DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 23:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Tierraseca preside la entrega de los reconocimientos 'Menina' 2022'

Estos reconocimientos sirven para destacar la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

25.11.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este jueves, en el centro cultural San Marcos de Toledo, sus reconocimientos 'Menina 2022', que sirven para destacar la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, que ha presidido el acto, ha felicitado a las reconocidas y a los reconocidos, que han recibido la estatuilla en forma de 'Menina' de Velázquez, elaborada por reclusos de prisiones españolas.

En su intervención, Tierraseca ha manifestado que todas las actuaciones para frenar la violencia de género, como las desempeñadas por las personas y colectivos reconocidos en este acto, son válidas. Todas suman en el objetivo común de erradicar la violencia sobre las mujeres, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Se unen a las que impulsan las administraciones. Desde el Gobierno de España, como ha apuntado Francisco Tierraseca, se están dando pasos de una enorme relevancia, como la aprobación, esta misma semana, de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas, que guiará la acción de gobierno hasta el año 2025; o la de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, la conocida como la 'Ley del Sí es Sí' y que supone "una gran conquista del movimiento feminista".

El delegado ha mencionado que hace dos días se conocieron ya las instrucciones que da la Fiscalía General del Estado y ahora hay que esperar para conocer también la unificación doctrinal que se produce por parte del Tribunal Supremo, pero "de lo que no hay duda --ha insistido-- es de que estamos yendo en el camino correcto en la defensa de la igualdad y en la protección de las mujeres".

El Plan 'Corresponsables', con una millonaria transferencia a la Comunidad Autónoma para desarrollar políticas y acciones de igualdad, o el Plan 'España te protege', que contempla la creación de centros 24 horas de atención integral a mujeres en todas las provincias, así como la reciente aprobación, en Consejo de Ministros, de dos nuevas unidades judiciales para Castilla-La Mancha, entre ellas el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo (el segundo en la región, tras el de Albacete), son otros ejemplos de compromiso del Gobierno de España en esta lucha y con acciones concretas que inciden directamente en este territorio.

CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN

Asimismo, Francisco Tierraseca ha mencionado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y las subdelegaciones en las cinco provincias, a través de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer, han desarrollado una intensa programación, con 37 actividades formativas y de sensibilización desde el pasado mes de octubre, que culmina con la entrega de estos reconocimientos y la celebración, mañana día 25, del Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres.

En esta ocasión, se ha prestado especial atención a la cultura y, dentro de ella, a la música, porque ésta es otro canal válido para que el mensaje de la igualdad entre hombres y mujeres cale en la sociedad. Conciertos varios y el estreno absoluto de una ópera han servido para insistir en el rechazo a la violencia hacia la mujer.

A ese respecto, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a no silenciar, a no ser cómplices de los maltratadores con la indiferencia, a denunciar, porque la violencia contra la mujer es una realidad, como revelan los datos.

Según ha concretado Tierraseca, en la actualidad, "en Castilla-La Mancha hay registrados 4.241 casos activos de VioGén, de los que 3.596 casos cuentan con alguna medida judicial de protección", por lo que ha insistido en que "no se puede mirar para otro lado, hay que actuar" y ahí, la concienciación y la educación son herramientas fundamentales. Y la protección y actuación, con la labor fundamental de la Guardia Civil, a través de los equipos EMUME, y de la Policía Nacional, con las unidades UFAM.

El delegado del Gobierno ha concluido pidiendo "seguir sumando instrumentos de protección y acompañamiento", algo que se consigue también con la incorporación de las policías locales en esa labor de salvaguarda. Hoy ya son 22 los municipios que han firmado el convenio para adherirse al Sistema VioGén, a través del cual también trabajan por la protección de las mujeres amenazadas".

Los reconocimientos 'Menina' 2022 han sido para El Diario.es en Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha (Albacete), CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia de Miguelturra (Ciudad Real); Patricia Ortiz, educadora social del equipo de servicios sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra (Cuenca), Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara),
y Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Ahige Toledo.

#castilla la mancha
#dclm
#delegación del gobierno clm
#premios menina 2022
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.