
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Alcázar de Toledo.
La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República ha solicitado que sean exhumados del Álcázar de Toledo los restos mortales ubicados en la cripta del este edificio público de José Moscardó Ituarte y sus dos hijos José y Luis y de Jaime Milans del Bosch y Ussía.
En la carta enviada al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, la plataforma pide –alegando la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática– que la cripta sea resignificada y se convierta en un centro de interpretación de Memoria Democrática.
Además, insta a que la Hermandad de Ntra. Sra. Sta. María del Alcázar sea "ilegalizada" por contener "expresamente" en sus estatutos como finalidad "la exaltación y enaltecimiento de golpistas y otros menesteres antidemocráticos".
Asimismo, pide que la Virgen del Alcázar recupere su nombre y su culto original, (Virgen de la Inmaculada), "no sirviendo esta imagen religiosa nunca más para realizar actos de exaltación fascista como procesiones y otros".
Entre sus peticiones también se encuentran, retirar todos los honores, condecoraciones, títulos y otras distinciones que se concedieron durante el franquismo; no subvencionar actos antidemocráticos relacionados con el enaltecimiento de la dictadura en el Alcázar de Toledo, ni permitir peregrinaciones, reuniones, congresos o simposios en los que se exalte la dictadura franquista o el período bélico.
Finalmente, la Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República solicita al secretario de Estado que los hechos acontecidos en Alcázar de Toledo desde el 21 de julio de 1936 al 27 de septiembre del mismo año y los sucesos posteriores, dejen de formar parte del imaginario colectivo y sean relatados con veracidad.
PUBLICIDAD
Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 16 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 7 y 13 grados en Cuenca, entre 10 y 13 en Guadalajara y 7 y 16 grados en Toledo.
El año pasado lo logró con 'Las castañuelas', y en la presente edición con 'La losa de nogal', un homenaje a las lavanderas parejanas del río Ompólveda.
PUBLICIDAD
Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.
El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Últimas noticias sobre salud.
Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.
Será la empresa local 'Toledo Errante', nuevo proyecto cultural que fusiona cultura y teatro la que realice este recorrido.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el motor y tráfico.
La noticia musical.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.