unidas y unidos, en una convivencia pacífica, con igualdad de derechos y oportunidades, con respeto, libertad y tolerancia.

Desde esta Red Feminista Regional, desde luego, no estaremos calladas y seremos la manada que acompaña, que protege y que defiende la igualdad. Estaremos en nuestros pueblos y ciudades haciendo visible el discurso feminista de la igualdad, de los derechos, de la libertad y del respeto.

Nos queremos vivas, libres y sin miedo.

Y tú, ¿qué harás?

Red Feminista regional de CLM

Mujeres, Vida y Libertad 

79 Asesinatos machistas, estudiantes universitarios haciendo apología de la violación, jueces y fiscales poniendo en libertad a violadores, una violación cada 5 minutos, madres teniendo que esconderse con sus hijos, víctimas de violencia que no se atreven a denunciar y renuncian a sus derechos, chicas que salen a divertirse con miedo a que las pinchen y las droguen, niños y niñas sufriendo violencia vicaria…...

Esta es la realidad de nuestro país. Basta ya

Hoy salimos a las calles por todas, una vez más.

Señoras y señores ya está bien de ser tibios, las soluciones las conocemos y algunas están plasmadas en leyes, a las que no se dota de presupuesto o no se ponen en marcha.

Promesas, promesas y más promesas. Papel mojado que no resuelve y que mata.

Señalemos a los agresores, expulsémosles de nuestros entornos porque son médicos, abogados, albañiles, porteros, futbolistas, vecinos, hermanos, padres, abuelos…..

Como sociedad tenemos la obligación de estar al lado de las víctimas y que los agresores sepan que con nosotras y nosotros no cuentan para callar sus delitos, sus faltas de respeto en público, las risas por chiste machistas, los gritos que son costumbre, el ninguneo….

El 52% de la población mundial vive con miedo. Es intolerable.

En países como el Irán están matando a mujeres por un trozo de tela.

Estamos cansadas de ser valientes, queremos ser libres, queremos olvidarnos del miedo.

En Zocodover cuatro árboles sostienen la memoria de las mujeres asesinadas en 2022.

Por las que están!

Por las que no están!

Por las que peligran!

Toledo, 25 de noviembre de 2022

PLATAFORMA 8M TOLEDO

#25n
#castilla lamancha
#dclm
#plataforma 8m toledo
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024